Novedades scene retro

Alguno os acordáis de Cool Spot?, este, junto a Global Gladiators, seguramente uno de los primerísimos juegos que luego evolucionaron a Earthworm Jim, Aladdin, etc. Siempre con la mano de Dave Perry detrás de estos títulos.

Hace un año, estuve hablando con un modder para ver si podía darle una vuelta de tuerca más al Cool Spot, el cual para mi tenía mucho más potencial si el jugador podía controlar la velocidad de la chapita, en vez de mantener pulsado del D-PAD a izquierda o derecha, es decir, que al igual que en un mario, la chapita pudiese correr a placer sólo con pulsar el botón A.

Pues bien, no le había dado muchas vueltas a esto y lo dejé en el olvidadero, cuando ayer me dio por mirar y el hack que incorpora esta mejora lo había liberado un compi hace casi un año.

https://github.com/lightbulb-sun/coolspot-run/

En mi opinión, la adición de este "botón extra" para correr, le da un toque especial a la Chapita, situándola entre los diez mejores plataformas 2d clásicos.

También estoy hablando con el programador que hizo este hack, para que lo incorpore en Global Gladiators, ya que tiene el mismo problema que Cool Spot, es decir, supongo que por temas de botones, ahorraban recursos y que el personaje acelerase con el D-PAD sostenido hacia atrás o hacia adelante era una decisión artística del momento. Personalmente, prefiero controlar la velocidad del personaje.

También estoy mirando esto para Cool Spoot Goes to Hollywood.

Disfrutadlo.
@DarkRyoga , este juego te está esperando:

Karaculo escribió:Dragon ball Z 5 para la nes
Episodio Blue del Megaman Sequel Wars llegando a Mega.

"Speedrun Competition Demo" del Super Mario Bros CD para la SNES:
https://famicomcd.github.io/speedrun
VempireX está baneado del subforo por "flames"
cirote3 escribió:Demo del Demons of Asteborg DX para la GBA:
https://neofidstudios.itch.io/demons-of-asteborg-dx

Está en marcha la smspower compo 2024, donde, entre otros juegos, está mi Alter Ego :cool:

Muy gracioso ese Alter Ego :)

Por otro lado, acabo de ver un vídeo de Trucho para MSX.

Alejo I escribió:Muy gracioso ese Alter Ego :)

Por otro lado, acabo de ver un vídeo de Trucho para MSX.

Esto sería factible en NES, verdad?
ewin escribió:
Alejo I escribió:Muy gracioso ese Alter Ego :)

Por otro lado, acabo de ver un vídeo de Trucho para MSX.

Esto sería factible en NES, verdad?

Si, sin problema, y con mejores gráficos
ewin escribió:
Alejo I escribió:Muy gracioso ese Alter Ego :)

Por otro lado, acabo de ver un vídeo de Trucho para MSX.

Esto sería factible en NES, verdad?


Salvo que haya alguna cosa específica por ahí muy concreta, todo lo de MSX es posible en NES y con mejores gráficos. El MSX2 creo que no, @Diskover confírmalo o desmiéntelo si lo sabes.
Diskover escribió:
ewin escribió:
Alejo I escribió:Muy gracioso ese Alter Ego :)

Por otro lado, acabo de ver un vídeo de Trucho para MSX.

Esto sería factible en NES, verdad?

Si, sin problema, y con mejores gráficos
Pues al creador le invitaría a hacer un port a Nes, que me encantan los juegos de pesca =)
SuperPadLand escribió:Salvo que haya alguna cosa específica por ahí muy concreta, todo lo de MSX es posible en NES y con mejores gráficos. El MSX2 creo que no, @Diskover confírmalo o desmiéntelo si lo sabes.

Con MSX2 igual. Estarían a la par salvo por la cantidad de colores que se muestran en pantalla, que en MSX2 es superior

Si veis algo en MSX2 que pensáis que en NES no sería posible, enseñadmelo para comprobarlo
Pues yo creo que los juegos de MSX en la época de cartuchos eran superiores a la NES, hablo de Némesis, salamander, vampire killer...
O eso o la paleta me los hacia ver mejor
@Juandroide Pues jugablemente opino que las versiones de NES les dan mil vueltas a los que has puesto. Sobretodo el castlevania lo considero muy superior al vampire killer. Los otros es un tema más de problemas de scroll.
Juandroide escribió:Pues yo creo que los juegos de MSX en la época de cartuchos eran superiores a la NES, hablo de Némesis, salamander, vampire killer...
O eso o la paleta me los hacia ver mejor


