Pues me acabé el juego hace unos días, con bastantes secundarias pero sin buscar el 100%.
El juego es bonito gon ganas, si bien es cierto que una vez te acostumbras al apartado artístico es fácil darse cuenta que no deja de ser un juego de PS2. En este sentido, imagino que a todos se nos hace la boca agua solo de pensar en una secuela (más allá de okamiden para NDS, que no tiene grandes recomendaciones) con tecnología actual.
Dejando el apartado artístico, que como digo es sublime, el juego en sí me ha gustado pero esperaba un pelín más. Había leído en múltiples ocasiones que es un juego estilo Zelda que llegaba a superar incluso algún juego de la saga, y discrepo en gran medida. Es un juego bastante variado, sin una estructura tan clara como los zelda clásicos (no es mazmorra-campiña-mazmorra) si no que te llevan de un lado para otro combinando resolución de puzzles, mazmorreo, combate, exploración, plataformeo...y texto. El juego tiene bastante texto (más que un Zelda), y como todos sabéis, en inglés. Este aspecto es siempre un tanto peliagudo, pero he de decir que la cinemática inicial es la única que me ha dado problemas, el resto lo he trampeado buscando alguna palabra puntual (y alguna frase entera en un par de ocasiones
) en el traductor del móvil.
En cuanto a la versión de Switch, el juego se ve bien tanto en portátil como en Dock. La vibración HD no he sido muy consciente de ella y los controles funcionan. En táctil es bastante útil el poder usar el pincel directamente sobre la pantalla, sin pulsar ningún botón. En sobremesa los controles por movimiento no me han acabado de ofrecer la precisión que buscaba (y no soy para nada hater de los controles por movimiento en general, soy de los que sigue reivindicando wii en este sentido)
En resumen, me ha parecido un juego recomendable, variado, un poco de la vieja escuela (se nota el tufillo a PS2 en muchos aspectos), pulido, y largo (he sobrepasado las 50h, haciendo secundarias y mejorando el nivel de las técnicas del pincel), cuya gran pega sigue siendo el escollo del inglés. Creo yo que después de las veinte versiones del juego que debe haber, una traducción se hubiera amortizado de sobra, pero bueno no soy yo quien manda en Capcom.
PD: como ya dejé constar en el hilo, he jugado a la versión física, importándola desde Japón (CDJapan mediante). Ningún problema en este aspecto, ni de cobro, ni de aduanas, ni de transporte, ni a la hora de jugar al juego: se me puso directamente en inglés.