Nuevo crack de los videojuegos para 2015-16-17?

Buenas gente!
Se acerca fin de año y qué mejor que pedir opinión de los entendidos y de paso generar algo de polémica? pero siempre des del buen rollo y respeto.
Tengo una teoría y me gustaría saber qué opinais: creo que estamos yendo de cabeza hacia un nuevo crack del mundo de los videojuegos, como pasó ya en el año 83.
Motivos que me hacen pensar eso?
Básicamente que muchos factores dados entonces se están dando de nuevo ahora:
- Muchos títulos de dudosa calidad, y los que la tienen, sobre explotados (unos 15 AC en 7 años de vida de la saga??)
- Casi o tantas consolas conviviendo en el mercado como en el 83, que fueron 11 creo. Ahora tenemos (en mí opnión): PSP (dificil de encontrar la máquina pero en la mayoria de establecimientos aun tienen varios títulos, más al menos que de PS VITA), PS VITA (que a pesar de su corto catalogo, existe y no es mala maquina), PS3, PS4, NDS (la inmortal máquina de la gran N), la 3DS (y 2DS), la Wii (relanzada con la Wii mini), la Wii U (la consola anti-generalcional), la XBOX 360, la XBOX ONE, el PC,...
- Un criterio cada vez menor por parte de los usuarios más jovenes, dejándose llevar demasiado por las modas (FIFA, GTA, CoD,...) sobre explotandose estos generos y relegando a un 5º plano al resto.
- Una creciente (en mi opinion) intervención del mercado retro, con sus joyas, conocidas por todos (especialmente la SNES), haciendo que cada vez más gente se gaste sus 10, 100 o 1000€ en material de los 80-90 que en actual, no aportando así ningún beneficio a las compañias de ahora: Microsoft, Nintendo y Sony.
- Durabilidad y calidad de las máquinas retro muy superior a las actuales, y facilidades para usar sus juegos (Everdrives, etc...).
- Etc...

¿Qué opináis sobre ese tema?
Opino que voy a ir haciendo acopio de consolas retro y cartuchos por si acaso viene el crack catacrack. Estaremos expectantes.
No lo creo. La industria se ha consolidado y desde hace ya años mueve más dinero que el cine. Algo más gordo tiene que pasar como para que colapse de nuevo (más gordo que el criterio de los 'jóvenes' sea malo (?), o que hayan muchas consolas en el mercado).
Cuando digo que el criterio de los más jovenes (12-18) es ''malo'' me refiero a que les cuesta mucho salirse de los juegos que he comentado arriba, por lo que estas sagas venden mucho más que el resto y eso quieras que no transforma el mercado, lanzandose muchos FPS, sandbox, etc... ¿cuantos shooters en primera persona ha habido para XBOX 360 / PS3?
retrosnes2014 escribió:¿cuantos shooters en primera persona ha habido para XBOX 360 / PS3?

Menos que juegos de plataformas hubo en la era de las 8 o 16 bits.

En fin, supongo que ya tocaba el hilo catastrofista de final de año. Esta vez con tres dias de adelanto.
Estás pillando argumentos demasiado cogidos por pinzas: una industria no se hunde por poder dar a la gente lo que pide, la cantidad de plataformas ahora existentes es circunstancial y no destaca con respecto a la de otros cambios de generación, el impacto del mercado retro es irrelevante...

A mí me llaman la atención otros aspectos pero sería más para hablar de cómo la industria se podría adaptar o reestructurar en el futuro, en absoluto usaría la palabra crack. Me plantea dudas el actual equilibrio entre las inversiones que se están produciendo y el riesgo que se asume para recuperar y obtener beneficio, me parece demasiado delicado para lo que creo que debería ser, imagino que la evolución de la industria buscará hacerlo más sólido. También me pregunto sobre la relevancia de las plataformas en streaming, las futuras SmartTV y demás sistemas que pueden obligar a hacer cambiar el papel de lo que hay ahora, especialmente de las consolas por enfocar directamente al mismo sector de público.
Pues no creo que llegue a lo que paso en aquella época pero que el sector se tiene que reestructurar si.
Ademas en aquella época no tenían la competencia de tablets y smarphones.
Yo si puedo decir que de la gente que conoci online en 360 menos de un 20% se ha pasado a las nuevas consolas, y cuando hablas con ellos o con conocidos de a pie parece que poco a poco la gente se va hartando de jugar siempre a lo mismo.
Crack, no creo. Desaceleración o bajada significativa no lo veo para nada descabellado.
Perdón, no sé poner las citas :(
A eso es a lo que me refiero: jugar siempre a lo mismo.
Además de que cada vez cuestan más caros (o igual) y cada vez ofrecen menos: los extras, de pago mediante sistema de DLC's, cuando antes eran al pasarte el juego, poner un código, etc... los manuales de instrucciones... JAJAJAJAJJAAJAJAJAJJAJAAJA me compré la Wii hace poco y eso sí son manuales, de 30-50 paginas muchos de ellos, a todo color, etc... los últimos de X360, una pagina o dos como mucho, esto si no llevan ''la garantia'' en la misma caratula. Hace poco tuve la suerte de conseguir el Mario World 2: Yoshi's Island de SNES completo, y fue ver el manual y enamorarme!! a todo color, bien explicado, bonito de ver, etc... De acuerdo que las cajas de SNES eran una cagarruta de cartón barato y son mucho mejor las de ahora, pero los manuales de antaño!! Buah! no tenían desperdicio, ¿o quereis que mencione el manual del MGS1 de PSX? Y comentando las cajas de hoy en día... al menos en XBOX 360 algunas tienen las pestañas que aguantan el DVD tan duras que te lo puedes cargar facilmente al sacarlo, como por ejemplo me pasó con la caja metálica (vale sí, en este caso era metalica, no de plastico) del Alien vs Predator. Intenté conseguir algo de ácido de Alien para arreglar la caja pero en Amazon no encontré, así que tuve que poner el DVD en una caja reutilizada de PS2. Yo no sé vosotros, pero la sensación que tengo es la de cada vez pagar más para obtener menos, o de menor calidad.
quiero ver primero como va el siguiente 2015 para decir nada. salen muchos juegos. mucho juego AAA, que tienen que vender muchisimo para recuperar inversiones millonarias, y no creo que todas lo consigan. si este es el escenario y nos encontramos con estudios que van a tener que echar la persiana, mal asunto.

