Nuevo high end PC gaming Oct 2019

Hola, buenas a todos, primero de todo muchas gracias a todos por participar.
Quiero montar un PC que básicamente lo usaré para jugar, aunque también haré edición de fotografía.
El presupuesto ronda los 3400€
Juegos de todo tipo. Pero sin perder calidad ni velocidad en shooters. Descartado jugar 4k.
Me gustaría saber las opiniones de ustedes y si en general es un PC equilibrado o se le podrían hacer modificaciones. En principio estoy esperando a que salga el ryzen 3950x y el precio final que tendrá, así que por ahora el conjunto de componentes está así.

-TV Aorus AD27QD 144Hz 1440P(549€)

-CPU Ryzen 9 3900x (550€)

-MBOARD MSI X570 Gaming pro carbon WiFi (280€)

-GPU RTX 2080 Super gigabyte (789€)

-RAM G.Skill Trident Z neo DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL14 (159€)

-SSD Corsair MP600 Force Series 1TB SSD M.2 PCIe Gen 4.0 x4 (266€)

-HHD Seagate BarraCuda 3.5" 4TB SATA3 (109€)

-CAJA Cooler Master MasterCase H500M Cristal Templado USB 3.0 (204€)

-COOLER NZXT Kraken X62 (159€)

-POWER Corsair RM850X V2 850w 80 Plus gold (140€)

La ram será ampliada en un futuro próximo, aunque había valorado esta de 3600hz cl16 y hablan de buena compatibilidad con los nuevos ryzen.
-G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 32GB 4x8GB CL16 (272€)

Y esperar al 30Sep..
CPU Ryzen 9 3950x (750€)¿? ¿?

Edito: todos los componentes los busco en Pccomponentes, y me resulta más cómodo para pedir que lo monten y envíen. Me gustaría montarlo yo mismo pero actualmente no resido en España y aquí los componentes son mucho mas caros. El hecho de montarlo y testearlo me evita tener que hacer devoluciones de algo que no funciona que correrían a mi cargo.

Muchas gracias por todo
Hay ram similares a la mitad de ese precio.
Ssd lo mismo.

No concibo gastar mas de 2K en un pc sin una 2080ti de por medio. Seguramente micro y placa sobretodo, tienen un sobrecoste importante en éste sentido.

A ver que dicen los demás.. un saludo
Lo malo de la 2080Ti es que pagas un 30%-40% más para nada. Ganar un 12% de rendimiento en media a 1440p no termina de compensar, así que eso no me parece mal del todo.

EDIT: Pongo la imagen comparativa 2080 Super / 2080 Ti en spoiler mejor

Imagen
@MaNNY. La RAM puedes tener Crucial Ballistix, Corsair LPX o Kingston HyperX por poco más de la mitad.

El SSD salvo que vayas a utilizarlo como herramienta profesional no creo que merezca PCI 4.0.

Evidentemente es tu montaje y tu pasta, yo por un segundo menos en cargar un juego no pago 100 € más, mejor lo meto al presupuesto del monitor.
Gracias por las aportaciones. @alvaro101 @TheBanditPCL no he visto ninguna Ram con latencia Cl14 por ese precio. En cuanto al SSD lo cambiaría por Samsung SSD 860 EVO M.2 1TB (162€) y son 100 euros menos.
En cuanto a monitor, en cuál estás pensando? Shooters son parte de mis juegos favoritos y me gustaría tener esas prestaciones sin tener que perder calidad de imagen para otros juegos más inmersivos. Había valorado el Asus pg279q, y el MSI Optix MAG271CQR.
Muchas gracias @mocelet por la comparación, son cerca de 400 euros más y si no voy a jugar en 4k lo veía excesivo.
Es muy mejorable.

En lo que te han comentado de la ram haz caso aparte que los nuevos ryzen no son tan quisquillosos para necesitar latencia cl14, sobre todo lo de los discos duros, que encima para jugar vas a gastar dinero para nada.

