Para los que estén interesados en el FIREWATCH ahí van unas impresiones:
El juego es un walking simulator, con algún puzzle muy ligero por ahí, con unas mecánicas muy sencillas y más que nada de exploración. Como dicen por ahí si la historia no os interesa este juego no os va a gustar, es bonico gráficamente y tal y no está mal lo de explorar la montaña y hacer un poco de rappel de vez en cuando pero al final acabas un poco harto de dar vueltas y mirar el mapa.
En cuanto a la historia, pues a decir verdad es bastante buena, los diálogos son de lo mejor que he escuchado en un videojuego, con unas interpretaciones brillantes, la dinámica entre los dos protagonistas es realmente excepcional, y las narración tiene un par de giros y situaciones remarcables, el juego te lleva por un sitio que parece una cosa y luego, bueno ya sabéis, juega muy bien al despiste.
El juego es más bien corto, unas 5 o 6 horas o quizá menos, no es muy reputable, salvo por un coleccionable si no recuerdo mal porque pasé de el.
Es difícil hablar del juego sin desvelaros nada, la chicha esta en lo que cuenta y se trata de una historia que va por unos derroteros y luego desemboca en algo distinto, esta la relación entre tu personaje y otra persona con la cual hablas por radio, que es lo más interesante y la trama principal con algo de misterio que también está bien, tiene un descubrimiento a mitad que te va a dejar tieso, bastante shocker.
La pega, bueno aparte de la naturaleza del juego, ya sabéis walking simulator y poquísimas mecánicas, pues es que eres demasiado espectador y no una parte tan activa en la historia, esto puede no importar a alguien pero , a mi la sensación de participar de forma remota en la narración me da mucha pereza, no pasa todo el rato pero si en gran parte del juego. Otra pega es que vas muy guiado, ves allí , ven aquí, lo de siempre.
Y lo que hizo que no me gustara al final el juego, porque lo cierto es que mientras duro la intriga me estaba pareciendo alucinante, salvo las motivaciones del protagonista para estar donde está, porque señores
SPOILER ALERT
El caballero que encabeza la aventura, abandona a su mujer enferma de Alzheimer después de un desafortunado incidente culpa de su irresponsabilidad, para irse de retiro espiritual a las montañas en un empleo de guardabosques, encima se pasa todo el juego flirteando con su compañera de trabajo, con la que solo hablas por radio y atención, te pasas todo el juego a solas, no ves a nadie (salvo unas bañistas muy de lejos) y te das cuenta de que por limitaciones de presupuesto esto va a ser así hasta el final, no hay ningún modelado humano animado en todo el juego salvo las manos de tu personaje y este aspecto jeje! Te desvela una cuestión de el final del juego que eso sí que no lo voy a contar.
SPOILER FINISH
Pues eso, a mi hubo varias cosas que me reventaron la experiencia pero es algo muy personal, el juego es brillante, es muy bueno si te gustan las experiencias narrativas y el senderismo o hacer de guardabosques. Pero sabed a lo que vais, a la mayoría de gente que he leído el juego les ha flipado, es una historia muy “madura” y bien desarrollada y eso, a mi me pareció a la altura de una novela buena de intriga, con algún que otro fallo pero no hay que fliparse tampoco, aunque hay poquísimos juegos que puedan jactarse de tener un guion o diálogos a la altura de otros medios como el cine o la literatura, y sobretodo las interpretaciones, en inglés, de los personajes, las voces, muy muy bien, muy naturales y con carisma, la química entre personajes estupenda, pero a veces esto es un factor secundario en lo que uno sopesa en un juego, si le dais mucha importancia por encima de mecánicas, diversión o interactividad, lo vais a gozar, en mi caso no es así, yo si quiero narrativa no me voy a un juego, aunque a veces si lo disfrute pero prefiero que sea un aspecto, o bien secundario o que sea más sutil y vaya impreso en la jugabilidad como en INSIDE o LITTLE NIGHTMARES por poner dos ejemplos.
Y después de la chapa saluditos otroladinos.