¿Os debe dinero alguien? Pequeñas deudas que tocan las narices

adrian85 está baneado por "Troll"
Recuerdo hará ya como 15 años fue cuando dejé dinero por primera vez a un amigo. El total fueron 270€. 5 años después, sí, 5 me lo devolvió. Era una persona que jamás te daba 10€ para ir quitando deuda si no que te la quería dar toda de golpe. Un día curiosamente recibió un dinero familiar muy por encima de mi deuda y me la devolvió.

Durante estos 5 años le dejé dinero a bastante gente. Por suerte no eran cantidades grandes: un amigo me debía 50€ pero a un familiar le tuve que dejar 2000€ para una cosa muy gorda ya que si no le desahuciaban o algo así me contó y estaba muy jodido. Tras 6 años o así me lo acabó devolviendo poquísimo a poquísimo.

Tantos años de deudas no está bien ya que al final pierdes tu dinero. No es mucho pero con tan sólo meter 100€ a plazo fijo a un 2%/año ya son casi 2€/año que pierdes por cada 100€ dejados, 200€ durante 5 años son fácil 20€ que has perdido tu y 2000€ durante 6 años tranquilamente 240€.

Bueno una vez recuperados esos 2000 mi ex también me había pedido 1500€ lo cual se lo dejé claro, era mi novia y el otro un familiar al que le hice un gran favor. Mi ex me jodió mucho porque veía que pasaba el tiempo y ni me decía de devolvérmelo, pasaba un año y otro y otro y ya me daba hasta vergüenza decirle: ¿bueno qué pasa con la pasta? que siendo novia jode pedírselo pero es que joder ni una pareja tiene eso en cuenta.

Bueno pues ya recuperado todo tras más de 1 década iba con un amigo, un buen amigo por la calle y me dice que si le dejo 50€ que me lo devolvería dentro de 3 meses me dijo. Le dije que no se lo dejaba y me supo fatal, era un gran amigo pero es que ya con el dinero paso, el favor que quieras pero dinero no. Me dijo y con razón, claro él no sabía lo que yo he pasado con el tema pasta en el pasado, que era un agarrado y encima me sentí mal porque tenía razón, pero lo siento mucho a mi los amigos lo que queráis pero dinero no, ni 50€ que luego se lo que pasa.

Es que dejas 50€ y tardan 5 años en devolvértelo y encima les ves comprandose cosas. Nadie da prioridad a las deudas, las deudas son lo primero que debes saldar con los demás, bastante hicieron el favor de dejártelo.

¿Y tu? debes a alguien? Te deben o han debido? Si debes ya sabes, debes ser tu el que se lo recuerde al otro, no te escaquees pues la otra persona te hizo el favor de dejártelo.

Por suerte en mi vida todas las personas a las que les dejé dinero tenía garantías de que me lo devolverían pues tenían un buen patrimonio detrás, pero claro, como en el caso de un amigo, no voy a estar 40 años hasta que mueran tus padres y heredes cabrón [carcajad] Alguno es que parece que espera eso para pagarte no me jodas. ¿Tanto cuesta devolver de 5€ en 5€?
He prestado dinero a amigos porque lo necesitaban, me lo devolvieron cuando pudieron y punto, si no me lo pueden devolver en 10 años, pues es lo que hay. Otras cosas han hecho por mi que para mi valen mas que el dinero.

Y espero que no te lo tomes a mal, pero creo que tu principal pensamiento, continuamente es el dinero, no te conozco de nada, pero viendo la cantidad y temática de hilos que abres, parece que estás obsesionado con la pasta. Que si comprar casa sin hipoteca, que si subir escalones de sueldo, que si prestar dinero, que si dinero mensual en la compra... de verdad, el dinero es sólo dinero, vale para intercambiarlo por otros servicios y objetos, no tiene más importancia. Recuerda el dicho que dice "era tan pobre que lo único que tenía, era dinero".
Afortunadamente hace tiempo que saqué de mi vida a gente aprovechada y caradura. Jamás he pedido dinero a mis padres, así que ni mucho menos lo pediría a mis amigos y ojalá nunca me haga falta.