Te recomiendo que eches un vistazo a videos comparativos ein?
Terra Galactica es un shoot´em up para Game Boy Advance en el que se estuvo trabajando en la decada del 2000 pero que, tras 3 años de desarrollo, no acabó siendo publicado ni terminado. Ahora, sus propios autores han recuperado ese trabajo que tenían realizado y han publicado una demo jugable del mismo. Más detalles en https://terragalactica.neocities.org/
aki7 escribió:Terra Galactica es un shoot´em up para Game Boy Advance en el que se estuvo trabajando en la decada del 2000 pero que, tras 3 años de desarrollo, no acabó siendo publicado ni terminado. Ahora, sus propios autores han recuperado ese trabajo que tenían realizado y han publicado una demo jugable del mismo. Más detalles en https://terragalactica.neocities.org/


Hombre, ya que informas comparte imagenes, que asi se "vende" mejor la demo:

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Juandroide escribió:Pues yo creo que los juegos de MSX en la época de cartuchos eran superiores a la NES, hablo de Némesis, salamander, vampire killer...
O eso o la paleta me los hacia ver mejor

Como enorme enamorado del sistema MSX en todas sus generaciones, y despues de incluso haber programado en ellos tanto juegos como bases de datos... etc, te puedo decir que las limitaciones estaban ahí presentes, sobretodo en el tema "scroll", en lo unico que los juegos de MSX en cartucho tipo "Konami" superaban a sus correspondientes juegos de la NES eran en la musica, porque los cartuchos MSX de Konami llevaban integrado el SCC, por lo demas... nada, siento decirlo pero era así.

Eso si, se tienen que comparar sistemas "iguales", no vale comparar juegos MSX2 con juegos NES :)
Pues yo prefiero los Nemesis/Salamander de MSX a los de Famicom, aun sin hack de scroll suave.

Me parecen auténticas obras maestras y un ejemplo perfecto de como enfocar la conversión de una recrativa a otra máquina muchísimo menos potente.

Y me encanta Gradius 2 de Famicom.
@EPSYLON EAGLE soy yo o tiene un "estilo" de juego parecido al Gradius de NES?
psicopompo escribió:@DarkRyoga , este juego te está esperando:

Karaculo escribió:Dragon ball Z 5 para la nes



Tarde, ya lo jugué hace varios años.
DarkRyoga escribió:
psicopompo escribió:@DarkRyoga , este juego te está esperando:

Karaculo escribió:Dragon ball Z 5 para la nes



Tarde, ya lo jugué hace varios años.

Nunca decepcionas.
Jueguín tipo Prince of Persia/Flashback para Mega. Kickstarter en breves.



Tiene una pinta curiosa.
Se han publicado los prototipos que existen del juego Riqa para Nintendo 64. Un juego que fuera cancelado, y al que describen como una especie de mezcla entre Perfect Dark y Tomb Raider, y que ahora cualquiera puede probar teniendo en cuenta que este juego aún requería de más tiempo de desarrollo ya que no está terminado. Más detalles en https://archive.org/details/riqa-build-of-2000

¿Y este caramelín para la Master?



Habrá que seguirle la pista.
@Alejo I
Este hombre hace poco hizo este otro juego para master:

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Juandroide escribió:Pues yo creo que los juegos de MSX en la época de cartuchos eran superiores a la NES, hablo de Némesis, salamander, vampire killer...
O eso o la paleta me los hacia ver mejor


Yo creo que si hay juegos mejores que en NES, por ejemplo los Goonies, el de MSX es muy superior y sin necesidad de scroll, tampoco he visto nada parecido al Penguin Adventure, o los Kings Valley y Knigtmare eso en MSX 1, en 2 tienes cosas como The treasure of The usas, los metal gears que son bastante superiores a los de NES, eso no quiere decir que con mucho trabajo se pudieran realizar en la NES, pero no se hicieron.
GUSMAY escribió:Yo creo que si hay juegos mejores que en NES, por ejemplo los Goonies, el de MSX es muy superior y sin necesidad de scroll, tampoco he visto nada parecido al Penguin Adventure, o los Kings Valley y Knigtmare eso en MSX 1, en 2 tienes cosas como The treasure of The usas, los metal gears que son bastante superiores a los de NES, eso no quiere decir que con mucho trabajo se pudieran realizar en la NES, pero no se hicieron.


A ver, MSX tiene muy buenos juegos y algunos mejores que algunos juegos de NES (Los que has expuesto por ejemplo) pero en general las versiones de NES suelen ser mejores gracias a cosas como el suave scroll y los mejores sprites de esta.

