Nuevo Upgrade (Componentes PC)

1, 2, 3
@polnuman Cualquiera de los presupuestos me parece bien, en cualquiera de las dos tiendas y tanto de Intel como de AMD. La RAM del presupuesto de Intel de pccomponentes y de los dos de wipoid lleva chips que a mí me parecen mediocres (aunque sean de más de 6000 ahora micron ha perpetrado un nuevo chip barato que tampoco me gusta, pide mucho voltaje, fíjate en los 1.4V del XMP, las latencias secundarias son malas, y hay mucha diferencia de una unidad a otra, es decir, sin binnear nada de frecuencias altas). Todas las DDR5 baratas (100-140€) lo llevan, como mucho puedes encontrar alguna que puede llevar otro chip, pero bueno, no te preocupes demasiado tampoco.

El 12700K a ese precio no está mal, es buena opción.

En cualquier caso ya que has esperado bastante tiempo te recomendaría esperar una semana más, ya que Intel va a presentar el refresh de Raptor Lake, que no se espera que traiga ninguna novedad (el único interesante es el 14700K, porque tiene 4 ecores más que el 13700K) pero probablemente mueva los precios de los anteriores a la baja.

Valora el 13500 también frente al 13600K ya que no quieres hacer overclock, la mayor razón de que el segundo rinda más es por los límites de consumo más altos y solo un poquito por frecuencia, son iguales en núcleos/hilos/caché.

Sobre si hay cuello de botella, SIEMPRE hay un cuello de botella. Igual soy un poco purista con el tema, pero el hecho de que mínimo 1 de cada 2 veces que veo el término en el foro la gente lo use incorrectamente no ayuda. A lo que la gente suele referirse cuando dice que "no hay" cuello de botella es que el limitante es la GPU (en general es la situación deseable y en la que menos cosas malas pasan en forma de bajones de FPS y demás lindezas). Que es lo que va a ocurrir cuando pongas la 2070 en cualquiera de las configuraciones que estás valorando (salvo que busques casos muy extremos, resoluciones bajas y juegos extremadamente cpu-dependientes). ¿Podrías poner mejor gráfica? Pues... sí, perfectamente. Pero yo te diría que primero valores a ver si te convence el rendimiento. Para 1080p bueno, va justa pero se defiende, sobre todo bajando algún ajuste, si pasas a 1440p sí que la veo insuficiente, sobre todo si apuntas a tasas de refresco elevadas.

Saludos
@Pollonidas muchas gracias de nuevo por toda la info, en cuanto a la ram ¿cual me recomiendas?, por lo que me comentabas de los chips mediocres, no hay problema si tengo que modificar cosas, para esto estais los entendidos ;)

es mejor intel o amd?, en mi caso pillaria amd por el tema de tener pc a largo plazo y asi me dura mas la plataforma para cambiar solo cpu, pero no se como se defiende en el tema, jugar + streaming por ejemplo, y luego el tema de trabajar con adobe premiere.

En cuanto a la grafica me imaginaba que tendria algun "pero" en cuanto a resolucion y eso que mencionas pero me refiero si por lo menos respecto a mi equipo actual notaria un cambio notable, fluidez en los juegos y todo eso. De momento seguire jugando a 1080p, asi que si cambio a 2k tendria que cambiar de grafica me imagino.

Respecto a esperar, sin problema, tengo hasta Reyes, pero si puede ser en B.Friday si salen buen precio pues seria perfecto, espero sin problema y en base a estas configuraciones ya entro de nuevo y te pregunto acerca de lo nuevo de intel si se abaratan mas las cpus. Pero la base del upgrade seria eso, y mas tarde mejorar grafica, todo no puedo ahora, logicamente venderia la 2070 para sacar algo y poder pillarme una 4070 porque con estos precios es imposible ir a alta gamma.

gracias de nuevo, salu2

--------------------

@Pollonidas He mirado unas RAM a ver que te parecen por el tema de los chips que mencionabas y ahi no ando muy puesto. Si no es molestia y pudieras recomendarme otros modelos ya que eres el experto ningun problema, gracias y salu2 ;)

https://www.pccomponentes.com/kingston- ... x16gb-cl36
@polnuman Se me pasó contestar, disculpa.

Las RAM que has puesto me parecen perfectas, por el voltaje que tienen muy probablemente llevan chips Hynix, y en el peorísimo de los casos serán Samsung que tampoco están mal. Los de Micron no suelen hacer esas frecuencias/latencias a 1.25V.

Sobre lo de Intel o AMD, como casi todo en esta vida, depende. De entrada como va a salir un refresh de raptor lake literalmente la semana que viene como te he comentado todo puede cambiar de golpe. A mí ahora mismo rendimiento/precio me parece más interesante intel a similar gama, ya que normalmente valen menos para un rendimiento similar en juegos y bastante mejor en multihilo. Para premiere y compañía también salen bien parados (en gamas medias, en gamas altas frente al 7900X y 7950X también van bien pero no ganan claramente).

Es cierto que la política de AMD de ofrecer actualizaciones sin obligarte a cambiar el socket es algo muy positivo, pero también es verdad que mucha gente da por sentado que este va a seguir siendo el caso cuando hay sobradas pruebas de que cuando han tenido una posición dominante en el mercado la han aprovechado con precios que harían temblar a Pat Gelsinger. Prueba de ello es el precio del procesador que ahora mismo es el rey indiscutible en juegos: El 7800X3D (que en multihilo flojea bastante frente a cualquier cosa de intel superior a un 12700K) o el precio que tuvo de salida el 5950X cuando intel no tenía respuesta en gamas altas.

Para hacer streaming da poco más o menos igual, porque al final el trabajo de encoding lo va a hacer tu gráfica con nvenc. Pienso que los Intel de ahora envejecerán mejor por la potencia multihilo, pero también pienso que habrá más opciones de actualizar sin cambiar placa con AMD, independientemente de que el precio sea tirando a alto. Valóralo tú mismo.