ya la gen anterior hubo un monton de estudios cerrados, si bien se crearon otros pocos y algunos mas se fueron a temas indies, pero la impresion que da es que solo van a sobrevivir los AAA, lo cual gustaria a unos y molestaria a otros.

es la impresion que me da. por eso prefiero ver datos dentro de un año para hablar de burbujas que explotan o globos que se desinflan.

estudios cerrados en la anterior gen (99)

3D Realms - 2009
7 Studios (Activision) - 2011
Backbone Vancouver
BigBig (Sony) - 2012
Bizarre Creations (Activision) - 2010/2011
Black Rock (Disney) - 2011
Blue Fang Games - 2011
Blue Tongue (THQ) - 2011
BottleRocket - 2009
Brash Entertainment - 2008
Budcat (Activision) - 2010
Castaway Entertainment - 2008
Cheyenne Mountain - 2010
Cing - 2010
Clover Studios (Capcom) - 2006
Codemasters Guildford - 2011
Cohort Studios - 2011
Concrete Games - 2008
Deep Silver Vienna - 2010
DICE Canada - 2006
EA Chicago - 2007
EA Bright Light - 2011/2012
EA Japan - 2007
Eidos Manchester - 2009
Eidos Hungary - 2010
Ensemble Studios (Microsoft) - 2008
Factor 5 - 2009
FASA (Microsoft) - 2007
Fizz Factor - 2009
Flagship Studios - 2008
Flight Plan - 2010
Frozen North Productions
FuzzyEyes - 2009
Gamelab - 2009
Game Republic - 2011
GRIN - 2009
Helixe (THQ) - 2008
Hudson Entertainment - 2011
Humannature Studio (Nexon Vancouver) - 2009
Ignition London - 2010
Ignition Florida - 2010
Incognito Entertainment (Sony) - 2009
Indie Built (Take-Two) - 2006
Iron Lore - 2008
Juice Games (THQ) - 2011
Kaos Studios (THQ) - 2011
Killaware - 2011
Killspace Entertainment - 2011
KMM Brisbane - 2011
Krome Studios (might still be operating on skeleton crew) - 2010
Kuju Manila - 2009
Kuju Chemistry - 2009
Kush Games - 2008
Locomotive Games (THQ) - 2010
Luxoflux - 2010
Mass Media (THQ) - 2008
Monte Cristo - 2010
Monumental Games - 2012
Midway Austin - 2009
Midway Newcastle - 2009
MTV Games - 2011
Multiverse - 2012
NetDevil - 2011
Ninja Studio - 2009
Outerlight - 2010
PAM Development (Take-Two) - 2008
Pandemic Australia (EA) - 2009
Pandemic LA (EA) - 2009
Paradigm Entertainment - 2008
Pi Studios - 2011
Pivotal Games (Take-Two) - 2008
Propaganda Games (Disney) - 2011
Pseudo Interactive - 2008
Rainbow Studios (THQ) - 2011
Realtime Worlds - 2010
Rebellion Derby - 2010
Red Octane - 2010
Rockstar Vienna - 2006
Sandblast Games (THQ) - 2008
SEGA San Francisco - 2010
Shaba Games (Activision) - 2009
SOE Denver - 2011
SOE Seattle - 2011
SOE Tuscon - 2011
Stormfront Studios - 2008
Straylight Studios - 2009
Team Bondi - 2011
The Code Monkeys - 2011
Titan Studios - 2009
THQ Studio Australia - 2009
THQ Digital Warrington - 2009
Transmission Games - 2009
Universomo (THQ) - 2009
Venom Games (Take Two) - 2008
Vicarious Visions California - 2007
Visceral Australia (EA) - 2011
Wolfpack Studios - 2006
Yuke's Company Of America - 2010
Zoe Mode London - 2009
ReinLOL escribió:
pero la impresion que da es que solo van a sobrevivir los AAA

Bajo esa premisa el PC como plataforma de juegos hubiese muerto hace 20 años.
triki1 escribió:
ReinLOL escribió:

Pues justo el tiempo que lleva muerta, o eso dicen.
Rosencrantz escribió:
triki1 escribió:
ReinLOL escribió:

Pues justo el tiempo que lleva muerta, o eso dicen.

A mi me lo vas a contar [jaja] [jaja]
Pues a mi me parece al revés, que con la que ha caido el momento es espectacular. Hay material de dudosa calidad pero también hay mucho material buenisimo. Pese al predominio de los FPS hay de todo y para todos los gustos, los smartphones/tablets más que competencia yo los veo como posible fuente para atraer publico nuevo, las consolas siguen aumentado sus posibilidades (además de poder utilizarlas para reproducir blu-ray/dvd tienes opciones como los alquileres digitales de películas, la reproducción de música, posibilidad de adquirir juegos digitales a buen precio - incluido material retro, aunque todavía se este lejos de Steam-),...

Hay cosas negativas para los usuarios como los DLC o la fiabilidad de ciertos materiales (360/PS3 al menos) pero no creo que la industria este para nada en mal momento.

