Hago un resumen de todo lo que se ha probado, para intentar evitar que la gente pregunte lo mismo una y otra vez.
Aclarar que soy Ingeniero de Software y que me apasiona el mundo del hardware como hobby. Con esto quiero decir que, aunque no sea un erudito, creo tener los conocimientos por encima de un usuario medio y sé como configurar un PC a medida, realizar benchmarks, undervolt, overclock, etc.
ProblemaCuando juego a Call of Duty Warzone se apaga el PC en mitad de partida en momentos aparentemente aleatorios, a veces en vez de apagarse se cuelga el juego. Para que el PC se vuelva a encender tengo que apagar el botón trasero de la fuente y volverlo a encender.
TemperaturasLas temperaturas son correctas. Mi caja no tiene una gran refrigeración pero aún así mientras juego la gráfica llega a unos 70º y la CPU unos 55º-60º. Lo cual considero que es más que aceptable.
Undervolt/OverclockTenía aplicado undervolt tanto a procesador (BIOS) como a la gráfica (MSI Afterburner). He usado dicha configuración durante más de 2 años sin problema (incluyendo el Warzone, que lo juego desde que monté el PC). Lo restauré todo a valores de fábrica y seguía pasando lo mismo. De momento no he vuelto hacer undervolt hasta que de con la tecla o vea que todo vuelve a funcionar correctamente.
Fuente de AlimentaciónLo primero que pensé y me aconsejaron por aquí fue cambiar la fuente. He comprado una Corsair RM850 (
https://www.amazon.es/gp/product/B097F5 ... UTF8&psc=1) y aún así el problema persiste. Tengo intención de quedarme con esta fuente igualmente con vistas a largo plazo.
TesteoHe realizado diferentes benchmarks tanto de CPU como gráfica para comprobar la estabilidad. A saber:
- OCCT: Test de energía para poner CPU y gráfica al 100% durante 1 hora. Prueba para las memorias. Prueba para la CPU.
- Heaven Benchmark: Más de 1 hora ejecutando el benchmark de fondo sin ningún problema.
- 3D Mark: Ejecutar Time Spy en bucle. Ningún problema.
- Cinebench: Versión R20 como R23, todo ok.
- Memtest86: Sin fallos en las memorias.
Otros juegosDesde que tengo este problema le he dedicado bastantes horas a otros juegos que demandan incluso más que el Warzone para ver si consigo replicar el problema. Juegos como The Division 2, Star Wars Jedi Fallen Order, Hellblade, The Witcher 3, Control... Con ninguno consigo que el juego pete o el PC se apague.
FormateoComo última opción me animé a formatear el PC e instalar Windows 11. Primero hice una instalación básica, solo con las últimas actualizaciones del sistema operativo y los drivers de la gráfica. Me pegué una sesión de 3 horas de juego sin problema, normalmente me andaba petando a la hora como muy tarde.
Al día siguiente terminé de configurar mi PC para usarlo para trabajar. Esa misma tarde mientras echaba unas partidas el juego se colgó al poco de empezar. Probé a desinstalar MSI Afterburner ya que era lo único que instalé que estuviese relacionado con la gráfica y jugué otro rato, el juego hizo un amago de colgarse como suele hacer durante 3-4 segundos pero luego volvió.
Ayer instalé la actualización grande que salió de Windows 11 que se supone que mejora algunas cosas a la hora de jugar. Después de instalarlo jugué durante casi 2 horas sin problema, hoy he jugado durante una horilla sin problema tampoco. No sé si esta actualización ha podido corregir cualquier problema que hubiese con el juego a nivel de software.
--------------------------------------------------------
Yo cada vez estoy más convencido que no es problema de Hardware, este juego nunca ha estado muy bien optimizado pero nunca me había dado un problema tan grave como apagar completamente el PC. Este fin de semana con la BETA del Modern Warfare 2 veré como se sigue comportando esto.