› Foros › PC › Software libre
Hombre... yo no quería decir que fuera un hilo restringido ni nada de eso. Y por supuesto que puedes entrar. Todo el mundo. Lo que pasa es que cosas como la de ayer con una persona que decía que no se consideraba "Newbie" (perdona K. Ichigo, no es nada personal, me sirves de ejmplo) por llevar 7 meses usando GNU/Linux y... la pregunta no era muy de "Newbie" (pedía algo que alguien que ha estado en Windows toda su vida sin ver nada más no creo que pidiera)... pero sin embargo era una pregunta desde el desconocimiento y porque no se había informado ni un poquito (eh! que quizas hayas buscado, pero es difícil no toparse con "man")... me gustaría que ese supuesto hilo fuera técnico que pudiera aportar cualquiera, pero desde el punto de vista técnico donde 2+2=4 y un puntero sólo tiene una dirección de memoria.GXY escribió:a rurouni: en este foro tal vez haya 10 o 12 foreros capaces de llevar a cierto buen termino una discusion tecnica sobre linux (tu uno de ellos, yo uno que NO entra en ese grupo). Aqui la mayoria son newbies o comparten al menos dos OS y no pasan del nivel usuario o tal vez usuario avanzado.
puedes montar un hilo tecnico advirtiendolo en el topic, si quieres preguntarle primero al mod a ver que le parece... pero no creo que haya problema en eso... y por descontado que yo no entrare en dicho hilo, no tengo nada que hacer en el.
Es suficiente, pero por si fuera poco se están haciendo todos los "movimientos" que he citado en posts anteriores. Así, que si las empresas ahora no quieren, sólo con lo que viene, querrán.y si a ti la homogeinidad que hay en las diversas distros te parece suficiente... bueno, es una opinion.
Lo mismo digo...evidentemente no vamos a poder hacer aquello de "probamos 6 meses como tu dices y 6 meses como yo digo a ver que pasa"... pero bueno, si lo que yo digo pasa, ya lo iras viendo.
No, no es otra historia. Lo único que cambia es que su formato no sería "accesible" en arquitecturas que no fueran propietarias, y no tendrían tanta acogida. De hecho, por eso mismo muchas muchas empresas se deciden por AJAX en lugar de Flash. Es decir: quieren que cuanta más gente les vea mejor, les conviene. Y como siempre digo, hay pactos por todos lados para que las plataformas que ahora disponen de su software de edición no lo pierdan. También les conviene.y por cierto, adobe evidentemente no pone ningun problema con flash (ni tampoco con PDF, que ahora incluso lo van a hacer estandar abierto)... pero photoshop, premiere y after effects (por example) son otra historia.
Existen, y no sólo son con empresas de Software, también de Hardware. Es más... sólo tienes que ver una página en la que, justamente, se han aliado todos, entre otras cosas, contra el software libre:pero por otra parte, tampoco creo que hoy dia existan muchos "pactos" vigentes entre microsoft y terceras empresas de titulo "como hagas software para linux me cabreo", adobe, macromedia, electronic arts y compañia son bastante mayorcitas para decidir que hacer y que no sin supervision de microsoft. Yo creo que no lo estan haciendo ya porque A) no lo encuentran rentable y B) la fragmentacion del mundo linux no ayuda.
Existen, y no sólo son con empresas de Software, también de Hardware. Es más... sólo tienes que ver una página en la que, justamente, se han aliado todos, entre otras cosas, contra el software libre:
Exacto... justamente IBM es la que más polémica crea porque juega a dos bandas. Y lo curioso es que, si te fijas... el "consorcio" se llama BSA, y la S es de Software, donde ¿que pinta IBM cuando la gran mayoría de software que hace es libre y para Linux? Pues... pactos, tienen que pactar con Microsoft y otras por patentes y más patentes y hostias varias. Si no existieran, no se si IBM sería 100% pro-software libre o seguirían igual (ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no).Kloro escribió:Eso no me encaja mucho al ver que entre ellas está IBM, qué pasa que está indecisa? Ahora me gusta el soft.libre, ahora no, ahora sí, ahora no...
por tanto yo no veo donde esta el problema en que adobe venda photoshop para linux o que autodesk venda autocad para linux, o que corel venda corel draw para linux... excepto que el mundo linux no facilita esa posibilidad porque tiene otra manera de entender el tema, y esa manera es incompatible con la que manejan estas empresas, porque compromete sus intereses (el flujo de dinero).