Lo de los criterios de la gente que compra CoD, Fifas y demás siempre es algo subjetivo. ¿Sería mejor criterio que sólo comprasen jrpg's (por ejemplo)? Depende de cada uno. Para mi desde luego que no.
No, tampoco sería más correcto si se comprasen solo jrpg's, pero creo que sacando tantos títulos (1-2 al año / saga) la calidad de estos no puede ser lo mismo. Es decir, no se puede comparar en evolución de calidad de un CoD MW2 al CoD MW3 con un GTA IV o GTA V (y con eso no defiendo ni ataco a ninguna de las dos sagas de juegos), pero sí creo que es mucho más serio un desarrollo como el de GTA V que los CoD. ¿Cuántos títulos potencialmente buenos han acabado siendo regulares o malos por las prisas en el lanzamiento? Y evidentemente que todo el mundo tiene derecho a decidir qué genero(s) les gusta más, pero creo que es una lastima encontrarte chicos de 15 años diciendo que DOOM es una mierda que no tiene ni graficos ni nada, cuando es uno de los propulsores de los Shooters. Y el fan service está a la orden del día. Qué pasa con los juegos de DBZ? cuál fue el último bueno? pero eso sí, cada año tenemos uno (y alguno, 2). Mi queja es que hay poca variedad en cuanto a generos y titulos de cada uno, salvo, en la anterior generación, los shooters. Hablando de los juegos de DBZ de PS2, de acuerdo que el Budokai 3 era un buen juego, pero tanta diferencia había con el 1 y el 2? tanta como para considerase un juego TOTALMENTE nuevo? no lo creo. Las empresas hacen más de lo que más venden, cuantos CoD MW3 se vendieron? Y cuantos se revendieron? Estando las tiendas de GAME llenas de unidades de 2a mano, tando de PS3 como de XBOX 360? A mi ya digo, que cada uno juegue a lo que quiera, pero creo que la calidad de los títulos (no todos) cada vez va a peor.
retrosnes2014 escribió:Buenas gente!
Se acerca fin de año y qué mejor que pedir opinión de los entendidos y de paso generar algo de polémica? pero siempre des del buen rollo y respeto.
Tengo una teoría y me gustaría saber qué opinais: creo que estamos yendo de cabeza hacia un nuevo crack del mundo de los videojuegos, como pasó ya en el año 83.
Motivos que me hacen pensar eso?
Básicamente que muchos factores dados entonces se están dando de nuevo ahora:
- Muchos títulos de dudosa calidad, y los que la tienen, sobre explotados (unos 15 AC en 7 años de vida de la saga??)
- Casi o tantas consolas conviviendo en el mercado como en el 83, que fueron 11 creo. Ahora tenemos (en mí opnión): PSP (dificil de encontrar la máquina pero en la mayoria de establecimientos aun tienen varios títulos, más al menos que de PS VITA), PS VITA (que a pesar de su corto catalogo, existe y no es mala maquina), PS3, PS4, NDS (la inmortal máquina de la gran N), la 3DS (y 2DS), la Wii (relanzada con la Wii mini), la Wii U (la consola anti-generalcional), la XBOX 360, la XBOX ONE, el PC,...
- Un criterio cada vez menor por parte de los usuarios más jovenes, dejándose llevar demasiado por las modas (FIFA, GTA, CoD,...) sobre explotandose estos generos y relegando a un 5º plano al resto.
- Una creciente (en mi opinion) intervención del mercado retro, con sus joyas, conocidas por todos (especialmente la SNES), haciendo que cada vez más gente se gaste sus 10, 100 o 1000€ en material de los 80-90 que en actual, no aportando así ningún beneficio a las compañias de ahora: Microsoft, Nintendo y Sony.
- Durabilidad y calidad de las máquinas retro muy superior a las actuales, y facilidades para usar sus juegos (Everdrives, etc...).
- Etc...

¿Qué opináis sobre ese tema?

Si realmente piensas así, demuestras estar totalmente desconectado de la realidad.

Lo que ocurrió en aquella época (exclusivamente en USA) fue que en un mercado todavía en formación hubo una proliferación de sistemas que causaba confusión e indecisión en los posibles usuarios.
Prácticamente cada fabricante de juguetes había sacado su propia consola y los juegos se hacían con cuatro duros, lo cual afectaba a su calidad.

Hoy en día la industria de los videojuegos ya está totalmente consolidada, las plataformas tambien están bien definidas (Playstation, Xbox, Nintendo) y los juegos tienen un nivel de calidad e inversión altísimos.

Encima de eso, el videojuego ha ido extendiendo su influencia a un mayor rango de público, lo cual a su vez ha ido propiciando una gran variedad en la oferta de los mismos, vamos, que hay calidad y variedad para todos los gustos.

La industria está más saludable que nunca y todo parece indicar que seguirá fortaleciéndose.
A mi me parece que la gente sobrestima los tables y smartphones, que si que muchos juegos pero ahora mismo no hay ni un solo AAA que no sea port y que valga la pena. Lo mas hardcore de android es un gta sa de 2004 [carcajad]
Respecto a las razones que das:

retrosnes2014 escribió:- Muchos títulos de dudosa calidad, y los que la tienen, sobre explotados (unos 15 AC en 7 años de vida de la saga??)

Lo de dudosa calidad es muy subjetivo. En todo caso, si que es verdad que hay sagas sobreexplotadas, pero mientras el público las demande y sigan vendiéndose bien no veo donde está el problema para la industria.

Algunas de las consolas que nombras yo creo que están más muertas que vivas, otra cosa es que las tiendas las sigan ofertando por su bajo precio actual. Aparte, estamos en periodo de transición entre generaciones y es normal que haya bastantes sistemas conviviendo. En 2015 casi todo lo importante está anunciado sólo para new-gen, así que la cosa cambiará.

Conforme una industria va creciendo y llegando a más gente va aumentando el marketing y bajando el criterio del usuario/comprador medio. Ya ha pasado en otras industrias del ocio como el cine y la música, simplemente es ley de vida.

El mercado retro hace muchos años que está muy presente, y bajo mi punto de vista siempre ha jugado en otra liga diferente y no creo que afecte a la compra de sistemas actuales, o al menos no más de lo que lo venía haciendo hasta ahora.

Saludos.
Mapache Power escribió:Algunas de las consolas que nombras yo creo que están más muertas que vivas, otra cosa es que las tiendas las sigan ofertando por su bajo precio actual. Aparte, estamos en periodo de transición entre generaciones y es normal que haya bastantes sistemas conviviendo. En 2015 casi todo lo importante está anunciado sólo para new-gen, así que la cosa cambiará.

Conforme una industria va creciendo y llegando a más gente va aumentando el marketing y bajando el criterio del usuario/comprador medio. Ya ha pasado en otras industrias del ocio como el cine y la música, simplemente es ley de vida.

