Oficial: Linux en PS3 (no tan capado como pensábamos)

Under basic agreement with SCEI, Terra Soft was granted a unique opportunity to develop and bring to market a complete Linux OS for the Sony PLAYSTATION 3. In development of Yellow Dog Linux v5.0, Terra Soft integrated and enhanced code from Barcelona Supercomputing Center, Sony Group, and Fedora in order to offer the following:
- kernel 2.6.16
- gcc 3.4.4 and glibc 2.4
- Cell SDK 1.1
- OpenOffice.org 2.0.2
- FireFox 1.5.0 and Thunderbird 1.5.0
- Nautilus 2.1.4
... and a suite of Personal Accessories, Development Tools; Sound & Video, Internet, and Networking applications.

A single-click installer enables absolutely anyone to install without instruction. Post-install, the default suite of applications presents an intuitive, self-guided means of exploring Linux without the confusion of multiple applications in the same family. An Advanced installer mode enables selection from greater than fifteen hundred packages, as is expected from a complete Linux distribution."

>>LINK<<

¿Qué pensaís de esto? ¿Habrán cientos de programadores amateurs frotándose las manos por poder crear su propio software casero? ¿Abre la puerta a un mundo de emulación?
Las puertas que abre son tan infinitas como lo son con un PC... únicamente que, por ahora, algo más potente.

Me encantaría poder saber que nivel de acceso tenemos a OpenGL, a los procesadores y a los periféricos... de ser completo, entonces si que será una revolución. Y se podrá portar prácticamente todo el soft existente.

Lo de leer BlueRay lo tengo más que descartado, aún así, no creo que sirviera de mucho: es más interesante trabajar con LAN y poder leer otros formatos más típicos (CDs y DVDs).
[flipa] No tengo palabras.

Solo se que esto va a hacer mucha pupita al tio Bill. [666]
A mi me huele, como ya he puesto en el hilo principal, a tivoizacion.
Txukie escribió:A mi me huele, como ya he puesto en el hilo principal, a tivoizacion.
A mi también, sin embargo, la diferencia es substancial: Con Tivo no podíamos acceder al sistema en sí, por lo que no podíamos cambiar NADA. Aquí tenemos el sistema en sí... me imagino que como mínimo no podremos cambiar el Kernel... y como mucho no poder ejecutar binarios que no estén firmados... o algo así.

Espero que Sony sea "legal", por muy legal que sea la Tivoización.

Saludos.
[MODO IGNORANTE IGNOMINIOSO ON] ¿Qué es "Tivoización"? [/MODO] xD
Lk2 escribió:[MODO IGNORANTE IGNOMINIOSO ON] ¿Qué es "Tivoización"? [/MODO] xD

Imagen

:-p
WoW, leí, poco encontré pero leí.

¿Es legal la Tivoización? ¿No dejarte usar algo que has pagado al 100%?
No tanto lo legal que sea, ya que modificando la legislacion el podria a llegar a ser legal en varios paises [rtfm]

Lo que es una PUTADA al usuario, vamos [lapota]
tengo malos recuerdos de el linux de PS2...

hasta que no lo vea, no lo creo...

Metieron Linux en PS2, entre otras cosas, porque querian vender PS2 en Europa como un 'ordenador', no como hardware de entretenimiento, simplemente porque en aduanas un ordenador paga menos impuestos.
f5inet escribió:tengo malos recuerdos de el linux de PS2...

hasta que no lo vea, no lo creo...

Metieron Linux en PS2, entre otras cosas, porque querian vender PS2 en Europa como un 'ordenador', no como hardware de entretenimiento, simplemente porque en aduanas un ordenador paga menos impuestos.

Como se ha dicho en el hilo de portada, el Hard de PS2 era una Puta mierda pinchada a un palo como para mover una distro linux actual en condiciones [burla3]

Caso que Tanto en PS3 como en Xbox360, no pasaria, ya que potencia no les falta, para nada.

Bueno la ultima actualizacion en la pagina de terrasoft, han uesto que no sera descargable y que sera "comprable" en tiendas fisicas.

El que se compres u PS3 traera su propio SO como es el caso en la 360, pero te da la pcion de insalar este Linux [alien]

Pero si hay que ver como se desenvuelve ese Linux en PS3 por que el de PS2, muy buenos recuerdos no me dejo [boma]

Saludos
Lk2 escribió:¿Es legal la Tivoización? ¿No dejarte usar algo que has pagado al 100%?
¿Legal? ¿Es legal que no te dejen copiar algo que has comprado, para usarlo en lugar del original? ¿Es legal que no te dejen escuchar una canción más de 10 veces, por la que has pagado? ¿es legal que no te dejen compartir una canción entre dispositivos PROPIOS? ¿es legal que no te dejen utilizar como te salga la raba algo que has comprado?

