"Nunca me he sentido español" , reconoce un ex-jugador de la selección española

El título lo resume todo.
https://as.com/baloncesto/euroliga/nunc ... espanol-n/
¿Vosotros creéis que en las selecciones de España debe haber jugadores que reconozcan que no se identifican con España?
A mí personalmente me da igual el origen de las personas, lo único que me fastidia es la HIPOCRESÍA porque esas declaraciones las hace cuando no va a volver a jugar defendiendo (la palabra defender no sé si es la más adecuada) a la selección española.
Es decir, un mínimo de sentimiento identitario es exigible si vas a representar a esa identidad a nivel deportivo. No pido que se tatúen la bandera en el pecho, simplemente que no tomen a España y los españoles por gilipollas y sean coherentes antes de representar a un país que no sienten como el suyo.

No hablamos de sentir a un club deportivo, sino de representar a un país, espero que se me entienda lla reflexión y que la conversación no derive en xenofobia
O Dae_soo escribió:El título lo resume todo.
¿Vosotros creéis que en las selecciones de España debe haber jugadores que reconozcan que no se identifican con España?
A mí personalmente me da igual el origen de las personas, lo único que me fastidia es la HIPOCRESÍA porque esas declaraciones las hace cuando no va a volver a jugar defendiendo (la palabra defender no sé si es la más adecuada) a la selección española.
Es decir, un mínimo de sentimiento identitario es exigible si vas a representar a esa identidad a nivel deportivo. No pido que se tatúen la bandera en el pecho, simplemente que no tomen a España y los españoles por gilipollas y sean coherentes antes de representar a un país que no sienten como el suyo.

No hablamos de sentir a un club deportivo, sino de representar a un país, espero que se me entienda lla reflexión y que la conversación no derive en xenofobia

Bueno... yo este caso concreto más que un tema identitario, lo veo más desde la perspectiva de un interés deportivo por ambas partes... a la selección le venía bien convocar a Mirotic y a él disputar esas competiciones deportivas... nadie se cuestionó este tema...

Que venga ahora a decir esto... no sé si viene mucho o no a cuento, pero al menos más que algo hipócrita... lo veo como un ejercicio de sinceridad...

Sin ir más lejos, no es el único ejemplo en la selección Española de baloncesto... Lorenzo Brown no tiene nada de Español, ni sentimiento, ni siquiera sabía hablar Español y le convocaron para jugar con la selección con el beneplácito de todos...No creo que nadie en este país piense verdaderamente que tenga algún tipo de sentimiento de ser Español...pero mientras siga metiendo la pelota en la canasta todos contentos....
Los sentimientos son cosas personales, todos tenemos diferentes. Quizá tenga sentimiento de pertenecía con su equipo. Por otra parte, si ese jugador cumple su función y ha llevado a la selección a lo más alto, qué más da como se sienta? En lo personal me trae sin cuidado. Como tantos extranjeros que viven aquí y no se sienten españoles, si no molestan a nadie, se integran y contribuyen con el estado, que más da? Tú crees que los chinos que viven entre nosotros se sienten españoles? Muchos de ellos hacen más por España que los propios españoles. Otra cosa es que no se integren y sean beligerantes con el país que les acoge. Ahí ya estamos ante un problema.
Yo voy a responder con dos preguntas. La primera: que significa sentirse español? La definicion de ser español es facil. Nacer o tener la nacionalidad de un pais llamado España. Pero que es para vosotros sentirse español. Yo pienso en españa y pienso en sol, pienso en comida y en corrupcion. Me siento español? Pues no lo se. La corrupcion me echa para atras. La comida para adelante. El sol me encanta, menos en verano cuando te torras (...) asi que puedo decir que me siento 50% español (algunos veran este vaso medio lleno o menos vacio)

Una persona que piense como yo en lo que representa españa pero no le guste nada el sol, la corrupcion ni la comida dira que no se siente español. Es malo eso? Para nada.

La segunda pregunta: este jugador "defiende" como dice el op la seleccion española. El futbol mueve masas, pero pensemos en otros oficios no tan reconocidos que tambien "defiendan" a españa.

