Nostalgia de una imagen pintada a mano

Estos tiempos en los que el photoshop lo es todo hoy en día (bueno, en realidad hay más programas, pero mucha peña no sale del photoshop xD) todas las ilustraciones de anime están hoy en día coloreadas con una única herramienta: el ordenador. Aunque hay ilustraciones a ordenador que se ven impecables o incluso bellas, bajo mi juicio, no llegan a la altura ni me transmiten la belleza que las que estaban pintadas a acuarela o lápiz de color sí conseguían, incluso han llegado a perder esa chispita mágica que te dejaba embelesado durante minutos mientras contemplabas aquella obra que escondía retazos de sensibilidad del artista.

Comprendo que las cosas van progresando, evolucionando... pero perfectamente podrían haberse ramificado ambas técnicas y continuar su camino, cada una por un lado y no dejar el panorama tal y como lo conocemos hoy en día... que el arte plástico apenas se puede catar y casi todas las ilustraciones que nos llegan de las series son simplemente dibujos tratados mediante ordenador. En Japón, queráis que no, les ha ido bien y consiguen al menos tener calidad... pero en Europa el nivel ha bajado bastante, tan sólo hay que ver dibujos de antes, animados y coloreados mediante técnicas tradicionales (vease el perro de flandes, alfred j kwak, los trotamusicos) y compararlos con las bazofias de hoy en día, que parece que lo que buscan es más "la pela" que ofrecer entretenimiento o cualquier tipo de mensaje moral.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguien echa de menos esas ilustraciones de tiempo atrás?


Algunos ejemplos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Sólo por añadir algo al debate... Siempre me he preguntado si es más dificil hacerlo todo a mano (fotograma a fotograma) o hacerlo en ordenador, alguien sabe que es más facil??.. Si la respuesta es que es más fácil hacerlo en ordenador quizás allí esté la clave...

Con respecto a lo que dices, sí, yo tambien lo hecho de menos salvo en los animes en donde creo que claramente se ha progresado a mejor... Pero por ejemplo sigo prefiriendo las portadas de los videojuegos de antaño...

Un saludo
EL ordenador... maldito aparato donde los haya

¿Si no le hubieran regalado un ordenador a Shirow... arrggssss ?... [buuuaaaa]

Pero vamos, al final o hay "mano" o no la hay. La herramienta al final es solo un medio y si... habrá ocasiones donde se use, y ocasiones en las que no.

En el caso del anime, que es diferente a la pregunta planteada, se impone una cuestión de coste/beneficio, y el coloreado por ordenador es muchisimo mas barato y da mucha mas calidad, sobre todo si hablamos de series en HD donde las resoluciones son considerablemente mas altas.

El que tenga por ahi (yo mismo) cels de series de los 80 o 90 verá que la calidad del dibujo es... discutible en muchos aspectos, sobre todo en los bordes del dibujo pero claro, para la calidad de una serie de TV de la época sobraba. Ahora intentar hacer una animación a mano con la calidad que se pide hoy en día

Miyazaki se lanzó... y tardo dos años y pico y el pobre hombre casi se deja los ojos repasando cels
bueno, las imagenes de vagabond estan coloreadas a mano [+risas] aun asi la calidad se nota mucho, sobretodo en ghost in the shell : patrulla especial ghost con ghost in the shell : manmachine interface
vale que ahora el coloreado de los personajes esta hecho por ordenador pero ¿ alguien sabe si todavia los escenarios son coloreados a mano o también se colorean por ordenador? y otra pregunta ¿ alguien sabe aproximadamente el año en que se dejaron de colorear las cels a mano en el anime ? es solo por curiosidad.
Los fondos, cuando son estáticos en buena medida pueden hacerse a mano. En Ghibli suelen recurrir a acuarelas muy minuciosas para fondos. El sistema de cels permite superposiciones de diferentes niveles de animación, pero al final el presupuesto es el que manda. En ocasiones desde luego es mas barato un fondo bien hecho a mano que uno detelladisimo por ordenador, pero como he comentado el problema real hoy en día para seguir a mano es que se emite en HD y eso requiere fondos mas grandes o mas detallados, lo que incrementa el coste