Es legal... se llama DRM, y la Tivoización juega con esto: encierran software libre dentro de una máquina "privada", por la que tu has pagado, y la supuesta libertad se esbanece, porque no puedes comprobar que realmente el software que contiene sea ese, ni actualizarlo ni cambiarlo. Es así... y la ley lo defiende. Tenemos máquinas en casa que se conectan a internet, pero no tenemos derecho de saber que es lo que hacen, ni modificar su comportamiento... por mucho que hayas pagado.

Sobre la PS3:
"This is not an application-limited appliance," Staats said. "This is a full-blown computer. There is no issue of 'can it do this or that?' It can do everything."

http://www.coloradoan.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20061018/BUSINESS/610180339

Esto cada vez pinta mejor...
La verdad es que me parece una noticia grandisima,y como en el PC utilizo los programas sencillotes esos que estan anunciados,pues mas mejor aun :P
Por cierto,una duda de alguien que manifiestamente no tiene ni puta idea: que tiene que ocurrir para ver Gentoo en la PS3?
Que SONY les licencie?Que la fundacion Gentoo voluntariamente se ofrezca para portarlo a la PS3?Que la fundacion Gentoo ofrezca una pasta gansa para que SONY les deje?(aunque esto seria mas bien una mezcla de las dos primeras)
Que cerquita veo la hora de la jubilacion de mi PC :P
Saludos!![bye]
Si realmente se pudiera correr una gentoo en la PS3 sin limitaciones... me replantearía muy mucho la decisión de no comprar la PS3 por su precio. Jubilaría mi cutre P4-1.5GHz por una PS3-Gentoo si realmente fuera igual de funcional.

Esperemos que Sony se dé cuenta de que realmente el no limitarla atraería a muchos usuarios. Pero, visto lo visto a lo largo de la corta historia de las consolas, no guardo esperanza alguna.

¡Saludos!
Refloto el hilo para una actualización , ya lo pusieron en el foro de PS3 y lo pongo aquí también

Web TerraSoft escribió:Packages included with Yellow Dog Linux v5.0

This database showcases the 2248 packages (RPMs) included with Yellow Dog Linux v5.0. Either search for a specific package or browse the catagories below.

[align=justify]Muy buena noticia [boing]

aquí el enlace

http://www.terrasoftsolutions.com/products/ydl/included/index.php?s_cat_disp=2#2

Saludos
[/align]
Cuidadin que el precio de una PS3 va a echar para atrás a más de uno por mucho Linux que lleve. No olvidemos que el procesador es muy bueno para mover gráficos pero propósito general no sé. Me gustaria saber hasta donde puede aprovechar el GCC esos 8 coprocesadores vectoriales (es algo así lo que forma el Cell Engine no?) En la GP2X esta costando mucho usar el segundo procesador porque no tiene MMU y no se puede usar SMP. Al final, el 95% de las aplicaciones no usan nunca el segundo procesador y me temo que con el Cell pase algo parecido.
el_Salmon escribió:Cuidadin que el precio de una PS3 va a echar para atrás a más de uno por mucho Linux que lleve. No olvidemos que el procesador es muy bueno para mover gráficos pero propósito general no sé. Me gustaria saber hasta donde puede aprovechar el GCC esos 8 coprocesadores vectoriales (es algo así lo que forma el Cell Engine no?) En la GP2X esta costando mucho usar el segundo procesador porque no tiene MMU y no se puede usar SMP. Al final, el 95% de las aplicaciones no usan nunca el segundo procesador y me temo que con el Cell pase algo parecido.

Emm.... es cierta mente al reves.

Cell para propósitos Generales, es una puta bestia parda, pero no esta especializado en tratamientos gráficos, aunque sea igualmente bestia.

Son 7 spus, mas el Procesador central que es el que diriges las Spus de forma de hacer el trabajo mas eficiente. Si la Scene llega a tener Acceso a la GPU (La 7800 pasadas de vueltas) sera la hostia [+furioso]

Pero todo esta muy bonito, me huele a que Sony podrá travas por todos lados, espera ver si esto es cierto, pero si llega a ser como lo promocionan, me pensare muy muucho el adquirir una [chulito]

Tampoco es pillarla de lanzamiento, pa que te claven lo mínimo 800 ~ 1500 euros cuidadito con los estafadores que están en Alerta Máxima pendientes de un comprador incauto ¬_¬

Saludos
No sé yo eso de los 2248. ¿Cómo es posible que esté el k3b? Si han puesto ahí por sumar... Y no se les ha ocurrido incluir ni un sólo p2p (almenos los que yo he buscado que son los más comunes).
Saludos [bye]
El k3b aparte de para tostar sirve para crear imagenes de CDs y DVDs. En cuanto a un cliente de torrent es relativamente sencillo crear uno sencillote en perl por ejemplo.
Si me dejan machar la mierda que traiga dentro y meter mi Gentoo, seguramente me fuera muy interesante adquirir una. Si no, pasando muy mucho.