Un juez, que defiende las leyes españolas. Un policia que defiende a los ciudadanos españoles. Un profesor que defiende la cultura española. Cualquier trabajo que se obtenga tras unas oposiciones y que por lo tanto hayan tenido que estudiarse, como minimo, la constitucion española (y por lo tanto, defenderla) tienen que sentirse españoles?

A mi no me parece hipocrita. Al fin y al cabo, una cosa es su oficio y otra su ideologia/sentimientos. Su trabajo es representar a un pais, pero eso no implica que le tenga que gustar todo lo que conlleva. Un medico estudio esa carrera para salvar personas, pero luego le pagan por desconectarlas para que no sufran.
Es que el sentimiento de pertenencia nacional por la zona de los Balcanes es muy fuerte.

Para mi lo importante es que haya tenido un buen rendimiento en la selección. Si es así, como si quiere sentirse astronauta...
O Dae_soo escribió:El título lo resume todo.

Pertenecer a una selección española un incremento de caché para el jugador cuando otros clubes se fijen en el, mira el caso del lerdo de Piqué, muy español no es que se sienta.
Bueno, para empezar, si vas a representar a la selección (de fútbol o de lo que sea) de un país lo lógico es que hayas nacido en ese país y te hayas criado como uno más de ese país. Una cosa es que un club privado de fútbol fiche a jugadores extranjeros (y aun así, me parece fatal que en muchos clubes sean casi todos los jugadores extranjeros, aunque tengan nacionalidad española), y otra bien distinta es que la selección, en este caso la española, que se supone que es un ente público que representa a España en eventos internacionales, tenga jugadores extranjeros. No es que tenga nada en contra de un extranjero, pero es imposible que pueda representar a otro país sin conocer sus costumbres, sus normas, y en algunos casos, su propio idioma.

Puede que suene a facha xenófobo rancio, pero la selección de fútbol o el deporte que sea de cada país debería estar formada exclusivamente por nativos de dicho país. Por tanto, la selección española sólo debería estar formada por españoles de nacimiento y crianza (no me vale uno que nace en España y luego se pasa media vida en otro país, dejando de lado su cultura y costumbres). Y los clubes privados son eso: clubes privados que "pueden fichar a quien les da la gana", sea nacional o extranjero, aunque sigo pensando que no deberían tener a tanto extranjero.

En cuanto a lo de "sentirse español", pues la corrupción, la tauromaquia y el catetismo son cosas que NO me representan.

Por cierto, ni soy facha, ni xenófobo, ni me gusta el fútbol XD

P.D: @O Dae_soo la palabra adecuada es "representar".
Por mi como si quitan los torneos de naciones, nos ahorraríamos muchas tonterias.
@Gurlukovich Quieres ver el mundo arder, eh xD
Pero lo cierto es que razón no te falta. Aunque mi parte emocional me odie por decirlo, cansa tanto chovinismo barato en eventos puramente mercantiles propiciados por una evil corp como la FIFA, por decir una que conozco.
Bueno, pues como no se siente español que renuncie a la nacionalidad y que se vuelva a los balcanes. Ah no, que para hacer eso seguro que sí se siente español....
@Clockman
La palabra "representar" es la que he usado a parte de la defender. ;) De hecho me gustaría que se tomase mi reflexión como "representar"

Dylandynamo escribió:Yo voy a responder con dos preguntas. La primera: que significa sentirse español?

Para mí es un sentimiento identitario de pertenencia a un lugar físico con una historia , cultura, idiomas costumbres, etc...que comparto con las personas que forman parte de ese territorio
Dylandynamo escribió:La segunda pregunta: este jugador "defiende" como dice el op la seleccion española. El futbol mueve masas, pero pensemos en otros oficios no tan reconocidos que tambien "defiendan" a españa.

Un juez, que defiende las leyes españolas. Un policia que defiende a los ciudadanos españoles. Un profesor que defiende la cultura española. Cualquier trabajo que se obtenga tras unas oposiciones y que por lo tanto hayan tenido que estudiarse, como minimo, la constitucion española (y por lo tanto, defenderla) tienen que sentirse españoles?

