› Foros › PlayStation 2 › Juegos
Mucho se había rumoreado sobre la PlayStation 3 y su supuesto procesamiento en conjunto y la revelación de este chip bien puede confirmar esos rumores. En pocas palabras y para las mentes simples, dos PlayStation 3 piensan más que una. Los rumores indican que las PS3 formarían una red (o estarían conectadas
a una) que sería la verdadera encargada de procesar los juegos y enviarlos de vuelta al ávido jugador, lo que le daría un poder de procesamiento impresionante.
También podría ocurrir que procesadores Cell de todo el mundo se conectaran y su poder de procesamiento se volviera tan grande que la red cobraría conciencia. Esta nueva entidad decidiría entonces que los seres humanos son una amenaza para su existencia y nos aniquilaría al mejor estilo Skynet, como no podría ser de otra manera.
Fuera de esta lejana fantasía, que puede darse o no dependiendo de que tan cerca esté la ciencia ficción de la ciencia hoy en día, Sony sí podría utilizar este chip para hacer, por ejemplo, televisores compatibles con PS3 que realmente ayuden a mejorar aspectos de los juegos sumando su poder de procesamiento al de la consola.
En el peor de los casos, y pensando que nunca podrían unirse esta clase de aparatos, a nivel técnico, los tres gigantes aseguran que Cell será capaz de hacer un trillón de cálculos por segundo (un teraflop) o más en punto flotante. Tendrá una abrumadora capacidad de más de 1 trillón cálculos matemáticos por segundo, aproximadamente 100 veces más
que un chip Pentium 4 corriendo a 2.5GHz. Nada mal para un chip solitario
Si por otro lado la unión de procesadores se vuelve una realidad, el verdadero desafío será el gran cambio de paradigma que resultaría por su implementación. El desarrollo de un sistema operativo capaz de aprovechar las capacidades de Cell es imperativo, y Toshiba, IBM y Sony ya están trabajando en uno.
Un sistema operativo coherente es sólo el primer paso y educar a la comunidad mundial de programadores para que se adapte a esta nueva tecnología es la clave. Claro que también habrá versiones de Linux, el infaltable sistema operativo, para cubrir los baches hasta que todo el mundo sepa manejarse como se debe, pero no serán capaces de usar las capacidades de Cell al máximo.
No todo el mundo considera este enfoque que pretende Cell revolucionario, ya que algunos procesadores ya usan multiprocesamiento dentro del chip. "Simplemente no veo que Cell sea revolucionario, excepto en su impacto
en el marketing," dijo Peter Glaskowsky, editor en jefe de la influente Microprocessor Report.
Si todo esto es lo que se conoce como Vaporware (harware que nunca llega a nada), si Cell cambiará el futuro de la tecnología y por ende los juegos, que es lo que realmente nos importa aquí, o si simplemente es el comienzo del fin de la raza humana sólo se sabrá cuando esté listo.
Por ahora todavía queda mucho camino por recorrer ya que ni siquiera está terminada la ubicación de los circuitos y sólo sus partes fueron probadas, nunca el chip completo. Siguiendo una detallada agenda, la producción comercial de Cell podría empezar antes de que termine el 2004 o principios del 2005.
IBM, Sony y Toshiba develaron “Cell”, el procesador que sería el corazón de la PlayStation 3.
En lo que sería el sueño de cualquier amante de las teorías conspirativas, ingenieros de tres gigantes de la electrónica, IBM, Sony y Toshiba terminaron el diseño interno de un misterioso nuevo chip llamado "Cell" o “Célula” trabajando y colaborando en paz
y armonía con un bonito presupuesto de 400 millones de dólares.
Este nuevo procesador de multimedia fue presentado como una "supercomputadora en un chip," y está en buen camino para ser terminado, según dice IBM. Cell está casi listo, y pronto pasará a manos de nuevos ingenieros para la fabricación de las primeras muestras. Mientras tanto, los ingenieros han estado probando varios elementos del procesador juntos y por separado, antes que la unidad de fabricación los conecte dentro del chip Cell real.
Aunque los detalles son aún escasos, Cell difiere de los procesadores existentes debido a su versatilidad. El chip no sólo se hará cargo de las áreas computacionales requeridas por los gráficos, sino que también incluirá en sus circuitos la capacidad de manejar comunicaciones de banda ancha y múltiples periféricos.
Esto será posible porque un solo chip incluirá varios núcleos de procesamiento, o células, un concepto de diseño que suena escalofriantemente orgánico y que está popularizándose rápidamente entre la gente del rubro. Las capacidades de comunicación que tendrá el chip permitirán formar poderosas redes punto a punto. Cell proveerá una "manera mucho más interactiva de ofrecer contenido, incluyendo publicidad, deportes y entretenimiento como video" a varios aparatos capaces de conectarse a Internet, dijo Jim Kahle, director de tecnología de procesadores de banda ancha e investigador en IBM. “publicidad, deportes y entretenimiento”, curioso orden el que eligió este muchacho.
Varios elementos de su diseño probablemente vayan a parar a los nuevos
servidores de IBM y Toshiba quién sabe que hará con él si no son televisores. Pero en Sony, está la clave. Por si no lo habías notado leyendo el título de la nota, este chip podría terminar dentro de la PlayStation 3. El procesador estuvo asociado desde sus primeros días con las redes punto-punto y la futura consola de Sony, y eso si lo transforma en un ítem sumamente interesante.
Y aquí viene algo más interesante todavía y lo que realmente da el nombre al chip. Según el analista Richard Doherty del Envisioneering Group, Cell creará una plataforma de computación extensible. Un aparato con un chip Cell podría, por ejemplo, combinar su poder de procesamiento con un televisor de alta definición que también contenga un Cell para procesar gráficos. "Es como una colmena – los componentes de Cell pueden unirse entre si" aseguró Doherty.