Hace apenas tres meses Jensen Huang advertía que la crisis de los semiconductores iba a mantener asfixiada la cadena de suministro
hasta bien entrado el año que viene, reduciendo la cantidad de tarjetas gráficas disponibles y, con ello, manteniendo los precios a niveles estratosféricos. Afortunadamente esta situación mejorará a medio plazo, según ha declarado el CEO de Nvidia.
Con motivo de la habitual conferencia con los accionistas para comunicar los últimos resultados trimestrales, Huang ha traído la buena nueva que todos estaban esperando: la compañía ha podido asegurar el suministro de componentes, y eso implica que próximamente se incrementará el volumen de hardware disponible para usuarios y minoristas.
Según el ejecutivo:
Nos hemos asegurado un suministro garantizado, enormes cantidades del mismo, una cantidad bastante espectacular, procedente de la principal fundición de semiconductores del mundo, y también de sustrato, de packaging y de compañías de testeo que son una parte integral de nuestra cadena de suministro.
Así que lo hemos logrado, y nos sentimos cómodos ante la situación de la cadena de suministro, en particular a partir de la segunda mitad de este año y de ahí en adelante. [...] Creo que todo este año pasado fue un aviso para que todo el mundo prestara más atención [...] somos afortunados de tener unos socios tan buenos. Pero en cualquier caso, hemos asegurado nuestro futuro.
¿Y cómo ha conseguido Nvidia este milagro aparentemente fuera del alcance de otros? La respuesta es fácil: dinero. Mucho dinero. Según ha declarado Huang a
Reuters:
Cuando surgió la oportunidad, salté a por ella. Nvidia tiene un montón de dinero y generamos un montón de dinero. Así que estuve entusiasmado de poder asegurar nuestro futuro crecimiento con dinero.
Reiterativo, pero fácil de entender hasta por el más lego.
Por lo demás, los resultados del tercer trimestre de Nvidia (que en su contabilidad finalizan el 31 de octubre) arrojaron un nuevo récord de ingresos, con 7.100 millones de dólares y un incremento interanual del 50 %.
Los ingresos por la venta de productos para juegos crecieron año a año un 43 %, alcanzando los 3.220 millones de dólares, mientras que los derivados de centros de datos dieron un salto del 50 % y se quedaron en nada menos que 2.940 millones de dólares.
Las ventas de productos para criptomineros, por cierto, se hundieron un 43 % con respecto al trimestre anterior, y ya solo tienen un papel testimonial en las cuentas de la compañía, generando unos ingresos de 234 millones de dólares. Algo que ya no sorprende a nadie considerando la trayectoria del hardware para minería como consecuencia de las regulaciones en China y los costes de mantenimiento.
Fuente: ZDNet