Ordenador se apaga solo y ya he probado de todo. Ayuda!!

Buenas,

Pues básicamente lo que dice el título. Llevo como un par de semanas que el PC se me apaga solo, lo curioso es que de momento solo me ha sucedido mientras juego a Call of Duty Warzone, no me pasa con ningún otro juego que haya probado y no me pasa cuando estoy trabajando.

Primero dejo las características de mi PC:

- CPU: AMD Ryzen5 3600
- Placa: Asus ROG STRIX B450-F Gaming
- Gráfica: KFA2 2060 Super
- RAM: Corsair Vengeance 2x8GB
- SSD Windows: WD Blue SN570 NVMe 500GB
- SSD Juegos: Crucial MX500 500GB
- HDD Datos: WD Blue 3TB
- Fuente: Cooler Master MWE Gold 650W 80 Plus

Mi gráfica se calentaba un poco más de la cuenta, aunque nunca llegaba a temperaturas muy muy preocupantes, como unos 80º si le doy mucha caña. Vivo en el sur y no tengo aire acondicionado en el cuarto, también es cierto que mi caja no es que sea una maravilla para el flujo de aire, pero llevo usándolo dos años sin problemas.

Aún así ayer me decidí a abrirla y cambiarle la pasta térmica, es una RTX 2060 Super y la compré hace un par de años, justo antes de la pandemia. Para mi sorpresa la pasta se veía bastante seca y gastada, y tras el cambio de pasta ha bajado sus temperaturas entre 7-10 grados, aún así este no era el problema.

Luego pensé en que tengo mi procesador con undervolt y overclock y tal vez después de tanto tiempo se ha vuelto inestable. Así que pensé en dejarlo todo de fábrica pero al final aproveché e instalé la última versión de la BIOS, solo he activado el DOCP para tener la RAM a 3200. Tampoco sirvió.

Luego me he asegurado de tener la última versión de Windows, actualicé el chipset de AMD y fui componente por componente actualizando cada uno de los drivers. La gráfica tiene la última versión siempre y hasta actualicé el firmware de mi SSD principal donde tengo Windows. Seguía apagándose.

Por último, desde la terminal ejecuté el comando "sfc /scannow" para arreglar cualquier archivo corrupto que pudiese tener el sistema operativo. El comando corrigió algunos problemas que había encontrado y de nuevo me puse a echar unas partidas. Nada, seguí apagándose.

El problema está en que además no se apaga de manera específica en un punto concreto, parece ser bastante aleatorio. Siempre me ha pasado dentro de una partida, no en el menú, pero a veces es justo al principio de una partida, otras a mitad, algunas veces me pasa al poco de arrancar el juego, otras me pasa cuando ya llevo 1-2 horas jugando.

Por último en el visor de eventos de Windows siempre me sale la misma cadena de errores/alertas antes de apagarse. Por más que he buscado en internet información del tema no he encontrado una solución que me funcione. Dejo una captura del visor de eventos.

Ya voy un poco a la desesperada, a ver si alguien da con la tecla porque yo ya no sé qué más hacer. Sí, podría formatear, pero me gustaría evitarlo al ser posible. Llevo con el PC montado dos años, lo uso para jugar y trabajar, y soy muy meticuloso con su cuidado, mantenimiento, etc.

Adjuntos

ReKoN escribió:Buenas,

Pues básicamente lo que dice el título. Llevo como un par de semanas que el PC se me apaga solo, lo curioso es que de momento solo me ha sucedido mientras juego a Call of Duty Warzone, no me pasa con ningún otro juego que haya probado y no me pasa cuando estoy trabajando.

Primero dejo las características de mi PC:

- CPU: AMD Ryzen5 3600
- Placa: Asus ROG STRIX B450-F Gaming
- Gráfica: KFA2 2060 Super
- RAM: Corsair Vengeance 2x8GB
- SSD Windows: WD Blue SN570 NVMe 500GB
- SSD Juegos: Crucial MX500 500GB
- HDD Datos: WD Blue 3TB
- Fuente: Cooler Master MWE Gold 650W 80 Plus

Mi gráfica se calentaba un poco más de la cuenta, aunque nunca llegaba a temperaturas muy muy preocupantes, como unos 80º si le doy mucha caña. Vivo en el sur y no tengo aire acondicionado en el cuarto, también es cierto que mi caja no es que sea una maravilla para el flujo de aire, pero llevo usándolo dos años sin problemas.