Sin embargo si he tenido que prestar e invitar a algo más de una vez y me he encontrado con 2 tipos de personas.
Un primer grupo a los que les prestas lo que sea, lo utilizan y luego hacen todo lo posible para devolverte lo que has prestado lo antes posible. Este es el comportamiento que debería tener un buen amigo y son estos a los que con gusto les dejas o das lo que haga falta.

Pero tenemos un segundo grupo, el de los caraduras. Aquí incluimos al que casualmente nunca lleva dinero, siempre le falta x dinero, pide con mucha insistencia una y otra vez porque sabe que al final vas a ceder y no tiene ningún reparo en hacerlo y cualesquiera otros especimenes. Con este tipo de personas cuanto más lejos mejor. Una cosa es necesitar y otra aprovecharse. Y por supuesto a la gente de este grupo, si no eres tú como prestamista el que vaya reclamando insistentemente el dinero o lo que sea que hayas prestado, jamás lo vas a recuperar.
raul_sanchez1 escribió:Recuerda el dicho que dice "era tan pobre que lo único que tenía, era dinero".

Opino lo mismo. Gracias por el consejo.
A mi no me molesta una opinión dura pues a veces yo también las doy al ver la ignorancia de la gente. Cuando yo muestre ignorancia o notéis cualquier cosa espero me pongáis las pilas también ;) No me sienta nada mal que me des caña y me digas las cosas como las piensas, te lo agradezco.

@Tombi2 Pienso que pedir dinero a un amigo no está mal, de hecho como he contado cuando me pidió este amigo mío 50 míseros euros me sentí mal al no dárselos pero no se los dí por todo lo que yo he pasado con amigos y dinero en el pasado, quizás me ha hecho ser "arisco de más" con el dinero cuando me lo pidan.

Al final la vida es así siempre, igual que si te hacen daño vas aprendiendo, te cierras, te cierras emocionalmente y te vuelves peor persona y más basura, aunque la sociedad lo llame madurar o no ser ingenuo o espabilar y llaman tonto al que hace las cosas de corazón, cosa que considero es totalmente al revés.

En el caso del dinero y los amigos a mi sí me ha pasado eso, me he vuelto un mierda pero bueno ha sido por las circunstancias de la vida. Desde luego hay que ser bueno pero no ingenuo. Yo tampoco me considero ingenuo, simplemente que si un amigo te pide dinero ¿qué menos? es un amigo, pero claro si luego ves que pasan y pasan, ves que se compran cosas y tu deuda lo dejan para lo último al menos a mi ese chaval como amigo me decepciona.
adrian85 escribió:
raul_sanchez1 escribió:Recuerda el dicho que dice "era tan pobre que lo único que tenía, era dinero".

Opino lo mismo. Gracias por el consejo.
A mi no me molesta una opinión dura pues a veces yo también las doy al ver la ignorancia de la gente. Cuando yo muestre ignorancia o notéis cualquier cosa espero me pongáis las pilas también ;) No me sienta nada mal que me des caña y me digas las cosas como las piensas, te lo agradezco.

No es darte caña hombre, es sólo una observación al ver la temática de prácticamente todos los hilos que te recuerdo, pero eso, solo un comentario, sin más. De cualquier forma, me alegro que no te moleste [beer]
jugar con el dinero de los demas es muy facil.
@adrian85
Prestar o no dinero no está reñido con ser mejor o peor persona. Si no le prestas dinero a un amigo será por algún motivo y tampoco tienes porque justificarte ni por ello eres peor amigo.

Yo tengo amigos a los que sin más no les prestaría porque les conozco y se que no me lo van a devolver y otros pocos más cercanos a los que no sólo se lo prestaría, sino que si les hace falta algo y yo se lo puedo dar sin que me suponga mucho agravio, estoy encantado de dárselo porque se que ellos harían lo mismo por mi.
Además a mi personalmente me provoca mucha satisfacción ayudar a mis amigos con lo que haga falta.