El procesador igual, un ryzen 7 3700x te va a dar el mismo rendimiento durante una buena temporada, y para edicion fotografica le iria bien hasta a aun profesional, un ryzen 3900x seria amortizar mal el presupuesto y un 3950x seria en tu caso tirar el dinero a la basura, contando que tienen un consumo bastante superior al 3700x, considero que los procesadores quedan mas obsoletos por ipc que por nucleos, y esto a la larga es un andicap para el 3900x.

Hasta me plantearia una plataforma intel con un i9 9900k antes.

No te recomiendo rl premontada y si un buen disipador como un noctua dh15 por poner un ejemplo.

El problema de los componentes caros de ordenador es que se devaluan enseguida y la premisa de poner lo mas caro para tener lo mejor es erronea.
Gracias @hawaii_3, le echaré un vistazo a la refrigeración por aire vs AiO líquida, tenía entendido que siempre y cuando tenga un buen sistema de refrigeración para el radiador era mejor líquida que por aire.

En cuanto a procesador, es más un capricho que otra cosa, descartaré definitivamente el 3950x y me quedaré con el 3900x.

No es elegir el componente más caro, puesto que hay mucho más caros y no mas caro significa lo mejor. Estoy abierto a ideas, a cambiar el pc por completo si eso me asegura una experiencia de juego óptima para unos años. Si quisiera lo más caro habría puesto dos rtx 2080ti en SLI y una refrigeración líquida custom por poner un ejemplo.

También me han recomendado gastar menos y comprar CPU y GPU en 2-3 años.

Si lo tuviera tan claro no habría abierto hilo y estaría pidiendo consejo, por eso agradezco cualquier aportación.
@MaNNY. Cierto, no me fijé en que eran CL14, igualmente valora si merece la pena el doble de precio por un 2% más de rendimiento. No va a marcar la diferencia por años que quieras amortizar el equipo, lo mismo el SSD.

Como te dice @Hawaii_3 es buena idea empezar con el 3700x y comprar lo que haya en 2-3 años, parece que AMD no cambiará de socket y una placa x570 puede que te aguante lo que saquen de aquí a entonces, con la diferencia te vas montando la RL custom o lo que quieras.

Yo pienso que una buena AIO no es mala opción pero el Noctua DH15 es una bestia y más fiable a la larga, depende de si te gusta el rollo RGB que en las AIO hay más posibilidades.

La opción Intel 9900K es más cara que el 3700x y van parecidos, además ya están cambiando de socket y olvídate de cambiar solo el micro en el futuro.

Pero lo dicho anteriormente, cada uno sus preferencias, yo prefiero equilibrar el rendimiento/precio sin cerrarme a posibilidades de actualización.
mocelet escribió:Lo malo de la 2080Ti es que pagas un 30%-40% más para nada. Ganar un 12% de rendimiento en media a 1440p no termina de compensar, así que eso no me parece mal del todo.

EDIT: Pongo la imagen comparativa 2080 Super / 2080 Ti en spoiler mejor

Imagen



Por esa regla de 3 ahorrate mas dinero y pilla una 2070 super, no cambie mucho el rendimiento tampoco.
@ErLaLe Hombre, la diferencia de la 2080Ti con la 2070 Super es aproximadamente del doble en porcentaje que respecto de la 2080 Super. Ya no es despreciable.

Que en media la diferencia en juegos sea del 12% y llegue hasta el 20% en algunos títulos contados igual te da lo mismo. Que sea del 24% y llegue casi al 40% ya es otra historia.
iSuckAtGaming está baneado por "Troll"
Del sonido ya otro dia si eso no?
O igual eres sordo, o me dices que ya tienes unos cascos geimin
Entonces acerca de la ram, qué velocidad y Latencia recomendáis para ryzen 3000? Que realmente suponga un porcentaje minoritario @TheBanditPCL y no merezca la pena ese extra de dinero de cara al futuro.

Y sobre la rl custom, si merece la pena hacer inversión respecto a otros componentes no tendría inconveniente, pero siempre he tenido miedo del tema garantía de la GPU. Sabéis si la montan en Pccomponentes sin perder la garantía? O directamente ir a la rtx 2080 Super watercooling de aorus (920€). @mocelet Pero ya nos acercamos al precio de la 2080ti. Sinceramente la custom la pondría por eficiencia, no por estética.

