HELL escribió:Hola Edu, trabajas o trabajabas en ONO?
Era para preguntarte si no se saturaran los nodos en sí en algunas zonas con todos a 1 mega, espero que no porque en caso contrario vaya cagada de previsión habrían hecho cuando levantaron to palma para poner el cable si no pensaron que algun dia ivamos a tener esta velocidad , y mucha más si dios quiere
.
Porque vamos en una instalacion como la de aqui que hace 5 años que la hicieron no se cuanto de diferente serán las infraestructuras a las del resto de europa o estados unidos para que esa gente esten todos con lineas de 10 mbits y nosotros estemos pasando pena por si no tienen un canuto lo bastante ancho...
En conclusion que espero que esta infraestructura que tienen tanto ono como todos los ISPs este preparada para grandes ampliaciones, no de 300ks a 1mb que me parece irrisoria si no cuando tengan que ampliar mucho mas, es un poco raro que ni para empresas tengan líneas de 10mbits y cosas así no creeis?
Muy buenas.
Te cuento, basicamente la infraestructura que tiene Ono es la siguiente, como la mayoria de empresas del cable.
En un principio la red, es de fibra desde el Nodo Primario (la central de la operadora en la ciudad en la que reside, (en este caso, en el Poligono de Son Castelló)) hasta los nodos secundarios, lluego las fibras continuan desde los secundarios hasta los nodos terminales, y estos nodos, dependiendo de la zona, soportara una X cantida de usuarios, pero la estimacion siempre es de unos 2000 clientes mas de los que haya en la zona (por lo menos para conexiones telefonicas). (Igualmente, dependiendo de si la zona tiene nuevas viviendas, porque se edifica y superase la cantidad de clientes, siempre se pueden colocar mas placas telefonicas y para internet, si esto se requiere, y passaran años para que se asi, en los tritubos que hay entre los nodos, podrian colocarse mas fibras),Desde los nodos terminales, hasta los spliters que vemos en las fachadas, hasta aqui llega cable coaxial, y este a su vez llega a casa del cliente junto con su respectiva linea telefonica si esta se requiere o la contrata el cliente final.
Si el cliente lo desea (pero NADIE en españa lo ha contratado aun, por lo menos con Ono, es tener una linea de fibra hasta su domicilio, porque la contratacion de dicha linea, a parte de ser absurda a dia de hoy, es demasiado cara, seria para alguien que requiere contratar la linea de conexion maxima actual por cable, de 155Mbits/s
La linea que tenemos de interconexion entre Palma y Valencia es submarina, y esta se divide en 8 fibras 4 de ida y 4 de vuelta cada una de 155Mbits/s, y a su vez esta contratada para una empresa, la cual ahora no recuerdo el nombre.
Puedo confirmar, que no sera por capacidad actualmente, ya que puedo decir, y confirmar, que podriamos tener TODOS los usuarios en palma (y eso que pasamos por valencia hasta llegar a madrid, que es donde sale el ISP de Ono a internet) una conexion de 8Mbits/s y no llegariamos ni al 50% de lo que puede soportar la infraestructura de Ono.
Si alguien necesita mas informacion, please, que me lo diga.
Un saludote.
PD: Era curioso, que durante un par de añitos, la conexion interna de Ono en la central, estuviera conectada con Ono valencia a traves de una Frame Relay de 2Mbits/s (512 al principio, yo mismo hice el cambio de Router cuando se hizo el cambio) para las comunicaciones internas.