A modo de anécdota también te puedo contar que en una época que trabaje en un supermercado, 2 veces dejamos a clientes irse sin pagar. La primera un señor que ya con su compra en el carro se dio cuenta de que no tenía cartera y vivía bastante lejos; en este caso nos fiamos de él y a los 2 días volvió para pagar su compra; el cliente se quedó tan contento y nosotros satisfechos por ello (si no llega a venir el descuadre habría sido fino y nos habría tocado pagarlo a nosotros XD).

En otra ocasión fue con una chiquilla que mandaron sus padres a comprar un par de cosas. Resultó que no llevaba dinero suficiente para pagar lo que llevaba y lo pusimos entre un par de compañeros de nuestro dinero. Al día siguiente vino con sus padres para agradecernoslo y pagar lo que hiciera falta. Todos contentos.

Solo por este tipo de experiencias ya mereció la pena ese trabajo. Pocas satisfacciones hay mejores que ayudar como puedas. Obviamente hay gente aprovechada, pero quiero creer que la mayoría es buena y si sabes filtrar (aunque a veces engañan) unos de otros, te puedes llevar enormes satisfacciones.
Hice una reflexión relativa a dinero en mi hilo sobre consejos a estudiantes:

Consejo: No hagas de banco

Pero, en lo que se refiere a pequeñas cantidades, el mejor consejo siempre será el que da Sonny [chulito]

Solo le dejo cosas a una persona, y porque es familia y en cuanto me doy cuenta me esta insistiendo para devolvermelas.

No presto dinero, ni libro, ni comics, ni videojuegos, de hecho el año pasado ya perdí un comic por ser tan bobo de prestar nada.
Quintiliano escribió:Hice una reflexión relativa a dinero en mi hilo sobre consejos a estudiantes:

Pero, en lo que se refiere a pequeñas cantidades, el mejor consejo siempre será el que da Sonny [chulito]

Exacto, yo por 300 euros me he quitado al jeta de mi cuñado de en medio y es que en la vida de vez en cuando hay que dejarse engañar...
Tombi2 escribió:Solo por este tipo de experiencias ya mereció la pena ese trabajo. Pocas satisfacciones hay mejores que ayudar como puedas. Obviamente hay gente aprovechada, pero quiero creer que la mayoría es buena y si sabes filtrar (aunque a veces engañan) unos de otros, te puedes llevar enormes satisfacciones.

Me alegro saliera tan bien, pero si las dos veces te hubieses quedado esperando sin encontrar respuesta no pensarías así si no como yo. A mi desde luego si me dejan dinero voy corriendo a devolvérselo pero en el momento.

@Quintiliano el consejo es muy bueno jejeje.
Quintiliano escribió:Hice una reflexión relativa a dinero en mi hilo sobre consejos a estudiantes:

Que peliculón [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

PD: Yo mas de 15€ de golpe no dejo, y solo dejo a personas que se que me lo van a devolver si lios.
Eddie11 escribió:PD: Yo mas de 15€ de golpe no dejo, y solo dejo a personas que se que me lo van a devolver si lios.

Yo se lo dejé a personas que sabía que me lo iban a devolver si o sí y me lo devolvieron, 5-7 años más tarde.
No es que te lo vayan a devolver, es que pides cierto compromiso y si me dices que tu mejor amigo está en paro pues vale pero ver que compraban sus caprichos y a ti no te pagaban la deuda pues molesta.
Al final devolver me lo devolvieron pero a mi eso no me vale si me lo devuelven una década más tarde. ¿Y si yo lo necesito?
Una pequeña reflexión. Si alguna vez alguno de vosotros necesita pedir un préstamo a un familiar, una forma de salvar la dignidad, es ofrecerle al familiar el pago de un interés que sea mayor que el IPC.

Por ejemplo, si necesitas 2.000 euros, por ese dinero ningún banco te va a pagar prácticamente nada, pero pongamos que ofreces que devolverás un 7% de interés anual. Eso son 140 euros. No es mucho dinero pero es suficiente como para que el familiar que te prestó el dinero se sienta como un triunfador (ha prestado un dinero y le ha salido más rentable que ponerlo en una cuenta de ahorro a plazo) y de otro lado salva tu dignidad porque no te has aprovechado del familiar, ya que le has retribuido algo.