Aún así ayer me decidí a abrirla y cambiarle la pasta térmica, es una RTX 2060 Super y la compré hace un par de años, justo antes de la pandemia. Para mi sorpresa la pasta se veía bastante seca y gastada, y tras el cambio de pasta ha bajado sus temperaturas entre 7-10 grados, aún así este no era el problema.

Luego pensé en que tengo mi procesador con undervolt y overclock y tal vez después de tanto tiempo se ha vuelto inestable. Así que pensé en dejarlo todo de fábrica pero al final aproveché e instalé la última versión de la BIOS, solo he activado el DOCP para tener la RAM a 3200. Tampoco sirvió.

Luego me he asegurado de tener la última versión de Windows, actualicé el chipset de AMD y fui componente por componente actualizando cada uno de los drivers. La gráfica tiene la última versión siempre y hasta actualicé el firmware de mi SSD principal donde tengo Windows. Seguía apagándose.

Por último, desde la terminal ejecuté el comando "sfc /scannow" para arreglar cualquier archivo corrupto que pudiese tener el sistema operativo. El comando corrigió algunos problemas que había encontrado y de nuevo me puse a echar unas partidas. Nada, seguí apagándose.

El problema está en que además no se apaga de manera específica en un punto concreto, parece ser bastante aleatorio. Siempre me ha pasado dentro de una partida, no en el menú, pero a veces es justo al principio de una partida, otras a mitad, algunas veces me pasa al poco de arrancar el juego, otras me pasa cuando ya llevo 1-2 horas jugando.

Por último en el visor de eventos de Windows siempre me sale la misma cadena de errores/alertas antes de apagarse. Por más que he buscado en internet información del tema no he encontrado una solución que me funcione. Dejo una captura del visor de eventos.

Ya voy un poco a la desesperada, a ver si alguien da con la tecla porque yo ya no sé qué más hacer. Sí, podría formatear, pero me gustaría evitarlo al ser posible. Llevo con el PC montado dos años, lo uso para jugar y trabajar, y soy muy meticuloso con su cuidado, mantenimiento, etc.

Cuando un ordenador se apaga solo, suele ser o control de la BIOS y por exceso de temperatura de la CPU se apaga, o por protección de la fuente. Luego, cuando suele ser exceso de temperatura de la GPU, lo más normal es o bien que se cuelgue y te mande a escritorio, o que se reinicie el pc,, pero apagar del todo, CPU o Fuente.

Personalmente, yo probaría otra fuente. Ten en cuenta que 650w hoy en dia, es muy justo a la que hagas overclock en gpu y cpu por mucho undervolt que utilices.

La 2060 super en las reviews de profesionalreview, tiene un consumo real stock (la FE) de 268 watios... como te vayas a un modelo custom, puedes ir tranquilamente a 350 watios... y como te pases de OC...

Luego el procesador , tiene un consumo real de unos 95w, como le metas OC, en la reviews llega a los 140watios al tirar de todos los cores...

Luego 3 discos duros, ventiladores que tengas en la caja, la fuente luego 650w es el máximo pico pero luego la potencia real es menor... y encima esa potencia va bajando poco a poco con los años... pues puedes tener el problema ahí, que en tope de carga, se quede corta.

EDITO: tal como digo eso, también te digo que checkees el ventilador de la fuente a ver si no va estar girando, por exceso de temperatura en la fuente, también se apagan por protección, pero el exceso de temperatura en fuente es algo diferente, tiene que pasar un ratin hasta que puedas volver a encender el equipo, verás que hasta que no pasa un cacho por mucho que le des al power, el equipo no enciende.
@neox3 esto último que has dicho de la fuente me encaja. De hecho es tal y como dices, el PC se apaga y no puedo volver a encenderlo. Tengo que apagar la fuente de atrás, esperar que la luz de la placa se apague, volverlo a encender, y ya entonces puedo encender el PC.