El mercado retro hace muchos años que está muy presente, y bajo mi punto de vista siempre ha jugado en otra liga diferente y no creo que afecte a la compra de sistemas actuales, o al menos no más de lo que lo venía haciendo hasta ahora.
Saludos.

No estoy del todo de acuerdo con ninguno pero si que estoy de acuerdo en algunas cosas.

Mi primera consola real fue una Megadrive, pues aunque tuve una Atari 2600, no fue hasta entonces cuando de verdad empecé en el mundillo. Desde entonces he tenido consolas de todas las generaciones y puedo decir que nunca he visto el solapamiento que existe entre la generación actual (PS4/One) y la anterior. Ahora mismo sigue habiendo un mercado activo para consolas de la antigua generación, mas de un año despues de que saliera la ultima. Esto siempre ha pasado, pero nunca habia durado tanto tiempo.

Por otro lado tenemos que las First Party y algunas grandes Third (Square-Enix por ejemplo) estan tirando mucho de remakes de generaciones anteriores. No recuerdo haber visto eso en los saltos de 16 a 32bits ni en el salto a los 128bits, y aunque seguro que hubo excepciones desde luego no era lo normal. Desde luego me parece genial poder disfrutar de viejas joyas que algunos no pudimos disfrutar en su momento por no tener la plataforma correspondiente, pero no para exprimir constantemente lo mismo.

El mercado retro siempre ha estado presente, pero no ha sido hasta la generación pasada cuando hemos visto como las mismas plataformas se han convertido en reventas de títulos de la vieja escuela y los fabricantes han aprovechado para pasar todo por caja en muchas ocasiones a precios abusivos. PSP con los emulados de PSX, Nintendo con los emulados de SNES, etc.
|3ahamut escribió: nunca he visto el solapamiento que existe entre la generación actual (PS4/One) y la anterior. Ahora mismo sigue habiendo un mercado activo para consolas de la antigua generación, mas de un año despues de que saliera la ultima. Esto siempre ha pasado, pero nunca habia durado tanto tiempo.

Por otro lado tenemos que las First Party y algunas grandes Third (Square-Enix por ejemplo) estan tirando mucho de remakes de generaciones anteriores. No recuerdo haber visto eso en los saltos de 16 a 32bits ni en el salto a los 128bits, y aunque seguro que hubo excepciones desde luego no era lo normal.

De 16 a 32 bit hubo una revolución por el paso de 2D a 3D, en la siguiente generación (Dreamcast, PS2) sí que se vieron gran cantidad de ports de PSX a DC, en PS2 no tanto porque tenía retrocompatibilidad (se pensaba que la gente no estaría interesada en adaptaciones con ligeras mejoras técnicas, gran error) y salió tiempo después cuando ya los estándares de desarrollo habían dado el salto tanto en consolas como en PC.

Las consolas de la generación PS360 ya eran sistemas con una gran capacidad en las cuales se podía hacer casi cualquier tipo de juego y por ello estos mismos juegos se pueden lanzar en una consola superior con ligeros retoques y mejoras técnicas sin desentonar demasiado, todavía se ven bien.

Caso contrario ocurre con los juegos desarrollados pensando en las nuevas consolas, las adaptaciones que han hecho para PS360 están a años luz de las versiones next-gen, las nuevas consolas ya están marcando la diferencia con las viejas y cada vez es más notoria.
|3ahamut escribió:
Mapache Power escribió:Algunas de las consolas que nombras yo creo que están más muertas que vivas, otra cosa es que las tiendas las sigan ofertando por su bajo precio actual. Aparte, estamos en periodo de transición entre generaciones y es normal que haya bastantes sistemas conviviendo. En 2015 casi todo lo importante está anunciado sólo para new-gen, así que la cosa cambiará.

Saludos.

No estoy del todo de acuerdo con ninguno pero si que estoy de acuerdo en algunas cosas.

Mi primera consola real fue una Megadrive, pues aunque tuve una Atari 2600, no fue hasta entonces cuando de verdad empecé en el mundillo. Desde entonces he tenido consolas de todas las generaciones y puedo decir que nunca he visto el solapamiento que existe entre la generación actual (PS4/One) y la anterior. Ahora mismo sigue habiendo un mercado activo para consolas de la antigua generación, mas de un año despues de que saliera la ultima. Esto siempre ha pasado, pero nunca habia durado tanto tiempo.

Por otro lado tenemos que las First Party y algunas grandes Third (Square-Enix por ejemplo) estan tirando mucho de remakes de generaciones anteriores. No recuerdo haber visto eso en los saltos de 16 a 32bits ni en el salto a los 128bits, y aunque seguro que hubo excepciones desde luego no era lo normal. Desde luego me parece genial poder disfrutar de viejas joyas que algunos no pudimos disfrutar en su momento por no tener la plataforma correspondiente, pero no para exprimir constantemente lo mismo.

El mercado retro siempre ha estado presente, pero no ha sido hasta la generación pasada cuando hemos visto como las mismas plataformas se han convertido en reventas de títulos de la vieja escuela y los fabricantes han aprovechado para pasar todo por caja en muchas ocasiones a precios abusivos. PSP con los emulados de PSX, Nintendo con los emulados de SNES, etc.

Yo creo que solapamiento entre generaciones siempre ha habido, otra cosa es que salieran tantos juegos intergeneracionales como ha pasado este 2014. Supongo que las compañías se han visto obligadas a ello debido al alto coste de desarrollo de los juegos actuales. Lo de los remasters si que clama más al cielo.

De todas formas (y estoy tirando sólo de memoria) las generaciones que más se solaparon fueron las de 8 y 16 bits, que convivieron durante bastantes años en el mercado. E incluso también había algunos juegos multigeneracionales, sobretodo entre consolas de Sega.
Lo primero es que videojuegos no es sinonimo de consolas... Si el mercado bascula hacia pc, moviles, tablets o lo que sea, no significa el crack de los videojuegos...

Dicho esto y solo consolas...

1- el inicio de esta generacion barre en ventas al de la pasada generacion con una catalogo pobre y muchisimos retrasos a 2015.