Sobre lo de los procesadores... el problema es más de los retos a los que se enfrenta la programación concurrente ahora mismo que a la arquitectura en sí que, por lo poco que yo entiendo de estos temas y he podido leer, parece MUY buena.

En fin... seguiremos esperando, pero dudo bastante que nos dejen meter lo que queramos (queramos == distribución y programas que nos dé la gana).

¡Saludos!

P.D: Y gracias por poner nueva info aquí, pues es un tema bastante interesante, del que a no seguir el mundo de las consolas, seguramente andaría totalmente perdido.
a ver si me entero para seguir planeando ahorrar para una ps3
--
-puede leer cd&dvd? se que blu ray no pero esos?
-se le puede encasquetar teclados y ratones?
-se puede usar para hacer un peacho server?
-es pronto quizas pero,si yo tengo la ps3 y de repente me da por jugar al MGS4 como inicia tanto el s.o y lo que es los juegos?
--
la ultima creo que aun no se sabe pero oye,si la sabeis decidme xD
Daphne escribió:a ver si me entero para seguir planeando ahorrar para una ps3
--
-puede leer cd&dvd? se que blu ray no pero esos?
-se le puede encasquetar teclados y ratones?
-se puede usar para hacer un peacho server?
-es pronto quizas pero,si yo tengo la ps3 y de repente me da por jugar al MGS4 como inicia tanto el s.o y lo que es los juegos?
--
la ultima creo que aun no se sabe pero oye,si la sabeis decidme XD

Te contesto:

Lista de formatos que soporta PS3

Medios físicos: Blu-Ray (ROM, -R, -RE); DVD (ROM, -R, -RW, +R, +RW); CD (ROM, -R, -RW, Super Audio)

Video: MPEG-1, MPEG-2 (PS, TS), MPEG-4 SP, y MPEG-4 AVC/H.264.

Audio: ATRAC, AAC, MP3, y WAV.

Imagen: JPEG, GIF, PNG, TIFF, y BMP.

Fuente

Anda que no soporta, algunos [Ooooo]

Si se le podrá encasquetar, por USB, la play3 soporta de todo tipo, el problema vendría a ser, si el O. S. lo reconoce como tal.

Lo del server, con tan poca Ram.... Cel es una bestia, pero acuerdate que no es un PC como tal, y no podras meterle mas RAM, viene con 256 mb DDR3 si no me equivoco, algo "corto" para ser un "peacho" de server pero por poder puede.

Eso si esto espera la scene, ya que soporte oficial lo dudo, y mucho [ayay]

Mas o menos te entiendo la ultima xD

Osea, dices que si tienes instalado el Yelow Dog y arranca con el Disco metido, ¿Cual arranca?

Of course, el Disco de juego, al ver que no hay un medio óptico en el lector arrancara tanto el S. O. que vendrá por defecto con PS3 como el Linux que le pongas (Esto si todo siq¿gue como se conoce claro)

Saludos
En la lista de correo de YDL han confirmado que se podra usar el PPU y 6 SPUs por lo que uno de los SPUs estara reservado para el sistema operativo base de la PS3 igual que cuando ejecutas un juego.

Esta es una imagen de la PS3 pidiendote que formatees el disco duro para dejar una partición libre si quieres instalar un sistema opertivo:
Imagen
deathkiller escribió:En la lista de correo de YDL han confirmado que se podra usar el PPU y 6 SPUs por lo que uno de los SPUs estara reservado para el sistema operativo base de la PS3 igual que cuando ejecutas un juego.

Esta es una imagen de la PS3 pidiendote que formatees el disco duro para dejar una partición libre si quieres instalar un sistema opertivo:
Imagen

Wooohaaa [boing]

Gracias por la info death, aunque tu sabes mas de tecnicismos y tal xD

La cosa es mejor de lo que creía entonces [rtfm]

Saludos
No lo acabo de entender...
Se supone que la ps3 lleva un SO sobre el cual se puede ejecutar un juego u otro sistema operativo ¿correcto?
Si es asi, no le veo mucho sentido, ya que en teoria se podrian hacer juegos que no necesiten sistema operativo.
Tambien me parece raro que se reserve una unidad de proceso vectorial para el SO base. No conozco la arquitectura, se que se puede hacer (creo que los UltraSparc T1000 lo hacen) lo de reservar un nucleo o una unidad para un proceso, pero tambien hay que tener en cuenta que no es un nucleo propiamente dicho, sino nua unidad de proceso vectorial.