No , si usamos la palabra defender que ya he dicho que no es la más correcta.. Pero SÍ si lo piensas como "representar" pues lo lógico es cuando representas un colectivo te sientas parte de él, ¿no crees?.
Así que en ámbitos laborales no veo necesidad de tener ningún tipo de sentimiento, solo el hacer bien tu trabajo, pero si hablamos de representar a lo que significa un país pues sí lo veo deseable

P.D: Ahora yo lanzo una pregunta: ¿Os alegrásteis cuando la selección de fútbol de España ganó el mundial? Si es así, ¿por qué?
Muchas personas que siguen cualquier deporte o disciplina deportiva están profundamente equivocadas en cuanto a la ideología que pueda tener un deportista de élite o un equipo, ya sea de fútbol, baloncesto o cualquier otra disciplina. Los integrantes de esos equipos, o los deportistas individuales, pueden tener una visión muy diferente de España respecto a la que los seguidores asumen.

Pruebas de esto no faltan: el antiguo Rey Emérito de España, envuelto en escándalos de evasión de impuestos y corrupción, o deportistas que deciden tributar en Andorra para pagar menos impuestos. Por supuesto, hacia el exterior, están obligados a proyectar una imagen acorde a las expectativas: representar a España, mostrarse orgullosos y respetuosos durante el himno nacional, porque al final es el país que les paga por competir. Sin embargo, eso no significa que realmente compartan ese sentimiento de pertenencia o identidad.

Es un error pensar que representar a un país es sinónimo de sentirse identificado con él. Una cosa es defender sus colores en el ámbito deportivo, y otra muy distinta es abrazar los valores o la identidad que se espera de un español. El ejemplo del antiguo Rey Emérito es solo una muestra más de cómo las apariencias muchas veces no reflejan la realidad.
Ser futbolista es como el que trabaja en el mercadona, esta el que es un agradecido y el que esta asqueado pero aun asi trabaja, la diferencia es que el que trabaja en el mercadona no tiene que demostrar nada cosa que un futbolista si, por eso se besan lo escudos y demas por gente como tu que no es capaz de aceptar lo contrario

Por mi como si se hace un canal de youtube y se dedica a quemar banderas de españa

Cada uno tiene una forma de ver las cosas, yo me considero y soy español mayormente por que nací aquí, pero no me considero como la mayoría de españoles, y estoy agradecido realmente de hecho es algo que incluso busco xd
@Super Star
Estás mezclando ideología con identidad.
Y no estoy de acuerdo con usar el comportamiento individual reprobable y deleznable del Rey emérito para intentar negar o hacer de menos lo que significa el sentimiento de pertenencia a un país. Estás trasladando la idea de como el emérito es un golfo entonces lo de sentirse español es absurdo
FranciscoVG escribió:Ser futbolista es como el que trabaja en el mercadona, esta el que es un agradecido y el que esta asqueado pero aun asi trabaja, la diferencia es que el que trabaja en el mercadona no tiene que demostrar nada cosa que un futbolista si, por eso se besan lo escudos y demas por gente como tu que no es capaz de aceptar lo contrario

Por mi como si se hace un canal de youtube y se dedica a quemar banderas de españa

Cada uno tiene una forma de ver las cosas, yo me considero y soy español mayormente por que nací aquí, pero no me considero como la mayoría de españoles, y estoy agradecido realmente de hecho es algo que incluso busco xd

Estoy de acuerdo contigo
O Dae_soo escribió:@Super Star
Estás mezclando ideología con identidad.
Y no estoy de acuerdo con usar el comportamiento individual reprobable y deleznable del Rey emérito para intentar negar o hacer de menos lo que significa el sentimiento de pertenencia a un país. Estás trasladando la idea de como el emérito es un golfo entonces lo de sentirse español es absurdo

El compañero ha explicado perfectamente lo que quería transmitir. En cuanto a la ideología e identidad que representa a un país, podemos considerar la figura del rey emérito y la huella que ha dejado. La identidad de cualquier deportista implica mostrar respeto en el momento y lugar adecuados, tal como mencionó el compañero, similar a un empleado de Mercadona. Si luego, en privado, critican a su empresa o al país, es asunto suyo. De hecho, hay personas con mayor poder adquisitivo, como el rey emérito, que han perjudicado a los españoles mediante la evasión de impuestos y estafas. Lo mismo ocurre con políticos involucrados en corrupción. Todo esto refleja la ideología que representa al país y la identidad que nos define.

