Gendibal escribió:
OFFTOPIC
¿mandeeeeeeeeeeee?
Considero que el punk fue más un movimiento social en conjunto que un movimiento musical a secas. Y si eran o no unos payasos, no sé, pero la movida punk es del originaria del Reino Unido y no de USA. Otra cosa es que nos gusten más los Ramones, pero eso es otro tema.
Ejem:
El punk es un movimiento musical de origen urbano (tribu urbana) que apareció a finales de los años 70 en inglaterra. Por debajo de sus aspiraciones musicales (su objetivo era recuperar el espíritu del rock de los orígenes), el punk es también una corriente socio-cultural juvenil: normalmente, las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad; no tienen ninguna ideología política concreta pero muchos apoyan el anarquismo, el socialismo o el comunismo, además de otras corrientes ideológicas izquierdistas.
A diferencia de otras expresiones culturales juveniles (en particular respecto del Hip-Hop), en el punk la idea principal es modificar la sociedad en sus fundamentos mismos, y en ningún caso es un lamento disimulado por estar de alguna forma marginados de esa misma sociedad (hilo conductor del Rap) que justamente se desea cambiar.
En lo musical, las letras de la música punk van generalmente ligadas a estas ideologías y sus composiciones, especialmente las de sus inicios, se caracterizan por su actitud independiente y amateur, demostrando que el rock era, para y de los jóvenes, no exclusivamente de los grandes virtuosos superestrellas. Su música es un tipo de rock, sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, pocos arreglos e instrumentos, y por lo general veloces composiciones.
El término inglés 'punk' no tiene un significado claro. Es un término despectivo cuyo significado puede variar, aplicándose a objetos (significando algo así como basura) o a personas (significando vago). A nivel musical, el término Punk se utilizó por primera vez en la revista del mismo nombre, creada por Legs McNeil para definir a un grupo de adolescentes que gustaban del Rock'n'roll, las mujeres y las hamburguesas. Para diferenciarlos, se utiliza el término Punk Rocker (Roquero Punk).
Después de la Segunda Guerra Mundial, a finales de los años 60, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces. Las obras discográficas de bandas de rock a principios de los 70 llevaban meses de grabación, grandes orquestaciones y millones de dólares como inversión; sin mencionar lo costoso y elaborado que resultaban las majestuosas y pomposas giras y presentaciones en vivo, las cuales exigían enormes escenarios, apoyos lujosos que iban desde iluminación y escenografía, hasta fuegos pirotécnicos. Todo esto alejaba el rock de la gente común, y pronto el status de rockero dejó de ser identificable con la vida cotidiana del joven promedio. Una primera corriente de nuevas bandas buscó regresar al rock a sus bases primitivas, a la simplicidad y el minimalismo. Los Ramones fueron realmente los fundadores del verdadero punk rock en Forest Hills (Nueva York). Muchos se abanderaron bajo el mote de Garage, tomando como principal influencia el sonido de guitarras impuesto por lo que en Estados Unidos se llamó invasión inglesa (The Kinks, The Beatles, The Rolling Stones, etc), recrudeciendo más el sonido y con composiciones menos profesionales. Estos grupos después serían bautizadas como parte del movimiento proto-punk, ya que estas, junto con otras bandas y estilos serían quienes ya fuera con su sonido o sus ideales (la actitud de "hazlo tú mismo" comenzaban a asomarse en algunos de ellos, y Los Saicos hacían lo suyo en Perú hacia 1964) terminarían de darle forma a lo que conocemos como punk. Mientras que en los setenta, bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd, o Queen -entre muchas más- llevaban al extremo sus producciones y presentaciones, subiéndose al estatus de estrellas; en el underground, bandas como MC5, The Velvet Underground, New York Dolls, y los Stooges, ya en los sesenta le habían dado vuelo a un nuevo género que estallando una década después cambió la historia del rock por completo.
En 1974, en Nueva York, cuatro chicos de clase media urbana se unirían en la que algunos consideran la primera banda punk: The Ramones. Sus canciones, melodías de no más de tres acordes, con composiciones sencillas, sin solos o grandes arreglos, cuyas letras tratarían temas comunes y de su vida cotidiana, y en especial su actitud anti-moda, sería la definición perfecta del naciente género punk, y una pauta a seguir para las bandas por venir.
Por su parte en Inglaterra se terminaría de crear el punk, si bien no tanto musicalmente, sí sucedería socialmente. Encabezados por los antilíderes Sex Pistols, la juventud de clase obrera tomaría la guitarra el bajo y la batería como armas y medios de expresión para gritar al mundo su repudio al orden social. Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros, dándole un toque característico y especial al punk británico; el cual tomaría influencias del glam rock, con sus pequeños riffs y su indumentarias; y del reggae y ska jamaiquinos, el cual es notable en especial en The Clash, considerado junto con los Sex Pistols el principal grupo británico de punk.
Así pronto Londres se convertiría junto con Nueva York en la cuna del punk, atrayendo a miles de jóvenes que hasta entonces no sentían que pudiesen encajar con un mundo que se pintaba ajeno a su sentir.
Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros, algunos determinados por características musicales, otros simplemente por sus letras o las ideologías que respaldaban.
La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tu mismo". Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.
Entre las ideologías que suelen ir asociadas al punk se encuentran el anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo (por la diferencia de clases y racial). La filosofía punk se centra en la libertad, la igualdad, buscando liberarse de la opresión y de la autoridad, así como de los estigmas sociales.
Algunas personas, como muchos de los que a partir de la década de 2000 se unieron al nuevo boom punk, (Good Charlotte)(HIM), etc.), usan la estética, descartando la filosofía (poseurs, falsos punks comerciales), siendo categorizados usualmente dentro del subgénero Happy punk, el Pop punk o el Neo Punk. Estos grupos suelen provocar el rechazo de los que se consideran "auténticos punks". Un ejemplo de ello sería la cantante canadiense Avril Lavigne, la cual no es considerada punk, es considerada como una chica con vestimentas netamente comerciales y uso de simbologia que se contrapone a la filosofia punk para así llamar la atención del público, podemos decir que ella no es punk en sus ideologías, pero es considerada mayormente como pose.
Gracias Wikipedia