2- consecuencia del punto anterior, 2015 seguramente sea un año cojonudo en cuanto a lanzamientos. Como el 2007 de la pasada generacion.

3- la famosa crisis del videojuego del 83 fue consecuencia directa de quiebra de empresas y una industria demasiado grande y pobre en calidad respecto al numero de consumidores. Hoy dia la industria del videojuego no es ninguna moda en pleno despliegue. Esta establecida, es referente en entretenimiento y sigue creciendo año a año. Las empresas que han quebrado precisamente han sido en esta pasada gen.

Pd. Los indies de calidad estan petando y eso es sinonimo de futuro.

Slds.
retrosnes2014 escribió:No, tampoco sería más correcto si se comprasen solo jrpg's, pero creo que sacando tantos títulos (1-2 al año / saga) la calidad de estos no puede ser lo mismo. Es decir, no se puede comparar en evolución de calidad de un CoD MW2 al CoD MW3 con un GTA IV o GTA V (y con eso no defiendo ni ataco a ninguna de las dos sagas de juegos), pero sí creo que es mucho más serio un desarrollo como el de GTA V que los CoD. ¿Cuántos títulos potencialmente buenos han acabado siendo regulares o malos por las prisas en el lanzamiento? Y evidentemente que todo el mundo tiene derecho a decidir qué genero(s) les gusta más, pero creo que es una lastima encontrarte chicos de 15 años diciendo que DOOM es una mierda que no tiene ni graficos ni nada, cuando es uno de los propulsores de los Shooters. Y el fan service está a la orden del día. Qué pasa con los juegos de DBZ? cuál fue el último bueno? pero eso sí, cada año tenemos uno (y alguno, 2). Mi queja es que hay poca variedad en cuanto a generos y titulos de cada uno, salvo, en la anterior generación, los shooters. Hablando de los juegos de DBZ de PS2, de acuerdo que el Budokai 3 era un buen juego, pero tanta diferencia había con el 1 y el 2? tanta como para considerase un juego TOTALMENTE nuevo? no lo creo. Las empresas hacen más de lo que más venden, cuantos CoD MW3 se vendieron? Y cuantos se revendieron? Estando las tiendas de GAME llenas de unidades de 2a mano, tando de PS3 como de XBOX 360? A mi ya digo, que cada uno juegue a lo que quiera, pero creo que la calidad de los títulos (no todos) cada vez va a peor.

El problema es que no todos son GTA. Hay juegos que se toman sus 2-3 años de desarrollo y aun así siguen saliendo con sus fallos y no aportan ni la mitad de calidad ni de diversión que estas sagas anuales que se dedican a ir presentando mejoras poco a poco (En los AC el salto de uno a otro no se nota tanto pero el salto del ACI al ACIII por ejemplo es enorme). Para mi uno anual es más dificil que llegue a ser una masterpiece pero en cuanto a grado de calidad/diversión me parecen más estables, siemrpe aportan un minimo de diversión (por lo general). De todas formas lo dicho, esto al final es 100% subjetivo.

Estoy de acuerdo en parte (con un poco más de tiempo de desarrollo hay juegos que saldrian mucho mejor al mercado) pero no con todo (entre juegos/sagas diferentes el tiempo de desarrollo no es sinonimo de la calidad de los mismos).
T1100 escribió:De 16 a 32 bit hubo una revolución por el paso de 2D a 3D, en la siguiente generación (Dreamcast, PS2) sí que se vieron gran cantidad de ports de PSX a DC, en PS2 no tanto porque tenía retrocompatibilidad (se pensaba que la gente no estaría interesada en adaptaciones con ligeras mejoras técnicas, gran error) y salió tiempo después cuando ya los estándares de desarrollo habían dado el salto tanto en consolas como en PC.

Las consolas de la generación PS360 ya eran sistemas con una gran capacidad en las cuales se podía hacer casi cualquier tipo de juego y por ello estos mismos juegos se pueden lanzar en una consola superior con ligeros retoques y mejoras técnicas sin desentonar demasiado, todavía se ven bien.

Caso contrario ocurre con los juegos desarrollados pensando en las nuevas consolas, las adaptaciones que han hecho para PS360 están a años luz de las versiones next-gen, las nuevas consolas ya están marcando la diferencia con las viejas y cada vez es más notoria.

Estoy de acuerdo en que el paso de 2D a 3D con la PSX supuso un gran cambio generacional, fue un hito en la industria, y que por ello no es comparable al salto actual pero discrepo en lo demás. No hubo tantos ports de PSX a DC que yo recuerde, diría que lo mas memorable de la consola fueron las joyas de Sega (Shenmue, Sonic Adventure) y los grandes los títulos de lucha portados de recreativa. En PS2 no se pensaba en adaptar juegos con nuevas mejoras porque no era necesario. La nuevas franquicias y los nuevos capítulos de las de grandes de PSX fueron la que la pusieron como líder de ventas y era lo que la gente pedía. Incluso Xbox, apareciendo de la nada como algo nuevo pegó fuerte con nuevas franquicias como Halo o Forza. Por otro lado GC aunque no tuvo gran cuota de mercado es hoy objeto de culto para muchos.

Creo que ahora mismo lo que ha cambiado el mercado no son las plataformas en sí sino el cambio generacional de los usuarios. Muchos de los que añoramos la generación de los 16, 32-64 e incluso 128 bits es por que, al menos en mi caso, tenemos la sensación de que de repente nos han empezado a vender de nuevo lo que llevamos tiempo jugando como si fuera algo novedoso. Hay sagas en las que resulta un poco ridículo el número y la coletilla que llevan tras el nombre. Sin embargo la nueva generación de usuarios juega por primera vez algunos de esos refritos que para ellos son algo nuevos.