El micro prefiero 3900x a expensas de que el rendimiento/precio sea más elevado, incluso si hay que cambiarlo en 2-3 años. Realmente me supone trabajar media mañana más un domingo.

Y si @iSuckAtGaming, si que tengo cascos gueimin, y un equipo de música de hace 20 años pero la calidad del sonido es muy buena.
El único periférico que quiero incluir en el presupuesto es el monitor, del resto por el momento estoy servido.
MaNNY. escribió:O directamente ir a la rtx 2080 Super watercooling de aorus (920€).


Para gastarte casi lo que cuesta una 2080Ti, compra una 2080Ti de aire...

La refrigeración líquida es más un capricho que otra cosa y encima no está libre de riesgos. Además tiene la fama de silenciosa y también hacen ruido porque sigue habiendo ventiladores y la bomba.

Que la caja queda muy bonita con sus tubitos no lo niego :D
@mocelet Para una CPU, si no vas a hacer OC exagerado, cierto que no compensa el ruido de la RL sobre todo si la ventilas push/pull, además del inconveniente del mantenimiento.

Mi guerra es con las gráficas, unos 20º con un Kraken G12 y una custom chusquera de 120 como la Thermaltake Water 3.0 ahorrando el puñetero ruido de los ventiladores pequeños, más el exceso de calor en la caja es un tema a considerar.

No se dónde leí que hay marcas que permiten desmontar la refrigeración por aire sin perder garantía, creo que eran EVGA y Gigabyte pero no estoy seguro.

@MaNNY. eso siempre lo podrás poner después o no, igual a ti te va bien con aire. Invierte el ahorro de la ram en una buena caja bien ventilada, eso sí es buen negocio, la RAM rendimiento/precio es 3200 CL16, por poco más CL15 e incluso 3733 CL17. Mira el hilo de mejor memoria para Ryzen.
@mocelet en un presupuesto de 3400€, lo de merecer la pena quedó muy atrás. Me refiero, si es para jugar (y el resto de tareas), en la gráfica no hay miramientos, en otros componentes pues si puedes ya mirar lo de merecer la pena (como le indicaba en micro y placa por ejemplo) sea para cuadrar el presupuesto o para bajarlo. Como decía, personalmente, en un presupuesto que pase de 2000€, lo primero que pongo e inamovible es una 2080ti que hoy por hoy no tiene rival y eso también se paga, para poner la 2080 mejor me busco una 1080ti de segunda mano por 400, también es cierto que me la pelan los rayitos.

Sobretodo que digas, me gastado tal, pero es que no hay nada mejor que pueda poner para jugar (al menos mientras no salga una que la supere), eso es la tranquilidad del dinero bien gastado. Sin embargo con la 2080, aunque gastes menos, también el total del pc va ser importante, y te puedes quedar con esa espinita que una vez montado, lo hecho hecho está. Pagar se paga una vez y disfrutarlo se hace durante bastante tiempo mas. Es mi opinión

También coincido que mejor aire que RL
Voy a echar un vistazo al hilo de la ram. Según vuestras aportaciones, reduciendo en Ram y ssd, lo puedo invertir en la 2080ti y quitarme la espinita como dice @alvaro101 (lo mismo que no quiero que me pase con el procesador)
Y sería algo así :
-Samsung SSD 860 EVO M.2 1TB (162€)
-EVGA GeForce RTX 2080 Ti 11GB Black Edition GDDR6 (1100€)
-Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 (109€)

El tema refrigeración, la verdad es que el noctua dh15 es feo de cojones pero mira, todo sea por mantener la cpu fresquita, si conviene conviene. La caja tiene bastante ventilación y creo que es suficientemente grande para que entre.
- Noctua NH-D15 SE-AM4 (90€)
alvaro101 escribió:te puedes quedar con esa espinita que una vez montado, lo hecho hecho está.