Saludos
@Pollonidas gracias de nuevo por la info y tu opinion.

Si que queria un pc a largo plazo con AM5 por el tema de solo cambiar cpu, pero viendo un poco en YT para lo que hago yo mas que de sobra, eso si, en unos meses pillare una 4070 y jubilare la 2070 por lo que deberia rendirme mucho mejor.

edito: he hecho cambios, si hay sugerencias no te cortes Pollonidas.

https://www.pccomponentes.com/new-compu ... /8c27D7818

De ahi habria que quitarle la torre (no me dejaba poner link si no la ponia) que de hecho es mi actual torre. Y en cuanto al cooler ya que no haré OC pensaba ponerle un AK620 de DeepCool.

Esperaré a ver si con esto de la gen14 se abarata mas los de la gen13, me falta actualizar grafica pero toca esperar, no puedo de golpe, pero seria una 4070 mínimo, más de esa gamma imposible con estos precios.
Buenas shur, he leido solo el primer mensaje tuyo y poco mas, porque me he dado cuenta que es de febrero xD

Si tu presupuesto es solo para cambiar cpu,placa,memorias y disipador, y tu uso será para jugar, no veo nada mejor que esto (menos la caja que obliga a cogerla)

https://www.pccomponentes.com/new-compu ... /E9481b9bC

El ak620 de deepcool iguala al noctua, excepto si nos vamos a consumos muy altos que entonces si cae un poco por debajo, pero como no vas a hacer overclock ni nada, es mas que suficiente.

El 7800X3D consigue sacar unos pocos mas fps que la media si piensas jugar a alta frecuencia a 1080p o incluso 1440p, asi que con tu presupuesto te lo puedes permitir
@Sergio_acosta gracias Sergio, si lees el primer hilo donde pongo el uso que le daria no solo seria para jugar si no para stremear y trabajar con adobe en edicion de video, y por lo que me ha estado informando @Pollonidas en cuanto al tema multitarea creo que tiraré por intel, aun asi seguire esperando por si se abarata mas el mercado hasta Reyes 2024, aunque si puedo antes mejor.

No obstante me guardo tu config por si hubiese cambios, muy agradecido ;)
polnuman escribió:@Sergio_acosta gracias Sergio, si lees el primer hilo donde pongo el uso que le daria no solo seria para jugar si no para stremear y trabajar con adobe en edicion de video, y por lo que me ha estado informando @Pollonidas en cuanto al tema multitarea creo que tiraré por intel, aun asi seguire esperando por si se abarata mas el mercado hasta Reyes 2024, aunque si puedo antes mejor.

No obstante me guardo tu config por si hubiese cambios, muy agradecido ;)

Buenas, si lo habia leido, aunque habia dado por hecho (error mio) que la prioridad era jugar. Y es cierto que en el tema de multi tarea el 7800X3d sale algo perjudicado comparado con los intel, pero sigue teniendo un rendimiento muy decente.

Dejo una imagen de benchmarks en adobe premier, incluyendo los nuevos procesadores de intel que han salido (refritos y nada recomendables, son lo mismo)
Imagen

Si le das mas prioridad a la edición y multitarea entonces te dejo mi propuesta de intel, ajustándonos al presupuesto incial, quitando la caja [oki]
Este es un procesador sin grafica integrada, pero como ya dispones de una, e imagino que siempre tendrás una puesta ya que vas a jugar, no debería hacerte falta

https://www.pccomponentes.com/new-compu ... /De0f940c7
@Sergio_acosta muy agradecido, te cambio las memorias por las que yo tenia en mi presupuesto.
https://www.pccomponentes.com/kingston- ... x16gb-cl36 me convencen mas por lo que me ha asesorado pollonidas
por el voltaje que tienen muy probablemente llevan chips Hynix, y en el peorísimo de los casos serán Samsung que tampoco están mal. Los de Micron no suelen hacer esas frecuencias/latencias a 1.25V

Por lo demás no está mal aunque por gusto prefiero placa MSI, siempre me han ido bien, aun asi me informaré y si hago el cambio pues se valorará.

gracias y salu2
polnuman escribió:@Sergio_acosta muy agradecido, te cambio las memorias por las que yo tenia en mi presupuesto.
https://www.pccomponentes.com/kingston- ... x16gb-cl36 me convencen mas por lo que me ha asesorado pollonidas
por el voltaje que tienen muy probablemente llevan chips Hynix, y en el peorísimo de los casos serán Samsung que tampoco están mal. Los de Micron no suelen hacer esas frecuencias/latencias a 1.25V

Por lo demás no está mal aunque por gusto prefiero placa MSI, siempre me han ido bien, aun asi me informaré y si hago el cambio pues se valorará.

gracias y salu2

Como prefieras. Desconozco que chips llevarán las que te he puesto, pero 6400 de frecuencia junto con CL32 de latencia está bastante bien asi que alomejor también montan hynix, pero eso ya que comente pollonidas que es mas experto en estos temas.

En cuanto a la placa, la MSI que cogería para esta config seria la B760 Tomahawk wifi. Hay un par que son algo mas baratas, pero como estos procesadores son tragones, me fiaría mas de esta. Está a un precio similar a la gigabyte
@Sergio_acosta si, tenia pensada esa placa, la ponen muy bien y la he visto en el foro que la recomiendan mucho. Muchas gracias por la ayuda ;)

salu2
Sergio_acosta escribió:Como prefieras. Desconozco que chips llevarán las que te he puesto, pero 6400 de frecuencia junto con CL32 de latencia está bastante bien asi que alomejor también montan hynix, pero eso ya que comente pollonidas que es mas experto en estos temas.