La verdad es que no conozco la arquitectura, asi que puedo haber metido algun gambazo de tamaño considerable...

Un saludo
Los Spus están al servicio del procesador central, en el caso de PS3 tiene 7 si mal no me acuerdo, 1 de ellos es reservado para el SO base como dice death y los demas se usan para correr la aplicación que ejecutes en ese momento, ya sea un juego o un O. S. y acuerdate del Multiproceso y la Multitarea que puede soportar el Cell entero.

No ve que es lo que no entiendes :?
aish...con lo bien que vendrían otros 256 mb de ram... [noop]
Atolm escribió:aish...con lo bien que vendrían otros 256 mb de ram... [noop]

La verdad que si, en vez de ser un rumor debió ser una realidad [bad]
elneocs escribió:

Te contesto:

Medios físicos: Blu-Ray (ROM, -R, -RE); DVD (ROM, -R, -RW, +R, +RW); CD (ROM, -R, -RW, Super Audio)

Video: MPEG-1, MPEG-2 (PS, TS), MPEG-4 SP, y MPEG-4 AVC/H.264.

Audio: ATRAC, AAC, MP3, y WAV.

Imagen: JPEG, GIF, PNG, TIFF, y BMP.

Fuente

Anda que no soporta, algunos [Ooooo]

Si se le podrá encasquetar, por USB, la play3 soporta de todo tipo, el problema vendría a ser, si el O. S. lo reconoce como tal.

Lo del server, con tan poca Ram.... Cel es una bestia, pero acuerdate que no es un PC como tal, y no podras meterle mas RAM, viene con 256 mb DDR3 si no me equivoco, algo "corto" para ser un "peacho" de server pero por poder puede.

Eso si esto espera la scene, ya que soporte oficial lo dudo, y mucho [ayay]

Mas o menos te entiendo la ultima xD

Osea, dices que si tienes instalado el Yelow Dog y arranca con el Disco metido, ¿Cual arranca?

Of course, el Disco de juego, al ver que no hay un medio óptico en el lector arrancara tanto el S. O. que vendrá por defecto con PS3 como el Linux que le pongas (Esto si todo siq¿gue como se conoce claro)

Saludos

gracias [ayay] entonces a esperar a que salga el cacharro xD y si dicen que se le puede chutar discos mas grandes pues mejor negocio pa mi :-p y de juegos con MGS4 y como mucho los futuros inesperados megatones o rpg's no FF
Mmm... esto se pone interesante... En fin, veremos si en gentoo deciden sacar alguna rama para esto...

Pero vamos, 256MB RAM pueden asquear un poco para un uso como PC normal y corriente :S.

¡Saludos!
Cell microprocessor (wikipedia)

Muy instructivo si teneis interes en la arquitectura Cell. Por lo visto las unidades SPE llevan su propia MMU y una especie de DMA para acceder a memoria principal. IBM y SONY están manteniendo los ports del GCC, linux y demás software básico. En definitiva, pinta muy bien.
Cobo escribió:Pero vamos, 256MB RAM pueden asquear un poco para un uso como PC normal y corriente :S.

Muy poquita es verdad. Creo que ese problema se pueden paliar de dos formas: tirar de SWAP en ciertos momentos y usar software con una buena gestión de memoria (nada de fugas de memorias y esas cosas).
Los SPU estan diseñados para poder ejecutar procesos seguros de forma completamente aislada del sistema por eso lo que llaman "GameOS" esta ahi ya que pueden limitar a todo lo demas el acceso a partes criticas del sistema como es el firmware.

Los SPU son procesadores vectoriales pero procesadores al fin al cabo y pueden ejecutar cualquier cosa que pueda un procesador normal.

La forma más sencilla de solucionar parcialmente el problema de la memoria es usar la memoria grafica como swap.

El linux de PS3 solo usara en general el PPU que en rendimiento es más o menos un G5 a 2GHz a priori. Como tiene hyperthreading aparecera como si fueran dos CPUs de cara al sistema opertivo.

Con el tiempo saldran compiladores que sean capaces de aprovechar los SPU de forma trasparente pero la mejor manera de hacerlo siempre sera escribiendo codigo especifico para ellos usando el SDK publico.
deathkiller escribió:Los SPU estan diseñados para poder ejecutar procesos seguros de forma completamente aislada del sistema por eso lo que llaman "GameOS" esta ahi ya que pueden limitar a todo lo demas el acceso a partes criticas del sistema como es el firmware.