Eso sería lo bonito. Pero no es así. Pactan por temas como el DRM, para eliminar la competencia. ¿Sabías que Apple fué de las últimas de unirse a la BSA, porque se vió obligada ya que peligraban los acuerdos con Adobe y Microsoft? Microsoft pacta con Adobe no ser denunciado por las patentes de software que este último posee y viceversa. Microsoft quiere la hegemonía y no le interesa que Adobe se lleve bien con Apple. La única forma que tenía Apple de "salvarse" era pertenecer al mismo barco que ellos dos. Ahora Apple no denuncia a Microsoft por patentes, y viceversa. Uno de los pactos, es voxpopuli, es que portarán Office 2007 como binario universal.GXY escribió:yo creo que la mayoria de "pactos" atienden a dos "bienes comunes" el de los usuarios (software mas extendido) y el de las empresas (mayor beneficio).
Es que... a ver, como decirlo. Linux es abierto 100% abierto, y te quejas de la falta de "estandarización". Adobe se supone que da la especificación de SWF, sin embargo, cada versión cambia tanto que la competencia se descoloca. En parte porque el formato no estaba bien pensado desde el principio y lo mejoran, en parte para hacer justamente eso, descolocar. Ellos tienen el plugin oficial, ellos tienen el poder. No le veo nada de bueno. ¿Que cambian de versión? Todos a tomar por saco. Eso no es bueno. Deberían haber hecho mejor las cosas desde el principio, y que el formato no cambiara cada año. Es por eso que se han comido con patatas a Microsoft, además... con una técnica que ellos mismos "crearon". No es nada bueno.Por ejemplo flash: hemos estado varios años viendo posibles alternativas a flash... se desarrollo un estandar abierto para "sobrepasarlo" (el SVG), microsoft quiso desarrollar un formato propietario similar (siempre lo hace)... y al final que es lo que ocurre? que flash sirve para todo, ahora hasta se unosa como contenedor de video. Es un estandar de facto, y ante un estandar de facto ya poco se puede hacer a no ser que inviertas toneladas de tiempo, de dinero y que estes dispuesto a comerte muchos mocos.
El problema, es que protegen sus intereses en costa de los intereses de los usuarios. Y usuario también es el programador de Linux, el que lo usa y el que usará productos que lo usen. No hace falta que "regalen" nada, ni siquiera haría falta que portaran sus aplicaciones mientras se portaran "legalmente" con la competencia. Es como los páctos de las telefónicas... no benefician a nadie.bueno, el asunto es que yo no veo incompatible que las empresas se pongan de acuerdo entre si para "proteger sus intereses" (principalmente con que les siga fluyendo dinero) con la existencia de software propietario para linux, logicamente bajo modelos de licencia que protejan "su inversion". Logicamente lo que no van a hacer es jornadas de puertas abiertas "by the face".
Espero que me hayas leido en otras ocasiones, una cita de Richard Stallman: "Mientras no haya software libre que te permita realizar una acción o trabajo, y sí lo haya propietario, y necesites esa utilidad (sobre todo si es para poder "vivir"), es moralmente correcto que se utilice... hasta que haya substituto libre". Usar Flash, para hacer las webs de mis clientes, no es un problema moral. Usar AutoCAD no es un problema moral. El problema que le veo son los formatos y la forma en la que trabajan estas empresas: te ves obligado a comprarte cada versión, sólo porque cambia el formato y se vuelve incompatible hacia abajo... y no porque realmente valga la pena. Por no decir, que justamente por eso, por el formato, no existe competencia posible.Yo hay cosas donde entiendo las ventajas del software libre, y cosas donde entiendo las ventajas del software propietario. Normalmente la maxima que yo suelo comprender mejor es que "cuanto mas beneficioso sea para todos, mas logico sera que sea libre y gratuito, cuanto mas beneficio genere para determinados grupos, mas logico sera que no lo sea". Por eso mi logica me dicta que, por ejemplo, el sistema operativo, el navegador de internet, el particionador de discos o los formatos de archivo para documentos, imagenes y medios, asi como sus reproductores, deben ser libres... pero en cambio el software de aplicacion que GENERA esos archivos (tales como aplicaciones de diseño, CAD o suites de ofimatica) puede no serlo (y suele no serlo), y entiendo que no lo sea, para uso profesional.