Voy a ver si puedo conseguir una y probar.
Yo tenía un problema igual y con una fuente cooler master, cada vez que ponía ciertos juegos muy demandantes se apagaba aleatoriamente y tenía que apagar la fuente y esperar un poco para poder encender el pc otra vez.
Cambié la fuente y problema solucionado.
La fuente la sigo usando en un pc para ofimática y no se a vuelto a apagar.
@ReKoN

Cooler Master, menos en sus modelos tope de gama, no destaca por la calidad que le da quien le fabrica las fuentes. Si es en un juego, la mayor probabilidad es el UV/OC que no es el adecuado, o la fuente que no da la energía que le pide el equipo. [beer]
@lerelerele

A mí lo que me mosquea un poco es que es un juego que salió cuando me monté el pc y lo juego casi todos los días desde entonces y nunca ha habido problemas. Pero bueno, creo que voy a pillar alguna buena marca de 850W de cara a futuras actualizaciones y vender esta o tenerla de repuesto.
Los errores son genéricos, por mucho qué busques en google lo único que significa esa entrada llamada "Kernel-Power" en el registro de eventos es "el PC se ha apagado, y el sistema operativo no tiene ni puta idea de por qué"

Si apagas el ordenador de la regleta mientrás estás jugando vas a ver exactamente las mismas entradas en el registro de eventos.

Pinta a fuente. No con toda seguridad, pero por los síntomas que dices, si las temperaturas de todo están bien, es lo más probable. Las altas temperaturas del verano (y el polvo acumulado en la fuente) ayudan a este tipo de fallos, por lo que tiene todo el sentido del mundo que hace un tiempo no te fallara y ahora sí.

Baja el power limit de la gráfica al 80% con el MSI afterburner, aunque pierdas rendimiento, y mira a ver si así lo sigue haciendo. Si es que no, ahora sí casi seguro, es cosa de fuente.

Saludos
Apuesto a que es la fuente y mira por si acaso que el conector ATX de la placa esta a fondo
@Pollonidas

Pues se me ha apagado con el power limit al 80% ahora mismo xD.
ReKoN escribió:@Pollonidas

Pues se me ha apagado con el power limit al 80% ahora mismo xD.

Sigue pudiendo ser la fuente, pero con lo que comentas ya no me parece lo más probable. He visto más de un procesador (más procesadores que placas, curiosamente) fallar con esos síntomas en tu plataforma.

Te recomiendo bajar el OCCT (la versión gratuita es más que suficiente) : https://www.ocbase.com/ y haz una prueba de estabilidad de CPU. Si es cosa de fuente, no debería fallar porque el consumo de CPU con la gráfica en reposo es significativamente más bajo que jugando. Si se apaga también ram/proce/placa es lo que más papeletas tiene, yo diría que por ese orden.

Tiene también un test de fuente que puedes probar, pero vaya lo único que hace es cargar al máximo proce y GPU. El consumo es más alto que en un juego eso sí, puede ser bueno para ver si el fallo se da en pocos minutos (si no falla en el test de fuente casi seguro que no es fuente, pero si falla puede ser otra cosa, tenlo en cuenta)

Saludos
@Pollonidas

Pues he encargado una fuente en Amazon que debe llegar mañana. Una Corsair RM850 2021, RM Series, 850 Watts 80 Plus Gold.

El OCCT lo pasé tanto a la cpu como a la ram y ningún problema. De todas formas mañana por la mañana mientras me llega la fuente haré todos los tests que has mencionado.

El problema es que como sea el procesador o la placa me veo que me voy a calentar y comprar un combo más nuevo XD.

