¿Nuestras limitaciones son psicológicas o talento natural?

Pues eso me gustaría saber vuestra opinión, sobre si nos autolimitados psicológicamente o hay que nacer con cierto natural o con unas condiciones físicas para algunas facetas creativas, deportivas o técnicas en la vida o por el contrario a base de esfuerzo y tesón podemos llegar a donde queramos.

Por ejemplo, por desgracia o suerte para los demás [+risas] , yo la verdad no tengo talento ninguno para la música, no tengo sentido ninguno del ritmo y se me da fatal y siempre me gusto tocar la guitarra eléctrica.

Pero nunca lo he intentado porque psicológicamente te dices a ti mismo a donde voy siendo tan malo, por el contrario si lo intentara con ganas ¿Podría llegar a tocar medianamente bien?.

O intentar pintar,etc.

Bueno este es mi ejemplo pero cada uno tendrá el suyo.

¿Qué opináis?.
A tocar se aprende, pero es difícil que destaques si no tienes talento, lo cual no quiere decir que no puedas llegar a tocar muy bien.

Si te gusta adelante, además, la guitarra dicen que es bastante fácil de tocar.
dark_hunter escribió:A tocar se aprende, pero es difícil que destaques si no tienes talento, lo cual no quiere decir que no puedas llegar a tocar muy bien.

Si, en mi caso tengo asumido que talento ninguno [+risas] ,¿pero alguien a base de tesón llego a conseguir lo que no le dio el talento?
Yo quiero creer que para según que cosas basta con esforzarse para conseguirlo.

Pero yo por ejemplo soy un negado para cualquier deporte y pienso que practicase lo que practicase, seguiría siéndolo...
Hay una parte genetica de eso no tengo ninguna duda pero si haces algo que te gusta con el tiempo mejorarás aunque otros mejoren a un ritmo mayor eso no debe preocuparte, es el problema de la actualidad tendemos a compararnos y siempre salimos perdiendo lo cual no lleva a ninguna parte pues somos diferentes y punto tan solo compartimos los genes de la raza humana pero en este árbol genealógico hay millones de ramas que han ido desarrollando habilidades ya sea físicas o mentales y eso se hereda.
Si yo tambien pienso,que parte de culpa es la presión social, desde que eres pequeño en el colegio, en algunos casos te paran los pies o te quitan todas tus ilusiones.
Todo se puede hacer/aprender, pero siempre hay gente que tiene mayor facilidad/predisposición para ello.
Yo creo que las limitaciones se las pone el individuo o su entorno, el ser en si no tiene limites mas allá del tiempo del que dispone.

(Zasca [boing] me ha quedado de libro [+risas] )

EDIT:
Dice Rosita q chapen el hilo, q ella sabe del tema y esta es al conclusión.
Ademas q lo dice un psicologo o ella, asi q nadie mas comente nada [+risas] q jodeis todo jajaja
Tenemos limitaciones, está bien animar a alguien a que intente conseguir sus sueños, pero hay que ser consciente de que no podemos conseguir todo lo que queremos. Si no eres bueno en el deporte difícilmente te vas a ganar la vida con ello, si tu voz es terrible, es complicado que vivas de dar conciertos. Es importante asumir esto para no frustarnos por no alcanzar metas imposibles.

Eso sí, por mal que se nos dé algo, siempre vamos a mejorar poniéndole empeño. Está bien intentar las cosas que nos gustan. ¿Que sale bien? Perfecto. ¿No? Al menos hemos hecho todo lo posible. Y qué diablos, no todo en esta vida es triunfar y ser el mejor en lo tuyo. Te puede gustar algo que no se te da excesivamente bien y con práctica y tesón, puedes conseguir mejorar hasta el punto de obtener unos resultados aceptables.
las limitaciones son psicologicas, es verdad que hay gente que tiene segun que talento i le salen mejor o peor segun que cosas, pero yo opino que la practica hace al maestro.

saludos
A base de esfuerzo sí se puede lograr mejorar muchísimo en la faceta que te propongas, pero si no tienes un talento natural, por mucho que te esfuerces nunca llegarás a donde una persona con talento (a menos que dicha persona no exprima ese talento y tú sí).
Yo creo que las limitaciones las pone uno.

