Nvidia ha anunciado DLSS 4, una actualización de su conjunto de tecnologías que añade renderizado neuronal para ampliar su catálogo de herramientas con generación de fotogramas múltiples. Esta novedad queda reservada a las flamantes tarjetas gráficas de la serie
GeForce RTX 50 cuyos primeros ejemplares han sido presentados en el CES 2025. Nvidia también ha anunciado Reflex 2 con Frame Warp, una tecnología para reducir aún más la latencia.
La generación de fotogramas múltiples DLSS "aumenta los FPS mediante el uso de IA para generar hasta tres fotogramas por fotograma renderizado", explica Nvidia. Esta herramienta trabaja al unísono con el resto de tecnologías DLSS para "multiplicar la tasa de fotogramas en hasta 8 veces respecto al renderizado tradicional por fuerza bruta", añade la compañía. Nvidia sostiene que con esta mejora de rendimiento la tarjeta gráfica GeForce 5090 puede ejecutar juegos como Cyberpunk 2077 a 4K y 240 FPS con trazado de rayos. Además de aumentar los fotogramas, se reduce la latencia y mejora la calidad de imagen.
Nvidia comenta que DLSS 4 también presenta "la mayor actualización" de sus modelos de IA desde el lanzamiento de
DLSS 2.0 en 2020. Esto se debe a que la novedad no es solo la generación de fotogramas múltiples para las tarjetas gráficas GeForce RTX 50, sino que también hay mejoras para el resto de características de DLSS que se aplicarán en mayor o menor medida a todas las RTX, incluyendo las series RTX 40, RTX 30 y RTX 20. Por ejemplo, la generación de fotogramas es un 40 % más rápida y utiliza un 30 % menos de VRAM, mientras que la reconstrucción de rayos aumenta la estabilidad y el detalle de la iluminación.
Cuando las tarjetas gráficas GeForce RTX 50 lleguen a las tiendas a finales de enero, la generación de fotogramas múltiples DLSS estará disponible en 75 juegos y aplicaciones, mientras que más de 50 títulos tendrán soporte para las funciones DLSS mejoradas. Algunos de los juegos compatibles con la generación de fotogramas múltiples desde el primer día son: Diablo IV, Cyberpunk 2077, Indiana Jones y el Gran Círculo, Silent Hill 2, Alan Wake 2, Remnant II, God of War Ragnarök, Senua's Saga: Hellblade II, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, Star Wars Outlaws, Star Wars Jedi: Survivor y Microsoft Flight Simulator 2024.
Respecto a Reflex 2 con Frame Warp, Nvidia asegura que esta tecnología reduce aún más la latencia al "mejorar la capacidad de respuesta al actualizar cada fotograma en el juego basándose en la última entrada del ratón justo antes de que se envíe a la pantalla". La compañía dice que Frame Warp puede reducir la latencia en hasta un 75 %. Esta tecnología llegará "pronto". Primero estará disponible para los propietarios de una RTX 50 y después será el turno para el resto de hardware RTX.
Fuente: nvidia