Lo que no me parece justo es que se le pida a un familiar o a un amigo un préstamo a coste cero porque eso no sólo supone el riesgo de perder el dinero sino además, cuando se recupere, el dinero vale un poco menos, de modo que el familiar podemos decir que ha pagado el coste financiero del préstamo.
De momento, nunca he pedido dinero prestado a nadie.
De momento, nunca he prestado dinero a nadie.

Para evitar problemas, espero que esto siga así.
Quintiliano escribió:Una pequeña reflexión. Si alguna vez alguno de vosotros necesita pedir un préstamo a un familiar, una forma de salvar la dignidad, es ofrecerle al familiar el pago de un interés que sea mayor que el IPC.

Por ejemplo, si necesitas 2.000 euros, por ese dinero ningún banco te va a pagar prácticamente nada, pero pongamos que ofreces que devolverás un 7% de interés anual. Eso son 140 euros. No es mucho dinero pero es suficiente como para que el familiar que te prestó el dinero se sienta como un triunfador (ha prestado un dinero y le ha salido más rentable que ponerlo en una cuenta de ahorro a plazo) y de otro lado salva tu dignidad porque no te has aprovechado del familiar, ya que le has retribuido algo.

Lo que no me parece justo es que se le pida a un familiar o a un amigo un préstamo a coste cero porque eso no sólo supone el riesgo de perder el dinero sino además, cuando se recupere, el dinero vale un poco menos, de modo que el familiar podemos decir que ha pagado el coste financiero del préstamo.

Es buena idea pero como alternativa a lo que propones diría que valdría con que le des prioridad a esa deuda y la pagues en cuanto puedas, privándote de lo que tengas que comprar de caprichos tu (que no comer) para primero la deuda y luego ya te compras lo que quieras.

Yo con un amigo lo que hacíamos era que por ejemplo, si necesitaba 200€, él me dejaba "de fianza" una tele por ejemplo o un portátil, algo que valía el doble que la deuda y así yo tenía una garantía. Pero bueno, eso sólo vale para asegurarte de que te lo va a devolver porque perder dinero lo pierdes igual si tarda en devolverlo y lógicamente no vas a vender lo que te dejó como garantía, pero al menos se apresura más en pagarte. Alguna vez lo hicimos.
Si alguna vez necesito dinero y le pido a un amigo/familiar, y quiere que le de un aval o un interes, lo mando a tomar por culo pero rapido. ¿Pero quien cojones se cree que es? Si yo paso un momento de necesidad, lo ultimo que necesito a mi alrededor es gente que quiera hacer negocio de mi. El dinero os ciega. Si alguien me prestase por ejemplo 200€ para el alquiler, perderia el culo por devolverlo cuanto antes, o incluso lo invitaria a cenar cuando me recuperase y pagase. Pero que alguien de mi circulo de confianza busque sacar beneficio de mi, me parece intolerable
Hace unos años, cierta persona "conocida", era muy especial:
Nunca tenia dinero, siempre pedia porque no llegaba a fin de mes, pero nunca queria buscar trabajo, y decia que preferia sobrevivir con lo que tenia, que pasaba de buscar trabajo.
Despues de decirme eso, tuvo la osadia de volver a pedirme dinero. Logicamente NO se lo deje.

Con esa persona, perdi dinero, calculo que 300 o 400 euros, en sumas pequeñas en plan:
-Dejame 20 euros que no nos llega para comer, te lo devolveremos la semana que viene cuando cobremos una chapucilla...
-Dejame 40 euros que sino no podemos comer, te devolvere 20 por semana con dos chapucillas que tendre...
-Dejame 50 euros que sino no podemos ir a hacer esas chapucillas. Te los devolvere....
Ninguna de esas ocasiones me devolvio el dinero.

Despues de haber mandado a paseo a esa persona, ya hace bastantes años que perdi el contacto con ella, aprendi una leccion: EL DINERO NO SE DEJA.

