Oposiciones de Profesorado de Secundaria en este Junio/Julio. ¿Apuntarme a ellas empezando a estudia

Buenas compañeros.

He terminado ahora en Enero el máster de Profesorado de Secundaria, y tengo unas oposiciones de profesorado en el horizonte este verano. Son 72 temas si no recuerdo mal, y bastante largos. Evidentemente sacar buena nota es una tarea complicada (aprobar ya lo es) y al no tener experiencia en centros educativos, junto a otros atenuantes mis posibles resultados mas bien coquetearán con el 0. Me preguntaba si la experiencia o la obtención de dicha nota lamentable sirve para algo reseñable o directamente me ahorro el tiempo estudiando de aquí a Junio/Julio.
@pinovski puedes apuntarte solo para ver como es y hacerte una idea de caras a las proximas. Ademas, no se si en educacion, pero en sanidad si (al menos en Catalunya), el mero hecho de aprobar te da puntos para la borsa de trabajo, que al no tener experiencia mal no te vendrian de caras a empezar a currar.
Como dice @konstantine106, te vas haciendo a la idea de cómo es e igual hasta sacas puntos.

Por otro lado, NO se estudian los 72 temas para educación, porque hay un sorteo de 5 bolas y eliges una, con lo que estudiando la mitad de los temas tienes alrededor de un 90% de que te salga alguno.
Normalmente en las academias recomiendan llevar unos 25 temas perfectos, y a partir de ahí el % de probabilidades de aprobar se incrementa en 1% o menos por cada tema estudiado.

Siendo sinceros lo tienes muy negro, porque no es solo el temario, sino el visu, la parte práctica...y depende de tu apellido puede que la parte práctica la realices 8-9 días después del primer examen. Aún así, si tienes jornada completa para estudiar y echas tus buenas horas, estás en academia y demás...puedes probar. Cosas más raras se han visto. Yo iría trabajando duramente en eso pero sin tener unas expectativas de aprobar ahora, para evitar una frustración que te pueda echar atrás. Aún así ánimo y a darlo todo, si tuvieras suerte y te toca un tema que lleves bien puedes aprobar y que te llamen de interino, con lo que irías sumando puntos para la siguiente. Un saludo.
jorcoval escribió:Por otro lado, NO se estudian los 72 temas para educación, porque hay un sorteo de 5 bolas y eliges una, con lo que estudiando la mitad de los temas tienes alrededor de un 90% de que te salga alguno.

Con esto hay que tener un poco de cuidado. Yo hice varias oposiciones a primaria, que son 25 temas, bastantes menos. Pero el primer año que me presenté no tuve mucho tiempo para llevar todos los temas estudiados, asi que me preparé 20 temas. Total, pensé, sacan 3 bolas para elegir tema pues ya sería mala suerte. Pues si, fue mala suerte, los 3 temas que salieron fueron 3 de los 5 que no me había estudiado [uzi] [uzi]
Aquel dia comprendi que las leyes de la probabilidad se pueden volver contra ti en cualquier momento.....
ssaj escribió:
jorcoval escribió:Por otro lado, NO se estudian los 72 temas para educación, porque hay un sorteo de 5 bolas y eliges una, con lo que estudiando la mitad de los temas tienes alrededor de un 90% de que te salga alguno.

Con esto hay que tener un poco de cuidado. Yo hice varias oposiciones a primaria, que son 25 temas, bastantes menos. Pero el primer año que me presenté no tuve mucho tiempo para llevar todos los temas estudiados, asi que me preparé 20 temas. Total, pensé, sacan 3 bolas para elegir tema pues ya sería mala suerte. Pues si, fue mala suerte, los 3 temas que salieron fueron 3 de los 5 que no me había estudiado [uzi] [uzi]
Aquel dia comprendi que las leyes de la probabilidad se pueden volver contra ti en cualquier momento.....

Es mejor llevar 30 temas cojonudos y tener un 85% de que te salga uno, que llevar 75 temas ni fu ni fa.