Si uno puede tocar la guitarra y rasguear con la boca, por qué yo no? Tiene una lengua especial con Púa integrada?

O por qué puede uno correr 100 metros en 9 segundos y yo no? Claro que puedo, serán muchos días entrenando pero lo podré hacer.

Por qué no vas a poder tocar la guitarra? Si otros la tocan como los ángeles, otros como los demonios, y han salido del mismo sitio. Del C+++ de su madre. Así que ¿Por qué tú no?
enne92 escribió:O por qué puede uno correr 100 metros en 9 segundos y yo no? Claro que puedo, serán muchos días entrenando pero lo podré hacer.

Te suena una tal genética? XD XD

Una cosa es que todos, con práctica, podamos llegar a correr bien, a tocar la guitarra bien, pero hasta un cierto límite...
Ya te puedes proponer toda tu vida correr los 100 metros lisos en 9,58, que si no has nacido como Usain Bolt no llegarás ni de coña.

Quizá halla un componente de limitación propia, pero hay gente que nace para el arte, para las matematicas, para el deporte... hay gente que nace con memoria fotografica, pero si no has nacido así, no podrás alcanzarla nunca. Hay gente que nace con un cociente intelectual muy alto, pues si tu lo tienes bajo, jamás podrás pensar de la misma forma, ni aprender al mismo ritmo.

Saludos
Hay un poco de todo.

Obviamente, si uno quiere ser pianista o concertista de violín, y tiene los dedos largos, ya tiene algo ganado sobre el que los tiene cortos. Luego el que dedique esfuerzo DE VERDAD podrá convertirse en un virtuoso. Luego siempre existe esa pequeña diferencia genética que diferencia al virtuoso del genio, pero hablamos de niveles muy altos.

Efectivamente, una persona que no nace predispuesta para velocista, no podrá romper records mundiales por mucho que se esfuerce. De hecho los afroamericanos, y los negros en general tienen una distribución porcentual de músculos diferentes a otras razas que los hacen destacar en determinados deportes, mientras que en otros no les ocurre. Fijaros que en velocidad en pista casi monopolizan el podio, mientras que en natación por ejemplo o en carreras de largo recorrido prácticamente ni se les ve.
Si quieres ser deportista de élite se ha de nacer con una genética y un físico fuerte, pero sin esfuerzo diario no llegas.

Una parte el talento y otra muy importante, el entrenamiento diario, pero para ser bueno lo único que necesitas es que te guste y entrenar mucho, porque disfrutas haciendolo, el resto viene solo.

Así que tú puedes llegar al nivel de los mejores, pero a lo mejor no llegas a las leyendas, pero no importa, con ser uno de los mejores ya eres alguien, aunque personalmente yo no buscaría el reconocimiento del resto, si no el placer personal de hacer algo que me gusta y dominarlo como el respirar.
Yo creo que todo esta en la cabeza, aprendí eso hace años prácticando Parkour y me lo tome de ejemplo para el resto de cosas...Si uno quiere puede, hay un camino, pero no es imposible, el problema esta que la cabeza nos juega malas pasadas, si controlas tu cabeza tienes un camino adelantado....esa es mi opinión nose, cada uno lo ve de una manera distinta..
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Son psicologicas. Hay un dvd que habla sobre la carrera de Zidane, y explican, que siendo el pequeño, mientras los otros niños cuando acababan el entrenamiento se iban por ahi, salian de fiesta, y demas, el se quedaba entrenando y entrenando. Y asi estuvo toda su carrera.

Y no es el unico caso. Para el que entiende de futbol por ejemplo, sabe que jugadores como Zidane o Raul, no tenian ningun talento natural, pero llegaron a lo mas alto a base de esfuerzo. Raul mismo, siempre fue un jugador que no destaco de manera exagerada por nada, pero lo hacia todo bien.

