Voy a hablar de cómo suelo dormir yo:
Siempre me ha costado bastante dormir, del orden de 1 o 2h dando vueltas en la cama, esto cuando no estoy reventado, cuando lo estoy como unos 20 minutos rodando por la cama.
Entre otras cosas, no pasan más de 20 minutos y tengo que cambiar de postura, no por nervios o algo, sino que he de estar completamente cómodo (cosa que nunca consigo) o lo más cómodo posible, nada más empiece a molestarme un pié en mala postura o algo, mal asunto.
Despúes de eso, me ando mucho con ojo con dormirme del todo o no, es decir, si veo que han pasado esas 2 horas y no he consegido dormirme, me levanto y hago algo hasta acabar reventado. Esto lo hago para evitar la paralisis del sueño, puede ocurrir que en esas 2 horas consiga dormirme por cansancio, pero luego me despierte y a los 5 minutos me duerma. Es muy probable que en ese punto sufra una paralisis del sueño, las cuales no son nada agradables y por más consejos que se dé en la red nunca me han venido bien, se pasa realmente mal. Despúes de eso, hay que añadir que me suelen salir rampas en los gemelos, pero básicamente ya les tengo cogido el truco y ya casi siempre las evito antes de que empieze el dolor.
Yo he de dormir como unas 10-12 horas (aunque suene brutal, es así). Cuando he de trabajar por las mañanas, he de dormir por tarde si o si, casi no me sostengo en pié. Lo único que me mantiene en pié si no duermo esas 10-12 horas es el hacer actividades que requieran de mucha actividad mental o artistica. Despúes de eso, si altero mis horarios para dormir, suele ocurrir lo siguiente:
- Si duermo por la noche apartir de las 1 de la mañana y me despierto a las 10-12, me levanto bien, todo normal pero con dolores de espalda y demás por llevar tantas horas en la cama. Si en lugar de levantarme de 10 a 12 me levanto a las 7-8 para trabajar o cumplir una tarea, igualmente me levanto "bien" pero muy reventado. Necesitaría entonces dormir toda la tarde.
- Si duermo a las 6 de la mañana y me despierto a las 2 de la tarde, me levanto perfectamente, pero con dolores de espalda.
- Si me duermo a las 2 de la tarde y me levanto a las 4 o 5 de la mañana, es sin duda el peor horario, te sientes realmente extraño y comes a horas extrañas. Cosas como comer una pizza a las 7 de la mañana se hacen habituales.
Por otra parte, los estudios dicen que has de mantenerte activo, estar relajado, no tener preocupaciones y demás para poder dormir bien, pero hay días que he estado realmente bien y ha sido aún peor, 2 horas pensando en cosas que haré mañana. Es decir, que contra más reventado esté, menos pensaré y antes me dormiré.
Si vés que no puedes dormir y está repercutiendo sobre tu salud de mala manera, si puedes intenta pasar una semana sabática sin hacer nada, solo hacer algo de ocio o bien hacer algo que no suelas hacer a menudo. Es muy probable que ese día te acuestes bien, sin preocuparte de que tendrás que hacer mañana. El último recurso es el médico, pero no dudes en ir si la cosa se tuerce.
Un saludo.