También opino que si se quisiera, con un buen mapper de memoria extra para poder almacenar todo, se podrian hacer versiones de muchos de estos juegos de MSX2 a NES sin muchas pérdidas (El Metal gear de NES es así de malo en comparación porque les dio la gana a los de Konami, no creo que hubiera habido ningún problema en un port más fidedigno con la cantidad de memoria adecuada).
Yo creo que un micro MSX2 es a todas luces superior a una NES y que podía producir (teóricamente) videojuegos más complejos. Un MSX no ya que era prácticamente como una Colecovision o una Sega SG-1000, siendo ambas máquinas inferiores a una Famicom/ NES. De hecho había muchos ports piratas de MSX a Mark III/ Master System por su retrocompatibilidad (como los Marios "truchos" de Zemina).

Otra cosa es que a los cartuchos hiperdopados de NES (como después pasó también con los de SNES) se les sacó el 200% de lo que podían dar y al MSX2 no tanto.

Este port homebrew de Street Fighter 2 para MSX2 tiene más de 8 años.


Esto es lo que se está haciendo ahora para NES:
MasterDan escribió:
GUSMAY escribió:Yo creo que si hay juegos mejores que en NES, por ejemplo los Goonies, el de MSX es muy superior y sin necesidad de scroll, tampoco he visto nada parecido al Penguin Adventure, o los Kings Valley y Knigtmare eso en MSX 1, en 2 tienes cosas como The treasure of The usas, los metal gears que son bastante superiores a los de NES, eso no quiere decir que con mucho trabajo se pudieran realizar en la NES, pero no se hicieron.


A ver, MSX tiene muy buenos juegos y algunos mejores que algunos juegos de NES (Los que has expuesto por ejemplo) pero en general las versiones de NES suelen ser mejores gracias a cosas como el suave scroll y los mejores sprites de esta.

También opino que si se quisiera, con un buen mapper de memoria extra para poder almacenar todo, se podrian hacer versiones de muchos de estos juegos de MSX2 a NES sin muchas pérdidas (El Metal gear de NES es así de malo en comparación porque les dio la gana a los de Konami, no creo que hubiera habido ningún problema en un port más fidedigno con la cantidad de memoria adecuada).



Yo es que creo que la konami de MSX se curraba más los juegos, que la konami de NES, pero es como tú dices era cuestión de currárselo más ya sea a base de mappers o lo que sea, y más ahora que sabemos con más exactitud donde están los limites.

En cuanto a lo que dice @VEGASFII , coincido totalmente MSX 2 me parece superior a NES.
VEGASFII escribió:Yo creo que un micro MSX2 es a todas luces superior a una NES y que podía producir (teóricamente) videojuegos más complejos. Un MSX no ya que era prácticamente como una Colecovision o una Sega SG-1000, siendo ambas máquinas inferiores a una Famicom/ NES. De hecho había muchos ports piratas de MSX a Mark III/ Master System por su retrocompatibilidad (como los Marios "truchos" de Zemina).

Otra cosa es que a los cartuchos hiperdopados de NES (como después pasó también con los de SNES) se les sacó el 200% de lo que podían dar y al MSX2 no tanto.

Este port homebrew de Street Fighter 2 para MSX2 tiene más de 8 años.


Esto es lo que se está haciendo ahora para NES:

También está la demo que se hizo hace algún tiempo, que es un poco diferente a lo que has puesto de NES:

kusfo79 escribió:@Alejo I
Este hombre hace poco hizo este otro juego para master:

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Tiene una pintita muy simpática, me gusta mucho la paleta.
Papitxulo escribió:También está la demo que se hizo hace algún tiempo, que es un poco diferente a lo que has puesto de NES:



Sí, el Nostalgic Edition era el vídeo que quería poner y al final me equivoqué poniendo el hack Champion Edition. Pero vamos que como pasa en otros sistemas inferiores como Atari 2600 hoy día se sacan homebrews muy burros para NES impensables en su momento.
Ojo no perdamos de vista este otro proyecto



@VEGASFII no sabes las ganas que tengo de jugar al port definitivo de SFII de NES, aún recuerdo de niño pirateando mi NES para poder cargar el port ese no oficial y al final no poder jugar a él porque me quedé sin cartucho.

Por otro lado, no se cómo lo hacen, supongo que es con los dichosos MMCs, pero me surge la duda de si el port de SF2 nuevo de NES, se podría ejecutar en una nes real.

Que maravilla todo.
gordon81 escribió:Ojo no perdamos de vista este otro proyecto



@VEGASFII no sabes las ganas que tengo de jugar al port definitivo de SFII de NES, aún recuerdo de niño pirateando mi NES para poder cargar el port ese no oficial y al final no poder jugar a él porque me quedé sin cartucho.

Por otro lado, no se cómo lo hacen, supongo que es con los dichosos MMCs, pero me surge la duda de si el port de SF2 nuevo de NES, se podría ejecutar en una nes real.

Que maravilla todo.

Si te refieres a la demo, se puede, aunque a mí me da algún error gráfico.