Y soy muy estricto con eso. No es la primera vez que alguien me pide dinero... Ejemplos reales que me han pasado:
-Dejame 10 euros, porque asi podremos ir a cenar. Mañana te los devuelvo: NO
-Necesito un armario, porque el que tengo sea cae a patas, necesito 200 euros, la semana que viene cobro el finiquito y te los devolvere....: NO
-He de comprarme una camisa de arreglar para una entrevista de trabajo, no tengo dinero, dejame 20 euros y prometo devolvertelos...: NO

Y yo siempre predico la frase: EL DINERO NO SE DEJA. Y segun que pertenencias, tampoco.

El que dice ahi que dejara algo como fianza. El que me pidio 200 euros para comprarse un armario, me dijo que me dejaba el portatil como fianza. Le mande a empeñarlo al cash converters.
Ahí que tener cuidado con los listos.
Tú amigo te pide 50 euros. Tú decides que no, porque ya has pasado malas experiencias con el dinero y no quieres volver a estar atento de qué X persona te devuelva otra vez dinero.

La contestación del amigo, a mi forma de ver, deja claro que has echo bien.Encima que te va a pedir dinero y te mete en un compromiso, te llama agarrado.

Yo ya me he cansado de la gente que va de lista con los préstamos, sea dinero u otros objetos.
Que uno lo deja con todo el cariño del mundo lo que sea. Que menos que devolverlo cuando utilizas lo que te han prestado o si es dinero, hacer un esfuerzo lo antes que puedas ?.

Yo cada día tengo más claro que el dejar, tiene que ser a gente que confíes plenamente en ella. Y sepas que te lo va a devolver en un plazo acordé.

No se puede dejar dinero 50-100 o 300. Y que tarden 5 años en devolvertelo.

Igual que no se puede dejar un juego o un libro, y que tarden 1 año en devolvertelo después de pedírselo más de 1 vez.
ElSrStinson escribió:Si alguna vez necesito dinero y le pido a un amigo/familiar, y quiere que le de un aval o un interes, lo mando a tomar por culo pero rapido. ¿Pero quien cojones se cree que es? Si yo paso un momento de necesidad, lo ultimo que necesito a mi alrededor es gente que quiera hacer negocio de mi. El dinero os ciega. Si alguien me prestase por ejemplo 200€ para el alquiler, perderia el culo por devolverlo cuanto antes, o incluso lo invitaria a cenar cuando me recuperase y pagase. Pero que alguien de mi circulo de confianza busque sacar beneficio de mi, me parece intolerable

Eso pasa porque hay mucho sinvergüenza que le echa cara, al final no es que quiera sacar beneficio de ti, es que no quiere perder dinero por tu culpa. Lo de los intereses es para no perder dinero, no para ganarlo.

vpc1988 escribió:Y soy muy estricto con eso. No es la primera vez que alguien me pide dinero... Ejemplos reales que me han pasado:
-Dejame 10 euros, porque asi podremos ir a cenar. Mañana te los devuelvo: NO

Es que luego te sientes mal cuando dices a un buen amigo que no a 10€ de nada que no te suponen nada, a mi me da hasta vergüenza decirles que no pero les explico tranquilamente mi problema y que tengo muy mala experiencia con dejar dinero y lo tengo por costumbre. La verdad no dejando ni 10€ quedas de ruin pero mejor eso a que te tomen por tonto.

Además pasa una cosa y es que hay personas, de esas que las ves geniales, amigos, conocidos, que cuando te piden un favor y se lo haces ya cogen esa costumbre, ven que tu se los haces y se aprovechan. En chicas yo lo he visto más pero en chicos también, se aprovechan de que eres buen tío.

@Rolu-13 A mi lo que mas me jode es tener que estar yo pendiente e ir yo detrás que hasta te da vergüenza decírselo 45 veces. Desde luego las cosas sirven para aprender, una y no más.
Eso de que sepas que te lo va a devolver en un plazo acorde no lo veo. Si no me lo devolvió ni me lo recordaba mi ex, te aseguro que menos un amigo.