En cuanto a la placa, la MSI que cogería para esta config seria la B760 Tomahawk wifi. Hay un par que son algo mas baratas, pero como estos procesadores son tragones, me fiaría mas de esta. Está a un precio similar a la gigabyte

Deberían ser Hynix M, no 100% seguro pero sí bastante seguro por los 1.25V, es raro ver chips Samsung a esas frecuencias/voltajes, y Micron ni siquiera binneando muy fuerte. Esos me parecen buena opción tanto para intel como para AMD (de hecho para AMD diría que son los mejores posibles, para Intel quizás los segundos mejores).

Para lo que comenta el compañero (es decir, que los juegos vayan bien pero como algo secundario frente a renderizado etc) no me parece interesante el 7800X3D. En AM5 me encaja más el 7900X para ese tipo de uso. Creo que en su día es el que el compañero tenía mirado pero a raíz de algunas respuestas (creo que la mía entre ellas) se le comentó que al menos valorara la opción de Intel. El resto de componentes sí me parecen buena elección.

Saludos
@Pollonidas gracias como siempre, o sea que las memorias que me puso Sergio son buenas ¿no?, lo digo por elegir entre esas y las kingston fury.

Vaya, ahora he mirado el configurador y no va ninguno de los enlaces por lo que no me acuerdo que memorias RAM eran las que @Sergio_acosta me recomendó, no se si son estas: https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl32-negra

la configuracion seria esta, a la espera de la confirmacion de las ram: www.pccomponentes.com/configurador/6f01392dD

El resto creo que era el 13700F :-? y la placa la B760 Tomahawk wifi.

muchas gracias de nuevo Pollonidas, viendo lo de la gen14 de intel que me dijiste que esperara, me parece que me quedo como estoy, lo unico esperare a estas navidades a ver si se abarata mas los componentes en especial la cpu.

gracias y salu2 ;)
polnuman escribió:@Pollonidas gracias como siempre, o sea que las memorias que me puso Sergio son buenas ¿no?, lo digo por elegir entre esas y las kingston fury.

Vaya, ahora he mirado el configurador y no va ninguno de los enlaces por lo que no me acuerdo que memorias RAM eran las que @Sergio_acosta me recomendó, no se si son estas: https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl32-negra

El resto creo que era el 13700F :-? y la placa la B760 Tomahawk wifi.

muchas gracias de nuevo Pollonidas, viendo lo de la gen14 de intel que me dijiste que esperara, me parece que me quedo como estoy, lo unico esperare a estas navidades a ver si se abarata mas los componentes en especial la cpu.

gracias y salu2 ;)

No se que han hecho en pccomponentes que han quitado su nuevo configurador, y por eso no van los enlaces. He intentado hacerla de nuevo, pero no puedo seleccionar la tomahawk wifi, cuando si tienen stock y la venden ellos mismos. La verdad son un desastre últimamente con su web y muchos de sus artículos mas interesantes los venden a través de otras tiendas y no se pueden poner en el configurador.
Últimamente por eso prefiero tirar de otras tiendas como wipoid o neobyte. Te pongo la config en wipoid que se queda a un precio similar, o incluso un poco más barato

http://www.wipoid.com/pcconf/4e5612485b8d3

Las memorias son exactamente iguales a las que habia puesto antes, 6400mhz de frecuencia y CL32 de latencia, pero estas salen mejor de precio. De todas formas puedes coger las que quieras que sean iguales, de corsair o g.skill.

Edito:si las rams eran esas
@Sergio_acosta muchas gracias Sergio, ademas mas barato en Wipoid que ya les habia comprado alli mi anterior pc y ni me acordaba.

Pues finalmente seria esta la configuracion: www.wipoid.com/pcconf/6c3b9d56523b6 . Aun así como ya dije, esperare hasta navidades a ver si baja algo mas el 13500F con esto de la Gen14 de intel, si no pues nada, tiraria pa alante.

A ver que os parece, el único PERO, mi actual grafica (2070), pero no puedo actualizar de una vez todo, espero que no me lastre demasiado.

gracias a ambos, salu2 ;)
Siento marear la perdiz, pero si no lo has pedido ya cambia la ram por las kingston sin duda. No sé si miré mal las specs yo o ya la habían liado con el configurador los de pccomponentes pero las corsair funcionan a 1.4V y no a 1.25V como pensaba. En esa serie casi todas llevan el chip “malo”. Incluso las de 7200. La latencia CAS es buena pero todo lo demás es terrible.

La gráfica yo creo que para tirar hasta que puedas cambiarla también no está nada mal. Obviamente en juegos tendrás que utilizar ajustes “realistas”, pero se puede jugar con cosas peores.

Saludos
Pollonidas escribió:Siento marear la perdiz, pero si no lo has pedido ya cambia la ram por las kingston sin duda. No sé si miré mal las specs yo o ya la habían liado con el configurador los de pccomponentes pero las corsair funcionan a 1.4V y no a 1.25V como pensaba. En esa serie casi todas llevan el chip “malo”. Incluso las de 7200. La latencia CAS es buena pero todo lo demás es terrible.

La gráfica yo creo que para tirar hasta que puedas cambiarla también no está nada mal. Obviamente en juegos tendrás que utilizar ajustes “realistas”, pero se puede jugar con cosas peores.

Saludos

Compi, pero para una persona que no va a hacer overclock de memorias, tan importante es la eleccion del chip?

Quiero decir, imagino que unas a 6400 CL32, aunque lleven el chip malo, van a tener algo mejor rendimiento que las kingston 6000 CL36, aunque esta funcione a mejor voltaje.

Imagino que habrá diferencia de subtimmings pero, los dos datos principales que son frecuencia y CAS, serían mejores en las del chip malo.

Ya pregunto como curiosidad, que después de que me ayudaras con el overclock de las memorias me he interesado mucho mas por ellas ;)
Pollonidas escribió:Siento marear la perdiz, pero si no lo has pedido ya cambia la ram por las kingston sin duda.