Entiendo lo de la espinita, aunque el sobrecoste es importante para la diferencia de rendimiento.

Yo tendría la espinita de tener un X570 y un procesador tremendo y ponerle un M2 SATA XD No digo ya el Corsair PCIe 4.0 que en la práctica no se nota frente a un 3.0 salvo copiando ficheros, pero al menos un Samsung 970 Evo o un WD Black SN750, que son 40€ más y te ahorras unos segundos de carga en juegos tardones y si algún día editas vídeo además de fotos sabrás que está yendo todo lo rápido que puede ir el procesador y no está frenado por el SSD.
MaNNY. escribió:Gracias @hawaii_3, le echaré un vistazo a la refrigeración por aire vs AiO líquida, tenía entendido que siempre y cuando tenga un buen sistema de refrigeración para el radiador era mejor líquida que por aire.

En cuanto a procesador, es más un capricho que otra cosa, descartaré definitivamente el 3950x y me quedaré con el 3900x.

No es elegir el componente más caro, puesto que hay mucho más caros y no mas caro significa lo mejor. Estoy abierto a ideas, a cambiar el pc por completo si eso me asegura una experiencia de juego óptima para unos años. Si quisiera lo más caro habría puesto dos rtx 2080ti en SLI y una refrigeración líquida custom por poner un ejemplo.

También me han recomendado gastar menos y comprar CPU y GPU en 2-3 años.

Si lo tuviera tan claro no habría abierto hilo y estaría pidiendo consejo, por eso agradezco cualquier aportación.


Hola, fue un poco la impresion que me dio, no era mi intencion criticarlo de forma despectiva ;)

Mira, si me lo pudiese permitir, yo tambien me daria el capricho de un r9 3900x aunque no le vaya a sacar todo el provecho, vaya doble rasero el mio jeje.
Cansa a la vez que duele ver hilos donde un PC tope gama se configura cogiendo lo más caro.

Bendito criterio.
iSuckAtGaming está baneado por "Troll"
Ñomo escribió:Cansa a la vez que duele ver hilos donde un PC tope gama se configura cogiendo lo más caro.

Bendito criterio.


Yo primer dia q piso este subforo y estoy flipando, todo dios preguntando por el 9900k (que saca pocos fps más q el 8700k,es mucho mas calentorro, mucho mas chupon, y mucho mas caro?? Que mas da!! Es lo último y debe ser lp mejor) luego una placa de 60e y una fuente normalita, eso si de 900w q asi voy cubierto xD

Alucino
Gracias por responder. Lamento que la gente aporte información con cierto resquemor o irónicamente. Yo llevo 10 años con un portátil (Del xps17 L701x) al cual solo le añadi Ram de Segunda mano y un ssd de 120gh. Siempre he sido de montarme un ordenador con el mínimo presupuesto y ahora por la gracia divina o porque me lo he currado y he salido de mi zona de confort, tengo un trabajo fuera de España en el que cobro más del doble que antes haciendo menos.
Siempre he sido un fan de los ordenadores y ahora es la primera vez que no me duele dejarme ese dinero porque no llega a un mes de trabajo. Yo llevo un año pensando en ello mientras salía el 3950x (erróneamente por mi parte como muchas cosas) pero luego te lias la manta a la cabeza y dices, ¿por qué no tener el PC de mis sueños por un mes de trabajo? Pues eso es lo que me pasa.
Empiezo a consultar ahora que es el momento de comprarlo. No se trata de elegir los componentes más caros, es tener un presupuesto y no querer salir de ahí. Que tu te haces un pc que funcione por 400€? ,es una de las cosas más maravillosas que hay, pudiendo ser asequible para todo el mundo y que todos puedan disfrutar de un pc. También he visto coches que alcanza la misma velocidad que permite la autovía con diferencia de 300mil€ entre ellos.