Estamos hablando de la persona que más nos debería representar. ¿Qué imagen crees que tiene el Rey Emérito al ver toda la corrupción y las tramas que se han destapado?

Si ser español significa ser un corrupto, defraudar y demás, entonces yo no me siento español. Hay personas que representan mucho más al país, como "el rey," que es conocido por todos los españoles. A mí, en cambio, no me conoce ni Cristo. Yo no soy un corrupto ni defraudo, simplemente soy una persona normal y corriente. No me defino por esos valores ("defraudar")hipócritas, ni me identifico con ellos.
el titulo lo resume... demasiado.

recomiendo leer la entrevista en cuestion. o al menos algun extracto traducido de la misma (que lo hay en el articulo que se enlaza).

de todos modos, hay que decir que estas cosas son las que pasan cuando haces "fichajes" y luego los aparcas. que el aparcado se siente... aparcado. :-|
El Danés escribió:@Gurlukovich Quieres ver el mundo arder, eh xD
Pero lo cierto es que razón no te falta. Aunque mi parte emocional me odie por decirlo, cansa tanto chovinismo barato en eventos puramente mercantiles propiciados por una evil corp como la FIFA, por decir una que conozco.

Que sean buenos o malos es lo de menos, simplemente las competiciones de naciones es un invento de finales del XIX, que se puso muy de moda eso de las naciones excluyentes para justificar el estado nación que tantos disgustos ha dado. Éste tipo lo mismo puede estar entre dos, tres o quince naciones y tener sentimientos de pertenencia a todos o algunos, y gustarle todos o ninguno de los estados en los que pueda estar repartidas y no es una incongruencia.
O Dae_soo escribió:No , si usamos la palabra defender que ya he dicho que no es la más correcta.. Pero SÍ si lo piensas como "representar" pues lo lógico es cuando representas un colectivo te sientas parte de él, ¿no crees?.
Así que en ámbitos laborales no veo necesidad de tener ningún tipo de sentimiento, solo el hacer bien tu trabajo, pero si hablamos de representar a lo que significa un país pues sí lo veo deseable

Igual. El trabajo de un juez sigue siendo representar a las leyes. Cuando le llega un acusado el no opina sobre si una es justa o no, solo le impone la condena por no incumplirla. Ese es su trabajo. E igual no esta de acuerdo con esa ley, pero igualmente tiene que hacerla cumplir.

O Dae_soo escribió:P.D: Ahora yo lanzo una pregunta: ¿Os alegrásteis cuando la selección de fútbol de España ganó el mundial? Si es así, ¿por qué?

No soy muy forofo de los deportes en general, pero si. Ninguna locura, pero como español que soy (al menos en mi dni) si me alegre de una victoria indirecta mia. Aunque no la vivi igual que otros.

Pero tambien me alegre cuando gane un campeonato de ajedrez o cuando mi pareja gano un concurso de tortilla de patata. Uno fue una victoria mia, la otra no, pero fue una victoria que afectaba a mi circulo, y me alegre por ella.
Mientras cumpla...

Lo bonito del capitalismo es que es capaz de hacer cooperar incluso a gente que se odia.
GXY escribió:el titulo lo resume... demasiado.

recomiendo leer la entrevista en cuestion. o al menos algun extracto traducido de la misma (que lo hay en el articulo que se enlaza).

de todos modos, hay que decir que estas cosas son las que pasan cuando haces "fichajes" y luego los aparcas. que el aparcado se siente... aparcado. :-|

Qué persona normal con la de problemas que hay en el mundo se preocupa aunque sea solo un segundo de lo que piensen millonarios que viven alejados de la realidad?

Por mí como si odia España.
Los partidos que haya jugado le reportaron unos cuantos €€€.

A mi si me diesen €€€ por jugar con Mozambique o cualquier otra selección también lo haría.

