Opiniones cambio horario

https://www.20minutos.es/opiniones/ange ... a-3295899/
Las ventajas que traería el restablecimiento de la hora europea occidental son las siguientes:
-El sol saldría una hora antes favoreciendo un despertar más natural.
-Adelantaríamos los horarios de comida y cena a la una y a las ocho de la tarde, respectivamente, normalizándolos con los de otros países de nuestro entorno.
-Se fomentaría la jornada continuada con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral. Además, al comer más temprano, no sería necesaria la parada para desayunar a media mañana.
-Se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral.
-Una mejor coordinación del horario laboral con los colegios mejoraría el rendimiento escolar.
-Una mejor alineación con horarios laborales de otros países.

Pues he visto este artículo y he pensado preguntaros que opináis vosotros sobre estos puntos (y otros) del cambio horario.

Yo estoy a favor del horario de verano porque me da mucha alegría que anochezca tarde, sobre todo en verano que mucha gente tiene horario de verano y puede aprovechar la tarde ya sea dando un paseo, de terraceo tomando una cañita o lo que sea.

Sobre los puntos que da el artículo, mi opinión:
1. Aceptamos barco, aunque es una cosa que personalmente me da bastante igual porque en verano también nos levantamos la gran mayoría de día (no hablo de casos excepcionales que se tengan que levantar a las 5am)
2. Yo al menos, como y ceno a la misma hora sea invierno o verano... No veo algo que tenga algo que ver.
3. Otra cosa igual que la anterior. No le veo ninguna relación. Al menos yo no la tengo.
4. Se dormiría 1h más un día puntual... Menudo drama! No se habla que esa hora se recupera otro día a lo largo del año.
5. ¿Qué tiene que ver? Todos vamos al unísono cuando se cambia la hora
6. Aceptamos barco (creo que es el único punto con el que puedo estar de acuerdo).
Que deberian de dejar ya un puto horario fijo y no la mierda que tenemos ahora.
Yo estoy a favor de que tengamos el horario que nos corresponde.
Creo que puede ayudar a que llevemos horarios de vida más acordes al resto de Europa.
No sé, yo en verano suelo dormirme más tarde porque dormirse de día es complicado. Respecto a las comidas, no te sé decir. Cuando son fuera sí que suelo hacerlas más tarde en verano, sobre todo la cena.
Cuando son en casa me da igual que sea verano que invierno
El cambio de horario solo sirve para putear al ciudadano y beneficiar a las eléctricas. El que en invierno a las 6 de la tarde sea de noche ya me dirás tu que aprovechamiento energético hay. La excusa es para que las empresas gasten menos energía, pero los que trabajamos en oficina sabemos perfectamente que da igual si es invierno a las 10h que verano a las 13h, las luces siempre están encendidas.
martuka_pzm escribió:Yo estoy a favor de que tengamos el horario que nos corresponde.
Creo que puede ayudar a que llevemos horarios de vida más acordes al resto de Europa.
No sé, yo en verano suelo dormirme más tarde porque dormirse de día es complicado. Respecto a las comidas, no te sé decir. Cuando son fuera sí que suelo hacerlas más tarde en verano, sobre todo la cena.

Y por que es bueno llevar horarios más acordes al resto de Europa? A mi me gusta mucho mas el horario que tenemos nosotros, que el que tiene Europa.

@aperitivo joe, pues a mi no me putea nada... de hecho a mucha gente le pillara despierto xD
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Yo prefiero que el día dure más y si, para eso, se cambia la hora [oki]
sale el debate en eol dos veces al año, debe haber gigas de opiniones xd, aunque igual alguno la cambia si le cambia la vida y prefiere otra cosa
Mrcolin escribió:
martuka_pzm escribió:Yo estoy a favor de que tengamos el horario que nos corresponde.

Y por que es bueno llevar horarios más acordes al resto de Europa? A mi me gusta mucho mas el horario que tenemos nosotros, que el que tiene Europa.