Luego hay jugadores que tienen un talento natural, como Messi, Cristiano Ronaldo, o antiguamente como Romario, que ni aparecia por los entrenos, estaba siempre de fiesta, pero luego llegaba el fin de semana, te metia 2 o 3 golazos y tan contentos.
No sé, tengo entendido que el sentido del ritmo y de la música está concrectamente en una parte del cerebro. Si la tienes poco desarrollada me imagino que por mucho que te esfuerces en aprender a tocar un instrumento nunca conseguirás tocar igual que uno que tiene esa parte del cerebro mas desarrollada. Al igual que un superdotado, nunca podrás ser tan inteligente como él si no eres superdotado.

A mi hermano le pasa como a ti, que tiene un pésimo sentido del ritmo de la música, no sabe seguirlo ni cantar, el muy idiota aún quiere que mis padres le compren un Saxofón en vez de una xbox ... x_(
No-Alternative escribió:No sé, tengo entendido que el sentido del ritmo y de la música está concrectamente en una parte del cerebro. Si la tienes poco desarrollada me imagino que por mucho que te esfuerces en aprender a tocar un instrumento nunca conseguirás tocar igual que uno que tiene esa parte del cerebro mas desarrollada. Al igual que un superdotado, nunca podrás ser tan inteligente como él si no eres superdotado.

A mi hermano le pasa como a ti, que tiene un pésimo sentido del ritmo de la música, no sabe seguirlo ni cantar, el muy idiota aún quiere que mis padres le compren un Saxofón en vez de una xbox ... x_(

Hombre idiota no diría yo porque no todos los maestros del jazz han sido grandes saxofonistas, por otra parte con una xbox no va a atraer ni a la mas friki y tocando el saxo creo que al menos alguna chica interesante se acercaría.
mobydick escribió:Hombre idiota no diría yo porque no todos los maestros del jazz han sido grandes saxofonistas, por otra parte con una xbox no va a atraer ni a la mas friki y tocando el saxo creo que al menos alguna chica interesante se acercaría.

Al final, todo se reduce a lo mismo... ¡Pinchamiento a la vista! xDD
emulev042 escribió:
mobydick escribió:Hombre idiota no diría yo porque no todos los maestros del jazz han sido grandes saxofonistas, por otra parte con una xbox no va a atraer ni a la mas friki y tocando el saxo creo que al menos alguna chica interesante se acercaría.

Al final, todo se reduce a lo mismo... ¡Pinchamiento a la vista! xDD

[qmparto]
mobydick escribió:
No-Alternative escribió:No sé, tengo entendido que el sentido del ritmo y de la música está concrectamente en una parte del cerebro. Si la tienes poco desarrollada me imagino que por mucho que te esfuerces en aprender a tocar un instrumento nunca conseguirás tocar igual que uno que tiene esa parte del cerebro mas desarrollada. Al igual que un superdotado, nunca podrás ser tan inteligente como él si no eres superdotado.

Hombre idiota no diría yo porque no todos los maestros del jazz han sido grandes saxofonistas, por otra parte con una xbox no va a atraer ni a la mas friki y tocando el saxo creo que al menos alguna chica interesante se acercaría.

Pero eso de que todos los grandes genios del Jazz han sido saxofonistas no tiene nada que ver con mi hermano. Mi hermano no ha escuchado ni una sola canción de Jazz en su vida. Se le ha metido en la cabeza que quiere un Saxo, no teniendo ni puta idea de música y no sintiendo el ritmo ... Vamos, si se lo llegan a comprar que no creo, le soplará unos cuantos días y cuando se canse quedará por ahí tirado sin ningún uso ... Encima ese instrumento no creo que sea precisamente barato ...

Y lo de atraer chatis con lo del Saxo, sinceramente ... lo veo una chorrada.

Saludos.
Siguiendo con el ejemplo de la guitarra que ha puesto el creador del hilo. Puedes conseguir tocar la guitarra de puta madre sin tener ningún arte. Pero para ser un gran guitarrista, además de tocar la guitarra de puta madre tienes que tener oído artistico para poder mejorar lo que tocas.