El sentimiento desaparece cuando el dinero se interpone por el camino, preguntádselo a cualquier mercenario.
@O Dae_soo respondiendo a la segunda pregunta: la verdad es que en las dos veces (que yo recuerde) que ganó la selección española, me sentí indiferente. Dejando de lado lo que dije antes de que el fútbol no me interesa demasiado (lo mío son los deportes de motor, más concretamente los rallyes), lo cierto es que a mí me gustaría que España destacase en otras cosas, antes que en un mundial de fútbol, y que pongo a continuación:

• Calidad de vida (HID o índice de desarrollo humano): es un número determinado por factores como la educación, la esperanza de vida, la renta per cápita, etc. España está aparentemente en una buena posición, pero podría estar mejor.
  • Logros científicos, y con ello no me refiero a españoles que se van a otros países a hacer sus investigaciones, sino que me refiero a que se invierta en I+D y se desarrollen nuevas tecnologías aquí.
  • Logros culturales y artísticos, y no me refiero a la tauromaquia, precisamente. Tenemos escritores de la talla de Arturo Pérez-Reverte, pero deberíamos tener más.
  • Calidad de servicios públicos: aquí tengo que poner una nota regular, porque podríamos estar mucho mejor.

A mí lo que me interesa es que España destaque en lo más importante. Lo malo es que para muchos españoles, lo "importante" es destacar en fútbol.
@Clockman
Lo siento si mi pregunta te ha hecho pensar que lo más importante de ser español es su selección de futbol. Era solo un ejemplo.
A mí personalmente me interesa más el patrimonio histórico , cultural y artísitco de España , del que que no reniego. Igual que no reniego de la sociedad que formamos por muchos defectos que presente
Seguramente a muchos deportistas, españoles de nacimiento, les trae igual el pais, lo cual no es muy diferente de este caso. Juegan por España solo por el dinero, prestigio, que se fijen otros clubs en él para ficharlo, etc. La política, el sentimiento identitario, les trae sin cuidado. Y los aficionados tambien nos da igual, porque no nos metemos en la mente de quien juega por España ni sabemos lo que piensan realmente.

En la selección española de futbol creo que había dos franceses durante la Eurocopa. Casi seguro que han jugado por España solo porque el seleccionador francés no contaba con ellos, y prefieren jugar con España a quedarse sin jugar la Eurocopa. Y nadie ha polemizado con eso. Se les hubiera criticado por no sudar la camiseta, pero no por su opinión personal (que no hacen público) sobre su sentimiento identitario.
Pues es que en mi opinión la sangre, los antepasados y el lugar de nacimiento tiene mucho que ver con el sentimiento identitario de las personas y si, entiendo que mi opinión algunos dirán que es casi de extrema derecha [+risas] pero honestamente es lo que pienso.

Aunque se que hay casos excepcionales, va a ser muy difícil que un extranjero se siente identificado con el pais donde no nació, de donde no son sus padres y donde no tiene raíces ni culturales ni sanguíneas.
neofonta escribió:Los partidos que haya jugado le reportaron unos cuantos €€€.

A mi si me diesen €€€ por jugar con Mozambique o cualquier otra selección también lo haría.

El sentimiento desaparece cuando el dinero se interpone por el camino, preguntádselo a cualquier mercenario.

el motivo de hacerlo no es el dinero. como deportista de elite obtienes mucho mas dinero de las competiciones privativas (ligas, etc) que de los torneos de selecciones.

con la seleccion vas porque te requieren y porque quieres (porque te gusta, porque te identifica, etc), no porque te vayas a forrar con ello.
GXY escribió:
neofonta escribió:Los partidos que haya jugado le reportaron unos cuantos €€€.

el motivo de hacerlo no es el dinero. como deportista de elite obtienes mucho mas dinero de las competiciones privativas (ligas, etc) que de los torneos de selecciones.

con la seleccion vas porque te requieren y porque quieres (porque te gusta, porque te identifica, etc), no porque te vayas a forrar con ello.

Forrar no, pero todo suma.

Puedes pasarte el verano en casa viendo la tele o ir a jugar un europeo/mundial/loquesea por XXX euros.
¿Tú qué prefieres?
no me encierres @neofonta XD

me reitero en que a una seleccion nacional vas porque quieres y porque en algun sentido te aporta y tu consideras que puedes aportar a ello, no porque te beneficie economicamente.
GXY escribió:no me encierres @neofonta XD

me reitero en que a una seleccion nacional vas porque quieres y porque en algun sentido te aporta y tu consideras que puedes aportar a ello, no porque te beneficie economicamente.