@Pollonidas nada tranquilo, no voy a pedirlo hasta navidades - reyes por si bajasen los precios con esto de la Gen14 de intel, de momento no tengo prisa. ;)

Lo de la grafica lo tengo asumido, ajustes medio-alto y ninguna queja, doy mas importancia a la fluidez pero que pueda correrlo con detalles medios-altos con el equipo nuevo deberia notarse.
Sergio_acosta escribió:Compi, pero para una persona que no va a hacer overclock de memorias, tan importante es la eleccion del chip?

Quiero decir, imagino que unas a 6400 CL32, aunque lleven el chip malo, van a tener algo mejor rendimiento que las kingston 6000 CL36, aunque esta funcione a mejor voltaje.

Imagino que habrá diferencia de subtimmings pero, los dos datos principales que son frecuencia y CAS, serían mejores en las del chip malo.

Ya pregunto como curiosidad, que después de que me ayudaras con el overclock de las memorias me he interesado mucho mas por ellas ;)

Pues... la verdad que puede que no, yo a veces peco de recomendar algo bajo mi punto de vista, y es cierto que las prioridades del 90% de usuarios son totalmente diferentes a las mías. Hace unos meses con los primeros chips de Micron sí que creo que valía la pena evitarlas a toda costa, porque no es que fueran "un poco" peores como ahora, es que directamente los 5600MT/s costaba hacerlos, y más era materialmente imposible (lo sé de primera mano porque tuve unas). Ahora tampoco hay tanto cambio ni es tan terrible si no se va a hacer overclock.

...pero sí que es cierto que hay desventajas reales en este caso, la primera de ellas que al trabajar a 1.4V (que es un voltaje alto incluso para DDR4, no digamos para DDR5 que debería tener 0.1V menos) la vida útil es potencialmente menor, y los requisitos de refrigeración mayores (cosa que ese 90% de usuarios no va a tener en cuenta ni por asomo).

Eso añadido a que hay más papeletas de que el XMP/EXPO no sea "activar y olvidarse" porque hay muchísimas diferencias dentro del mismo modelo de chip (ya digo que con binneos muy agresivos pueden llegar a hacer 7200, pero menos del 5% de los chips del modelo "bueno" de micron hace eso) me hace no recomendarlas incluso para un uso para el que van sobradas.

Sobre el rendimiento con el XMP sin tocar nada... suponiendo que funcione, deberían ser algo mejores las corsair, sí, aunque pondría un asterisco ya que el tRFC afecta bastante a la latencia y me suena que era bastante malo también. Y claro, con el añadido de que a ese voltaje las kingston es de esperar que hicieran 6400CL32 o incluso CL30 sin despeinarse, pero eso ya es tocar cosas.

Realmente es complicado notar diferencias de rendimiento con la RAM. Pero claro, con lo apretados que vienen últimamente todos los procesadores de fábrica, es de los pocos sitios donde sigue siendo interesante hacer overclock. Yo la verdad reconozco que también le doy más importancia y me intereso más por el tema recientemente.

Saludos
Pollonidas escribió:
Sergio_acosta escribió:Compi, pero para una persona que no va a hacer overclock de memorias, tan importante es la eleccion del chip?

Pues... la verdad que puede que no, yo a veces peco de recomendar algo bajo mi punto de vista, y es cierto que las prioridades del 90% de usuarios son totalmente diferentes a las mías. Hace unos meses con los primeros chips de Micron sí que creo que valía la pena evitarlas a toda costa, porque no es que fueran "un poco" peores como ahora, es que directamente los 5600MT/s costaba hacerlos, y más era materialmente imposible (lo sé de primera mano porque tuve unas). Ahora tampoco hay tanto cambio ni es tan terrible si no se va a hacer overclock.

...pero sí que es cierto que hay desventajas reales en este caso, la primera de ellas que al trabajar a 1.4V (que es un voltaje alto incluso para DDR4, no digamos para DDR5 que debería tener 0.1V menos) la vida útil es potencialmente menor, y los requisitos de refrigeración mayores (cosa que ese 90% de usuarios no va a tener en cuenta ni por asomo).

Eso añadido a que hay más papeletas de que el XMP/EXPO no sea "activar y olvidarse" porque hay muchísimas diferencias dentro del mismo modelo de chip (ya digo que con binneos muy agresivos pueden llegar a hacer 7200, pero menos del 5% de los chips del modelo "bueno" de micron hace eso) me hace no recomendarlas incluso para un uso para el que van sobradas.

Sobre el rendimiento con el XMP sin tocar nada... suponiendo que funcione, deberían ser algo mejores las corsair, sí, aunque pondría un asterisco ya que el tRFC afecta bastante a la latencia y me suena que era bastante malo también. Y claro, con el añadido de que a ese voltaje las kingston es de esperar que hicieran 6400CL32 o incluso CL30 sin despeinarse, pero eso ya es tocar cosas.

Realmente es complicado notar diferencias de rendimiento con la RAM. Pero claro, con lo apretados que vienen últimamente todos los procesadores de fábrica, es de los pocos sitios donde sigue siendo interesante hacer overclock. Yo la verdad reconozco que también le doy más importancia y me intereso más por el tema recientemente.

Saludos

Eso pensaba, porque a mi también me pasa igual a veces. Pero hay que tener claro que la mayoria de usuarios que vienen por aqui, como el op, solo quieren montar el ordenador y como mucho poner el perfil xmp de las memorias y ya no volver a entrar nunca a la bios. Entonces, quitando casos como los que cuentas de al principio que ni llegaban a los 5600mhz, ahora mismo unas memorias que sean mínimo 6000, y si acaso que sean minimo cl36, ya van a servir de sobra para este perfil de usuario.

Dentro de eso, si por el mismo precio o menos puede conseguir mejores frecuencias/latencias pues mejor que mejor.