@aperitivo joe, pues a mi no me putea nada... de hecho a mucha gente le pillara despierto xD

Yo personalmente me encuentro mejor con los horarios europeos que con los españoles.
Al principio es extraño, pero una vez que te acostumbras, yo tengo claro que los prefiero con mucho.
Igual es cosa mía, no lo sé. Pero siempre me toca la moral volver a España a comer y cenar a las tantas etc
El horario de verano todo el año y fin, es el mejor de todos.
@martuka_pzm No, si está claro que es cuestión de gustos. Pero que se pone como "así tenemos horario europeo" y pienso... es igual de ventajoso que europa se ponga el nuestro. Quiero decir, que es cuestión de gustos, no que uno sea mejor que otro jeje.

Todopc-WII escribió:El horario de verano todo el año y fin, es el mejor de todos.

Pues yo lo firmaría... Aunque es verdad que en invierno amanecería a las 10 de la mañana xDD
Prefiero el horario de verano.
El horario de verano tiene que ser para todo el año y punto.
Que mas o da se haga de dia mas tarde por las mañanas si mayoritariamente estais:

- Durmiendo.
- Trabajando.
- Estudiando.

Lo importante es tener mas luz por la tarde, que es cuando mayoritariamente la gente sale de trabajar, de estudiar... y mas siendo en España que tenemos mas luz que el resto de Europa.

El cambio de horario no lo quieren cambiar porque beneficia a las eléctricas y punto.
Eso de que se haga de noche a las 17:45 de la tarde en invierno y tengamos que estar ya encendiendo las luces de casa y demas... menudo ahorro energético señores.

Pero algunos prefieren tener mas luz por las mañanas cuando estais durmiendo, trabajando o estudiando, que mas os da que sea de noche, si lo importante es por la tarde cuando teneis libre mayoritariamente.

Los que prefieren horario este, es que siguen viviendo en la epoca de Franco y cerrados de mente.
Los que pedís horario de verano eterno que sepáis que es GMT+2 y el meridiano de Greenwich, que marca el +0, pasa por Alicante XD

Eso sería una salvajada. Lugares como Galicia tendrían un desfase de tres horas respecto a su hora natural...
Overdrack escribió:El horario de verano tiene que ser para todo el año y punto.
Que mas o da se haga de dia mas tarde por las mañanas si mayoritariamente estais:

- Durmiendo.
- Trabajando.
- Estudiando.

Lo importante es tener mas luz por la tarde, que es cuando mayoritariamente la gente sale de trabajar, de estudiar... y mas siendo en España que tenemos mas luz que el resto de Europa.

El cambio de horario no lo quieren cambiar porque beneficia a las eléctricas y punto.
Eso de que se haga de noche a las 17:45 de la tarde en invierno y tengamos que estar ya encendiendo las luces de casa y demas... menudo ahorro energético señores.

Pero algunos prefieren tener mas luz por las mañanas cuando estais durmiendo, trabajando o estudiando, que mas os da que sea de noche, si lo importante es por la tarde cuando teneis libre mayoritariamente.

Los que prefieren horario este, es que siguen viviendo en la epoca de Franco y cerrados de mente.

Estoy de acuerdo, el problema es que los que quieren horario europeo, sería una hora menos incluso en invierno, no?
Quiero decir, que a las 5 sería de noche en invierno o incluos antes... Noooo jeje

En verano siendo España te duermes cuando no te mueres del calor, no por el sol.
Soy defensor a muerte del horario de verano todo el año.

Cosa más triste que ver que a las 6 de la tarde ya es de noche...

Lo de dormir una hora más y no sé qué chorradas, pues eso...

Un saludo.
eR_XaVi escribió:

En verano siendo España te duermes cuando no te mueres del calor, no por el sol.

Soy asturiana. Más de 30 grados ni de coña aquí y no conozco a nadie que tenga aire acondicionado en casa. Asi que no tengo ningún problema con el calor. Puede haber 1 día o 2 en todo el verano que no pueda dormir por el calor. Pero ya
largeroliker escribió:Los que pedís horario de verano eterno que sepáis que es GMT+2 y el meridiano de Greenwich, que marca el +0, pasa por Alicante XD

Eso sería una salvajada. Lugares como Galicia tendrían un desfase de tres horas respecto a su hora natural...