Visto desde el lado del aficionado sí es así, es el punto de vista más "romántico".

Pero siendo realistas, a muchos jugadores les interesa la fama lo que se asocia al dinero.
No es el hecho de sentirte español sino el hecho de querer la tierra. Para eso debe haber un vínculo y en las selecciones de baloncesto se ha instaurado el fichar jugadores así como por la cara. Lo veo mal.

Tu puedes ser un chaval que llevas 7 años aquí, te nacionalizar porque te gusta España y luego te convocan pues guay.

Otra cosa un tío que ni ha pisado España ni sabe español y ahí metido en la selección de baloncesto bythe Face. No todo es pasta y prestigio en el deporte, eso es muy egoísta.
neofonta escribió:
GXY escribió:no me encierres @neofonta XD

Visto desde el lado del aficionado sí es así, es el punto de vista más "romántico".

Pero siendo realistas, a muchos jugadores les interesa la fama lo que se asocia al dinero.

mirotic cuando formaliza su nacionalizacion y se incorpora a la seleccion ya estaba en potencialmente uno de los clubes mas importantes de españa y de europa.

bueno, esta el tema NBA pero alli llegas igual teniendo pasaporte español que montenegrino, si eres suficientemente bueno.

yo creo que el caso de mirotic en concreto concurrieron ciertos factores. yo no creo que se integrara en españa por la fama o por el dinero, sino porque con españa iba a tener oportunidades de gloria (triunfos con la seleccion) que no iba a tener con montenegro.

luego al cabo del tiempo dejaron de convocarlo y supongo que tuvo la impresion de haber perdido oporunidades y que al fin y al cabo integrarse en la seleccion española pues no era una opcion tan buena para el, y cambio prioridades y discurso.

tampoco olvidemos que este tipo volvio a europa (y de aquella manera) cuando todavia tenia oportunidades de contrato en USA por mas dinero del que iba a ganar en europa aunque su contrato en europa sea de los mas altos que existen.

no se si es cosa solo de el, o que estuvo mal aconsejado... pero creo que en 2 o 3 ocasiones no tomo las decisiones mas adecuadas, no ya solo para el a corto plazo sino a largo plazo. y que esas decisiones le han acabado condicionando.

por otra parte ojo con lo que menciona @inti_mlg porque no es poca cosa. en el baloncesto hay cierta tradicion de incorporar un extranjero a tu plantilla de seleccion "porque hay que hacerlo". y hay una lista nada desdeñable de "fichajes" cuyo sentimiento nacional por el pais que supuestamente representan es practicamente nulo.

no digo que fuera el caso concreto de mirotic pero si digo que ese modus operandi deja atras muchos "juguetes rotos".
O fichar atletas para que representen al país en las Olimpiadas porque patata.

Todo esto echa un pestazo que ciertamente da asquito el mundo del deporte de alto nivel.
Leo cosas como que la nacionalidad es un pasaporte, o "nacer en un sitio", y la verdad, siento pena. Y no porque sienta que los españoles seamos mejores o peores que nadie, sino por la perdida de la identidad cultural que supone una nacionalidad
Cosa muy habitual en los tiempos que corren y con el tema de las nacionalidades. Muy difícil sentirse de un sitio donde no te has criado y a veces ni así.
ElSrStinson escribió:Leo cosas como que la nacionalidad es un pasaporte, o "nacer en un sitio", y la verdad, siento pena. Y no porque sienta que los españoles seamos mejores o peores que nadie, sino por la perdida de la identidad cultural que supone una nacionalidad

Yo creo que a más viajas más te gusta identificarte con tu cultura, patrimonio , etc...de tu país de origen. Los que suelen renegar del lugar de donde vienen suelen ser los que precisamente solo conocen ese lugar
Porque se le da tanta importancia a la “hipocresia”?

Nunca lo he entendido, y siempre veo que genera un sentimiento de rechazo muy fuerte.

