PoderGorrino escribió:alex_murcia escribió:lucer1 escribió:Por mucho que le deis vueltas piratear es robar.
Si tu haces un juego, una pelicula o un disco, lo haces para ganar dinero y si la gente no lo compra no lo ganas porque los estas descargando estas dejando de ganar dinero.
Si tu tienes un campo de patatas y vienen y una noche te lo roban entero y te quedas sin cosecha, te han robado. No es lo mismo? Estas dejando de ganar dinero con tu trabajo. No se trabaja por amor al arte.
Claro, porque si yo bajo un disco impido que otros lo puedan comprar. El ejemplo real sería:
-Tengo un campo de patatas con el equivalente a 100 sacos de patatas
-Un tio que no me iba a comprar patatas en su puta vida me roba 50 sacos de patatas.
-Pero resulta que sigo teniendo 100 sacos de patatas!!!
-Voy al mercado con mis 100 sacos de patatas y mi cliente de toda la vida me los compra.
A ver, la realidad todo el mundo sabe que no se encuentra ni en un extremo ni en el otro. Y personalmente, aun defendiendo los derechos de los autores, no comparto esa criminalización que se le lleva dando en los últimos años.
¿Acaso no hay gente con una DS y que ha jugado medio catalogo sin comprar un solo original? Si le gustan los juegos de esa consola, y no existieran opciones, posiblemente sí que ese sería un caso de disminución de ventas.
Con la música ha pasado lo mismo, pero en este caso, a mi parecer, por no haber sabido ofrecer un medio de distribución digital cuando tocaba a un precio correcto.
Otro caso extendido es el que sucede con las series. Las series se financian por publicidad o por pago de un canal específico, y cuánta gente las ve descargadas y sin anuncios?
Por eso digo que hay casos y casos, y grados y grados. Algunos perjudicarán a una empresa, y otros no... hay grandisimas empresas y gente que pirateará un juego de 70$, y empresas indie que aun ofreciendo juegos a menos de 1$ mucha gente lo quiere todo, para "ya" y no pagar por nada que sea un contenido llámese software-juegos-musica-cine.