Y sería lo que nos faltaba... [decaio] Que nos pongan el de Portugal y tan tranquilos por aquí [carcajad]
martuka_pzm escribió:
eR_XaVi escribió:

Soy asturiana. Más de 30 grados ni de coña aquí y no conozco a nadie que tenga aire acondicionado en casa. Asi que no tengo ningún problema con el calor. Puede haber 1 día o 2 en todo el verano que no pueda dormir por el calor. Pero ya

Ahora vete al resto de España y disfruta de los 28 grados por la noche y si tienes humedad con premio doble.
@eR_XaVi el norte también es España.
Pero vamos que, en todo caso, más a favor de lo que yo decía. Cuánto más tarde anochezca más tarde “refrescará” y más tardará la gente en dormirse
Con la alegría que da el sol... para que lo queremos a las 7 de la mañana?? Lo prefiero a las 8 o 9 de la tarde! jeje
Lo del cambio de horario y las horas de comida y cena me parece que son churras con merinas, que cambiemos o no el horario de verano no influye necesariamente en las horas a las que se come, e igualmente se podría comer y cenar antes a pesar del cambio de horario.

La franja horaria influye en las horas de luz por la mañana o por la tarde, pero si la costumbre es comer a las 2 y cenar a las 9/10, se seguirá haciendo por mucho que cambies la hora.

Y lo mismo para el horario laboral.
martuka_pzm escribió:@eR_XaVi el norte también es España.
Pero vamos que, en todo caso, más a favor de lo que yo decía. Cuánto más tarde anochezca más tarde “refrescará” y más tardará la gente en dormirse

En verano al menos en Valencia hasta las 6 o 7 de la mañana sin aire acondicionado es casi imposible dormir. Aunque fuera a las 3 o 4 de la mañana cuando se pudiera dormir por el refresco, estaríamos en las mismas.

Y el Norte es España, pero allí no se sufre el calor igual que en el resto del país.
kornshell escribió:Lo del cambio de horario y las horas de comida y cena me parece que son churras con merinas, que cambiemos o no el horario de verano no influye necesariamente en las horas a las que se come, e igualmente se podría comer y cenar antes a pesar del cambio de horario.

La franja horaria influye en las horas de luz por la mañana o por la tarde, pero si la costumbre es comer a las 2 y cenar a las 9/10, se seguirá haciendo por mucho que cambies la hora.

Claro que influye.

Si hay sol a las 6 de la mañana, al final los horarios se adaptarían y trabajarías a las 7 para salir igual a las 15h, como en otros países europeos.

Yo estuve en Alemania y en dos días estaba adaptado a su sol y horarios.
jorcoval escribió:
kornshell escribió:Lo del cambio de horario y las horas de comida y cena me parece que son churras con merinas, que cambiemos o no el horario de verano no influye necesariamente en las horas a las que se come, e igualmente se podría comer y cenar antes a pesar del cambio de horario.

Claro que influye.

Si hay sol a las 6 de la mañana, al final los horarios se adaptarían y trabajarías a las 7 para salir igual a las 15h, como en otros países europeos.

Aquí en España no se mejora el horario en invierno, ni se empeora en verano (en tal caso, suele ser más bien al revés). En algunos trabajos el horario de verano es mejor.
Así que eso que dices... es más bien cultural y forma de trabajar, que al horario de verano/invierno, creo yo.
Por mi parte, en contra del cambio horario y a favor de mantener el horario de verano todo el año.

¿Motivos? Básicamente tres: uno, que así como los gallegos se quejan de que anochezca muy tarde con el horario de verano, por aquí anocheche demasiado pronto con el horario de invierno. El segundo, como ya han comentado, es que la justificación es el ahorro energético de las empresas, pero que levante la mano el que en su trabajo no se enciendan todas las luces durante toda la jornada laboral, haga la luz que haga fuera. El último tiene que ver con que aquí el negocio es el que es, el turismo, y cuantas más horas útiles de sol mejor, porque que sea de día a las seis de la mañana no sirve a ninguno, ni al turista ni al currante.
jorcoval escribió:

Claro que influye.

Ahora mismo podríamos tener igualmente una jornada continua, por ejemplo de 8 a 16, pero no es el caso porque no es una cuestión de luz.
A mi me gusta que por la mañana sea de noche y anochezca muy tarde
eR_XaVi escribió:

En verano al menos en Valencia hasta las 6 o 7 de la mañana sin aire acondicionado es casi imposible dormir. Aunque fuera a las 3 o 4 de la mañana cuando se pudiera dormir por el refresco, estaríamos en las mismas.

Y el Norte es España, pero allí no se sufre el calor igual que en el resto del país.

