Hasta la ps3, era sencillo, un disco Blu-ray no iba encriptado, por lo tanto era introducirlo en la consola, hacer un volcado, modificar el param, editar el eboot.bin y aunque fuera para un firmware superior se editaban esos ficheros para bajar de versión y se ejecutaba.
Si el juego por si estaba echo por un sdk superior, no iba pero la mayoría iban, los update idem de idem...
Ps4, todo pasa por el sandbox, esto es una zona protegida de la consola, los Juegos en blu-ray y pkg, ahora van encriptados, la clave la tiene el fw, y en cada fw nuevo va cambiando, por lo tanto, no se tiene esa clave, el juego al no validar la clave no se pasa desencriptado a la sandbox.
Pasa igual con los updates de un fw superior, al no tener la key, no se desencripta.
Os recuerdo como se hace un backup de un juego en fpkg. Se lanza el juego y una vez en el menu principal se lanza el payload que te copia el juego a tu usb.
Como el juego se ejecuta, es que se ha pasado al sandbox desencriptado todo, y el payload lo copia de ahí ya desencriptado a tu usb, luego al tener los ficheros en el disco, creamos un pkg con esos datos del usb, y le pone la clave generica fpkg que no es oficial pero el install debug si entiende, lo desempaqueta e instala...
Claro, que perdemos mejoras, ya sean dlcs que se añaden al menú del juego, mejoras graficas o para consolas ps4 pro, con texturas de mejor calidad, correciones de fallos en ciertos niveles o nuevas bonificaciones...
Pero para ello, ya se tiene que elejir, consola con fw actual y juegos originales o jugar a juegos con actualizaciones hasta que el fw deje.
No, el mira no hace milagros, y al no ser que se filtren las keys de cada fw y se modifique la protección para que mande esa key al Código interno que manda la ps4 no hay más... Si fuera tan fácil ya se haría, pero sony en ps4 lo ha puesto mas difícil, al menos para juegos que requieran fw más actual...