Muchas gracias por la ayuda.
Es la fuente casi seguro, yo la tenía con un i5 2500k y una r9 280x funcionando bien hasta que un día empezó a apagarse al jugar a ciertos juegos, fue cambiar la fuente y no se volvió a apagar.
Tengo novedades, me ha llegado hoy la nueva fuente, la he cambiado y me sigue pasando lo mismo. Ya solo me queda temer que sea placa o procesador.
ReKoN escribió:Tengo novedades, me ha llegado hoy la nueva fuente, la he cambiado y me sigue pasando lo mismo. Ya solo me queda temer que sea placa o procesador.

Con lo último que comentaste de que bajando el power limit seguía haciendo lo mismo, aunque no me gusta ser agorero, me imaginaba...

Lo raro es que según comentas, pasando los tests de CPU del OCCT no colgaba, ¿verdad? Si un procesador (o placa, o RAM) están fallando es raro que aguante más de 1h con estos tests que son extremedamente exigentes. Podría ser cosa de gráfica. Ya que estás con ello, pasaría un par de horas el test de GPU por separado, para descartar.

Saludos
@Pollonidas

Nada más montar la fuente le he pasado el test de energía del OCCT que pone la CPU y la gráfica tope. Ningún problema.

Ahora mismo estoy pasando el memtest86 para descartar las memorias, ya hice el test de OCCT sin ningún error, pero quién sabe.

A la gráfica le he pasado durante una hora el Heaven y un loop del 3D Mark Time Spy, todo ok.

He reinstalado drivers de la gráfica también sin suerte.

Tengo una nueva posible pista que no sé qué tan fiable sea y pueda indicar que sea cosa de la gráfica o corrupción de algún archivo, pero en el MSI Afterburner tengo una configuración con la gráfica con undervolt que no estaba usando. Cuando he vuelto a activar la configuración, vuelvo a jugar a Warzone y ahora el PC no se apaga, pero el juego se cuelga y tengo que forzar su cierre. Solo pasa con Warzone, en principio no debería ser cosa de inestabilidad del undervolt porque lo he usado desde el día 1 prácticamente, pero ayer me di cuenta que actualicé el msi afterburner y se había perdido la configuración.
@ReKoN Yo en este caso y para no tener más variables (aunque te fíes bastante de la configuración que no te ha dado guerra en mucho tiempo) quitaría todo undervolt/overclock de todos los sitios, salvo el XMP (a veces la RAM falla con su XMP pero no con frecuencias bajas, pero esto también es motivo de RMA).

¿Sin el undervolt de la gráfica en Warzone también crashea entiendo?

Saludos
@Pollonidas

Sí, sin el undervolt el PC se apaga. No tenía el undervolt aplicado en el msi afterburner, de eso me di cuenta ayer, y al activarlo el juego se cuelga y tengo que forzar su cierre con el administrador de tareas.

El procesador también lo tenía con undervolt y fue de lo primero que quité cuando empecé a investigar, de hecho actualicé la BIOS, que te deja todo de fábrica, y solo activé el DOCP (XMP de AMD).

Al final me veo que esto se arregla formateando el PC, pero trabajo con él desde casa y es algo que quería evitar por todo lo que tengo que configurar.

Voy a volver a desinstalar el juego e instalarlo en el disco donde está windows, que ahora mismo lo tengo en un SSD que uso exclusivo para juegos, lo mismo hace algo. Ya por descartar.
ReKoN escribió:@Pollonidas

Sí, sin el undervolt el PC se apaga. No tenía el undervolt aplicado en el msi afterburner, de eso me di cuenta ayer, y al activarlo el juego se cuelga y tengo que forzar su cierre con el administrador de tareas.

El procesador también lo tenía con undervolt y fue de lo primero que quité cuando empecé a investigar, de hecho actualicé la BIOS, que te deja todo de fábrica, y solo activé el DOCP (XMP de AMD).

Al final me veo que esto se arregla formateando el PC, pero trabajo con él desde casa y es algo que quería evitar por todo lo que tengo que configurar.

Voy a volver a desinstalar el juego e instalarlo en el disco donde está windows, que ahora mismo lo tengo en un SSD que uso exclusivo para juegos, lo mismo hace algo. Ya por descartar.

