polnuman escribió:@Sergio_acosta gracias Sergio, si lees el primer hilo donde pongo el uso que le daria no solo seria para jugar si no para stremear y trabajar con adobe en edicion de video, y por lo que me ha estado informando @Pollonidas en cuanto al tema multitarea creo que tiraré por intel, aun asi seguire esperando por si se abarata mas el mercado hasta Reyes 2024, aunque si puedo antes mejor.
No obstante me guardo tu config por si hubiese cambios, muy agradecido
por el voltaje que tienen muy probablemente llevan chips Hynix, y en el peorísimo de los casos serán Samsung que tampoco están mal. Los de Micron no suelen hacer esas frecuencias/latencias a 1.25V
polnuman escribió:@Sergio_acosta muy agradecido, te cambio las memorias por las que yo tenia en mi presupuesto.
https://www.pccomponentes.com/kingston- ... x16gb-cl36 me convencen mas por lo que me ha asesorado pollonidaspor el voltaje que tienen muy probablemente llevan chips Hynix, y en el peorísimo de los casos serán Samsung que tampoco están mal. Los de Micron no suelen hacer esas frecuencias/latencias a 1.25V
Por lo demás no está mal aunque por gusto prefiero placa MSI, siempre me han ido bien, aun asi me informaré y si hago el cambio pues se valorará.
gracias y salu2
Sergio_acosta escribió:Como prefieras. Desconozco que chips llevarán las que te he puesto, pero 6400 de frecuencia junto con CL32 de latencia está bastante bien asi que alomejor también montan hynix, pero eso ya que comente pollonidas que es mas experto en estos temas.
En cuanto a la placa, la MSI que cogería para esta config seria la B760 Tomahawk wifi. Hay un par que son algo mas baratas, pero como estos procesadores son tragones, me fiaría mas de esta. Está a un precio similar a la gigabyte
polnuman escribió:@Pollonidas gracias como siempre, o sea que las memorias que me puso Sergio son buenas ¿no?, lo digo por elegir entre esas y las kingston fury.
Vaya, ahora he mirado el configurador y no va ninguno de los enlaces por lo que no me acuerdo que memorias RAM eran las que @Sergio_acosta me recomendó, no se si son estas: https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl32-negra
El resto creo que era el 13700F y la placa la B760 Tomahawk wifi.
muchas gracias de nuevo Pollonidas, viendo lo de la gen14 de intel que me dijiste que esperara, me parece que me quedo como estoy, lo unico esperare a estas navidades a ver si se abarata mas los componentes en especial la cpu.
gracias y salu2
Pollonidas escribió:Siento marear la perdiz, pero si no lo has pedido ya cambia la ram por las kingston sin duda. No sé si miré mal las specs yo o ya la habían liado con el configurador los de pccomponentes pero las corsair funcionan a 1.4V y no a 1.25V como pensaba. En esa serie casi todas llevan el chip “malo”. Incluso las de 7200. La latencia CAS es buena pero todo lo demás es terrible.
La gráfica yo creo que para tirar hasta que puedas cambiarla también no está nada mal. Obviamente en juegos tendrás que utilizar ajustes “realistas”, pero se puede jugar con cosas peores.
Saludos
Pollonidas escribió:Siento marear la perdiz, pero si no lo has pedido ya cambia la ram por las kingston sin duda.
Sergio_acosta escribió:Compi, pero para una persona que no va a hacer overclock de memorias, tan importante es la eleccion del chip?
Quiero decir, imagino que unas a 6400 CL32, aunque lleven el chip malo, van a tener algo mejor rendimiento que las kingston 6000 CL36, aunque esta funcione a mejor voltaje.
Imagino que habrá diferencia de subtimmings pero, los dos datos principales que son frecuencia y CAS, serían mejores en las del chip malo.
Ya pregunto como curiosidad, que después de que me ayudaras con el overclock de las memorias me he interesado mucho mas por ellas
Pollonidas escribió:Sergio_acosta escribió:Compi, pero para una persona que no va a hacer overclock de memorias, tan importante es la eleccion del chip?
Quiero decir, imagino que unas a 6400 CL32, aunque lleven el chip malo, van a tener algo mejor rendimiento que las kingston 6000 CL36, aunque esta funcione a mejor voltaje.
Imagino que habrá diferencia de subtimmings pero, los dos datos principales que son frecuencia y CAS, serían mejores en las del chip malo.
Ya pregunto como curiosidad, que después de que me ayudaras con el overclock de las memorias me he interesado mucho mas por ellas
Pues... la verdad que puede que no, yo a veces peco de recomendar algo bajo mi punto de vista, y es cierto que las prioridades del 90% de usuarios son totalmente diferentes a las mías. Hace unos meses con los primeros chips de Micron sí que creo que valía la pena evitarlas a toda costa, porque no es que fueran "un poco" peores como ahora, es que directamente los 5600MT/s costaba hacerlos, y más era materialmente imposible (lo sé de primera mano porque tuve unas). Ahora tampoco hay tanto cambio ni es tan terrible si no se va a hacer overclock.
