No entiendo qué tirria hay por aquí al Skyward Sword, a mi me parece cojonudo.
Dicen que es repetitivo porque tienes que ir dos veces a los mismos sitios, pero es para hacer puzles nuevos y explorar nuevas zonas; en realidad tiene uno de los mapas más rápidos y sencillitos. Es un poco pesado todo el comienzo lleno de tutoriales y la cansina de Fay que explica cualquier mierda, pero vamos, mucho menos que muchos juegos de tiros actuales que te interrumpen con tutoriales aún a mitad de juego.
También es una puta mierda el diseño de sus personajes, eso no lo puedo negar, es el peor diseño de todos los Zeldas... pero en cuanto a puzzles, historia y mecánicas está muy bien.
El Wind Waker de GameCube sí que tiene que ser repetitivo de cojones con su barquito leeeento y cambiando la dirección del viento cada dos minutos... al menos en WiiU es mucho más versátil y se hace entretenido, pero el original tuvo que ser un coñazo épico y no veo tantas críticas.
Y ya si lo comparamos con el Spirit Tracks y su trenecito infernal, vamos, cualquier cosa mejor... menudo coñazo de mapamundi; jodía el juego por completo, mira que tiene algunas de las mazmorras más interesantes de la saga, pero el juego en sí me parece malo por el puto mapamundi con la pesadez del tren.
También el Majora's Mask es otro pesado de cojones, teniendo que retroceder en el tiempo cada dos por tres, guardando tus rupias y perdiendo todos tus objetos. Y ya si te pones con secundarias y te tienes que tragar una vez tras otra la misma secuencia es pesado, pesado...
Vamos, en definitiva, que quejarse Skyward Sword por repetitivo, teniendo esos tres ejemplos de la misma saga, como que no lo pillo.
Y a tu pregunta, ¿por cuál empezar?
A Link to the Past y Link's Awakening son los que tienen las mecánicas más sencillas y básicas de la saga. Recomendaría esos.
También A Link Between Worlds es sencillo en mecánicas como esos dos, pero puede que demasiado simple en cuanto a puzles, muy facilón, y se olvidaron del concepto "curva de aprendizaje" ya que es igual de difícil el primer templo que el último; aunque precisamente por su simpleza puede ser una buena opción para iniciarse.
En 3D te recomendaría Wind Waker, Skyward Sword o Twilight Princess antes que OoT aunque probablemente me manden a la mierda otros foreros ante tal recomendación. Pero considero que OoT no ha envejecido bien en ciertos aspectos y algunos puzzles tienen unas soluciones que te dejan una cara tal que
Y, como NO recomendados para empezar te diría que no empieces por:
-Majora's Mask: es muy original, tiene algunos de los mejores puzles, pero es muy recomendable conocerse bien la saga y sus mecánicas si no quieres agobiarte con el tiempo y tener que reiniciar templos una y otra vez; además, por lo que he dicho antes cuando hablaba de Zeldas repetitivos, hay que tener mucha paciencia a veces.
-Spirit Tracks: también por lo dicho antes, el puto mapamundi es espeluznante.
-The Legend of Zelda: el primer Zelda, sus mecánicas no han envejecido demasiado bien; se trata de un juego de buscar y buscar al tuntún por todo el mapa hasta que das con alguna zona nueva. No es mal juego, tiene una dificultad ajustada en cuanto a acción y en algunas mazmorras sí que tienes que tener coco para orientarte y resolver algún pequeño puzzle, pero, a pesar de ser el original, no representa la esencia de lo que es Zelda hoy en día.
-Adventure of Link: es un buen juego, pero es un juego de lucha, tirar palante matando enemigos, con algún que otro laberinto para conseguir alguna llave y ya. No tiene nada que ver con ningún otro Zelda. Te lo recomiendo como juego, pero no como Zelda.