Luego está el tema cultural que acompaña al generacional. Muchos somos de una generación donde los juegos se aprovechaban al máximo, se acababan y había que gastarse los ahorros de nuevo e invertirlos cuidadosamente en el siguiente. Ahora existen mucho mas mercado de segunda mano, ofertas de tiendas online y plataformas digitales como Steam que ofrecen gangas a precios de risa. Al final te ves con una colección de juegos que has jugado la mitad y te has acabado la cuarta parte.
tebrural está baneado por "clon de usuario baneado"
Crack? Ni de coña.
Habrá menos ips nuevas o grandes sagas por q cada vez son mas costosas y cada vez cuesta mas rentabilizar la inversion. De ahí los putos dlcs, los lanzamientos en fase beta ...
el incremento de los indies es otro sintoma.

Las consola sobremesa seguiran con salud.
Las q peligran son las portatiles.

Los moviles que vienen de marcas reconocidas con controles de juego van a matar a 3ds en cero coma.
dudo mucho que algo así ocurra de nuevo, hoy en día los videojuegos son una industria enorme y consolidada, que mueve más dinero que el cine y la musica, no se parece en nada a lo que era en los 80s, pues en esa epoca, basicamente quien compraba y tenia el poder adquisitivo, eran los padres, y los videojuegos y consolas eran sinonimo de atari, las condiciones eran perfectas para que ocurriera el crack debido a la mala calidad y la consecuente desconfianza de los padres a seguir comprando, pues se rompio el unico ciclo de ese mercado emergente. Hoy en dia, la cantidad de oferta y demanda es enorme, el poder adquisitivo va desde los padres, gamers, entusiastas, educación, esports, streaming, etc, y la oferta es practicamente ilimitada, desde las grandes compañias de videojuegos que abarcan todo publico, hasta los indies, y un sin fin de plataformas.
En resumen, la industria ha crecido y las condiciones no los las mismas y en muy improbable que vuelva a ocurrir lo mismo.
retrosnes2014 escribió:- Un criterio cada vez menor por parte de los usuarios más jovenes, dejándose llevar demasiado por las modas (FIFA, GTA, CoD,...) sobre explotandose estos generos y relegando a un 5º plano al resto.

Como se puede catalogar de moda juegos que llevan más de 10 años (CoD no pero le falta poco) vendiendo lo que venden?
En que se ha explotado el genero de fifa? Si solo está él y PES actualmente... Lo mismo para GTA, que a parte de lo que haga la misma rockstar con red dead y similares, solo tiene Saints Row y Just Cause. Bueno, puede que haya algo más si incluimos cosas como Skyrim y demás, pero yo por genero GTA entiendo un juego en el que puedes hacer muchas cosas para pasar el rato (No misiones secundarias) fuera de la trama principal. Porque que hayan cada vez más juegos mundo abiertos no implica que sean de ese genero, más bien es una evolución natural de los juegos como paso cuando se introdujo el sistema de coberturas... AC no tiene nada que ver con GTA aún teniendo mundo abierto. MGSV o Zelda tampoco tendrán que ver con él...

Ese punto atufa a típìca persona que no le gustan esos juegos y para sentirse más gamer que la gente que los juega, los desacredita...

Del resto tampoco iba a añadir mucho más de lo que se ha dicho. Gracioso lo del las consolas que están conviviendo, cuando la mitad están más que muertas a nivel comercial...
Pensé que había surgido otro genio como el maestro miyamoto XD pero ya me di cuenta que no va de eso el hilo [carcajad]
Yo opinión que el mercado cambiara muchísimo en la generación posterior a la actual y ahí veremos si hace crack el mercado o por el contrario sigue su expansión como ahora.
Otro hilo apocalíptico?
Me cansa lo de "Esta gen es la que mas ha vendido"

Podemos mirar las cosas con perspectiva, por favor?

MS venia de una chusta de consola y la PS3 costaba mas que un piso.

Contarme cuanto han vendido al final de su vida, no ahora
Yo no apostaría por un crack pero en mi caso particular he dado el salto al pc después de 15 años sin tocarlos fuera del curro...
La oferta de software de calidad hoy en día es casi infinita, no me podría imaginar una situación mejor, aunque es verdad que los costes de producción están haciendo los catálogos entre plataformas rozando lo idéntico (aunque esto es algo que el tiempo irá paliando seguro). No recuerdo una generación donde sea más difícil argumentar el ser multi (principalmente por eso tiro de pc y wiiU ahora, son plataformas antagónicas).
En cuanto a los juegos indies, me parecen la nueva forma en que las empresas pequeñas intentan captar presupuestos o ser compradas por una desarrolladora mayor para crear AAAs con elevado presupuesto, pero en ningún caso creo que vayan a desplazar nada. El mercado es demasiado grande como para que sólo puedan sacar tajada juegos de 100 millones de dólares. Y el jugador que empiece con ellos, acabará buscando juegos más potentes a todos los niveles. Antes el reclamo eran los salones arcade y ahora son los freetoplay en dispositivos portátiles. Todo suma y la máxima calidad siempre va a ser lo más rentable.
Ahora bien, es cierto que hace ya varios años que no sale un juego que de un vuelco a la industria, estilo Half Life, Super Mario 64, Final Fantasy VII, etc.... Y por eso seguramente esta generación esté defraudando a muchos.
A ver a ver, que mi intención no era generar tanta polémica y discusión, simplemente di mi opinion y queria saber que piensan personas que llevan más tiempo en este foro y mucho tiempo (interpreto) en el mundo de los videojuegos. A mi lo que pase con las next gen me da completamente igual por que no me pienso comprar ninguna de las que hay. Actualmente tiro mucho más a lo retro (es mi opinion). A un compañero que decia que este hilo huele a persona que no le gustan los juegos tipo CoD, etc... y que quiero sentirme más Gamer que los que juegan a estos... Para empezar, a mi las etiquetas me dan bastante igual, y para continuar, decir que de la generación pasada tengo la XBOX 360 (183 juegos originales, de los cuales, muchos son Shooters, ¡¡y algunos incluso CoD!! :-O y estoy esperando a pillarme el nuevo que ha salido ahora), además de la Wii (25, 3 de los cuales son shooters tambien), y la PS2 (130), la MD (10) -comprada la semana pasada-, la N64 (25) -comprada hace 3 semanas-, la SNES (30 + Everdrive con unos 150), GB/C (3), GBA (12), NDS (33), PSP (50), PSX (24) y algunos de PC (15-20. Como comprenderás, con más de 530 juegos originales (unos 700 si contamos las ROMS del Super Everdrive de SNES) tengo de todos los generos, y logicamente, unos me gustan más que otros. La critica a los más jovenes, simplemente digo que se cierran con el ''juego de siempre'' desvalorando a los demás géneros, y por trabajo, esto lo he visto mucho. Un saludo y feliz año!!
Me quedo con la parte final de @Krain