...pero sí que es cierto que hay desventajas reales en este caso, la primera de ellas que al trabajar a 1.4V (que es un voltaje alto incluso para DDR4, no digamos para DDR5 que debería tener 0.1V menos) la vida útil es potencialmente menor, y los requisitos de refrigeración mayores (cosa que ese 90% de usuarios no va a tener en cuenta ni por asomo).
Eso añadido a que hay más papeletas de que el XMP/EXPO no sea "activar y olvidarse" porque hay muchísimas diferencias dentro del mismo modelo de chip (ya digo que con binneos muy agresivos pueden llegar a hacer 7200, pero menos del 5% de los chips del modelo "bueno" de micron hace eso) me hace no recomendarlas incluso para un uso para el que van sobradas.
Sobre el rendimiento con el XMP sin tocar nada... suponiendo que funcione, deberían ser algo mejores las corsair, sí, aunque pondría un asterisco ya que el tRFC afecta bastante a la latencia y me suena que era bastante malo también. Y claro, con el añadido de que a ese voltaje las kingston es de esperar que hicieran 6400CL32 o incluso CL30 sin despeinarse, pero eso ya es tocar cosas.
Realmente es complicado notar diferencias de rendimiento con la RAM. Pero claro, con lo apretados que vienen últimamente todos los procesadores de fábrica, es de los pocos sitios donde sigue siendo interesante hacer overclock. Yo la verdad reconozco que también le doy más importancia y me intereso más por el tema recientemente.
Saludos
polnuman escribió:@Pollonidas gracias de nuevo por la info que das .
Vale, asi que podria poner un 13600k en la placa que tengo en la lista. La broma es que si me diera por ese 14500 eso que dices de actualizar la bios sin cpu, la tomahawk que tengo en la lista no tiene eso ni boton flash o algo asi para actualizar ¿no?, o estoy confundiendo los terminos ¿? perdona mi torpeza.
No se cuando salen los 14500 pero deberia tener el nuevo pc entre mediados de este mes y febrero, ya que por gastos prioritarios no va a poder ser en Reyes, no me importaria esperar pero si no puedo me iria al 13600K. He estado mirando y el 14600KF esta a 320€, no se que te parece si hay mas mejoria respecto al 14500
Respecto a lo de la placa, si quisiera cambiar a otra que tenga boton flashear o lo que mencionas de poder actualizar bios sin cpu y todo eso ¿cual ves bien? , y en caso de que sea placa K , dicen que tienen perfiles OC automaticos , yo como no voy a andar ahi, ¿me saldria rentable o mejor lo que me recomendabas antes con la B760?.
gracias de nuevo y salu2
Pollonidas escribió:Si vas a poner el 13600K, no te preocupes que todas las placas 700 (tanto Z790 como B760) lo soportan con las BIOS de lanzamiento. De hecho yo incluso para montar el 13600K, ya que el precio es similar, pondría la gigabyte que te comento. Y para cualquier no-K también, viendo precio y prestaciones. Tampoco hay grandes mejoras por tener un Z790 si no vas a hacer OC (las dos que hay son: 8 lanes pcie del chipset al procesador en lugar de 4, y posibilidad de modificar el voltaje del SA que es interesante para poner RAM muy rápida). Pero no pierdes nada.
Me iría a una B760 solo si el precio es significativamente inferior, manteniendo obviamente unas fases decentes y una conectividad que cumpla lo que necesitas.
Saludos
polnuman escribió:@zarcelo_2 gracias compañero pero se me va del presupuesto, y por cuestiones economicas de ultima hora tengo que rebajarlo a menos de 800€.
polnuman escribió:@zarcelo_2 en mi lista tenia el AK 620, pero tuve que cambiarlo por otro en la lista que puse arriba porque estaba agotado eh.
Lo valoraré, gracias de nuevo
polnuman escribió:@Pollonidas wow, gracias por el añadido de las ram.
Pues si, viendo la situacion, aunque las kingston estan muy bien si puedo ahorrar mas mucho mejor.
He escogido al final estas de amazon para pillarlas con el thermal : https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Vi ... 2Bx%2B16GB)&qid=1704194280&sprefix=patriot%2Bviper%2Bvenom%2Bddr5%2B32gb%2B2%2Bx%2B16gb%2B%2Caps%2C96&sr=8-3&ufe=app_do%3Aamzn1.fos.5e544547-1f8e-4072-8c08-ed563e39fc7d&th=1
no se si te referias a estas que son de 6200mhz o a las de 6000mhz que estas a 127€.
polnuman escribió:Al final creo que me quedare con las kingston de la lista o las Corsair Vengeance que me has puesto, pero de esas 2 ¿cuales son mejores?. Perdona por las molestias pero esas cosas son nuevas y aun asi te lo agradezo porque se aprende de cosas que no sabia respecto a la ram, menos mal que he consultado.
salu2