Y llegó el turno de uno de los estudios más respetados y valorados en la actualidad, gracias en parte a su buen hacer en el campo de los RPGs de corte nipón. Su nueva propuesta, exclusiva para PlayStation 3, es uno de los títulos más esperados por los amantes del rol. Akihiro Hino, presidente de Level 5, tomó el escenario para presentarnos el opening y la primera versión jugable de Shirokishi Monogatari, el cuento del caballero blanco.
Tras ver el vídeo inicial, ya con voces integradas (las cuales se terminaron de grabar hace escasos días), un escalofrío recorre mi espalda. No deja de ser un corto promocional, pero las sensaciones que despierta en mí son totalmente embaucadoras. Llevábamos un año entero sin saber nada de la última creación de Level 5 y hemos podido atestiguar que en todo este tiempo ha alcanzado un nivel de calidad y profundidad admirable. Alejados de sus característicos gráficos de estilo animado, la historia relatada en esta ocasión se vale de unos gráficos tan realistas como preciosistas que enmarcan el viaje de, según palabras de Hino, "el héroe que todo niño quiso ser alguna vez". La aventura parece tener lugar en la Europa medieval, como así atestiguan las edificaciones y el vestuario de los personajes. Hino arranca la demo para que echemos un vistazo al sistema de batalla. Los combates no son aleatorios, se ven a los enemigos siempre en pantalla, y además se desarrollan en tiempo real, por lo que nos encontramos ante un RPG claramente enfocado a la acción.
Los personajes de nuestro grupo son controlados por la IA mientras que el protagonista ataca por separado al blanco de su elección. Del sistema de combate sorprenden dos elementos. El primero de ellos es el sistema de combos, el cual enlaza golpes a gusto del usuario. Durante un combate podemos acceder al menú que nos permite encadenar diferentes tipos de ataque, para luego volver a la batalla y ejecutar el combo con total tranquilidad. La puesta en escena de los ataques elaborados es francamente espectacular. Hino se refirió a este mecanismo como "Battle set up". En general, el sistema de combate tiene mucho de una de las creaciones más famosas del estudio, Rogue Galaxy.
El segundo elemento que dota de personalidad al juego es la habilidad que tiene el protagonista para transformarse en un héroe de proporciones mastodónticas. Mientras que en la saga FF podemos invocar criaturas gigantescas, en Shirokishi Monogatari es el propio protagonista quien tiene la habilidad de convertirse en éstas. Su poder destructivo es tal que, de un solo mandoble, Hino consigue tumbar al enemigo del final de la primera fase, ubicada en pleno campo a las afueras de un bastión. Durante el tiempo que dura la transformación, al aumentar de tamaño, nuestro punto de vista también cambia y se sitúa a una altura correspondiente, mientras que los personajes aliados permanecen a nuestros pies.
De todos modos, si con algo nos dejó boquiabiertos la presentación de Level 5 fue con el potente editor de personajes del que hace gala su nuevo RPG. Gracias a él podremos crear personajes calcados a nosotros mismos, que acompañarán al protagonista en su aventura en calidad de cómplices de armas. Este mismo editor de personajes que incluye el juego es el mismo que han utilizado los desarrolladores para crear al protagonista y a los más de 1000 PNJ que intervienen en la trama argumental.
Para mostrarnos hasta donde es capaz de llegar este editor, Hino llevó a cabo una demostración en la que creó al alter ego virtual de un conocido actor de culebrones de por aquí, Jun Kaname. El resultado nos dejó maravillados, ya que la copia de Kaname estaba verdaderamente conseguida. A continuación, procedió a continuar la partida incluyendo a este personaje en el grupo principal y haciéndole intervenir en combate. Con Shirokishi Monogatari se puede acabar aquello de sentir empatía por los protagonistas de la aventura... al convertirse el mismo jugador en uno de ellos.
La demo jugable hoy mostrada estará a disposición de los visitantes del próximo TGS. Al ser el catálogo de RPGs de escuela oriental en PlayStation 3 tan exiguo (Enchant Arm y poco más), Sony está ejerciendo una fuerte presión para que el título sea lanzado cuanto antes, aunque todavía se desconoce su fecha de lanzamiento.
Meristation
Salu2