Buenas a todos. Trabajo en una contrata de Telefónica, y me dedico a montar y probar DSLAMs, que son los equipos que dan servicio ADSL.
Hay varias formas de "alimentar" a estos equipos con datos, pero las mas usuales son las líneas E3 y las OC3. Las primeras son por cable coaxial a 34 mbps, y las segundas son ópticas a 150 mbps. Lo "bonito" es que un equipo DSLAM puede tener hasta 14 tarjetas de 72 usuarios cada una, lo que son 1008 usuarios... Y aun hay más, de ese equipo pueden "colgar" hasta 2 equipos más... Haced cuentas de cuántos usuarios pueden llegar a haber en 3 equipos, alimentados solo con 34 mbps de bajada (y lo curioso), 34 mbps de subida. No se suele hacer esto, que es muy bestia, para tantos usuarios se ponen fibras, pero si me pusiera a contar cosas que he visto por pueblos pequeños, o incluso ciudades grandes...
Al caso, que ahora está despegando una red nueva de telefónica, que saca conexiones Gigabit Ethernet para alimentar los equipos, así si que tiene sentido que vuelvan a duplicar la velocidad, pero de momento sólo se va a poner en ciudades importantes (en Alicante ya hay equipos Imagenio utilizando esta red). Estos equipos, los Imagenio, que dan televisión e internet, están configurados para dar 6 mbps por abonado
Que nadie empiece a decir que si defiendo a telefonica, que soy un vendido, etc... Todo lo contrario. Visto desde dentro como lo veo, pienso que las cosas estan mal, si telefónica quisiera, podría dar un servicio genial. A ver si con esta nueva red las cosas empiezan a ir bien.
Espero que álguien haya encontrado interesante todo este rollo
Un saludo EOLianos.