Yo por lo que dices dudo mucho que con un formateo se arregle, porque aunque falle de las dos maneras el hecho de que el tipo de fallo cambie según tengas el undervolt de la gráfica activo o no, me hace pensar que es de hardware y muy probablemente de gráfica o relacionado con la gráfica (podría ser la controladora pcie del proce, por ejemplo).

Yo en estos casos, ya que los discos M.2 (y SATA) son relativamente baratos, prefiero comprar un SSD nuevo de 240-500gb, guardar el disco viejo con todo, hacer una instalación limpia en el nuevo con lo mínimo (windows, drivers de la gráfica y warzone) y ver qué pasa. Así descarto rápidamente que sea de software y si tengo que formatear/reinstalar me lo puedo tomar con calma (y de paso puedo usar el disco nuevo como almacén temporal para un backup). Igual te parece matar moscas a cañonazos, pero me ahorra tiempo y quebraderos de cabeza.

Saludos
Sin garantizarte nada...

Con lo que describes lo único que yo probaría sería a desmontar la refrigeración de la CPU y cambiarle la pasta térmica. Hay ciertas posibilidades de que sea el problema, bajas pero las hay. Si te falla el resto de soluciones sencillas, pruébalo.

Intenta también arrancar con un Live CD de Linux y pasarle benchmarks (memtest, para la GPU...) y si todo va en orden y no se te cuelga nunca, prueba a formatear. Esto es más probable que sea.
Nada le he dedicado todo el fin de semana y creo que ya paso de dedicarle más tiempo. Creo que es la primera vez que juego tanto por obligación XD.

Seguramente lleve un día mi gráfica a casa de un colega a ver si allí le peta pero poco más pienso probar.

No le veo sentido a que todo sea estable con los diferentes benchmarks que he probado, he echado varias horas a diferentes juegos y con el único que falla es con ese, que precisamente no se caracteriza por ser un juego que esté muy pulido. Luego con otros que no tienen dlss y requiere que la gráfica trabaje más todo va como la seda.

Jugaré a lo que tengo pendiente que no es poco y así veré si vuelve a fallar con otro juego. Mientras tanto me quedaré como estoy.

En un par de meses sale el Warzone 2, con suerte me funciona igual de bien que el resto.

Gracias a todos por las molestias y consejos.
Pues yo voy a soltar la tontería de que puede ser cosa del propio juego.

A saber, no le pasa con ningún otro juego ni aplicación, ha pasado todas las pruebas a las que lo ha sometido (desconozco la metodología), y aún con una fuente nueva pasa lo mismo.

No es que se le cuelgue, que le pegue un pantallazo, que se apague (todas podrían ser debidas al hardware), o lo saque al escritorio... a mí personalmente me huele a software, y si sólo le pasa con ése único juego, más motivos para sopesarlo.

Lo que comenta el compañero de comprar un SSD, desmontar el que tienes con el SO, y hacer instalación limpia para probar y no perder nada, me parece la mejor solución para comprobar si realmente lo que se necesitaba era formatear.

Ya nos contarás.
Estas donde estas acabarás antes instalando como te dicen un sistema limpio y el juego y probar
Bueno pues de momento creo que podemos dejar esto por zanjado. Al final me he calentado y he formateado el PC y he aprovechado para instalar Windows 11 también y probarlo.

Hice un formateo completo, también formatee el disco duro donde tengo los juegos (las partidas se guardan en la nube) y me limité a instalar drivers, tener Windows 11 actualizado e instalé el juego. Nada de MSI Afterburner, ni undervolt. Todo de serie.

Jugué durante un par de horas y media y ningún problema, durante el fin de semana no pude meterme una sesión tan larga así que supongo que sería algún tema de software que se hubiese jodido ya sea en Windows o el juego en sí.

Al final me plantearé pillar un nvme de más capacidad y velocidad que el que tengo ahora para usar en mi día a día y dejar este de 500GB para situaciones como esta donde no sé si es cosa de hardware o software.

Gracias a todos de nuevo por la ayuda.
Yo hubiese dejado Windows 10, el 11 da muchísimos problemas en juegos y es un downgrade con respecto al 10.
Si solo te pasa jugando al Warzone (un juego muy exigente), huele a que es la fuente de alimentación. Es probable que necesites una más potente/mejor calidad.