La última que tuve le dije al tío: macho, me debes 200€, devuélveme cada mes 10€ y ya está, ¿qué te cuesta? y se ponía: ya cuando curre te lo devuelvo (ese no encontraba trabajo en su vida).
adrian85 escribió:
ElSrStinson escribió:Si alguna vez necesito dinero y le pido a un amigo/familiar, y quiere que le de un aval o un interes, lo mando a tomar por culo pero rapido. ¿Pero quien cojones se cree que es? Si yo paso un momento de necesidad, lo ultimo que necesito a mi alrededor es gente que quiera hacer negocio de mi. El dinero os ciega. Si alguien me prestase por ejemplo 200€ para el alquiler, perderia el culo por devolverlo cuanto antes, o incluso lo invitaria a cenar cuando me recuperase y pagase. Pero que alguien de mi circulo de confianza busque sacar beneficio de mi, me parece intolerable

Eso pasa porque hay mucho sinvergüenza que le echa cara, al final no es que quiera sacar beneficio de ti, es que no quiere perder dinero por tu culpa. Lo de los intereses es para no perder dinero, no para ganarlo.

Eso pasa por tonto y dejarle el dinero a cualquiera. Hay que recordar lo que es el dinero, y lo que vale. Pero sobretodo, conocer a las personas. Hay que saber distinguir entre amigo y conocido, que por lo visto hay mucha gente que con el colegueo no ve diferencias. Un colega es una persona con la que te llevas bien, y un amigo es una persona de confianza que responderá por tí cuando no tengas fuerzas. Si le dejas dinero a un compañero de trabajo, un tio al que ves cuando sales de fiesta o similares, normal que pierdas el dinero. Si yo le dejo dinero a un amigo mio, persona de mi confianza, puedo poner la mano en el fuego de que me lo devolverá, y sé que no me quemo.

Si pides intereses a un amigo, simple y llanamente has perdido el norte. Valorar el dinero por encima de la amistad significa que te importa una mierda esa persona. Puedes dejar dinero, y puedes decidir no dejarlo. Pero cosas como cobrarle intereses a amigos y familia cercana en necesidad me parece lamentable ya no como amigo, sino como persona y ser humano.
ElSrStinson escribió:Eso pasa por tonto y dejarle el dinero a cualquiera. Hay que recordar lo que es el dinero, y lo que vale. Pero sobretodo, conocer a las personas. Hay que saber distinguir entre amigo y conocido, que por lo visto hay mucha gente que con el colegueo no ve diferencias. Un colega es una persona con la que te llevas bien, y un amigo es una persona de confianza que responderá por tí cuando no tengas fuerzas. Si le dejas dinero a un compañero de trabajo, un tio al que ves cuando sales de fiesta o similares, normal que pierdas el dinero. Si yo le dejo dinero a un amigo mio, persona de mi confianza, puedo poner la mano en el fuego de que me lo devolverá, y sé que no me quemo.

Si pides intereses a un amigo, simple y llanamente has perdido el norte. Valorar el dinero por encima de la amistad significa que te importa una mierda esa persona. Puedes dejar dinero, y puedes decidir no dejarlo. Pero cosas como cobrarle intereses a amigos y familia cercana en necesidad me parece lamentable ya no como amigo, sino como persona y ser humano.

Buah, pues tendrás suerte. Yo he visto gestos de interés, son gestos inconscientes no conscientes entre amigos.
En mis casos fue a mi mejor amigo, a un familiar y a mi ex novia así que fíjate si eran colegas o amigos.
Te sorprendería.
Devolver el dinero rápido es una cosa de principios, te sorprendería saber que una persona por ser familiar o amigo va a tener más principios que un colega. Yo ya dije que me devolvieron todos el dinero pero el que menos tardó 5 años.
adrian85 escribió:
ElSrStinson escribió:Eso pasa por tonto y dejarle el dinero a cualquiera. Hay que recordar lo que es el dinero, y lo que vale. Pero sobretodo, conocer a las personas. Hay que saber distinguir entre amigo y conocido, que por lo visto hay mucha gente que con el colegueo no ve diferencias. Un colega es una persona con la que te llevas bien, y un amigo es una persona de confianza que responderá por tí cuando no tengas fuerzas. Si le dejas dinero a un compañero de trabajo, un tio al que ves cuando sales de fiesta o similares, normal que pierdas el dinero. Si yo le dejo dinero a un amigo mio, persona de mi confianza, puedo poner la mano en el fuego de que me lo devolverá, y sé que no me quemo.