Los SPU son procesadores vectoriales pero procesadores al fin al cabo y pueden ejecutar cualquier cosa que pueda un procesador normal.

La forma más sencilla de solucionar parcialmente el problema de la memoria es usar la memoria grafica como swap.

El linux de PS3 solo usara en general el PPU que en rendimiento es más o menos un G5 a 2GHz a priori. Como tiene hyperthreading aparecera como si fueran dos CPUs de cara al sistema opertivo.

Con el tiempo saldran compiladores que sean capaces de aprovechar los SPU de forma trasparente pero la mejor manera de hacerlo siempre sera escribiendo codigo especifico para ellos usando el SDK publico.

Bueno me aclaraste unas dudas con esto.

No estaba serguro si las Spus podrian correr de forma independiente aplicaciones en paralelo al PPU. Ufff.... me magino el futuro con un Linux aprovechand todo el potencial del PPU + Spus [babas]

Saludos
Una cosa: NO hay flash para Linux PowerPC y por tanto no habrá, al menos a corto plazo, flash para la PS3. Al menos no el oficial de Macromedia-Adobe. Es decir, que los ilusos que se piensen que con una PS3 se puede hacer de todo que se vayan olvidando de una navegación web 100% completa y sobre todo adiós al YouTube y similares.

Menos mal que nos queda Gnash. Ahora los de Yellow Dog, como les interesa, se han puesto a presionar a Adobe para que saque el Flash 9 para Linux PPC. ¡Que cachondos! ¿no seria mejor unirse a la FSF y pedir que liberen su software?

http://www.linuxdevices.com/news/NS9633831272.html
El navegador propio de la PS3 si incluye flash e hicieron una demo del youtube los de Sony asi que los de Macromedia-Adobe ya tienen hecho el soporte y solo es cuestion de convencerles de que lo saquen para linux-powerpc.
Gracias por la info. Veremos si entonces se puede conseguir al similar al Mac On Linux porque no veo a la peña reiniciando cada 2 x 3 para poder el YouTube.
elneocs escribió:
Bueno me aclaraste unas dudas con esto.

No estaba serguro si las Spus podrian correr de forma independiente aplicaciones en paralelo al PPU. Ufff.... me magino el futuro con un Linux aprovechand todo el potencial del PPU + Spus [babas]

Saludos

Eso es lo que no me acababa de quedar claro, mucho mejor ahora
Up, toca actualizar mas esto en el foro de PS3 ya se puso pero como tiene relacion tambien lo pongo aquí [rtfm]

Todo parte de esto:
http://www.playstation.com/ps3-openplatform/index.html

El usuario de Neogaf gofreak realizo un pequeño "How To" para instalar Fedora Core 5 en una PS3

gofreak">

Install Fedora Core 5
1. Abstract

This section shows how to install Fedora Core 5 on a PS3.

To install Fedora Core 5 on a PS3, you have to execute following steps.

* Create a Linux partition on the HDD.
* Install boot loader.
* Set boot flag to 'Other OS'.

2. Requirements
Hardware

* PS3 which System Software version 1.10 or later is installed
o Controller
o USB keyboard
o USB Memory or MemoryStick or SD or CompactFlash
o Monitor
The following will be used for output from a PS3.
+ HDTV monitor(supporting 480p, 1080i, 720p or 1080p)
+ Connected with the HDMI connector or the AV MULTIOUT connector

Software

* Other OS installer (otheros.self)
o You can get the binary from http://www.playstation.com/ps3-openplatform/
* kboot image compressed by gzip (otheros.bld)
o You can find this in Addon Packages CD.
* Fedora Core 5 PPC install DVD
o You can get Fedora Core 5 PPC install DVD from Fedora Project (http://fedora.redhat.com/)
* Addon Packages CD.

3. Setup procedure.
3.1 Setup your PS3.
1) Connecting power cables.
2) Connecting monitor

* Connected with the HDMI connector or the AV MULTIOUT connector.

3) Making other interface connections.

* Connect the USB cable of the Controller to the USB connector.
* Connect the USB cable of the USB keyboard to the USB connector.

3.2 How to create a Linux partition.
1) Turn on the PS3. After initializing, you can see GameOS menu. You select "Settings -> System Settings".
2) After selecting "Format Utility" from sub menu, following messages are displayed.

Format Memory Stick
Format SD Memory Card
Format CompackFlash
Format Hard Disk

To allocate a Linux partition on the Hard Disk, select "Format Hard Disk".
3) After following message is displayed. you select 'Yes'.