De todas formas como bien hemos comentado la diferencia no se nota en absoluto para un uso normal, uses los programas que uses (hablando del rango de frecuencias y latencias que hemos comentado)

Asi que @polnuman yo te diria que pilles las que mejor precio/frecuencia/latencia tengan y a volar. Si te quedas mas tranquilo pillando las kingston que usan un voltaje mejor pues adelante, pero el pc te va a ir igual de bien que con otras similares.

Un saludo!
Buenas a todos.

Como ya dije hace tiempo, este es el pc que me quiero pillar, desafortunadamente tuve que priorizar gastos en otras cosas y se puede retrasar la adquisición mas allá de navidades.

https://www.wipoid.com/pcconf/6c3b9d56523b6/

Queria saber si hay mucha diferencia entre el 13700F y el 12.700/12700F, lo digo para abaratar un pelin el presupuesto, lo demas como está y mas tarde actualizar grafica y poder ahorrar + lo que pueda sacar vendiendo mi actual 2070 para pillar nueva grafica (4070 super si es que bajan con la llegada de la serie 5).

El uso que le daria esta en el primer post del hilo para no repetirme de nuevo.

Si hay mucho cambio de rendimiento pues nada, lo dejo tal está, el resto está decidido pero si en tema rendimiento no se va a notar mucho y me puedo ahorrar unos € que los destinaria a la grafica pues mejor.

gracias por adelantado, salu2 ;)
Bueno, el 13700(F) es básicamente un 12900(F), es decir, tiene más ecores. No es como del día a la noche, pero bueno, diferencia hay.

Ahora mismo está TR pegando fuerte, aunque en wipoid no es donde más barato lo he visto, si cabe en tu caja tienes un peerless assasin que es de lo mejor en aire por un poco menos: https://www.wipoid.com/thermalright-pee ... -argb.html

Ver comparativa, rinden muy parecido (algo mejor el AK620, pero por poco: https://youtu.be/g40wHgT61oo )

En la RAM si te quieres arriesgar con aliexpress se ven cosas con A-die a buen precio (rondando los 100€, algo menos con suerte). Si no la que has elegido me parece perfecta (puede que te la recomendara yo, debería ser Hynix M seguro)

Saludos
@Pollonidas gracias compa por la info y analisis que aportas.

Entonces de cpu me quedo con el 13700F, sí, las RAM me las recomendaste tu en este hilo. En cuanto al cooler me lo pensaré pero creo que me quedaria el AK620, ese P.Assasin tampoco tiene mala pinta pero ya veremos al final, simplemente me da mas confianza el Ak620 porque se recomienda mucho y hablan muy bien de él.

salu2 ;)
El PA también se recomienda mucho, pero la verdad que el precio que tiene en esa tienda en particular es normalito. En el black friday se ha visto por menos de 40€ en varios sitios que para el disipador que es me parece un regalo. El AK620 no está nada mal tampoco, pero yo no le haría ascos a ninguno.

Saludos
@Pollonidas perfecto, gracias de nuevo compañero, a ver si vuelve a bajar mas ese PA y lo vuelvo a valorar.

Un saludo ;)
Buenas de nuevo y Feliz Año.

Ha pasado 1 mes, y viendo que lo de las graficas con todo esto de las 4070 Super no van a rebajarse los precios por lo que parece.

Queria consultaros, sobre todo a @Pollonidas que es el que mas he ha asesorado y si puede volver a asesorarme...

Este es el pc que voy a actualizar: https://www.wipoid.com/pcconf/6c3b9d56523b6/

viendo el tema de graficas y que el uso del nuevo pc seria, editar, stream, pero sobre todo jugar a 1080p pero maximo seria a 2k en un futuro, y no haria overclock. Asi que de momento sigo jugando a 1080p.

Lo que queria consultar es que viendo precios ahora, queria ajustar mas el presupuesto y poder ahorrarme para una grafica, viendo el percal no me mereceria la pena ir a un 13700 para el uso que le voy a dar.

Está el 13600K a 325€, ya se que hay diferencia con el 13700F que era el que queria pillarme pero para el uso que le daria, ¿notaria mucho la falta de rendimiento?.

Eso si, es un 13600K por lo que tendria que cambiar la placa tambien pero aun asi no voy a hacer overclock, a no ser que las placas hoy dia sea automatico cuando lo requiera pero para nada busco hacer un OC manual para exprimir a tope, no no, hasta ahi no me va la vida para el uso que le daria al pc.

De cambiar a una CPU tipo K la placa ya seria mas cara en ddr5, ¿cual recomendais asi tipo como la MSI Tomahawk para estos menesteres?

Perderia rendimiento si pasase a un 13600K?, es que al final con lo de las tarjetas quiero ahorrar para la grafica aunque sea una 4070 de segunda zarpa, a más no llego y menos con estos precios, y las 4060ti por lo que vi no merece la pena, asi que me quedaria Radeon, que ya se verá, pero es que Nvidia me va bien para renderizar y stremear y me va muy bien porque su codec le quitaria carga a la cpu ¿no?, corregirme si me equivoco.

Perdon de nuevo por andar mareando la perdiz pero viendo la situacion de las graficas y el uso que le dare a mi pc CREO que no merece la pena gastar tanto en CPU, las cosas las tengo claras pero si el mercado no va a cambiar un pijo pues tendre que cambiar mi presupuesto para tener €€ para una grafica en un futuro. Con mi 2070 aguanto pero este upgrade me hace falta ya.

Gracias y un saludo.
@polnuman Feliz año igulamente [beer]

Con el PC que tienes actualmente el salto a mejor va a ser brutal en cualquiera de los casos (ya lo sería con un "modesto" 12400F), así que tampoco me parece mala opción para nada. Para el uso que describes, dando prioridad a juegos, el 13600K no anda tan lejos del 13700F. Envejecerá un pelín peor por tener 2 p-cores menos, pero en potencia con pocos hilos es similar, y con muchos hilos tienen que ser MUCHOS para que realmente se note la diferencia. Así que si te cuadra por precio no me parece mal el cambio.