Esta segunda parte no creo que se pueda adquirir a base de "ganas". Si tienes menos ritmo que un pato puedes aprenderte los pasos pero no mejorarlos. Esta es la diferencia entre los buenos y los mejores, según mi punto de vista
En lo de tocar la guitarra estoy de acuerdo con lo que dice Silent Bob. Diciendo lo mismo... tú puedes tocar la guitarra muy bien, lo que se llama tener una técnica impresionante a la hora de tocar una cancion de otra persona, aunque sea muy dificil, al igual si tienes un buen sentido del ritmo para tocar diversos estilos musicales. Pero luego hay otra cosa aparte de eso, hay que hacerlo con sentido musical propio de cada uno, no vale con imitar lo que está tocando un guitarrista de un grupo, es darle tu propio estilo, e incluso si le pones ganas llegar a mejorarlo, pero también depende de cada uno.

En este tipo de cosas son muy importantes las ganas que le heche una persona a lo que quiere aprender. Si te gusta, y si le hechas muchas ganas puedes llegar a ser un grande, pero también pienso que siempre faltará un "algo" que les hace especiales a los que son buenos de verdad.

Cuando veo a un guitarrista, vease Paco de Lucía o alguna celebridad de esas... tocando de una forma tan brillante... a lo mejor no me puedo llegar a imaginar la de horas de trabajo que tiene que llevar ese hombre detrás para poder haber alcanzado ese nivel. Pero claro, está claro que le gusta, disfruta con ello y encima trabaja, que es lo más importante pienso yo.

Saludos.
Pues yo creo que a excepción de límites insospechados y dependiendo de que quieras hacer ( no hasta llegar al límite de cantar, por ejemplo ) puedes hacer lo que te propongas, con mayor o menor dificultad, lo que te diferenciará del resto que hagan esa misma cosa es si realmente lo sientes, por ejemplo:

Para mi el futbolín ( si, soy un friki [ayay] ) es como un deporte, y siempre quiero más ( lo vivo ), tengo a varios en el pueblo que me quieren ganar sabiendo jugar, pero no lo viven, es decir, ellos tienen dos jugadas y lo siguen intentando, pero no les sale, yo como lo vivo, no me vale con dos jugadas, quiero, esas dos jugadas, tus dos jugadas y las del vecino, cuando las tenga las querré juntar y al final partir la pana con todo, cuando al que le gusta simplemente, con las dos jugadas y ganar a un 50 % de los que pasen por ahí, le vale.

No se si me explico con la diferéncia o no, pero al menos, lo he intentado.

Saludos
jason garfield está baneado por "clon-troll"
Hace falta tener talento sin duda.

Mi gran frustración fue el dibujo, horas y horas dedicadas a ello, y no me salía nada decente. Mientras mi amigo me enseñaba bocetos, que estaban tan bien que me pensaba que los calcaba, pero no, el tío te dibujaba lo que quería delante tuya, y ni había ido a clases ni nada.
jason garfield escribió:Hace falta tener talento sin duda.

Mi gran frustración fue el dibujo, horas y horas dedicadas a ello, y no me salía nada decente. Mientras mi amigo me enseñaba bocetos, que estaban tan bien que me pensaba que los calcaba, pero no, el tío te dibujaba lo que quería delante tuya, y ni había ido a clases ni nada.

Eso se llama vision en 3d ... Y saber como plasmar las formas de manera simple... Es decir... Ves como esta compuesto, pero no lo que intentas dibujar...

Yo te digo, no veo una lampara... veo 7 esferas y unos nexos de union...
No-Alternative escribió:A mi hermano le pasa como a ti, que tiene un pésimo sentido del ritmo de la música, no sabe seguirlo ni cantar, el muy idiota aún quiere que mis padres le compren un Saxofón en vez de una xbox ... x_(

Pues yo me alegraría bastante si mi hermano prefiriese un saxofón a una xbox (quien dice saxofón dice cualquier otro tipo de instrumento o hobbie)

Pero eso de que todos los grandes genios del Jazz han sido saxofonistas no tiene nada que ver con mi hermano. Mi hermano no ha escuchado ni una sola canción de Jazz en su vida.