Do you want to format the hard disk?

Yes No
4) After following message is displayed. you select 'Yes'.

If you format, all data on the hard disk will be deleted.
This data cannot be restored.
Are you sure you want to continue?

Yes No
5) You can see following message.

Select a partition setting for the hard disk.

Use All for the PS3 System
Custom

To allocate a Linux partition on the Hard Disk, select "Custom".
After selecting "Custom", following messages are displayed.

Select a partition setting for the hard disk.

Use All for the PS3 System
Allot 10GB to the Other OS
Allot 10GB to the PS3 System

To allocate a Linux partition on the Hard Disk, select one of following items.

Allot 10GB to the Other OS
Allot 10GB to the PS3 System

If your hard disk size is 20GB, you have to select 'Allot 10GB to the Other OS'.
6) After selecting the item, format process is started.
7) After creating a Linux partition, following messages are displayed.

Format Complete.
Press the X button to restart the system.

After pressing the X button, restart the system software and you can see GameOS menu.
3.3 How to install kboot.
1) Connect a USB memory or memory card to the USB connector of your PC.
2) Open the USB memory or memory card(E drive).
3) Create PS3 folder in E drive and open PS3 folder.
4) Create otheros folder in PS3 folder.
5) Copy following files to otheros folder.

* otheros.self Other OS installer
* otheros.bld kboot(compressed by gzip)

6) Extract USB memory or memory card from your PC and insert it to the USB connector of the PS3
7) Turn on the PS3. After initializing, you select "Settings -> System Settings" by using GameOS menu.
8) After selecting "Install Other OS" from sub menu, the system search Other OS installer from flash memory device. After the system found. Other OS installer, following messages are displayed.

The following installer items were found:

Title /PS3/otheros/otheros.self
Location USB Device

OK

Note: Path name of Other OS installer and Location information may vary according to your environment.

If the system cannot find Other OS installer, following message is displayed.

No applicable installer was found.

If you see above message, please confirm the data on your flash memory device.

After the system found Other OS installer and you select 'OK', following messages are displayed.

Press the X button to start the installer.
The screen will temporarily go blank. Please wait until the installer starts.

Press the X button to start the installer.
9) After initializing Other OS installer, you start installing kboot.
10) After finishing Other OS install, you can see the GameOS menu.
3.4 Change the default system to boot

To start kboot, you have to change the default system to boot.
1) Turn on the PS3. After initializing, you select "Settings -> System Settings" by using GameOS menu.
2) After selecting "Default System" from sub menu, following messages are displayed.

PS3
Other OS

Select 'Other OS'.
3.5 Turn off the PS3.
1) Push the "PS" button in 2 seconds. on your Controller. Following messages are displayed.

Turn off the controller.
Turn off the system.

Select 'Turn off the system'.
3.6 Restart
1) Push the power button on the PS3.
2) You have already set the default system to 'Other OS'. So you can see the kboot message.
3.7 How to install Fedora Core 5 on your PS3
1) Insert Fedora Core 5 install DVD to the PS3.
2) After displaying kboot prompt, you start a installer program.

You can select only DVD install.
There is one Hard Disk Drive in the PS3.
After initializing boot loader, one HDD is recognized as follows.

* sda Linux

You select 'sda' HDD for install.

DVD install

kboot: install-fc sda

After executing installer, you can see following message.

Please insert Fedore Core install DVD.
Is it OK? (y/n):

After you finish preparing, type 'y'.

1) Fedora Core minimum install
2) Fedore Core full install"
Select install system?

You select one of them.

Next you can see following message. If you can save the data on HDD, you have to backup them to another device.

Caution!!. All data in /dev/sda are removed.
Is it OK? (y/n):

To start Fedora Core 5 install, type 'y'.

HDD is initialized as follows.

Partition id Size Type Label
1 Max size - 512MB Linux /
2 512 MB swap SWAP

After Fedora Core 5 install, Fedora Core 5 install DVD is automatically ejected. Next you can see following messages.

Please insert a Addon Packages CD.
Is it OK? (y/n)

You insert a Addon Packages CD, type 'y'. Then additional packages are installed.

After Addon Packages install, Addon Packages CD is automatically ejected. And you can see following messages.

Install done.
Type reboot to start Linux or type halt to power off

3) To start Linux, type 'reboot'.

4) You can see Linux messages.