Bueno en las mismas en las mismas no, gastarías una hora menos de aire acondicionado todas las noches. No sé el ahorro que es eso porque no tengo ni idea de lo que gasta, pero como se parezca a una hora de calefacción al día a mi sí me produciría un gran cambio.
yo pienso que tendría que quedarse todo el año el horario de verano, es el que tenemos 7 meses frente a las 5 del de invierno... y es que da mas alegria, en diciembre seria de dia a las 7 de la tarde [amor] y el precio a pagar seria que a las 8 y media de la mañana en navidad seria noche cerrada aun... pero que mas da eso [carcajad]
martuka_pzm escribió:
eR_XaVi escribió:

Bueno en las mismas en las mismas no, gastarías una hora menos de aire acondicionado todas las noches. No sé el ahorro que es eso porque no tengo ni idea de lo que gasta, pero como se parezca a una hora de calefacción al día a mi sí me produciría un gran cambio.

Yo no ahorraría, suelo ponerlo con tiempo y cuando vuelvo a tener calor lo pongo otra vez con tiempo. No me gusta coger pulmonías [+risas]
Horario fijo, decasemanas con 3 dias de finde, el domingo solo sirve para rallarse pensando en el lunes..

Asi sabrias cada numero de dia en que cae, mejor imposible
Horario de verano todo el año. Prefiero que amanezca más tarde....pero eso de que a las cinco de la tarde sea de noche en invierno....no me gusta.
En cuanto a que refresca más tarde y es más difícil...bueno...baja la temperatura pero sube la humedad...igual me da, de hecho es igual de difícil conciliar el sueño a las 10 de la noche que a las 4 de la madrugada con respecto a lo que se refiere a la temperatura, al menos en Valencia...
A mí me da igual el que sea, pero que elijan uno y no lo cambien cada seis meses.
Como si quieren dejarlo fijo variándolo sólo media hora, es decir, "ni pa ti ni pa mí".
Mrcolin escribió:Las ventajas que traería el restablecimiento de la hora europea occidental son las siguientes:
-El sol saldría una hora antes favoreciendo un despertar más natural.
-Adelantaríamos los horarios de comida y cena a la una y a las ocho de la tarde, respectivamente, normalizándolos con los de otros países de nuestro entorno.
-Se fomentaría la jornada continuada con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral. Además, al comer más temprano, no sería necesaria la parada para desayunar a media mañana.
-Se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral.
-Una mejor coordinación del horario laboral con los colegios mejoraría el rendimiento escolar.
-Una mejor alineación con horarios laborales de otros países.

si fomentas la jornada continua, hazlo de modo que el trabajador pueda comer al salir o antes de entrar, no en medio de la jornada que es una rompida de collons. :-|

yo sigo siendo muy fan del "horario funcionario" 8-15h en realidad seria aun mejor 8-14h pero veo muy lejano que se paguen salarios de jornada completa por jornadas de 6 horas. ese horario es a su vez "duplicable" con un horario de tarde similar 15-22h, 14-21h o similares, con lo cual se cubriria el horario comercial completo (eso si, con dos turnos de trabajadores)

lo de los colegios tiene mal apaño lo montes como lo montes. de hecho es el principal motivo a dia de hoy por el que suceden los atascos matutinos, ya que el movimiento de llevar a los niños al colegio se suma al existente de entrar a los trabajos con lo cual se forma un doble atasco tanto a la hora de comienzo del horario escolar (8-9h) como al final (14-15h)

creo que la mejor solucion para ese problema es la flexibilizacion del horario de entrada laboral. permitir la entrada en un rango horario grande (por ejemplo entre 7 y 9 am) y luego sumando sobre ese horario de entrada las 7-8 horas de jornada. de hecho hay bastantes empresas donde se hace asi.

el tema es que todo esto en realidad no tiene porqué estar vinculado al horario solar. es decir, conviene hacerlo, pero realmente se puede hacer independientemente una cosa de la otra.

dicho lo cual, yo prefiero la tarde diurna, por lo cual, puestos a elegir, yo elegiria dejar fijo el horario de verano.

