Lo que ayer parecía casi un espejismo se ha confirmado esta madrugada con el cierre de la bolsa en Estados Unidos: tras superar a Apple, Nvidia ha adelantado a Microsoft y ya es oficialmente la empresa más grande del mundo por valor bursátil. Todo un hito para la industria que refuerza la noción de que el boom de la IA no parece tener fin, y que sirve para asentar la transformación de una empresa antiguamente centrada en el desarrollo de tarjetas gráficas.
En total, el valor en bolsa de Nvidia asciende a 3,335 billones de dólares, superando los 3,32 billones de Microsoft y los 3,29 billones de Apple. A partir de ahí se acrecientan las distancias con el resto del Top 5, con Alphabet en cuarta posición (2,18 billones) y Amazon en quinta (1,9 billones).
Las últimas cifras de negocio de Nvidia explican el explosivo crecimiento del valor de sus acciones, que han aumentado un 160 % en lo que llevamos desde 2024. Según su último informe, los ingresos del primer trimestre fiscal crecieron un 262 % frente al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 26.000 millones de dólares, con un margen bruto del 78,4 % que permitió extraer un beneficio de 14.881 millones. Son cifras que pueden causar mareos.
De esos 26.000 millones de dólares trimestrales, 22.600 millones se correspondieron a las ventas de hardware para centros de datos, con un alza del 427 % año a año. Mientras tanto, las tarjetas gráficas para PC, antiguamente el granero de Nvidia, generaron unos ingresos de 2.600 millones de dólares. Una evolución que explica la trayectoria de Nvidia y que también podría dar pistas sobre sus prioridades a más largo plazo.
El próximo trimestre fiscal de Nvidia concluye en el mes de julio. Entonces deberíamos conocer más información sobre el progreso económico de la empresa, que ya debería empezar a contar los ingresos derivados de la venta de sus nuevas GPU para centros de datos
basadas en la arquitectura Blackwell.
Fuente: Nvidia