Agradezco mucho todos los comentarios y mi intención es montar mi pequeña bestia que desde pequeño siempre he querido montar. Sé de donde vengo y he trabajado por 4 duros, asi que sé lo duro que es ganar dinero con el sudor de tu frente en trabajos de mierda. Pero mi conciencia está tranquila, no lo hice antes porque no me lo podía permitir, pero ahora si. Como leí el otro día "voy a ponerme la alarma en el iPhone 11 que no se me olvide ir a sellar el paro."

Siento si lo he dicho de manera más agresiva, me ha salido del alma y perdonad a todos los que de verdad se interesan, me estáis ayudando mucho a aclararme las ideas.

Así que volviendo al tema del ordenador, me gustaría seguir conociendo vuestras opiniones sobre en qué debería invertir más y en qué invertir menos.
@MaNNY. Di que sí, si te lo puedes permitir gastatelo en lo que te salga de la huevada.
En la RAM veo margen de mejora, las hay mucho más rápidas.
@MaNNY. Por todo eso digo que es MI punto de vista. También me puedo permitir un 3950X y una 2080ti pero a mi no me sale fundirnelo en más FPS y sí en un viaje.

Siempre hay algo más caro que va un poco más rápido, pon el límite donde quieras, cada uno tiene claro el suyo.

Como te han dicho, el SSD que sea NVME por lo menos.

La estética del DH15 es la pega que tiene, por eso te dije que hay gente que prefiere una AIO por las alegres luces y colores.
Está claro @TheBanditPCL , por eso gracias a mi situación mi límite es 3500€ puesto en casa torre y monitor. Si es un poco menos, muy bien, lo que no me gustaría es que fuera más. Yo tampoco quiero cerrarme a futuras actualizaciones, y tampoco digo que vaya a gastar 3500€ cada actualización. Quiero hacer una inversión inicial y ya de ahí ir actualizando.

Ya digo soy todo oídos, cualquier apreciación es bienvenida. Lo único que me gustaría es el 3900x.
Con el resto cualquier aportación es buena, actualmente cambie ram, ventilation, ssd y gpu.
El hecho de no tener ordenador de sobremesa durante más de 12 años hace que haya leído bastante en estos últimos años pero no he probado nada. Doy por hecho que el 95% de aquí sabe más que yo y habla desde la experiencia. Solo pongo una preferencia y en el resto estoy sujeto a cambios.
Yo me centraría primero en los elementos que afectan directamente al rendimiento, y el resto a la estética.

A la fuente, ya que nos lo podemos permitir, vamos a facilitarle el trabajo y le ponemos un SAI a juego; un elemento bastante ignorado.

La gráfica, como ya han comentado, la 2080S sin florituras, un buen ensamblador con disipador por aire y arreando; con respecto a la RAM, yo la compraría del tirón porque luego es muy posible que haya mamoneos de compatibilidad, aún siendo del mismo modelo, por ser una revisión más actual.

Antes que un disco duro de 4 TB a 5400 rpm con una tasa de transferencia tírrica, monto un RAID5 con 3 de 2 TB a 7200 rpm, va a salir algo más caro, no vamos a reducir el tiempo de acceso, pero ganamos velocidad de lectura y escritura, y a la hora de mover ficheros grandes se nota un huevo.
Ya puestos, a ese M.2 NVMe de 1 TB lo acompañaba de otro M.2 SATA de 250 GB exclusivo para SO y aplicaciones, y el otro para los juegos.

Como disipador, el NH-D15 en una caja que lo pueda albergar y que tenga un buen flujo de aire.

Y por último, lo principal; si es para juegos, entre un 3900X y un 9900K, me quedaría con éste último simplemente por la relación precio/ rendimiento, a partir del 3800X dejaría AMD fuera de la ecuación para una configuración como ésta y sinceramente, de AMD es el que montaría.
Muchas gracias @Ñomo, un SAI lo tenía muy en mente, pues no quiero que el ordenador se eche a perder por una subida de tensión.

Respecto a la Ram la verdad es que no había tenido en cuenta que con las futuras revisiones haya incompatibilidades así que comprare 32gb del tirón.
El HHD no le había prestado mucha atención, le echaré un vistazo a montarlos en RAID, incluso sin hacerlo prefiero tener dos de 2tb a uno de 4tb.