¿En que año se empezó?... ni idea, en realidad hace bastantes años pero no hay una fecha fija. Si hubo un estudio pionero en esto fué Gonzo que dió el salto hace años a las animaciones espectaculares a mas no poder usando ordenadores, pero el tema es que si se dibuja a mano y se hace el coloreado por ordenador se nota mucho menos. Solo se nota al final en que el coloreado es mucho mas uniforme en el tono, que los degradados son impecables (no suelen usarse coloreando a mano porque son un infierno) y que los bordes del dibujo son mucho mas limpios.
En el tema de las series podría comprenderse mediananmente, pero a la hora de ver ilustraciones, imágenes y demás es ya casi todo por ordenador, por rapidez y ahorro básicamente, pero se pierde algo muy personal bajo mi punto de vista. En el primer ejemplo que pongo de sailor moon, el coloreado es precioso, y su autora hacía unos dibujos a lápiz de color impresionantes que ya no encuentras por ningún lado, tan sólo en Ghibli con las acuarelas y poco más, y la verdad es que es una pena, porque como dije antes, se pierde algo.
Ver esas ilustraciones de Akemi Takeda, las de Madoka Ayukawa, son lo más parecido a enrollarte con Diós y Buda a la vez.
Es que eso es simplemente insuperable.
Orbatos_II escribió:Los fondos, cuando son estáticos en buena medida pueden hacerse a mano. En Ghibli suelen recurrir a acuarelas muy minuciosas para fondos. El sistema de cels permite superposiciones de diferentes niveles de animación, pero al final el presupuesto es el que manda. En ocasiones desde luego es mas barato un fondo bien hecho a mano que uno detelladisimo por ordenador, pero como he comentado el problema real hoy en día para seguir a mano es que se emite en HD y eso requiere fondos mas grandes o mas detallados, lo que incrementa el coste

¿En que año se empezó?... ni idea, en realidad hace bastantes años pero no hay una fecha fija. Si hubo un estudio pionero en esto fué Gonzo que dió el salto hace años a las animaciones espectaculares a mas no poder usando ordenadores, pero el tema es que si se dibuja a mano y se hace el coloreado por ordenador se nota mucho menos. Solo se nota al final en que el coloreado es mucho mas uniforme en el tono, que los degradados son impecables (no suelen usarse coloreando a mano porque son un infierno) y que los bordes del dibujo son mucho mas limpios.
Vale,gracias por la respuesta, ahora ya lo tengo un poco mas claro, porfavor si no es mucha molestia para a ti me gustaría que me respondieras a otras dudas que tengo,por ejemplo cuando a un escenario lo pintan por ordenador ¿como lo hacen? lo que quiero decir es que los escenarios siempre tienen mucha varidad de colores y matices ¿ como hacen para mezclar los diferentes colores mediante los colores "planos" del coloreado por ordenador?. Gracias.
Sicks está baneado por "Clon de usuario baneado"
Si es que muchas veces tiene más encanto la irregular imperfección que la simplicidad del equilibrio.
bueno, en cuanto a pintado a ordenador, hay muchas tecnicas para hacerlo, no creo que nadie sepa como lo hacen exactamente, pero normalmente los fondos dibujan uno grande y lo mueven, asi se ahorra redibujar el mismo fondo todo el rato.
gracias por las respuestas. Yo estoy deacuerdo con chibisake,yo pienso que deberian de seguir pintando las ilustraciones a mano, el pintarlas a mano es como un toque personal y unico de cada artista.
Si ... y no. Te pondré un ejemplo: Kia Asamiya usa ordenador a punta pala, y Shirow también, pero sus ilustraciones se parecen como un huevo a una castaña.

No digo que sea bueno "per se" el uso de un ordenador, solo que es una herramienta mas, de la que personalmente creo se abusa en ocasiones
12 respuestas