Yo disfruto como con mi SNES, pero si veo un "crack" en la imaginación
lo mismo opino (sé que si digo eso, generaré más polémica, pero es navidad, no pasa nada: ahora todo son efectos visuales, ni guión ni jugabilidad), en el cine, tres cuartos de lo mismo. A ver cuando digo ''ni guión'' me refiero al cine, en los juegos hay demasiado XDD
retrosnes2014 escribió:lo mismo opino (sé que si digo eso, generaré más polémica, pero es navidad, no pasa nada: ahora todo son efectos visuales, ni guión ni jugabilidad), en el cine, tres cuartos de lo mismo. A ver cuando digo ''ni guión'' me refiero al cine, en los juegos hay demasiado XDD

Viendo cómo has ido respondiendo creo que te has equivocado en el planteamiento del primer post, simplemente te estás quejando de que no te acaba de gustar lo que hay o el por dónde tira la cosa, parece que tu duda sobre ese posible crack tan solo se fundamente en tus preferencias personales.
@bas no lo podrías haber descrito mejor.
antes he releído el primer post y reconozco que se desprende de él un tono apocalíptico (no ara para nada la intención que buscaba), simplemente quería expresar una hipotesis dada mi teoria (repito, MI teoria, y una teoria no es nada demostrado) durante el cambio de generación. además de que viendo comentarios en foros, youtube, etc... se observa que el mercado retro está más vivo que nunca (o eso creo) y evidentmente eso afecta al mercado actual, ya que si uno tiene 50€ (por poner un ejemplo) y se los gasta en productos retro, pues no está generando beneficio a las empresas desarrolladoras, distribuidoras, etc... de la actualidad. Por otro lado, no caí en un hecho que muchos habéis comentado, y es que a principios de los 80's, este sector estaba en desarrollo, por lo tanto era ''débil'' mientras que ahora está mucho más consolidado y no se quebrará con la misma facilidad, pero lo que sí que veo es que puede que haya gente que se canse de como están yendo las cosas, en tanto que el videojuego está perdiendo su identidad como tal y ya no sabes si estas ante una pelicula, una serie, un documental, a veces un libro, etc... Tu antes te ponias el Mario 64 o el FF VII que comentaban por aquí y sabías lo que estabas haciendo. Y ojo! yo jugué al FF VII por primera vez en el 99 creo, pero al Mario 64 en el 14, hace menos de un mes (sí, es muy lamentable) y lo que veo / vivo con este juego, los de ahora, rara vez me lo han aportado. Evidentemente eso es algo 100% subjetivo, pero para citar algunos juegos de la pasada que me hayan llamado mucho la atención son Alan Wake, Brütal Legend, RDR y LA NOIRE, son seguramente los que más me han sorprendido. Los demas? y ya digo, tengo casi 200 de la XBOX 360, hay buenos y muy buenos juegos (y otros que no tanto) pero sorprender y el QUERER jugar a ellos... no. En cambio en los de SNES/MD/N64 veo ''una magia'' que en los de ahora no veo, por muy espectaculares que sean.
Saintkueto escribió:Me quedo con la parte final de @Krain

En la generacion X360/PS3 salio un juego llamado gears of war,que cambio completamente la jugabilidad de los TPS.

Esto lo digo por la parte final del mensaje de @Krain,esperemos a ver que nos trae esta nueva generacion.

Y el mercado indie esta lleno de imaginacion,aunque supongo que la critica se centra en los juegos que tienen un buen presupuesto o directamente los triple A.

Un saludo.
En lo del material retro personalmente en mi entorno no tengo esa sensación de auge pero más allá de eso hay que decir que buena parte del material se está digitalizando. En la store de PS3 puedes adquirir por ejemplo los Crash Bandicoot, el Medievil o los Spyro (incluso el Street of Rage II) y en el catálogo de la 3DS tienes el Super Mario Bros, Super Mario Bros 3,... la mayoria de estos juegos en torno a los 4-5 eurillos. Y ahi si que sacan partido directo las compañias.
Yo me refería a material retro original, cartuchos basicamente, o diferentes formatos opticos para PSX, DC, GC, etc... no tanto a las descargas de ahora. Pero supongo que esas compras retro de cartuchos se pueden comparar con las de 2a mano de XBOX 360 / PS3 / Wii / XBOX ONE / PS4 / Wii U, etc... donde las únicas que ganan son la tienda o cadena que los vende.
Moraydron escribió:

En la generacion X360/PS3 salio un juego llamado gears of war,que cambio completamente la jugabilidad de los TPS.

Esto lo digo por la parte final del mensaje de @Krain,esperemos a ver que nos trae esta nueva generacion.

Y el mercado indie esta lleno de imaginacion,aunque supongo que la critica se centra en los juegos que tienen un buen presupuesto o directamente los triple A.

Un saludo.

Y en que la cambio completamente? :-?
Moraydron escribió:

Un saludo.

Estoy de acuerdo, Gears of War fue aire fresco para los shooter que se habian quedado algo estancados. Son grandes juegos y los citaría como un ejemplo de originalidad, pero no fueron una revolución. Han puesto claros ejemplos: Mario64 y Final Fantasy VII. Replantearon de otra forma lo que ya había y supusieron un cambio, y no solo eso, crearon tendencia. Otro ejemplo para mi fue Guilty Gear, que definió una nueva forma de lucha 2D dándole mucho mas dinamismo y velocidad, e importante, jugabilidad.