Tampoco había pensado en dejarle un ssd pequeño solo para el sistema operativo, tenia pensado el de m2 de 1tb para el SO y juegos.

Veo que gana enteros la refrigeración por aire así que no se hable más.

Y el único capricho es el ryzen 3900x, sé que no se gana apenas rendimiento en juegos respecto al 3800x, pero mi mujer es fotógrafa profesional y no quiero descartar la edición de foto/video (aunque la finalidad principal será jugar).

Así que el PC iría mas o menos así:

-TV Aorus AD27QD 144Hz 1440P(549€)
-CPU Ryzen 9 3900x (550€)
-MBOARD MSI X570 Gaming pro carbon WiFi (280€)

Una de las 2
-GPU RTX 2080 Super gigabyte (789€)
-EVGA GeForce RTX 2080 Ti 11GB Black Edition GDDR6 (1100€)

Una de las 3 (abierto a sugerencias, aunque leí que a 3600 oc son las mejores para ryzen 3000)
-Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 x2 (220€)
-G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3600 PCl4-28800 16GB 2x8GB CL17 x2(262€)
-G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 32GB 4x8GB CL16 (300€)

-SSD 1 Samsung SSD 860 EVO M.2(68€)
-SSD 2 Samsung SSD 860 EVO M.2 1TB (162€)
-HHD Seagate BarraCuda 3.5 2TB SATA 3 (62€)
-CAJA Cooler Master MasterCase H500M Cristal Templado USB 3.0 (200€)
-COOLER Noctua NH-D15 SE-AM4 (90€)
-POWER Corsair RM850X V2 850w 80 Plus gold (140€)

3501€ con la 2080ti y ram 3600 cl16
3190€ con la 2080S y ram 3600 cl16
Voy a hacer un poco de abogado del diablo [sati]

Es una pena que el monitor no sea 4K, la edición de vídeo o fotografía en un monitor de alta definición es una delicia para la vista. Yo tengo un 27" 1440p y, acostumbrado a pantallas de más definición como el MacBook Pro retina, parece del siglo pasado. ¿Tu mujer con qué pantalla trabaja?

Tener lo mejor de ambos mundos (4K y alta velocidad de refresco) ya es plantarse mínimo en los 1000€ de monitor, pero es un componente que dura años y te permitirá disfrutar de una nitidez que 1440p no te puede dar salvo que te sientes lejos de la pantalla.

Para shooters te dará igual, como si es 1080p, no son juegos para recrearse en la ambientación. Para todo lo demás espero que no seas tan tiquismiquis como yo con los pixeles y la nitidez o lo vas a pasar mal [+risas]
@MaNNY. El SSD del sistema es el que tiene que ser NVME teniendo en cuenta tu presupuesto.

El de juegos da igual que tarden 1 segundo más en cargar pero en la fluidez del sistema se nota. Yo estoy encantado con el Crucial P1.
@TheBanditPCL El ssd Crucial P1 es el que es nvme si no me equivoco no? Entonces prefieres ese para el SO? No lo he entendido bien la verdad, yo había elegido ambos nvme creyendo que son mejores en tiempo de carga, o te refieres a usar el crucial p1 para SO y otro SSD normal tipo Samsung 860 EVO Basic SSD 1TB SATA3 para juegos? Gracias por la información.