Hay mucha gente que se mete a un hobbie porque "le da por ahí" y luego resulta tener un gran talento para ello o apasionarle, hay otra que conoce sus dones naturales y no los quiere exprimir porque no le gusta ni apasiona.

Se le ha metido en la cabeza que quiere un Saxo, no teniendo ni puta idea de música y no sintiendo el ritmo ...

Saber de música no es saber los dos mil tipos de géneros que existen, ni qué grupos son mejores o peores, y sentir el ritmo no es la gente que se pone los cascos con la música a tope y van marcando el compás con el pie o con la mano. Eso lo puede hacer todo el mundo. La música no es teoría, la música hay que vivirla. Puedes no tener ni puta idea de música y no tener sentido del ritmo y ser un genio.
dark_hunter escribió:A tocar se aprende, pero es difícil que destaques si no tienes talento, lo cual no quiere decir que no puedas llegar a tocar muy bien.

Facil? si tocas canciones del canto del loco si, si tocas canciones como stairway to heaven pues no.

Limitaciones pues un poco de todo supongo, pero si no tienes habilidad con las manos por ejemplo, te va a ser dificil pintar bien o tocar la guitarra con soltura.
No-Alternative escribió:
Y lo de atraer chatis con lo del Saxo, sinceramente ... lo veo una chorrada.

Saludos.

Que... ¿ No has oido hablar del Saxo seguro ? [carcajad]
jason garfield escribió:Hace falta tener talento sin duda.

Aquí Jason Garfield dio con la otra parte de tener o no tener talento o actitudes para realizar una tarea técnica, creativa o deportiva.

Es la frustración o impotencia que se te crea en tu interior, cuando no eres capaz de realizar o expresar lo que te pasa por tu cerebro, la impotencia de no poder plasmar lo que sientes.

Eso a mi personal me lleva años carcomiendo por el interior.
Pero bueno, tendremos que asumir que ciertas cosas están fuera de nuestros limites.
Los límites son en su mayoría psicológicos. Es cierto que hay cierta predisposición en algunas personas a realizar actividades de forma más fácil y mejor que los demás, pero no se dan muchos.

En cuanto a lo que decís de la música o la pintura, no estoy deacuerdo con los que dicen que se necesita nacer teniendo talento para llegar a lo más alto. En mi caso personal, la pintura siempre se me dio mal, hasta que hace unos años empecé a practicar. Comencé por lo más fácil y a día de hoy puedo hacer cosas bastante interesantes con óleos. Con la música me ha pasado lo mismo. Siempre me gustó el piano pero nunca me atreví a tomar clases porque no tenía sentido del ritmo. Sin embargo, hace ya 6 años me armé de valor, me apunté a clases y a día de hoy puedo tocar considerablemente bien. Eso sí, tuve que ensayar mucho, machar el tema del ritmo hasta la saciedad, acustumbrarme al sonido del metrónomo y ensayar con él.

Y no es cierto que los grandes músicos o pintures sean genios sobrehumanos. Hay algunos en los que se da esta situación pero lo que hay detrás de ellos son, principalmente, mucho esfuerzo y horas de trabajo (8 diarias y más).
Para algunas cosas es fisico.. yo soy un negado para el deporte.. y siempre lo seré ^^ pero no es algo que me preocupe, cada uno es como es y punto
Yo desde siempre fui un negado para el baile... odiaba bailar, y encima no se me daba nada bien, lo que a veces era un problema a la hora de ir a una discoteca o a alguna fiesta...
Pero hace 1 año o así aprendí Jumpstyle y ahora se me da muy bien xD ya de paso he aprendido moonwalk, algo de c-walk, break, jerking, shuffle...
Y de 1 año para atrás NUNCA me imaginaría haber llegado a esto :)
Nunca has sentido que eres "mejor" en algo que la mayoría? Pues es eso, hay una X parte de talento (seguramente lo que más cuenta), otra de practica, otra de psicológica, otra de ... Y se va llenando el saco. Es el equilibrio de muchas cosas que llegues a ser bueno en algo, por lo menos esa es mi opinión.