Cuando se crea un programa de manera "típica" a nivel de corporación (al estilo de los 80-90's) el desarrollo es:En un lugar intermedio estarian ciertas aplicaciones, principalmente los juegos, que deben tener un coste para satisfacer las demandas de su desarrollo, pero ese coste en mi opinion actualmente es demasiiado elevado, y es evidente que su uso no genera lucro derivado de el que justifique unos precios mas altos.
Nadie ha puesto NINGUNA pega en que se vendan licencias de software en Linux... ninguna, es más, muchas veces se anima a ello. Que con el tiempo estaría bien que liberaran, perfecto, pero ahora tenemos una carencia, que debe ser suplida, si una empresa la quiere suplir, se le pagará. Es más, aunque sea libre, hay software que se paga por desarrollo.por tanto yo no veo donde esta el problema en que adobe venda photoshop para linux o que autodesk venda autocad para linux, o que corel venda corel draw para linux... excepto que el mundo linux no facilita esa posibilidad porque tiene otra manera de entender el tema, y esa manera es incompatible con la que manejan estas empresas, porque compromete sus intereses (el flujo de dinero).
Creo que ya ha quedado contestado.Por supuesto que a mi me encantaria que todo fuera libre y gratis, y tambien me encantaria (bueno, me voy a callar la analogia que estoy pensando... amor libre... xD) pero lo cierto es que mientras haya empresas que esperan ingresar dinero por el software que hacen, y mientras haya gente que gane dinero por el producto que comercializan en base a ese software... es bastante logico que no todo va a ser libre y gratis.
Sólo con los pactos de las empresas que tienen sistemas operativos, con las que desarrollan software, es suficiente. Deben sentirse amenazadas por el software libre y/o por una competencia deleal (cof, cof... JAVA vs Mono/.NET). Entonces liberarán, o desaparecerán. Quien iba a decir que Sun Microsystems tuviera miedo algún día...por otra parte, tenia entendido que el mundo linux nunca se ha opuesto a la comercializacion de software propietario en su sistema... pero alguna clase de traba o imposicion hay (ademas de la falta de homogeinizacion) que impide que esto llegue a ocurrir.
Espero que el Grupo SP NUNCA porte nada a GNU/Linux, porque es la empresa que peor software hace en el mundo, y lo de panda le están ahí ahí... lástima que ambas dos sean españolas... que fama nos echamos.El asunto tiene su importancia, porque muchos usuarios de PCs y por tanto potenciales usuarios de linux, lo descartan automaticamente por la no existencia del software que utilizan para su labor (y ahi es donde entran autodesk, adobe, corel, grupo sp, etc)
Aunque tu hables de copyright, la verdadera amenaza son las patentes. Los pactos son por patentes. El Copyright está muy bien cuando puedes ver el código... la literatura. Las patentes pueden ser por cualquier gilipollez. Y es lo verdaderamente peligroso. Por desgracia, no podemos dejar de hablar de Patentes y, a no ser que sea hablando de software libre, el Copyright pasa a segundo plano.pd. por cierto, he leido el texto, aunque yo creo que no hablamos exactamente de lo mismo, ya que yo estoy hablando sobre el copyright (mas bien sobre la proteccion del mismo dentro del entorno linux y sus consecuencias) y el texto habla sobre patentes de software.
No tiene nada que ver. En Linux puede haber software patentado como en Windows (por desgracia)... es software, y si tu programas con patentes, allá tú. El problema es la patente en si misma. Afecta a los que usan el software, y a los que desarrollan. Son malas de por sí. No significa que no pudas "portar" o programr programas "patentados" en GNU/Linux. Vamos, pero que no es ni recomendable ni moral.debo entender que si un software esta patentado, en linux no puede implementarse?
Publicidad, patrocionios, adaptación de su software para determinados usos, merchandise y donaciones.Cobo escribió:Ya que siempre se sigue aprendiendo... ¿De dónde saca Mozilla sus beneficios?
Pues básicamente... La Oficina de Patentes sigue otorgando patentes, a pesar de que todavía no sean legales, y por otra parte los lobby siguen presionando. Creo que consiguieron obtener el compromiso de aprobación futura de alguna de las propuestas.Kloro escribió:Por cierto, como anda el tema de las patentes de software en europa? es que hace tiempo que no veo ninguna noticia sobre ellas.
GXY escribió:
emmm... Si.
menospreciar windows es facilmente entendible como un ejercicio de prepotencia. Para pedir respeto tambien hay que darlo.
Windows es una chapuza. Una imagen vale más que mil palabras.