Mrcolin escribió:Las ventajas que traería el restablecimiento de la hora europea occidental son las siguientes:
-El sol saldría una hora antes favoreciendo un despertar más natural.
-Adelantaríamos los horarios de comida y cena a la una y a las ocho de la tarde, respectivamente, normalizándolos con los de otros países de nuestro entorno.
-Se fomentaría la jornada continuada con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral. Además, al comer más temprano, no sería necesaria la parada para desayunar a media mañana.
-Se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral.
-Una mejor coordinación del horario laboral con los colegios mejoraría el rendimiento escolar.
-Una mejor alineación con horarios laborales de otros países.
si fomentas la jornada continua, hazlo de modo que el trabajador pueda comer al salir o antes de entrar, no en medio de la jornada que es una rompida de collons.
yo sigo siendo muy fan del "horario funcionario" 8-15h en realidad seria aun mejor 8-14h pero veo muy lejano que se paguen salarios de jornada completa por jornadas de 6 horas. ese horario es a su vez "duplicable" con un horario de tarde similar 15-22h, 14-21h o similares, con lo cual se cubriria el horario comercial completo (eso si, con dos turnos de trabajadores)
lo de los colegios tiene mal apaño lo montes como lo montes. de hecho es el principal motivo a dia de hoy por el que suceden los atascos matutinos, ya que el movimiento de llevar a los niños al colegio se suma al existente de entrar a los trabajos con lo cual se forma un doble atasco tanto a la hora de comienzo del horario escolar (8-9h) como al final (14-15h)
creo que la mejor solucion para ese problema es la flexibilizacion del horario de entrada laboral. permitir la entrada en un rango horario grande (por ejemplo entre 7 y 9 am) y luego sumando sobre ese horario de entrada las 7-8 horas de jornada. de hecho hay bastantes empresas donde se hace asi.
el tema es que todo esto en realidad no tiene porqué estar vinculado al horario solar. es decir, conviene hacerlo, pero realmente se puede hacer independientemente una cosa de la otra.
dicho lo cual, yo prefiero la tarde diurna, por lo cual, puestos a elegir, yo elegiria dejar fijo el horario de verano.
tambien creo que por longitud, tiene logica que españa utilice el huso horario de UK en lugar del de europa occidental (comprobar mirando un mapa), pero resulta que vivo en canarias donde usamos ese mismo huso horario y para mi opinion en canarias estamos bien como estamos respecto a huso horario, y estamos unos 15º mas al oeste que la peninsula, con lo cual es logico que utilicemos un huso horario anterior a la peninsula. es decir: que si el gobierno decidiera cambiar el huso horario al GMT para la españa peninsular, en mi opinion a canarias habria que ponerla en GMT-1 y... no es muy de mi preferencia ese cambio xD
pd. se supone que para el inicio de la jornada laboral, conviene que amanezca temprano lo cual apareja que anochezca temprano. de hecho, hacer que amanezca temprano y por tanto reducir el consumo electrico de encender luces al inicio de la jornada laboral, es el principal motivo por el que se hace el cambio de horario de verano.