Fedora Core release 5 (Bordeaux)
Kernel 2.6.16 on an ppc64

localhost login:

Gracias a Deathkiller por poner la info y via el mismo :D me comento que hay gente trabajando para una futura Gentoo en PS3 [babas]

Aqui lo comentado:

= lu_zero's overlay =

This overlay will contain various ebuild related to projects I'm working on:

* media related
* [http://ffmpeg.org FFmpeg] live svn ebuilds and some experimental ones ''restricted since mplayerhq.hu has already bandwidth issues''
* [http://streaming.polito.it Ls3] streaming tools live svn ebuilds
* [http://streaming.polito.it/client/library libnms] will appear soon
* [http://streaming.polito.it/embedded NetEmbryo] is already available
* [http://mplayerhq.hu MPlayer] experimental stuff and live svn ebuilds ''restricted since mplayerhq.hu has already bandwidth issues''
* other just planned so far

* [http://power.org PowerPC] related
* Cell (CellTutorial FuturePlans)
* newlib : experimental ebuild is ready and builds within crossdev._moved in portage_
* libspe : experimental ebuild should be tested but is present.
* numactl : already in portage and quite up to date.
* spu-binutils : I extracted and forward ported the cell bits, ebuild available in the overlay
* spu-gcc : gcc-cell available as ebuild, sources from SCE/IBM.
* crossdev : works fine _changes moved in portage_
* targets : cell spu ppu
* the cell target is a shortcut for crossdev ppu && crossdev spu
* kernel source: cell-sources-2.6.16
* spu examples, catalyst spec... : ''later...''
* Cell simulator
* Preliminary ebuild available, I'll add some custom startup scripts soon
* Altivec releated
* ''More about it later, probably I'll keep using the main tree for fixes''

* miscellaneous stuff (probably X related but on a later time)

Usual disclaimer:

{{{
THOSE EBUILD WILL DO THE WORST TO YOUR SYSTEM OR YOUR HOME
DO NOT COMPLAIN ABOUT THEM ON BUGZILLA WITHOUT PUTTING
ME IN THE "TO" FIELD, IF SOMETHING RELATED TO THEM BREAKS
PLEASE NOTIFY ME FIRST.

http://overlays.gentoo.org/dev/lu_zero/wiki

http://overlays.gentoo.org/dev/lu_zero/wikiHilo recopilatorio despues que hay que buscar info por Tooodaaaa la red xD, me ha alegrado esto del Gentoo para PS3 buscare mas info de otras comunidades si tienen planes con PS3 a futuro [ok]

Saludos
Con suerte, cuando PS3 llegue a nuestro país ya está todo esto bien montado [chiu]
Y un precio más asequible o al menos con mejores características.
OMFG de donde voy a sacar yo 600€ pa comprarme eso?

[decaio]
Es que... ya digo yo que estoy enamorado de Gentoo, pero es que cada día me da más motivos :).
El otro día Ferdy me dijo que el que se sacara una rama para Cell dependería de si tenían hardware y personas que quisieran dedicarse a ello. Supongo que esta noticia viene a decir que ya lo tienen, aunque ahora miraré detenidamente el wiki y el overlay.

Al principio habrá mil cosas que no funcionen o que cuesten hacerlas funcionar, pero bueno, seguro que con el tiempo se va asentando todo y espero que podamos tener un buen sistema.

Por cierto... un 10 para Sony, que no sólo ha dejado instalar una distribución sino que han dado acceso al completo uso de la máquina. Es lo justo... que cuando pagas 600 pavos, puedas instalar lo que quieras. No sé exactamente los motivos por los que lo habrán hecho, pero espero que sea porque se hayan dado cuenta de que la "scene" tiene mucha importancia, y lo que le cuesta a la gente ganar ese dinero para luego no poder aprovecharlo al 100%... pos también. Así que, al menos de momento, genial por ellos, y fenomenal para nosotros.

¡Esto cada vez pinta mejor!

[EDIT]
Me acabo de dar cuenta... ¿Distros PPC? Me habré perdido algo durante el hilo, pero... ¿qué tiene eso que ver con Cell?

Por otra parte... ¿residirá entonces en una zona intocable el SO que arranca los juegos y por otra parte la distribución que instalemos?
[/EDIT]

¡Saludos!

P.D: La pena siguen siendo los 256MB RAM... a ver si en el futuro pudiera haber alguna opción de ampliación que, aunque no lo utilizaran los juegos, sí pudiera servirse de ello la distribución que instalemos.
Yo ya estoy ahorrando 100 leuros cada mes... ya tengo... 100... coño, acabo de empezar :D

Va a caer... aunque no sea el primer día... ni el primer mes... pero en verano caerá seguro.

T_____Tx que ganas tengo de ver como se ejecuta aunque sea una linea de python en esa máquina...
Cobo escribió:[EDIT]
Me acabo de dar cuenta... ¿Distros PPC? Me habré perdido algo durante el hilo, pero... ¿qué tiene eso que ver con Cell?

