El pasado mes de abril
hablábamos de Revive, obra del desarrollador CrossVR. Se trataba de una capa de compatibilidad para Windows publicada en GitHub que permitía ejecutar juegos exclusivos de Oculus en HTC Vive. Pasadas unas semanas ha ocurrido lo más lógico: la llegada de
las protecciones ante copias en la era de la realidad virtual... para más tarde
volver a romper esa barrera o DRM de la realidad virtual.
Lo cierto es que tanto HTC Vive como Oculus tienen muchas cosas en común, aunque los juegos no parece que vayan a ser una de esas coincidencias. Y es que desde Oculus han publicado una actualización de la
app que rompe el posible soporte a Revive. ¿Cómo? Desde Revive creen que lo que hace Oculus ahora es comprobar si su hardware está conectado independientemente a la
app que se está usando.
Según ha declarado un portavoz de Oculus
a Ars Technica, la compañía sostiene que la actualización no se dirige específicamente a Revive, y que el objetivo era exclusivamente para combatir la piratería en títulos donde “los desarrolladores han trabajado muy duro”. Hasta cierto punto normal, aunque un tanto contradictorio, ya que el propio Palmer Luckey, fundador de Oculus, dijo en su momento que no quería encerrar a la gente en su propio periférico.
En cualquier caso poco tiempo ha pasado para que esta actualización ya haya sido “tomada”. El creador de Revive ha lanzado hace unas horas una solución que restaura la funcionalidad a su código, según
explicaba:
La versión original de Revive simplemente tomaba las funciones desde Oculus Runtime y las traducía a OpenVR... la nueva versión de Revive ahora utiliza la misma técnica de inyección de verificación para omitir la protección de Oculus por completo. Mediante la desactivación de la comprobación propietaria el juego ya no puede determinar si es el propietario legítimo del juego o no el que está usándolo.
Horas más tarde el creador de Revive añadiría lo siguiente en
Reddit:
Este es mi primer éxito de superar el DRM, aunque realmente no quiero seguir por este camino. No apoyo la piratería, de hecho no hice uso de copias piratas.