No se va a aprobar, se va a bordarlo.
Konstantine106 escribió:@pinovski puedes apuntarte solo para ver como es y hacerte una idea de caras a las proximas. Ademas, no se si en educacion, pero en sanidad si (al menos en Catalunya), el mero hecho de aprobar te da puntos para la borsa de trabajo, que al no tener experiencia mal no te vendrian de caras a empezar a currar.

jorcoval escribió:Como dice @konstantine106, te vas haciendo a la idea de cómo es e igual hasta sacas puntos.

Por otro lado, NO se estudian los 72 temas para educación, porque hay un sorteo de 5 bolas y eliges una, con lo que estudiando la mitad de los temas tienes alrededor de un 90% de que te salga alguno.

Gracias, puede ser buena idea, si.

ssaj escribió:

Gracias. ¿el visu?
Depende de la zona y la especialidad no te hace falta ni aprobar para trabajar.
En mi instituto (ciudad más grande de la provincia) tuvo trabajo a curso completo una profesora que no había llegado ni al 3 en las pruebas.
Era de la especialidad de clásicas. Como hacen la carrera 3 personas por año pues ale, a trabajar.
sacarlo no lo vas a sacar, pero probablemente sea buena idea presentarte para ir viendo como funciona y con mucha suerte sacas puntos para empezar a hacer sustituciones o algo (que es donde esta el solomillo del asunto).
Mi novia va por tercera vez este año. Aprobada las 2 pero siempre sin plaza. Este año hay 25 plazas así que va con pocas ganas... Por ahora no le ha faltado curro de interina a tiempo completo, eso si.
ssaj escribió:

Yo conozco a una persona que solo se preparó el tema 1 y si, le cayó. Sacó la máxima nota y creo que pilló plaza o destino de un año.

Se la jugó y ganó. Todo es suerte.
Fox escribió:Mi novia va por tercera vez este año. Aprobada las 2 pero siempre sin plaza. Este año hay 25 plazas así que va con pocas ganas... Por ahora no le ha faltado curro de interina a tiempo completo, eso si.

Bueno, entonces no tan mal, me daría con un canto en los dientes en mi 1 o 2 vez jajajaj.
seaman escribió:
ssaj escribió:

Yo conozco a una persona que solo se preparó el tema 1 y si, le cayó. Sacó la máxima nota y creo que pilló plaza o destino de un año.

Se la jugó y ganó. Todo es suerte.

eso es una bonoloto xD
Creo que estás muy "verde" como opositor. Te pongo un ejemplo fácil de entender.

Imaginemos una persona que quiere aprender a conducir y sacarse el carnet. Esa persona abre un hilo en este plan:

"¿Creéis que estaría bien que -quizá a lo mejor, si no llueve, si hace buen tiempo, si me levanto con el pie derecho y de buen humor, y no se opone mi pareja- vaya a preguntar a una autoescuela por si quizá a lo mejor pudiera ser que valorase la posibilidad de apuntarme a ella para comenzar a preparar el carnet de conducir?".

Ten en cuenta lo que decía Gregorio Marañón: "En España, las oposiciones son el espectáculo más sangriento después de los toros".

No vayas a una oposición "por si suena la flauta" ni tampoco por inercia o sin saber para qué, o sin motivación.

Primero toma la decisión de ir, o de no ir, y luego coge la oposición con las dos manos, firmemente, y ve a por todas como si no hubiera un mañana, estudiando duramente el temario y dándolo todo al máximo.

Mirando las cosas en plan ratos libres y para distraerse, no vas a ninguna parte. Esto es un trabajo "full time" al 100%.

Céntrate en tus ventajas y olvida tus puntos débiles. Es cierto que no tienes experiencia, pero acabas de salir de un máster y tienes toda la teoría fresca y las neuronas acostumbradas a estudiar. Aprovecha eso y que tienes todo el tiempo (la gente que trabaja tiene que compatibilizar) y dale duro.

Aunque no aprobases, podrías entrar en bolsas de trabajo, lo cual ya es algo bastante interesante.
13 respuestas