Acaban de salir también (creo que no oficialmente, pero muchas tiendas como coolmod ya lo listan, así que puedes ver el precio que van a tener) algunos modelos interesantes, como el i5 14500 por 250€, por si le quieres echar un ojo. Debería ser un pelo mejor que el 13600K (misma cantidad de núcleos e hilos), pero sin las opciones de overclock.

Puedes poner la placa B760 con un procesador -K sin problema, pierdes la posibilidad de hacer overclock, pero si la diferencia de precio con el modelo no-K es baja (o incluso está más barato, que a veces pasa) no tengas ningún reparo en ello. Tanto los procesadores de 13ª como de 14ª generación usan todos el mismo socket y chipsets. Si vas a poner un procesador de 14ª generación revisa eso sí que permita actualizar la BIOS sin CPU, cosa que en gamas medias no es demasiado frecuente.

El encoder de nvidia (nvenc) está mucho más maduro que las alternativas de AMD, pero también tienen aceleración para encoding de vídeo en streaming (OBS y demás) así que no es una locura tampoco. Por prestaciones/precio, la 7800XT es muy interesante, algo más barata que la 4070 y en raster puro y duro rinde incluso un poco mejor.

Yo te recomendaría cambiar lo más urgente (lo que tienes en la cesta vaya) y la GPU más adelante si quieres valorar más opciones. Lo digo porque a corto plazo no creo que se mueva mucho el mercado.

Saludos
@Pollonidas gracias de nuevo por la info que das ;) .

Vale, asi que podria poner un 13600k en la placa que tengo en la lista. La broma es que si me diera por ese 14500 eso que dices de actualizar la bios sin cpu, la tomahawk que tengo en la lista no tiene eso ni boton flash o algo asi para actualizar ¿no?, o estoy confundiendo los terminos ¿? perdona mi torpeza.

No se cuando salen los 14500 pero deberia tener el nuevo pc entre mediados de este mes y febrero, ya que por gastos prioritarios no va a poder ser en Reyes, no me importaria esperar pero si no puedo me iria al 13600K. He estado mirando y el 14600KF esta a 320€, no se que te parece si hay mas mejoria respecto al 14500 :-?

Respecto a lo de la placa, si quisiera cambiar a otra que tenga boton flashear o lo que mencionas de poder actualizar bios sin cpu y todo eso ¿cual ves bien? , y en caso de que sea placa K , dicen que tienen perfiles OC automaticos , yo como no voy a andar ahi, ¿me saldria rentable o mejor lo que me recomendabas antes con la B760?.

gracias de nuevo y salu2
polnuman escribió:@Pollonidas gracias de nuevo por la info que das ;) .

Vale, asi que podria poner un 13600k en la placa que tengo en la lista. La broma es que si me diera por ese 14500 eso que dices de actualizar la bios sin cpu, la tomahawk que tengo en la lista no tiene eso ni boton flash o algo asi para actualizar ¿no?, o estoy confundiendo los terminos ¿? perdona mi torpeza.

No se cuando salen los 14500 pero deberia tener el nuevo pc entre mediados de este mes y febrero, ya que por gastos prioritarios no va a poder ser en Reyes, no me importaria esperar pero si no puedo me iria al 13600K. He estado mirando y el 14600KF esta a 320€, no se que te parece si hay mas mejoria respecto al 14500 :-?

Respecto a lo de la placa, si quisiera cambiar a otra que tenga boton flashear o lo que mencionas de poder actualizar bios sin cpu y todo eso ¿cual ves bien? , y en caso de que sea placa K , dicen que tienen perfiles OC automaticos , yo como no voy a andar ahi, ¿me saldria rentable o mejor lo que me recomendabas antes con la B760?.

gracias de nuevo y salu2

Correcto, la tomahawk por lo que veo no tiene sistema de flasheo sin CPU. Depende de la tienda les puedes escribir un correo para que te la actualicen ellos (o te manden una con la BIOS ya actualizada), pero por lo primero suelen cobrar.

Veo una opción bastante buena, algo más justa de conectividad que la MSI, pero con soporte para flasheo de BIOS sin CPU (en Gigabyte lo llaman Q-Flash plus), chipset Z790, tarjeta de red Realtek y un precio similar, mira a ver si te cuadra: https://www.pccomponentes.com/gigabyte-z790-gaming-x

El 14600KF tiene de mejora frente al 14500 la posibilidad de hacer OC, pero a cambio no tiene GPU integrada. Para mi gusto el precio extra no justifica las mejoras, pero tampoco es mala opción para nada. De stock por frecuencias y límites de consumo es un poco más potente también.

Sobre el OC, te recomiendo huir de los perfiles automáticos. Suelen hacer más mal que bien. De hecho el overclock en general en plataformas recientes no tiene mucho sentido, porque los componentes ya vienen muy cerca del límite (la gente suele hacer undervolt, de hecho, porque precisamente por venir tan "apretados" se calientan muchísimo incluso con refrigeración top). Yo solo te recomiendo hacer overclock si te gusta cacharrear y llevar las cosas al límite, pero si lo haces que sea en manual e invirtiendo tiempo en ello, las opciones automáticas incluso en 2023 NO van bien.

Saludos
@Pollonidas gracias de nuevo compañero ;)

Vale pues no me complico la vida con lo del OC, en ese caso, a ver si salen los 14500 y si no tiro de 13600K con la B760 de Tomahawk, espero que vengan actualizadas las placas si no, pues no se , ya se lo dire al tecnico donde lo suelo montar.

Y una placa B760 que tenga lo que tu recomiendas de lo de la BIOS?, lo digo por si al final no pillo placa para cpu -K, ¿o es que la Gigabyte que pusiste no hace OC?, perdon la duda eh.