Ahh, y la manera de ser y de "vivir/ver la vida", eso es lo más importante, hay gente como Guti que se conforman con muy poco a nivel profesional/deportivo, o otros que son inagotables maquinas (Puyol/raul). Y todos están en el mismo paquete aunque unos por más talento que "practica" o al revés. Muy pocas veces se juntan las dos cosas y crean a verdaderos "sobrehumanos"
uru-jay escribió:

Si, en mi caso tengo asumido que talento ninguno [+risas] ,¿pero alguien a base de tesón llego a conseguir lo que no le dio el talento?

La diferencia entre tener talento para la música y no tenerlo es que el que no lo tiene puede tardar un año en aprender a tocar medio decentemente una canción y el que lo tiene te aprende a tocar el instrumento (por ejemplo flauta) en los ratos libres que tiene en los atascos de coche y sin que le enseñe nadie.
Hay un viejo refrán, que dice "Hace más el que quiere, que el que puede", y en este caso estoy totalmente de acuerdo. Es cierto que cada persona nace con cierta habilidad natural para una determinada actividad, pero si ese talento no se trabaja y se explota mediante el esfuerzo... de poco sirve.
Yo no puedo andar y sé 100% que NO es psicologico por ejemplo.

La psicología es digamos una estimulacion para obligarnos a conseguir un reto pero luego cuenta muchisimo el talento y la practica pura y dura y sin descartar el factor suerte que es también muy importante y más aun en segun que cosas.
"El genio se compone del 2% de talento y del 98 % de perseverante aplicación."
rikimaru123 escribió:"El genio se compone del 2% de talento y del 98 % de perseverante aplicación."

Cierto, pero sin ese 2% de talento no sería un genio, sino un mediocre más.
Johny27 escribió:
rikimaru123 escribió:"El genio se compone del 2% de talento y del 98 % de perseverante aplicación."

Cierto, pero sin ese 2% de talento no sería un genio, sino un mediocre más.

LOL, ese 2% ya nace con todos nosotros en cualquier aspecto o actividad. Por que la gente piensa que ser un genio es 100% talento, un 2% o más lo tenemos todos para cualquier cosa.
Imagen

Él diría que todo depende de tu trabajo duro.
uru-jay escribió:

bueno, a mi me encanta cantar y yo era un desastre cantando. Solución: Lips y 2 horas diarias. Ahora machaco a tod@s aquellos que decían que cantaba como el culo :-|
[quote="fire[PrEDaToR"]
No, lo que pasa es que sabes jugar al juego, pero cantar seguirás cantando mal. Puedes aprender a entonar bien, pero si no sabes cantar no sabrás nunca.
Esto me suena a un capítulo de los Simpsons, "aunque te esfuerces siempre habrá alguien que será mejor que tú, moraleja, no te esfuerces" o algo así era.

Para ser el numero 1 a parte de entrenamiento tienes que tener unas condiciones óptimas (se podría decir talento, dependiendo de lo que sea sería fisicas o mentales o ambas cosas). Por ejemplo el ajedrez para ser como kasparov a parte de entrenar mucho, tienes que tener una creatividad, una lógica, un aplomo superior a lo normal si no sería un jugador mediocre por mucho que entrenase. Es lo que la gente llama "chispa" o "estrella" o talento xD

saludos.
gojesusga escribió:Esto me suena a un capítulo de los Simpsons, "aunque te esfuerces siempre habrá alguien que será mejor que tú, moraleja, no te esfuerces" o algo así era.

Para ser el numero 1 a parte de entrenamiento tienes que tener unas condiciones óptimas (se podría decir talento, dependiendo de lo que sea sería fisicas o mentales o ambas cosas). Por ejemplo el ajedrez para ser como kasparov a parte de entrenar mucho, tienes que tener una creatividad, una lógica, un aplomo superior a lo normal si no sería un jugador mediocre por mucho que entrenase. Es lo que la gente llama "chispa" o "estrella" o talento xD

saludos.

Pero no estamos hablando de ser el nº 1, sino simplemente de destacar en algo. [oki]
46 respuestas