Como tiene relación, os copio un fragmento con algunas opiniones personales sobre este asunto. A ver si entre todos razonamos un poco y llegamos a alguna conclusión útil.
-Formatos mejores o alternativos al MP3:
Por mencionar algunos, OGG Vorbis, MPC, AAC, MP3 Pro, WMA, VQF... En teoría, son mejores que MP3 porque consiguen reducir aún más el tamaño de los archivos, manteniendo la calidad del sonido. El problema para ellos está en que, ahora mismo, MP3 es un formato sólido, muy desarrollado y totalmente establecido. La gente lo utiliza, los fabricantes venden reproductores que lo utilizan, los programas de grabación y de edición son compatibles con él...
Hay muchas cuestiones por resolver, antes de que un nuevo formato sea capaz de establecerse como estándar. Algunas alternativas son todavía demasiado inmaduras. Otras incluyen tecnologías por las que habrá que pagar derechos. La mayoría no son capaces de marcar una diferencia clara, que decida a realizar el cambio... Lo más probable es que durante un tiempo deje de haber un formato universal y coexistan varios, hasta que se empiece a imponer un nuevo estándar, al igual que está ocurriendo actualmente en el terreno del vídeo digital.
Hagamos un pequeño repaso (incluyendo algunas opiniones personales):
- MP3: No queda mucho por decir de este formato. Todavía le queda empuje para seguir durante un tiempo en lo más alto, sobrevivirá a algunos de sus sucesores, y después todavía seguirá compartiendo espacio con los que queden.
- OGG Vorbis (archivos con extensión .ogg): destaca por su alta calidad y por ser un formato abierto. Se ha desarrollado a partir de cero, sin utilizar tecnologías previas sometidas a pago de derechos, de manera que cualquiera puede utilizarlo de forma gratuita, y sus especificaciones y código son de dominio público.
Al ser un formato nuevo (relativamente), cuenta con la ventaja de que sus programadores ya conocían lo bueno y lo malo de las técnicas de compresión anteriores a la perfección. También cuenta con un gran respaldo por parte de usuarios expertos, lo que ha permitido afinar al máximo su configuración y los modelos de compresión psicoacústica.
Recientemente ha alcanzado la versión 1.0, de manera que empieza a ser un formato maduro y muy a tener en cuenta. Un detalle indicativo es que las últimas versiones de Winamp tienen seleccionado por defecto en la instalación un reproductor de este formato. Probablemente, es el que merece un mayor apoyo.
- MusePack (anteriormente conocido como MPEGplus, archivos con extensión .mp+ o .mpc): un formato muy interesante por la altísima calidad que consigue, a costa de emplear bitrates elevados. Aunque puede parecer un pequeño paso atrás (puede serlo en cuanto a compresión, pero no en cuanto a calidad), está basado en las técnicas de compresión MP2, mejoradas con soporte VBR y Joint-Estéreo, y en un ajuste buenísimo de sus librerías psicoacústicas, al igual que en el caso de Vorbis, gracias a la colaboración de usuarios expertos.
Como inconvenientes, decir que en un futuro próximo deberán pagarse derechos por su utilización, ya que se emplean tecnologías propietarias ya existentes. Tampoco es tan transparente como Vorbis a la hora de introducir mejoras o de corregir errores, ya que no es un formato de código abierto, ni alcanza los ratios de compresión del anterior. Pero su elevadísima calidad de sonido hace que se le perdonen estos inconvenientes.
- WMA: disfruta ya de cierta popularidad entre usuarios “normales” por su soporte nativo bajo Windows, así como a nivel de reproductores hardware. Su uso es gratuito, tiene detrás los enormes recursos de Microsoft para impulsarlo, e incluye un sistema de control de derechos que cuenta con las simpatías de las compañías discográficas. Sin embargo, el hermetismo del código y el círculo cerrado de desarrolladores han hecho que la calidad de sonido se quede bastante atrás respecto a otros formatos. En este caso, no se puede competir contra miles de personas realizando pruebas que han permitido ir ajustando al máximo la calidad de formatos como Vorbis. De momento puede servir para conversaciones de voz a través de Internet, o para usuarios de reproductores portátiles poco exigentes, que busquen un bitrate reducido, pero no para conseguir sonido de alta calidad.
- MP3 Pro: tiene como punto fuerte su compatibilidad con los reproductores existentes (refiriéndonos sobre todo al hardware), ya que puede aprovechar una base establecida previamente. Sin embargo, tiene los mismos inconvenientes que WMA, y aunque su calidad es mejor, hay que añadir que se debe pagar por utilizarlo como codificador. Si las cosas siguen así, en poco tiempo habrá desaparecido practicamente (si no lo ha hecho ya).
- AAC, VQF: formatos en teoría superiores a MP3 y a otros competidores, pero que han quedado relegados a un uso minoritario. Ya tienen un tiempo de existencia y no han conseguido imponerse, así que dudo que lo puedan hacer a partir de ahora.
El tiempo tendrá que aclarar un poco más las cosas.
Bueno, creo que así por encima, quedan un poco razonadas las cosas. Por mi parte, cada vez me inclino más hacia el uso de Ogg Vorbis, a pesar del nombrecito que tiene (porque hay a quien le parece muy importante).
Kaaaanuac, que estamos en un momento muy bueno para empezar "eso" (que no baje la presión).
Por cierto, por si nos hace falta he visto un posible alojamiento muy prometedor. A ver si hablamos.