No se en que nos afecta que esta persona ocultara lo que siente para jugar en la selección. Es normal que no quisiera renunciar a ello aunque no se identifique con el país.
O Dae_soo escribió:
ElSrStinson escribió:Leo cosas como que la nacionalidad es un pasaporte, o "nacer en un sitio", y la verdad, siento pena. Y no porque sienta que los españoles seamos mejores o peores que nadie, sino por la perdida de la identidad cultural que supone una nacionalidad

Yo creo que a más viajas más te gusta identificarte con tu cultura, patrimonio , etc...de tu país de origen. Los que suelen renegar del lugar de donde vienen suelen ser los que precisamente solo conocen ese lugar

Tu país de origen no tiene por qué ser tu cultura.

Yo he defendido muchas veces que la nacionalidad ni es un documento, ni un color de piel, o un apellido. Lo que determina tu nacionalidad es tu cultura, ni más, ni menos. Conozco gente de pasaporte canadiense, pero que se sienten más cómodos hablando hindi, solo salen a comer a sitios de comida hindú, solo se juntan con otros indios (y de misma casta) etc etc...
Para mí, por más que no hayan pisado la india, son indios. Por contra, tengo un amigo nacido en Rumanía que es más español que el fary toreando vestido de guardia civil. Porque este chaval se siente relacionado con los españoles, porque hace sus paellas los domingos y el jamoncito en navidad que no falte. Y cuando Paiporta, el primero en ayudar.

La nacionalidad la puedo resumir en una línea, y es al lugar al que deseas volver. Ya sea de forma más cotidiana, después del trabajo, o más "a largo plazo", cuando te jubiles. Hay un lugar que reconoces como tú hogar. Ese es tu lugar.

Os voy a poner otro ejemplo. En los últimos años hemos visto 2 guerras: Ucrania y Palestina. ¿A alguno se le hizo un nudo en el estómago similar al que sintió con la catastrofe de Valencia? Y ojo, que sin desmerecer, eso es "una mierda", comparado a la tragedia de dos guerras. Pero la diferencia es la identidad cultural. Como español, me duele en el alma ver la tragedia entre mi gente. Ucrania o palestina, pues están demasiado lejos como para sentir ese efecto
@ElSrStinson
Cuando me refiero a país de origen era más o menos lo que tú expones :el país al que sientes como "tuyo" porque su cultura, su historia, su lengua , sus costumbres, su gente... es con la que te identificas por nacimiento, por trayectoria vital o por lo que sea.
En su día no me gustó que dejasen de llamar a Ibaka por meter a este en el equipo. Jugadores con vitola que no aparecen en los partidos importantes. Sin él habríamos ganado los mismos títulos porque los que tiraban del equipo eran otros.

Que se sienta o no español me la trae al pairo. El motivo por el que jugó con la selección es porque nos interesaba como jugador, no como ciudadano. Y a él también le interesó, pues todos contentos.
O Dae_soo escribió:@Clockman
Lo siento si mi pregunta te ha hecho pensar que lo más importante de ser español es su selección de futbol. Era solo un ejemplo.
A mí personalmente me interesa más el patrimonio histórico , cultural y artísitco de España , del que que no reniego. Igual que no reniego de la sociedad que formamos por muchos defectos que presente

Para nada, no pensaba eso de ti, aunque reconoce que hay gente que vive el fútbol como si fueran los propios jugadores ... aunque luego no tengan para comer :-|

Te pongo un ejemplo: cuando fue el mundial de 2010, recuerdo que se paró todo, y cuando digo todo es toda actividad comercial, laboral, etc. durante los partidos de semifinal y final. Esto a mí me choca bastante, porque realmente tenemos muchos motivos importantes para parar todo el país, pero el fútbol no es o no debería ser uno de ellos, a saber: mejora de condiciones laborales, económicas (en 2010 estábamos además, metidos de lleno en la crisis económica), servicios públicos, etc. Es decir, hay motivos de peso para parar un país para protestar, pero preferimos pararlo por un mundial de fútbol.