Hay mas casos, no lo niego, pero se han sobreexplotado hasta la saciedad.
- Assasins Creed creó una mezcla de sanddox, plataformas y acción innovadora, pero para mi gusto han quemado la franquicia.
- Call of Duty y Counter Strike introdujeron la táctica a los shooter multijugador, diferenciándose un poco del frenetismo de los Quake/Unreal, pero poca originalidad aportan ya. No hay mas que ver que cuando sale un nuevo juego de la franquicia la mayoría de comentarios y videos se centran en que diferencias hay entre la versión para Sony y la de Microsoft.
- Street Fighter II diría que fué "el juego" de lucha 2D. Tras ello Capcom sacó distintas versiones, y lo mismo pasó con sus sagas posteriores (Alpha, EX, III). SFIV relanzó la vieja lucha 2D en el mercado de forma que se conservara el espíritu retro con los gráficos actuales, pero se les ha ido de las manos. Llevan 4 versiones del mismo juego con sus correspondientes DLC.
- Pokemon creó un fenómeno a partir de una idea simple: coleccionar. Supuso un boom y aumentó la ya de por sí asegurada venta de portátiles de la gran N. Sin embargo es un concepto que se mantiene en el mercado a base de remakes de lo que ya se vendió en generaciones anteriores.
Saintkueto escribió:
Moraydron escribió:

Un saludo.

sistema de coberturas.
reberes escribió:

sistema de coberturas.[/quote]

Aaaaah... Pues no se, nunca habia oido hablar de eso.

Aun asi no me parece comparable al Goldeneye, por ejemplo
|3ahamut escribió:
Moraydron escribió:

Un saludo.

Estoy de acuerdo, Gears of War fue aire fresco para los shooter que se habian quedado algo estancados. Son grandes juegos y los citaría como un ejemplo de originalidad, pero no fueron una revolución. Han puesto claros ejemplos: Mario64 y Final Fantasy VII. Replantearon de otra forma lo que ya había y supusieron un cambio, y no solo eso, crearon tendencia. Otro ejemplo para mi fue Guilty Gear, que definió una nueva forma de lucha 2D dándole mucho mas dinamismo y velocidad, e importante, jugabilidad.

Hay mas casos, no lo niego, pero se han sobreexplotado hasta la saciedad.
- Assasins Creed creó una mezcla de sanddox, plataformas y acción innovadora, pero para mi gusto han quemado la franquicia.
- Call of Duty y Counter Strike introdujeron la táctica a los shooter multijugador, diferenciándose un poco del frenetismo de los Quake/Unreal, pero poca originalidad aportan ya. No hay mas que ver que cuando sale un nuevo juego de la franquicia la mayoría de comentarios y videos se centran en que diferencias hay entre la versión para Sony y la de Microsoft.
- Street Fighter II diría que fué "el juego" de lucha 2D. Tras ello Capcom sacó distintas versiones, y lo mismo pasó con sus sagas posteriores (Alpha, EX, III). SFIV relanzó la vieja lucha 2D en el mercado de forma que se conservara el espíritu retro con los gráficos actuales, pero se les ha ido de las manos. Llevan 4 versiones del mismo juego con sus correspondientes DLC.
- Pokemon creó un fenómeno a partir de una idea simple: coleccionar. Supuso un boom y aumentó la ya de por sí asegurada venta de portátiles de la gran N. Sin embargo es un concepto que se mantiene en el mercado a base de remakes de lo que ya se vendió en generaciones anteriores.

Que fue lo que supuso FFVII?Ser el mas famoso de ellos?Por que graficamente lo comprendo,pero luego en materia jugable no veo la revolucion.

En cambio Mario64 si que me parece que exploto muy bien las posibilidades jugables de un mundo 3D,y gears of War las exploto para un genero en concreto,y tambien hizo tendencia,pues solo hay pocos TPS que no utilicen cobertura.

AC lo clavo con el sistema de parkour y el rollo de camuflarte entre la gente y no entre las sombras,exploto el poder poner mucho npc en pantalla y a la vez el poder moverte bien por una ciudad realista,de hecho hay bastantes juegos que han adoptado un sistema similar.

@Saintkueto Goldeneye es buen juego,pero que ha tenido de revolucionario?

Un saludo.
Saintkueto escribió:Aaaaah... Pues no se, nunca habia oido hablar de eso.

Aun asi no me parece comparable al Goldeneye, por ejemplo

Tras el éxito de Gears of War todos los tps y parecidos (GTA por ejemplo) han incluido un sistema de coberturas.No era algo sin inventar, pero si el primero a llevarlo a la práctica de forma correcta. Un caso similar a lo que supuso Resident Evil 4 para los Tps con su cámara.
reberes escribió:
sistema de coberturas.

El sistema de coberturas no lo inventó Gears of Wars, lo popularizó, pero no inventó, juegos como kill switch o Rogue Squadron ya tenían coberturas
El FF7 tiene los prerenderizados y su forma de mostrar los mapas de diferentes ángulos
dando un desarrollo diferente en los RPGs,
Inventar una cosa no supone automáticamente revolucionar el género: por mucho que existiera el sistema antes, no fue hasta la llegada de Gears of War cuando realmente se popularizó y marcó tendencia.
No hay crack, entre otras cosas porque no lo hubo en el 83 aunque afectara un poco a norteamerica, pero la gente o bien la mayoría se pasó a los microordenadores, o bien seguía jugando con las videoconsolas, pero no dejó de jugar y las recreativas estaban en su mejor momento en los 80 y en los 90.
El único crack que puede haber es que cambien las plataformas de juego, pero los videojuegos siempre seguirán estando presentes en el mercado de una manera u otra, el dispositivo es lo de menos.
CrazyJapan escribió:
reberes escribió:
sistema de coberturas.

El sistema de coberturas no lo inventó Gears of Wars, lo popularizó, pero no inventó, juegos como kill switch o Rogue Squadron ya tenían coberturas

Y donde he dicho yo que lo inventara? [+risas] El ha preguntado en que cambio Gears of War a los TPS.
CrazyJapan escribió:
reberes escribió:
sistema de coberturas.

Y Winback antes que esos.
55 respuestas
1, 2