Gracias de nuevo ;)
Si vas a poner el 13600K, no te preocupes que todas las placas 700 (tanto Z790 como B760) lo soportan con las BIOS de lanzamiento. De hecho yo incluso para montar el 13600K, ya que el precio es similar, pondría la gigabyte que te comento. Y para cualquier no-K también, viendo precio y prestaciones. Tampoco hay grandes mejoras por tener un Z790 si no vas a hacer OC (las dos que hay son: 8 lanes pcie del chipset al procesador en lugar de 4, y posibilidad de modificar el voltaje del SA que es interesante para poner RAM muy rápida). Pero no pierdes nada.

Me iría a una B760 solo si el precio es significativamente inferior, manteniendo obviamente unas fases decentes y una conectividad que cumpla lo que necesitas.

Saludos
la gigabyte la compre yo hace unas semanas y ya viene actualizada para los serie 14
Pollonidas escribió:Si vas a poner el 13600K, no te preocupes que todas las placas 700 (tanto Z790 como B760) lo soportan con las BIOS de lanzamiento. De hecho yo incluso para montar el 13600K, ya que el precio es similar, pondría la gigabyte que te comento. Y para cualquier no-K también, viendo precio y prestaciones. Tampoco hay grandes mejoras por tener un Z790 si no vas a hacer OC (las dos que hay son: 8 lanes pcie del chipset al procesador en lugar de 4, y posibilidad de modificar el voltaje del SA que es interesante para poner RAM muy rápida). Pero no pierdes nada.

Me iría a una B760 solo si el precio es significativamente inferior, manteniendo obviamente unas fases decentes y una conectividad que cumpla lo que necesitas.

Saludos

@Pollonidas Perfecto.

Pues le pongo la Gigabyte que me dices, con eso de la bios me quedo mas tranquilo, la tomahawk era mas cara pero no se que ventajas/conexiones me perderé pero bueno, mejor asegurarse. Sigo pendiente del 14500, si esta disponible lo pillo, si no el 13600k

Pongo link de como seria al final: https://www.pccomponentes.com/configurador/Cf0fA2541

El cooler seria el AK620 pero esta agtado asi que puse otro que vale 60€ pero en realidad quiero el 620, y la torre tenia que ponerla porque no me dejaba compartir el configurador, tengo la de mi firma asi que la del configurador sobra. Ha quedado bastante mejor. Unos 730€ en total respecto al otro presupuesto, saldria ganando.

A ver en cuanto a GPU como esta el tema porque lo veo muy negro, ya miro por aqui a diario como esta el tema pero cuando la quiera va a pasar este año minimo a no ser que la compre de 2ª zarpa :-? .

Gracias de nuevo y un saludo.

@zarcelo_2 perfecto pues, gracias por la aclaracion compañero.

Salu2 ;)
@polnuman
te voy a poner lo que pille yo
lo mismo no te cuadra pero a saber....

https://www.pccomponentes.com/team-grou ... x16gb-cl36 esta estaba cuando la compre yo 189...
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-z790-gaming-x
https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... -56ghz-box

de disipador quitaría ese que as puesto y pondría este
https://www.amazon.es/dp/B0BTD4F6RY?psc ... ct_details
te va dar bastante mejor rendimiento
@zarcelo_2 gracias compañero pero se me va del presupuesto, y por cuestiones economicas de ultima hora tengo que rebajarlo a menos de 800€.
polnuman escribió:@zarcelo_2 gracias compañero pero se me va del presupuesto, y por cuestiones economicas de ultima hora tengo que rebajarlo a menos de 800€.

ok sin problemas el disipador cámbialo que estos Thermalright van muy bien
esta a la par del que quieres a mitad de precio

con eso ya ahorras 40 euritos
@zarcelo_2 en mi lista tenia el AK 620, pero tuve que cambiarlo por otro en la lista que puse arriba porque estaba agotado eh.

Lo valoraré, gracias de nuevo ;)
polnuman escribió:@zarcelo_2 en mi lista tenia el AK 620, pero tuve que cambiarlo por otro en la lista que puse arriba porque estaba agotado eh.

Lo valoraré, gracias de nuevo ;)

sisi el video de la comparativa que te puse es con el 620
están a la par de rendimiento a mitad de reprecio
el que tienes puesto en la lista es que se lo merienda .....
yo lo tengo con el 14700k y va de coña puede que ni monte la rl... ya veremos
@zarcelo_2 ah si, creo que este mismo me lo recomendó @Pollonidas .

Pues posiblemente lo cambie tambien, cuanto mas pueda ahorrar mejor, si es tan bueno como dicen..., ¿cual dices que se lo merienda, el AK620 a este que me pusiste? :-?

gracias de nuevo ;)
el ak620 y el Thermalright Phantom Spirit estan a la par de rendimiento
costando el segundo 39 euros..... vamos menos de la mitad
al que se merienda es al DeepCool AK500S que tenias puesto en la lista de la compra
y aun asi sigue valiendo mas.......

pero vamos te e dejado un video de la comparativa de rendimiento con eso no hay perdida
@zarcelo_2 Ah vale no entendia la comparativa del otro cooler si, pero no era el que yo iba a pillar, es que el 620 estaba agotado y tuve que poner ese otro porque no me dejaba publicar el link ¬_¬

Gracias de nuevo, un saludo y feliz año ;)
Sí, es el mismo disipador que te mencionaba arriba, así que lógicamente también lo considero mejor opción. Creo que pccomponentes no trabaja con Thermalright, si lo ves será de vendedores externos, igualmente calidad/precio creo que ahora mismo están "rompiendo" el mercado en todas las gamas. Y no porque el AK620 sea malo para nada.

Saludos
@Pollonidas si, ya he mirado y tendria que pedirlo aparte en amazon. ni pcc, ni en coolmod ni en wipoid esta a la venta.