Es una pena que la MD pelona lleve regular lo del scaling, porque sería una risa ver un clon de Rez con escenario 3D y enemigos 2D.
Alejo I escribió:


Es una pena que la MD pelona lleve regular lo del scaling, porque sería una risa ver un clon de Rez con escenario 3D y enemigos 2D.

Siempre se podría hacer el truco de tener varios Sprite según la distancia.

Salud.
Alejo I escribió:


Es una pena que la MD pelona lleve regular lo del scaling, porque sería una risa ver un clon de Rez con escenario 3D y enemigos 2D.


El mayor problema es el tiempo de DMA para toda esa porción de pantalla transfiriendo 32 Bytes por tile, que es el mayor limitante para conseguir altas tasas de frames por segundo aún precalculando todo para acelerar el tiempo de proceso.

Los sistemas basados en almacenamiento de datos gráficos tipo "chunky" tienen estas pegas.

Los mas o menos 20fps que tiene están muy bien, pero ya que pagas por tiles de 16 colores, es posible permitirse un 3D "filled", o mas bonito.

En estos casos un sistema "planar" me parece mas ventajoso.
gordon81 escribió:Ojo no perdamos de vista este otro proyecto



@VEGASFII no sabes las ganas que tengo de jugar al port definitivo de SFII de NES, aún recuerdo de niño pirateando mi NES para poder cargar el port ese no oficial y al final no poder jugar a él porque me quedé sin cartucho.

Por otro lado, no se cómo lo hacen, supongo que es con los dichosos MMCs, pero me surge la duda de si el port de SF2 nuevo de NES, se podría ejecutar en una nes real.

Que maravilla todo.


A mí me enseñaron esto en el año 94 en un bazar de Lanzarote. Me quedé con las ganas de llevármelo para mi Game Gear pero mis padres no estaban por la labor y yo no tenía dinero. Para entonces ya tenía la versión de Street Fighter II para PC de US Gold. ratataaaa



También estaba para Master System. Juraría que la versión GG es igual.


Aunque el juego no era muy allá ni en su época cualquier cosa que llevase el nombre de "Street Fighter II" era deseado por los niños y chavalada de la época.
Retrofab publica un nuevo simulador de otra game & watch que no había sido simulada ni emulada hasta ahora. Esta vez la game & watch simulada es la de Beauty Salon que Bandai Electronics publicó en 1981. Podemos probar este nuevo simulador de ésta creo que poco conocida handheld de Bandai en https://itizso.itch.io/bandai-beauty-salon

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Todavía no me explico como Nintendo no ha chapado Retrofab.

Es una pasada de página para los que crecimos con las maquinitas.
https://itizso.itch.io/retrofab

Ojalá algún día emulen todas las LCD de Casio como el Jet Star que tengo yo del 89.
@VEGASFII En todo caso, si recibiese Retrofab alguna notificación pues tendría que eliminar todas las game & watch de Nintendo pero no tendrían porque chapar Retrofab ni eliminar el resto de máquinas simuladas. De cualquier manera, que yo sepa Nintendo nunca se ha puesto en contra de la emulación o simulación de este tipo de máquinas y eso que ésta es consciente de su existencia. Si no, por ejemplo el proyecto MAME, que ha conseguido emular prácticamente todas las Game & Watch de Nintendo, pues no tendría el permiso de éstos para que la preservación de esas máquinas se hiciese pública.

Emular todas las LCD de Casio me parece que va a ser una tarea muy difícil ya que, aunque no sé la cifra exacta, sé que al menos hay unas 170 game & watch que sacó Casio al mercado. Pero bueno, si se simula alguna más en Retrofab, y ya no digo si se emulasen algunas en MAME, pues bienvenidas sean. Las de Casio, después de las de Nintendo y Gakken, son también las que más me suelen gustar.
Creo que el autor de Winuae ya lo tenía preparado, ahora lo pruebo.
Lo he probado por encima y parece funcionar. Lo único que el jugador 1 no gasta bala, supongo que dispara y recarga a la vez. El jugador 2 funciona bien.
VEGASFII escribió:Todavía no me explico como Nintendo no ha chapado Retrofab.

Es una pasada de página para los que crecimos con las maquinitas.
https://itizso.itch.io/retrofab

Ojalá algún día emulen todas las LCD de Casio como el Jet Star que tengo yo del 89.


Jet Star, que gran "maquinita" con sus "loops" XD

Entre otras como Donkey Kong II, la conservo y funciona perfectamente.

La que tambien tuve y no consigo encontrar (igual esta en casa de algún hermano) es otra de Casio tambien muy chula

"Hop Monster "

Saludos.
Flying Shark mejorado para Amiga:



También están trabajando en una adaptación del GRANDISIMO Phoeniix de Amstar para el mismo sistema:

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