Es normal. Si la mitad de gente de por aquí ya de natural (por lo menos a vista del hilo) reniega del tema y te ves situaciones como las que ocurren en el baloncesto de selecciones con los naturalizados que es poco mas que los capitanes de una eligiendo compis para formar equipos en el recreo del cole... Pues no esperes mucha implicación en el asunto xD

Y si. Claro que es una perdida de identidad cultural y social. Pero en otros asuntos hasta se celebra demostrarla. :-|
Clockman escribió:
O Dae_soo escribió:@Clockman

Para nada, no pensaba eso de ti, aunque reconoce que hay gente que vive el fútbol como si fueran los propios jugadores ... aunque luego no tengan para comer :-|

Te pongo un ejemplo: cuando fue el mundial de 2010, recuerdo que se paró todo, y cuando digo todo es toda actividad comercial, laboral, etc. durante los partidos de semifinal y final. Esto a mí me choca bastante, porque realmente tenemos muchos motivos importantes para parar todo el país, pero el fútbol no es o no debería ser uno de ellos, a saber: mejora de condiciones laborales, económicas (en 2010 estábamos además, metidos de lleno en la crisis económica), servicios públicos, etc. Es decir, hay motivos de peso para parar un país para protestar, pero preferimos pararlo por un mundial de fútbol.

Es cierto.
Pero no es menos cierto que hay que respetar las ilusiones o las motivaciones de cada persona. Y si entendemos la sociedad como el conjunto de personas y sus relaciones que habitan un territorio , pues habrá que aceptar lo importante que es el futbol para la sociedad española. No es un debate moral , en el que probablemente estemos de acuerdo , es solo aceptar y respetar que los éxitos del futbol de la selección de España nos une como sociedad.
O Dae_soo escribió:

En realidad, el nacionalismo se cura viajando. Aprendes que ni eres especial por ser de un país, ni por pertenecer a una cultura cuando conoces otros/as.

De hecho los más rancios son los que apenas viajan.
En el momento en el que un jugador es sancionado económicamente por no acudir a la selección con el peligro incluso de perder su licencia federativa, el tema sentimental es bastante secundario.
1Saludo
Las selecciones son equipos de fútbol donde se gana prestigio y dinero. No se va por sentimientos.
Ashenbach escribió:
O Dae_soo escribió:

En realidad, el nacionalismo se cura viajando. Aprendes que ni eres especial por ser de un país, ni por pertenecer a una cultura cuando conoces otros/as.

De hecho los más rancios son los que apenas viajan.

Es que tener apego por "tu" cachito de tierra no supone necesariamente ser nacionalista. De hecho el nacionalismo del que hablamos es una especie de "regionalismo" excluyente que tiende a intentar acentuar las diferencias y/o particularidades con otras regiones del mismo país, para enrocarse y cerrarse en ellas. Ese es el que más se cura viajando. El nacionalismo típico de la derecha rancia también se cura viajando, para qué negarlo
El deporte en general es un trabajo como otro cualquiera y no hay mas.

Lo de sentir los colores de la camiseta de tu club o selección es todo una farsa, si me pagan mas en x club a ese que me voy como cualquier trabajador haría/haríamos o si puedo ganar mas aun por ir con la selección pues mejor que mejor.
Algo similar sucede con los equipos locales, como el Real Madrid o el FC Barcelona. Sus aficionados, en algunos casos, suelen asociarse con determinadas ideologías; por ejemplo, se dice que muchos seguidores del Real Madrid tienen tendencias de ultraderecha. Sin embargo, lo más irónico es que esos mismos aficionados llegan al estadio y aplauden a jugadores que son inmigrantes. Este es el concepto erróneo que se plantea en este hilo.
Ha hecho bien su trabajo?.. estamos hablando de deportistas de elite, no de aficionados. La profesionalidad tiene que estar delante de los sentimientos.

Se ve muchas veces, jugadores que marcan gol su ex-equipo y no lo celebran, pero marcar, lo marcan.

Son trabajadores y también buscan las mejores condiciones posibles en su trabajo. Si cumple, como si se siente Venusiano.

De hecho, el mismo demuestra con estas declaraciones que la profesionalidad esta por delante del corazón.

De todas formas espero que nunca sea una forma de baremo a la hora de elegir a un profesional, el cuanto se siente de español por ejemplo... prefiero que se basen exclusivamente en puntos técnicos y si es lo que el equipo necesita, punto.
58 respuestas
1, 2