Puedes probar con el MSI Afterburner reducir el "Power Limit" de la tarjeta gráfica al 90%, 80%, 70%, etc. hasta encontrar un valor que la fuente te aguante el gasto eléctrico y no se apague mientras juegas.
Pues nada, acabo de intentar echar una partida rápida en un hueco y me ha vuelto a pasar.

Lo curioso es que ayer iba bien con el sistema limpio sin nada más instalado que los drivers y el juego, hoy tengo ya todo lo que uso para mi trabajo y demás instalado y algunas se ejecutan en segundo plano.

Voy a intentar ir mirando para dar con la tecla, pero tiene que ser algo de software creo yo.

@mrmanson16v

Compré una fuente nueva de Corsair 850W, la que tenía era una Cooler Master de 650W, y sigue pasando. La fuente está descartada.

EDIT: Algo me dice que el MSI Afterburner está detrás, así relacionado con la gráfica y juegos es lo único que he instalado. Antes de formatear probé el juego con el undervolt y sin el undervolt, pero siempre estaba el MSI de fondo para controlar los ventiladores.

EDIT 2: He probado a echar un par de partidas con el MSI Afterburner desinstalado. La primera fue bien y la segunda el juego se quedó congelado unos 3-4 segundos. Por un momento pensé que había petado de nuevo y de pronto volvió a funcionar.
Todopc-WII escribió:Yo hubiese dejado Windows 10, el 11 da muchísimos problemas en juegos y es un downgrade con respecto al 10.

Con Windows 11 desde su salida y 0 problemas en juegos, no se de donde te sacas eso de que da muchísimos problemas en juegos.
Di que a ti no te gusta y acabas antes.
ReKoN escribió:Pues nada, acabo de intentar echar una partida rápida en un hueco y me ha vuelto a pasar.

Lo curioso es que ayer iba bien con el sistema limpio sin nada más instalado que los drivers y el juego, hoy tengo ya todo lo que uso para mi trabajo y demás instalado y algunas se ejecutan en segundo plano.

Voy a intentar ir mirando para dar con la tecla, pero tiene que ser algo de software creo yo.

@mrmanson16v

Compré una fuente nueva de Corsair 850W, la que tenía era una Cooler Master de 650W, y sigue pasando. La fuente está descartada.

EDIT: Algo me dice que el MSI Afterburner está detrás, así relacionado con la gráfica y juegos es lo único que he instalado. Antes de formatear probé el juego con el undervolt y sin el undervolt, pero siempre estaba el MSI de fondo para controlar los ventiladores.

EDIT 2: He probado a echar un par de partidas con el MSI Afterburner desinstalado. La primera fue bien y la segunda el juego se quedó congelado unos 3-4 segundos. Por un momento pensé que había petado de nuevo y de pronto volvió a funcionar.

temperatura de la gráfica?¿ Has probado de bajar el power limit ve a saco y ponlo al mínimo para descartar un problema de la gráfica.
Hola.

¿Tienes el PC conectado a la corriente con una regleta?, si es así intenta conectándolo directamente a un enchufe de pared.
Otra cosa que puede ser, es darle la vuelta al enchufe, es decir si es un enchufe de fuerza normal y corriente y tienes el cable hacia abajo, pues ponerlo con el cable hacia arriba.

Se que podría parecer pitorreo, pero no lo es.

Un saludo.
¿El mismo juego, o juegos distintos?

Pues para hacerlo bien, ahora que está recién formateado, cierra todas las aplicaciones prescindibles (lanzadores, reproductores y tal) y dedícate una tarde-noche a pruebas de carga gráfica (de media hora cada una o hasta completar); de procesador (misma duración) y por último, antes de acostarte, un MemTest bien pasado y sin prisas; a ver por la mañana que sale en la pantalla.

A ver si consigues aislar el problema. [beer]

Edito: Es que me tiene intrigado: NO ¿qué?, sólo se ve el NO.
Hago un resumen de todo lo que se ha probado, para intentar evitar que la gente pregunte lo mismo una y otra vez.