Espero que no me salga rana al ser vendedor externo y no vendido por amazon.

gracias de nuevo compi.

salu2
Por cierto aunque creo que ya dimos muchas vueltas en su día y la RAM que tienes está perfecta, si no te importa esperar y quieres algo más barato esta opción es muy interesante, entre IVA, envío etc por algo menos de 130€ se queda: https://www.chollometro.com/ofertas/kit ... it-1205073

Son hynix A, la mejor RAM posible para Intel.

Con los mismos chips que las kingston que tienes en el carro (segundos mejores para intel), un pelo más baratas y con "pijadas" RGB, otra buena opción:
https://www.neobyte.es/gskill-trident-z ... 16118.html

Saludos
@Pollonidas wow, gracias por el añadido de las ram.

Pues si, viendo la situacion, aunque las kingston estan muy bien si puedo ahorrar mas mucho mejor.

He escogido al final estas de amazon para pillarlas con el thermal : https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Vi ... 2Bx%2B16GB)&qid=1704194280&sprefix=patriot%2Bviper%2Bvenom%2Bddr5%2B32gb%2B2%2Bx%2B16gb%2B%2Caps%2C96&sr=8-3&ufe=app_do%3Aamzn1.fos.5e544547-1f8e-4072-8c08-ed563e39fc7d&th=1

no se si te referias a estas que son de 6200mhz o a las de 6000mhz que estas a 127€.
polnuman escribió:@Pollonidas wow, gracias por el añadido de las ram.

Pues si, viendo la situacion, aunque las kingston estan muy bien si puedo ahorrar mas mucho mejor.

He escogido al final estas de amazon para pillarlas con el thermal : https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Vi ... 2Bx%2B16GB)&qid=1704194280&sprefix=patriot%2Bviper%2Bvenom%2Bddr5%2B32gb%2B2%2Bx%2B16gb%2B%2Caps%2C96&sr=8-3&ufe=app_do%3Aamzn1.fos.5e544547-1f8e-4072-8c08-ed563e39fc7d&th=1

no se si te referias a estas que son de 6200mhz o a las de 6000mhz que estas a 127€.

Si ya las has pedido tampoco pasa nada, pero las que venden en amazon.es están mucho más caras. Tanto las de 6200CL40 como las de 6000CL36 es muy probable que vengan con chips que a mí me parecen "malos" (menos compatibles, y algo peor rendimiento, más papeletas de dar guerra vamos)

Las de 7400CL36 son las únicas que tienes 100% seguro que son "las buenas", pero valen 150€.

Aunque no son mucho más baratas que las kingston y no puedo saber las latencias secundarias por el maldito caos que tiene corsair en el que existen 3-4 modelos diferentes con las mismas specs y número de modelo y es imposible saber qué chip llevan porque en muchos casos podrían ser al menos dos, estas: https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... 0BPL9VYPW/ deberían ser buena opción también.

Saludos
@Pollonidas No pedire los componentes hasta dentro de unas semanas no te preocupes, pero es que ahora sacaste lo de la RAM me ha dejado con mas opciones a valorar.

Nah me fio de tu criterio, y sí, son mas caras por eso me extrañaba.

Al final creo que me quedare con las kingston de la lista o las Corsair Vengeance que me has puesto, pero de esas 2 ¿cuales son mejores?. Perdona por las molestias pero esas cosas son nuevas y aun asi te lo agradezo porque se aprende de cosas que no sabia respecto a la ram, menos mal que he consultado.

salu2
polnuman escribió:Al final creo que me quedare con las kingston de la lista o las Corsair Vengeance que me has puesto, pero de esas 2 ¿cuales son mejores?. Perdona por las molestias pero esas cosas son nuevas y aun asi te lo agradezo porque se aprende de cosas que no sabia respecto a la ram, menos mal que he consultado.

salu2

Son iguales, llevan exactamente los mismos chips (Hynix M). Es la 3ª mejor RAM que se puede poner en Intel, no muy lejos de los dos primeros puestos. El primer puesto es Hynix A que es lo que lleva el kit de patriot de 7400.

Lo anterior quiere decir que cacharreando y ajustando latencias lo más posible, van a llegar a valores similares las Corsair y las Kingston. Como el perfil XMP de las Corsair es un poco mejor (es decir, si no tocas nada y lo dejas todo de serie van a rendir un poco más) probablemente me quedaría con las Corsair. Pero en el momento que hubiera una diferencia de precio grande, me iría a las más baratas.

Saludos
@Pollonidas Perfecto, gracias de nuevo por el asesoramiento compañero.

Entonces, por amazon me pillaria el Thermal y las Corsair y de la lista de PCC la Gigabyte y el 13600K O el 14500 si estuviese a la venta.

Y con esto creo que ya lo tendría claro, ahora cuando lo pida espero que no cambien mucho los precios pero en principio ya estaría.

Ya me paso por aqui cuando l otenga montado si tengo que configurar en la BIOS las RAM no se si hay que habiitar un perfil o ya lo hace el tecnico que suelo ir y decirle si lo puede hacer él :-? . Y tambien como hacer test de rendimiento por si me pudieses ayudar, pero a su debido momento.

Gracias de nuevo y un saludo ;)
La RAM no tiene mayor misterio, si compras cualquiera de las que estamos mirando en principio basta con entrar a la BIOS y activar el XMP. Si están montadas en los slots correctos debería funcionar sin tocar nada más, porque no son frecuencias exageradamente altas. Como lo va a montar un técnico debería hacerlo sin que le digas nada, pero por si acaso no está de más recordárselo, que actualice la BIOS y que active el XMP.

Saludos
No sé si te has comprado ya el disipador, yo me iba a comprar un noctua pero justo he descubierto el AK620 y he visto que está de oferta en amazon, 47,80 me ha costado.
141 respuestas
1, 2, 3