Por otra parte... ¿residirá entonces en una zona intocable el SO que arranca los juegos y por otra parte la distribución que instalemos?
[/EDIT]

¡Saludos!

Es que...básicamente el Cell es un PPC con un concepto de diseño radicalmente distinto, pero el set de instrucciones y demás creo que es común.

Sobre lo otro que comentas, por lo que se lee en el tutorial ese, se instala un bootloader.
Rurouni escribió:T_____Tx que ganas tengo de ver como se ejecuta aunque sea una linea de python en esa máquina...
[devil]Pues tan mal como en cualquier otro ordenador.
El hardware no va a mejorar esa birria lenguaje/intérprete XD
[/devil]

Atolm escribió:
Es que...básicamente el Cell es un PPC con un concepto de diseño radicalmente distinto, pero el set de instrucciones y demás creo que es común.

Sobre lo otro que comentas, por lo que se lee en el tutorial ese, se instala un bootloader.
Ah, pues eso de las instrucciones como PPC no lo sabía... entonces el cambio puede ser bastante más homogéneo y fácil de lo que había imaginado... cool :).

Y sí, ya he estado leyendo un poco en la página de Sony, y parece que hay dos zonas diferenciadas, pero que te dejan instalar absolutamente lo que tú quieras... increíble, empezaré a ahorrar.
Gracias por la info ;).

¡Saludos!
A lo mejor no hay que crear otra "arquitectura". Es posible que tirando de la arquitectura "ppc64" y un par de flags al gcc sea suficiente. El PPE del Cell es similar a un G5 al fin y al cabo.

Ahora si que estoy en un problema, o comprar la Wii estas navidades o ahorrar para la PS3.
[quote="Cobo"][devil]Pues tan mal como en cualquier otro ordenador.
El hardware no va a mejorar esa birria lenguaje/intérprete XD
[/devil]Warra! no es por el lenguaje en sí... es por ver lo que estoy haciendo en estos momentos en esa bestia parda...

La Wii también caerá... si van por el mismo camino, ains...
Yo la verdad es que en consolas ya no se ni que pillar, la Wii me llama mucho mucho la atencion, pero la play3 tiene una pinta acojonante tambien. Creo que me pillare la Wii de momento y esperare que la play3 baje de precio.... Y que saquen mucho homebrew para ir probando [666]
¿Alguien sabe algo del acceso al RSX? Se ve que el acceso a Cell es total, pero no se ha comentado nada de la GPU, y buscando no he encontrado nada. Sería una pena no tener el Linux con aceleración 3D. Supongo que de no haber nada ahora, salga algo más adelante ya que, al fin y al cabo el RSX es un G70 a mayor frecuencia (aunque no se saben todavía las características oficiales).

Si se puediese instalar AIGLX sería una máquina muy fardona, además el escritorio pasaría a la memoria gráfica y se liberaría mucha RAM principal. Espero que esto se amplíe esta semana ahora que los yankis tienen máquinas para experimentar. Viendo que la distribución Yello Dog usaba Enlightenment, y las fotos tenían muchos efectos gráficos y transparencias por doquier, tengo grandes esperanzas depositadas.

Ya me imagino con el Doom3 y el Quake4 instalados en una Debian o una Gentoo XD Qué fácil es soñar... :-|

P.D.: Ahora que lo pienso, se podría usar como swap de sistema una tarjeta de memoria Flash. Por ejemplo las CF, que son grandotas y ya casi nadie las usa. Se podría dejar una metida en el lector.

Edito: Acabo de encontrar esto en el enlace puesto más arriba, que os recomiendo leer por que es muy interesante.

Graphics/Video

PS3 has a powerful graphic processing unit with high speed host connection. The GPU is connected to both HDMI and AV multi interface. Although the GPU is connected directly to CBE, no direct access by guest OSes to the GPU is allowed currently. Video mode/format setting is also the role of AV setting driver. PS3 Linux fb driver calls AV setting driver to setup video modes.

Currently X server uses virtual frame buffer to render its image. No hardware acceleration is supported under Linux. See the description above section.

Así que habrá que esperar un poco. A ver si con la salida de Yellow Dog cambia el asunto.
El problema de usar una memoria flash como swap es que acabariamos machacandola en una semana.

Hay que tener en cuenta que los ciclos de escritura de una memoria flash son limitados, unos 100.000 mas o menos.

Siempre se podria hacer algun apaño, como tarjetas CF de ram.
Tambien hay que tener en cuenta que la interfaz de las CF es en realidad PATA
76 respuestas
1, 2