Aclarar que soy Ingeniero de Software y que me apasiona el mundo del hardware como hobby. Con esto quiero decir que, aunque no sea un erudito, creo tener los conocimientos por encima de un usuario medio y sé como configurar un PC a medida, realizar benchmarks, undervolt, overclock, etc.

Problema
Cuando juego a Call of Duty Warzone se apaga el PC en mitad de partida en momentos aparentemente aleatorios, a veces en vez de apagarse se cuelga el juego. Para que el PC se vuelva a encender tengo que apagar el botón trasero de la fuente y volverlo a encender.

Temperaturas
Las temperaturas son correctas. Mi caja no tiene una gran refrigeración pero aún así mientras juego la gráfica llega a unos 70º y la CPU unos 55º-60º. Lo cual considero que es más que aceptable.

Undervolt/Overclock
Tenía aplicado undervolt tanto a procesador (BIOS) como a la gráfica (MSI Afterburner). He usado dicha configuración durante más de 2 años sin problema (incluyendo el Warzone, que lo juego desde que monté el PC). Lo restauré todo a valores de fábrica y seguía pasando lo mismo. De momento no he vuelto hacer undervolt hasta que de con la tecla o vea que todo vuelve a funcionar correctamente.

Fuente de Alimentación
Lo primero que pensé y me aconsejaron por aquí fue cambiar la fuente. He comprado una Corsair RM850 (https://www.amazon.es/gp/product/B097F5 ... UTF8&psc=1) y aún así el problema persiste. Tengo intención de quedarme con esta fuente igualmente con vistas a largo plazo.

Testeo
He realizado diferentes benchmarks tanto de CPU como gráfica para comprobar la estabilidad. A saber:

- OCCT: Test de energía para poner CPU y gráfica al 100% durante 1 hora. Prueba para las memorias. Prueba para la CPU.

- Heaven Benchmark: Más de 1 hora ejecutando el benchmark de fondo sin ningún problema.

- 3D Mark: Ejecutar Time Spy en bucle. Ningún problema.

- Cinebench: Versión R20 como R23, todo ok.

- Memtest86: Sin fallos en las memorias.

Otros juegos
Desde que tengo este problema le he dedicado bastantes horas a otros juegos que demandan incluso más que el Warzone para ver si consigo replicar el problema. Juegos como The Division 2, Star Wars Jedi Fallen Order, Hellblade, The Witcher 3, Control... Con ninguno consigo que el juego pete o el PC se apague.

Formateo
Como última opción me animé a formatear el PC e instalar Windows 11. Primero hice una instalación básica, solo con las últimas actualizaciones del sistema operativo y los drivers de la gráfica. Me pegué una sesión de 3 horas de juego sin problema, normalmente me andaba petando a la hora como muy tarde.

Al día siguiente terminé de configurar mi PC para usarlo para trabajar. Esa misma tarde mientras echaba unas partidas el juego se colgó al poco de empezar. Probé a desinstalar MSI Afterburner ya que era lo único que instalé que estuviese relacionado con la gráfica y jugué otro rato, el juego hizo un amago de colgarse como suele hacer durante 3-4 segundos pero luego volvió.

Ayer instalé la actualización grande que salió de Windows 11 que se supone que mejora algunas cosas a la hora de jugar. Después de instalarlo jugué durante casi 2 horas sin problema, hoy he jugado durante una horilla sin problema tampoco. No sé si esta actualización ha podido corregir cualquier problema que hubiese con el juego a nivel de software.

--------------------------------------------------------

Yo cada vez estoy más convencido que no es problema de Hardware, este juego nunca ha estado muy bien optimizado pero nunca me había dado un problema tan grave como apagar completamente el PC. Este fin de semana con la BETA del Modern Warfare 2 veré como se sigue comportando esto.
A mi me pasaba eso y lo arreglé actualizando la placa base desde la BIOS.
@PHANTASIA

La BIOS está en su última versión :)
Yo con todo lo que has probado... tampoco creo que sea de hardware. Pero por otro lado, que un juego bastante popular como es Warzone tenga un bug tan gordo aunque solo sea en configuraciones de hardware concretas (una cosa es que esté mal optimizado, otra es que directamente te apague el PC) me parece muy improbable también, no es un indie que juegan 4 pelados precisamente.