tambien creo que por longitud, tiene logica que españa utilice el huso horario de UK en lugar del de europa occidental (comprobar mirando un mapa), pero resulta que vivo en canarias donde usamos ese mismo huso horario y para mi opinion en canarias estamos bien como estamos respecto a huso horario, y estamos unos 15º mas al oeste que la peninsula, con lo cual es logico que utilicemos un huso horario anterior a la peninsula. es decir: que si el gobierno decidiera cambiar el huso horario al GMT para la españa peninsular, en mi opinion a canarias habria que ponerla en GMT-1 y... no es muy de mi preferencia ese cambio xD

pd. se supone que para el inicio de la jornada laboral, conviene que amanezca temprano lo cual apareja que anochezca temprano. de hecho, hacer que amanezca temprano y por tanto reducir el consumo electrico de encender luces al inicio de la jornada laboral, es el principal motivo por el que se hace el cambio de horario de verano.
martuka_pzm escribió:Soy asturiana. Más de 30 grados ni de coña aquí y no conozco a nadie que tenga aire acondicionado en casa. Asi que no tengo ningún problema con el calor. Puede haber 1 día o 2 en todo el verano que no pueda dormir por el calor. Pero ya

No vas mucho por Oviedo en verano, ¿no? [carcajad]
Xelxer escribió:
martuka_pzm escribió:Soy asturiana. Más de 30 grados ni de coña aquí y no conozco a nadie que tenga aire acondicionado en casa. Asi que no tengo ningún problema con el calor. Puede haber 1 día o 2 en todo el verano que no pueda dormir por el calor. Pero ya

No vas mucho por Oviedo en verano, ¿no? [carcajad]

He dicho aquí, no en Oviedo jaja
@martuka_pzm Perdona, que pensé que decías en general en toda Asturias, y me había sorprendido! :)
Que dejen el horario que nos corresponde meridiano, es decir, llevar la misma hora que Reino Unido, Portugal y el que tienen las Islas Canarias.
Pues yo odio levantarme para ir a trabajar y que sea de noche, es muy deprimente. Como están las cosas lo veo bien.
El cambio de hora es una puta mierda. No me parece normal que me levante para ir a trabajar a las 7 y sea de noche pero luego a las 22h todavía haya luz. No creo que sea normal algo así.
kikon69 escribió:Yo prefiero que el día dure más y si, para eso, se cambia la hora [oki]

El día no dura más.
Yo estoy hasta los cojones del horario de los del este, a mí que me integren con Portugal y gran Bretaña. Los gallegos también somos personas.
Llegan esas entrañables fechas en las que tengo que poner esta imagen

Imagen

O esta

Imagen

Meridiano mis cojones.
cefecoma escribió:
¿Motivos? Básicamente tres: uno, que así como los gallegos se quejan de que anochezca muy tarde con el horario de verano,

Wtf?
Yo soy gallego y me mola lo de que anochezca a las 22.30 cerca de San Juan

Y yo que me despierto a las 6 de la mañana sea invierno o verano a esa hora aquí es de noche, para que cojones quiero que amanezca antes si voy a estar currando cuando salga el sol, para tener que encender las luces en casa a las 6 de la tarde? No, gracias
Horario de verano es lo mejor que hay. En invierno a las 6 de la tarde de noche: deprimente.
Ezio_Auditore_84 escribió:El cambio de hora es una puta mierda. No me parece normal que me levante para ir a trabajar a las 7 y sea de noche pero luego a las 22h todavía haya luz. No creo que sea normal algo así.

Claro, mejor que se haga de dia antes trabajando que por la tarde cuando mayoritariamente todos salen fuera a tomar algo y demas.

A mi me la suda se haga de dia mas tarde por la mañana, que para estudiar/trabajar/dormir no hace falta tomarse el sol.
Overdrack escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:El cambio de hora es una puta mierda. No me parece normal que me levante para ir a trabajar a las 7 y sea de noche pero luego a las 22h todavía haya luz. No creo que sea normal algo así.

Claro, mejor que se haga de dia antes trabajando que por la tarde cuando mayoritariamente todos salen fuera a tomar algo y demas.

A mi me la suda se haga de dia mas tarde por la mañana, que para estudiar/trabajar/dormir no hace falta tomarse el sol.

Mas infinito.

Y comentar que la mayoria de los que estan a favor de suprimir el cambio horario (no hablo del foro), es porque piensan que van a estar todo el año con el horario de verano, y es precisamente lo contrario.
86 respuestas
1, 2