Me alegra que me hagas esta pregunta, porque hace meses hice la misma en el foro de NESdev.
El usuario Dracula X de Romhacking, lleva meses haciendo estos extraños parches donde pasa juegos con X mapper al mapper MMC5, que es el más completo que tiene la NES.
¿La intención? Ni idea.
Unos dicen que simplemente lo hace para demostrar sus capacidades de programación y desmembramiento de roms de NES.
Otros alegan que tal vez hace esto para que luego otros se animen a usar esas roms pasadas a MMC5 para sacarle todo el partido al videojuego que sea usando las ventajas que da este mapper en cuestión usando sus propias modificaciones en otro parche aparte.
Señor Ventura escribió:Lo de las 16k tiles por pantalla no entiendo muy bien a que se refiere, ¿a poder hacer scroll sin tener que hacer la guarrada esa de borrar una columna vertical de tiles para poder dibujar la siguiente y mover el plano?.
Por defecto, la PPU de la NES pagina 8k de tiles (512 tiles), divididos en 4kb para backgrounds (256 tiles) y otros 4kb para sprites (256 tiles también).
Con el MMC5, la PPU en vez de 512 tiles, puede paginar 16.384 tiles; el doble. Pues imagínate. Y tengo entendido que se puede configurar a gusto sobre la cantidad de tiles asignados a sprites y backgrounds.
Pero lo más interesante del MMC5 es que elimina la restricción de tramado de color de atributos de 16x16 pixeles, pudiendo hacer tramados de 8x8 pixeles; lo cual gana en detalle y diversidad colora. Os recuerdo que en la NES, los tiles no guardan información de color, si no que el color va sobre una capa superpuesta en la pantalla, como pasaba, por ejemplo, con la ZX Spectrum.
Una pena que no se le sacase ningún partido al MMC5 comercialmente hablando