Si aguanta OCCT varias horas sin cuelgues, varios tests... yo diría que el hardware está bien.

Warzone, como muchos juegos modernos, usa instrucciones AVX, pero si fuera de esto seguramente ya te habrías encontrado el fallo por otro sitio (el test linpack de OCCT también usa AVX y AVX-2 si lo seleccionas)

Saludos
@Pollonidas

Sí, pienso lo mismo, pero después de estar como un loco leyendo en foros y reddit he visto un poco de todo con este juego. Así que a saber.

La realidad es que desde que formatee a Windows 11 solo he tenido un cuelgue y fue cuando instalé el Afterburner, después de desinstalarlo me hizo un amago una vez de colgarse durante un par de segundos y volvió, por lo que podría ser casualidad. Sobre el Afterburner me bajé la última versión pero le metí un backup que tenía de la carpeta Profile donde tengo la configuración los ventiladores y otro perfil con el Undervolt (aunque no lo activé nunca). Tal vez al ser un backup de una versión más antigua haya dado un problema y de ahí el cuelgue que tuve tras el formateo, tengo que investigarlo.

Después de eso desactivé el DLSS en el juego y no he vuelto a tener un cuelgue en estos dos días. Un amigo se ha comprado recientemente una 3070 y estuvo jugando bien durante unos días, le dio por activar ayer el DLSS para estresar menos la gráfica y empezó a tener cuelgues en el juego. Así que no descartemos que vayan por ahí los tiros también.

Voy a probar así por un par de semanas a ver si recibo algún otro cuelgue, si no es así volveré a instalar el Afterburner y volver a hacerle el undervolt a mano sin usar el perfil que tengo guardado, que con la torre que tengo bajarle unos 5-7 grados a la gráficas se agradecen mucho.
Si lo de desactivar DLSS ha hecho que se arregle (no de forma puntual ni por casualidad, sino como algo definitivo) yo... podría pensar que la GPU está bien pero los tensor cores (que no se usan en otra cosa en juegos) podrían estar tocados.

Por desgracia no hay muchos tests para eso, uno de ellos es en particular Port Royal (otro test de 3DMark, creo que exclusivo de la versión de pago), creo que valdría la pena probar a pasarlo 1h aprox. (como Time Spy que comentaste que pasaste) a ver si falla.

Y si no falla pues... probablemente sea algo de la implementación que hace el juego.

Saludos
Bueno dejo por aquí un update de qué era por si alguien que busca por internet que le pase algo similar se topa con este hilo.

Después de formatear a Windows 11 y dejarlo todo de 0 reconfigurado y con la fuente de alimentación nueva, no he tenido ningún cuelgue durante dos semanas. De hecho volví a hacer el undervolt a la CPU y a la gráfica y todo ha ido como la seda durante este tiempo y echándole horas al Warzone sin un solo cuelgue. Así que empecé a tramitar la garantía de mi fuente de Cooler Master y me han pedido realizar un RMA (creo que se dice así), donde básicamente les mando la mía y me mandan una nueva.

Como el envío de la fuente vieja corre de mi cuenta y son unos 39€ (cuando la fuente en sí me costó unos 80€ hace un par de años), decidí volver a ponerla y ver si al final de verdad era cosa de la fuente. La puse antes de ayer por la noche, y ayer estuve trabajando en el PC sin problemas y a la tarde me puse a echar unas partidas, en la primera partida el PC se me apagó al momento.

Así que nada, he vuelto a poner la Corsair que compré y tramitaré la garantía a ver si Cooler Master me manda una nueva y la puedo vender por Wallapop sin abrir para al menos recuperar algo o lo mismo me la quedo de repuesto.

De nuevo gracias a todos los que comentaron para echar un cable.
36 respuestas