Bueno, de partida decir que he jugado a todos (a excepción de Four Swords), así que está claro que soy un fan de la saga. Mis favoritos, Majora's Mask (mucho mejor historia que Ocarina of Time, al menos para mí) y Twilight Princess, el cual he terminado hace un par de días. Las puntuaciones (CUIDADO: para algunos que no gusten de saber absolutamente nada puede haber cierto peligro de SPOILER, si bien he evitado detalles cruciales):
--A Link to the Past--
Gráficos: 9.5 (en su época eran de lo mejorcito; esos efectos de lluvia, niebla...)
Sonido: 9.5 (también era de lo mejor)
Jugabilidad: 8.5 (es fácil quedarse atascado, y recuerdo que lo pasé bastante mal en algunas partes; no me gusta demasiado eso de ir de un lado para otro sin saber a dónde vas; herencia de los de NES)
Diversión: 9.5 (¡Zelda volvía después de muchos años! y es una gozada ir desmantelando los diferentes retos y pruebas secundarias)
Historia: 8.5 (la historia en sí es flojilla, pero el paso de un mundo a otro es la caña; también considero parte de la historia cómo están montados los calabozos)
--Ocarina of Time--
Gráficos: 10 (en su época, fueron lo mejor; y más aún en un juego tan largo y en cartucho)
Sonido: 10 (la banda sonora la tengo y puede ser todavía escuchada y plenamente disfrutada; era la propia máquina la que la ejecutaba y no se podía pedir más)
Jugabilidad: 8.5 (ese sistema de control revolucionó todo, pero repito la nota de SNES por la dificultad de algunos calabozos... El templo Zora... También posee más fallos de cámara que Majora's Mask)
Diversión: 9.5 (me encantó, salvo los peros que he citado)
Historia: 9 (a mí no me pareció nada del otro mundo; aunque se desvelan muchos detalles del pasado de Hyrule y eso engancha; la ocarina y sus capacidades son tal vez lo mejor)
--Majora's Mask--
Gráficos: 10 (aún a pesar del paso de los años; el cartucho de expansión mostró unos horizontes más detallados; algunas mejores texturas superaban claramente a Ocarina of Time; cuando pienso en él, no dejo de recordar tonos ocres que lo hacen único)
Sonido: 10 (lo mismo que Ocarina of Time, añadiéndose algunas nuevas melodías altamente memorables, como la del molino, "Guru-Guru's Song", o la del final)
Jugabilidad: 10 (si te quedas atascado, prueba a conseguir las máscaras secundarias; si las tienes todas, el final será aún mejor; resolver algunos retos, especialmente los cuatro de la fase final si quieres la máscara más poderosa, te hacen retarte una y otra vez)
Diversión: 10 (tensión en calabozos, monstruos finales impresionantes y muy divertidos de resolver; tramas secundarias que van de lo cómico a lo dramático; impresionante trabajo)
Historia: 10 (la máscara de Majora es todavía para mí un icono; el volver atrás en el tiempo y ver cómo los minutos se te echan encima; la tentación de ver cómo cae la luna...; he citado las historias secundarias -para las que hace falta lápiz y papel muchas veces-, los calabozos... Y señores, ¡el mejor final que ha tenido un Zelda!)
--Wind Waker--
Gráficos: 9.5 (me encantaron, si bien algo repetitivos en ocasiones, pero solo algo; los gestos de Link son inigualables)
Sonido: 10 (las melodías de siempre y otras igual de buenas)
Jugabilidad: 9 (Fácil para los que nos hemos hecho con las rutinas de la saga, pero también por ello más disfrutable; pero conseguir todas las figuras es menos que imposible y por ello rebajo algo la nota)
Diversión: 10 (¿quién no lo ha pasado bien con Wind Waker?; echo de menos la posibilidad de disfrutar del mar y descubrir islas secretas)
Historia: 8.5 (Mmmm... Bastante floja, sí, pero no puede bajar de un 8, ya que es el primero que hace evidente la aparición de un nuevo Link, una nueva princesa Zelda, y a mí por lo menos me enganchó. Además, nadie sabe muy bien dónde situarlo en la cronología de Hyrule: ¿quién inundó el mundo? Será todavía un referente por muchos lustros)
--Twilight Princess (Versión Wii)--
Gráficos: 10 (teniendo en cuenta a Game Cube; pero rebajarle la nota por ser versión Wii no me lo permito: de todos modos, el trabajo artístico es impresionante, y eso le sube la nota de gráficos, que no todo van a ser polígonos y número de píxeles)
Sonido: 10 (qué canciones... muchas nuevas y como anillo al dedo para la historia; me encantó especialmente la del desierto)
Diversión: 10 (ningún juego, desde Majora's Mask, me tuvo tan enganchado; los calabozos, y su estudiado diseño, tal vez sean los mejores de la saga hasta el momento; los giros en el guión, la oscuridad de la trama en algunos puntos... ¡me da pena haberlo acabado!)
Jugabilidad: 10 (si pudiera le quitaba una décima, pero como eso no es posible -dar un 9.9 es una tontería-, le doy un merecido 10. La décima es por la dificultad de las peleas a caballo y el manejo de los jabalís. Por lo demás, otra nueva obra maestra que demuestra cómo debe hacerse un juego, dosificando dificultad, historia y posibilidades de retos secundarios)
Historia: 10 (Guau, creo que es el que más detalles ofrece sobre Hyrule. Me muerdo la lengua para no chafar nada importante para quien no lo haya terminado, pero desde esas lecciones de "historia" hyruliana hasta la trama principal, son para quitarse el sombrero. El final, sin gustarme tanto, tanto, como de Majora's Mask, no decepciona en absoluto. Como sí lo hizo Wind Waker con esas burbujitas... Qué cutre que era)
Y nada más. Siento haberme extendido tanto, pero las palabras salían solas para una serie de juegos ante la que siento tanta admiración y junto a la cual literalmente he crecido. Disfrutemos de Zelda por muchos años. Un saludo.