Comento mi caso;
Compre mi primer proyector en Noviembre de 2.007, el famoso Optoma EP721 que dio origen al hilo, y que pillamos algunos por aqui. En aquel momento, no tenia dispositivos que utilizasen HDMI, lo mas "avanzado", la XBox 1 por componentes a 720p, conectada a la entrada VGA del proyector mediante un "transcoder".
Mas adelante, me hice con PS3, XBox 360 y WD HDTV, todos los utilice mediante cable HDMI a DVI, todo configurado en alta definicion (720p), y todo me funciono manteniendo el formato 16:9, por tanto manteniendo el "aspecto", y con franjas negras arriba y abajo. Eso de que el proyector deforme la imagen estirandola para pasar una imagen 16:9 a 4:3, me parece una chapuza inadmisible.
Mi EP721 era, basicamente, un ES522 + entrada digital + zoom (el ES522 no tiene, solo objetivo, y es inprescindible para hacer una instalacion fija), y sobre la calidad de imagen, ninguna queja, al contrario. Hace nada que lo he vendido (nunca me preocupo la duracion de la lampara, y ya veis, al final lo vendi con 404 horas de uso, siempre en modo eco. Lo he utilizado para cine, juegos, y ven por tdt solo futbol y F1), la verdad, no demasiado convencido, pero viendo el uso que le doy hoy en dia, creo que necesito uno 16:9, y veindo lo contento que me dejo el proyector, sigo con Optoma; HD700X, HD65, quizas un HD200X....., ya veremos. En un mes como mucho decido.
Lo que digo con esto es que los proyectores SVGA (4:3 y 800x600) sirven perfectamente para juegos y cine, siempre que tengais espacio suficiente para sentaros lo suficientemente lejos para no notar la "rejilla" en la pantalla (calculad, para una pantalla de 84", unos 4 mts), pero lo aconsejable hoy son proyectores 16:9, minimo 720p. Aunque para "iniciarse", una SVGA esta bien, pero estoy convencido de que en poco tiempo vais a ir a por uno HD.
Un saludo. Os dejo un enlace de mi "antiguo" proyector, y el garito.
http://www.proyectores.org/chiringuito- ... y-t21.html