Respecto al monitor @mocelet, me encantaría un monitor 4k con 144hz y 1ms de respuesta pero los he visto mínimo de 2000€, el único que vi que se asemeje es el Acer Nitro XV273K 27" LED IPS UltraHD 4K 144Hz FreeSync, pero son 1060€, y si compro este monitor tengo que ir a por la rtx 2080ti, el presupuesto subiría a 4000€ y ya está en la barrera psicológica.
Yo solo he visto 4k en tienda, así que no estoy acostumbrado para nada, y el monitor va a ser para jugar principalmente (si hay que sacrificar a la mujer se le sacrifica xD) , pero no quiero tener dos monitores en la mesa (cosa que solucionaría todo comprando uno con panel tn y alta tasa de refresco para shooters y por otro lado un 4k).
El monitor al que estoy acostumbrado ahora tiene 10 años (LG flatron w2452v) y mi portátil (lo utilizo a modo de torre) no es capaz de moverlo a 60fps estables, así que todo se ve rematadamente mal. Es muy tentador pero ya pensando que el presupuesto de 3500€ es ostentoso, 4000 ya...
Pero si podemos ajustar el presupuesto y conseguir ese extra estaría encantado. Muchas gracias de verdad, sé que soy un quebradero de cabeza, pero no todos los días se gasta uno eso en un ordenador y probablemente no lo haga más.
Edito: mi mesa es espaciosa así que el monitor puede ser de 27" a 32" pero creo que las opciones son incluso más caras. También desconozco si la mejora es más notable escogiendo 4k pero otro tipo de panel diferente al ips.
MaNNY. escribió:yo había elegido ambos nvme creyendo que son mejores en tiempo de carga


Vamos a aclarar la terminología :)

Habías elegido M2, eso significa que tienen forma de chicle en vez de forma de disco duro de 2.5".

Los M2 pueden ser SATA (que por dentro es igual que la versión 2.5" y tienen la misma velocidad) o NVME (estos son los más rápidos).

El 860 Evo es SATA, da igual que lo compres en forma de disco de 2.5" que en forma de chicle M2.

El 970 Evo, o el WD Black, o el P1 son M2 NVME.
@MaNNY. te lo ha explicado @mocelet con lo del chicle perfectamente.

Como todos los NVME tienen que ser M2 pues eso, palabra clave NVME.

Opción 1: NVME de 1 Gb. para todo.

Opción 2: NVME 240 para el sistema y SATA de 1 Tb. para juegos, éste último formato "chicle" o normal con carcasa, va a correr lo mismo.

Si estás por Samsung, hay 960 y 970 NVME pero el 860 solo SATA. Hay otras buenas opciones como las comentadas de WD y Crucial.

En este vídeo puedes ver la diferencia de cargas un juego en SSD SATA a NVME, es sólo un segundo:



En cargar el sistema tampoco hay gran diferencia, pero teniendo en cuenta la cantidad de procesos que acceden al disco en segundo plano y habiendo presupuesto, ahí el mas rápido.
Ahora todo tiene sentido, pensé que el tipo chicle era nvme si o si. Ya me parecía extraño porque había visto de tipo ssd de tipo chicle con velocidades de lectura y escritura muchísimo más rápidas que otras y no sabía que era por eso. Entonces si eligiese la opción de dos ssd, que diferencia hay para almacenar juegos entre formato chicle y el 2.5"? Simplemente menos cableado? Definitivamente quería utilizar nvme para el SO pero al descartar el Corsair MP600 y buscar uno mas económico cometí el error de elegir sata y no nvme.
Muchas gracias @mocelet @TheBanditPCL esto se va encaminando.
Ya había visto el video, pero como aparece en la imagen el ssd de 2.5" tiende a confusión y pensaba que no existían SATA en formato alargado.

Edito: viendo el rango de precios sale mejor la opción Uno de 1tb de nmve para todo, Crucial P1 SSD 1TB 3D NAND NVMe PCIe M.2 (129€). Pensaba que Samsung ofrecía menos velocidad pero más fiabilidad y de ahí a la diferencia de precio.
@MaNNY. La diferencia entre SATA chicle y SATA con cable es esa, el cable. En rendimiento, ninguna.

El P1 va como un tiro, 5 años de garantía y mucha capacidad de escritura (TBW).

Un detalle, los NVME se calientan cuando les das caña, buena ventilación y/o un pequeño disipador.
Muchas gracias a todos los que me habéis aconsejado, pediré el ordenador en un par de días. [oki]
@MaNNY. Has pensado en un monitor más económico? Yo voy detrás de este, https://www.pccomponentes.com/newskill- ... z-freesync mirate alguna review y me cuentas. Un saludo
34 respuestas