@CrusardGameamos sobre la ética y la piratería se podría escribir mucho; la piratería -en mi opinión- es neutra, siendo poco ético alguno de los usos que se le dan. Me explico: no es lo mismo que un chaval de 16 años que no tiene ingresos, una persona en paro o similares se descarguen un juego que de otra manera nunca tendrían a que lo haga una persona que, pese a tener el dinero, prioriza a lo mejor tomarse un sábado 10 copas a 5€ en una discoteca (por poner un ejemplo tópico a más no poder).
En mi caso -y eso que estudio y no tengo ingresos- tengo claro que este foro no da soporte a piratería ni la permite. Yo, las veces que he podido recurrir a ella en otros espacios, ha sido para probar juegos y, en caso de que me convenciesen, acabar comprando los originales. Si no me convencen eso significa que no jugaré mucho, quizás ni 2 o 3h y, por tanto, no me parecería lógico pagar una cantidad de dinero para meter el juego en un cajón o dejarlo cogiendo polvo (no voy a contemplar aquí la posibilidad de devolver un juego, que todos sabemos la de problemas que ponen en la práctica, pidiendo en algunos sitios que lo devuelvas embalado...).
A lo que voy es que, en mi opinión, no perjudica -o al menos no sustancialmente o como para ser algo decisivo- a industrias como la del videojuego, el cine o la música. En la última de ella (la música) es curioso cómo se critica la piratería pero, por otro lado, parece que no hay problema con que los usuarios escuchen las cosas por Spotify o Youtube -plataformas en las que el artista prácticamente no percibe beneficio, siendo todo para la empresa discográfica en concepto de monetización o publicidad- ¿Quién está realmente en contra de la piratería? ¿Los autores? No son ni uno ni dos escritores o músicos a los que he oído decir que les da igual que la gente se descargue sus discos, algunos incluso son conocedores de webs en las que se comparten y han llegado a compartirlas en su Twitter como gesto hacia las personas que quieren su obra pero no pueden permitírsela.
Sobre la Switch: creo que va a tocar esperar algo de tiempo hasta que lo que se saque llegue al público general pero no nos olvidemos de que se trata de Nintendo y que, por tanto, tienen una gran cantidad de compradores afianzados. Hay mucha gente que lleva con Nintendo desde su infancia -sólo hace falta ver la encuesta de la Edad Real de Compradores de Switch- y que, estoy seguro, no se les ocurriría bajarse el Mario Odissey en vez de comprarlo (ocurre lo mismo con infinidad de franquicias de la gran N). No sé, yo no justifico el uso ilícito del trabajo de ningún autor, pero si considero que a veces tendemos a demonizar o exagerar según que comportamientos que, a la hora de la verdad, no tienen -quizás- tanto impacto.
Esto se ve muy bien en casos como el de la emulación: ¿quién emula a día de hoy sus backups? Y sí, es cierto que las empresas ya no van a percibir beneficio si tú compras un juego de, pongamos, GBA; pero ¿y la emulación de consolas más modernas como 3DS? ¿dónde está el límite? Yendo más allá podríamos preguntarnos si realmente la piratería no ha favorecido la venta de consolas como 3DS, NES y SNES mini, DS, etc... Yo diría, llamadme valiente, que sí.
A todo esto, debemos sumar cómo se produce el proceso de compra: Nintendo produce X juego y, a través de una distribuidora, el juego es adquirido por Fnac, Mediamarkt, Game... En el momento en que esas tiendas adquieren el juego (a no ser que tengan un contrato especial) Nintendo ya ha hecho la venta y obtenido el beneficio y con ellos los desarrolladores del juego también. Si tú robas un juego en formato físico es Fnac o Mediamarkt quien pierde dinero, no Nintendo. Sin embargo, cuando hablamos de piratería, parece que perjudicamos directamente a Nintendo; lo que se debe sin duda alguna a una visión bastante sesgada de la realidad.
Perdón por el tocho pero es un tema que me interesa mucho; y aclaro: se que EOL no permite la piratería y quiero dejar claro que con estas reflexiones
no la fomento, pero sí recomiendo que todos seamos capaces de pensar -ya sea como yo o de otra manera- desde una perspectiva crítica de cualquier tema posible.