Buah, pues tendrás suerte. Yo he visto gestos de interés, son gestos inconscientes no conscientes entre amigos.
En mis casos fue a mi mejor amigo, a un familiar y a mi ex novia así que fíjate si eran colegas o amigos.
Te sorprendería.
Devolver el dinero rápido es una cosa de principios, te sorprendería saber que una persona por ser familiar o amigo va a tener más principios que un colega. Yo ya dije que me devolvieron todos el dinero pero el que menos tardó 5 años.

No es que tenga suerte, es que sé quien es esa gente. A mis tias por ejemplo, que las veo 10-15 veces al año, no les dejaria un duro. A mi compañero de clase, al que veo a diario, tampoco. ¿Porqué? Porque no tengo una relacion tan estrecha con esa gente, ni necesidad de quedar bien. Y si me dicen algo, los mando a tomar por culo.

Yo he sido mas de pedir que de prestar, por circunstancias de la vida. ¿A quien pedia/prestaba? pues a mis amigos de confianza, con los que sé que puedo contar. Tambien he tenido amigos de salir todos los findes, e igual les podría prestar 3€ para una copa. ¿Porqué? hoy por tí, mañana por mi. Y por supuesto, no mas préstamo antes de pagar el anterior. Y tambien estan los casos similares a los que les digo que no. ¿Por qué? porque sé que ese dinero no va a volver.

El dinero no vale nada. Es un papel, un tozo de metal, un numero en un ordenador. Lo vale todo, y a la vez nada. El dinero no te va a aportar la felicidad, pero sí lo que hagas con el. Si a un amigo cercano le hace falta el dia de mañana 50€, se los doy y punto. Y si no puede devolvermelos, tampoco se los pediré, porque esa persona vale mas que eso, y si los necesitase yo, haria lo mismo. La gente que no merece esa confianza, tampoco merece mi dinero.

Al final la pelicula va de saber con que persona estas hablando. Si era tu mejor amigo el que necesitaba el dinero, deberias saber como es. Y si aun a sabiendas de como es se lo prestas, es culpa tuya (a la vez que suya, pero tuya principalmente). Y si no sabias que iba a salir así, es que tan bien no conocias a esa persona.

Al menos así es como yo veo las cosas
Quintiliano escribió:Una pequeña reflexión. Si alguna vez alguno de vosotros necesita pedir un préstamo a un familiar, una forma de salvar la dignidad, es ofrecerle al familiar el pago de un interés que sea mayor que el IPC.

Claro que si, para que estan los amigos y la familia, eh? Tu te sentirias como un triunfador por cobrarle a un buen amigo o a un familiar intereses por prestarle dinero en un momento de necesidad?

Manda huevos, lo que hay que leer...
Yo no doy dinero a nadie, ni a amigos, ni a familiares (excepto mis padres, mi hermano...), ni a conocidos, ni a compañeros de trabajo (excepto para el cafe/almuerzo), ni a vecinos ni a nadie.

Ya tengo la lección aprendida.
En mi caso con mis amigos es un hoy por ti mañana por mi, en especial cuando vamos al bar, o algo, hay dias que vamos y yo pago la cuenta completa, pero la proxima vez yo no pago nada porque dentro de mi grupo otro sabrá que le toca pagar, asi que por ese lado estoy bien.

Donde tuve problemas fue con una chica que conocí y que me pidio $20.000 (Pesos Chilenos) que al cambio son 30 euros aproximadamente, no es mucho dinero, pero esto fue en diciembre y ella me prometio devolvermelos en enero. Ya vamos por marzo y sigo esperando, le he dicho varias veces y me dice "ay es que se me olvido", despues "ay es que lo olvide", despues aparece con un iPhone XS y yo "ya! y mi dinero?" pero ella "no, es que se que fui irresponsable y no puedo pagartelo ahora" y ahi quede. Creo que lo dí por perdido, ¿alguna sugerencia para alguien que sufre verguenza de pedir que le devuelvan el dinero?
¿por que la verguenza? por que soy alguien que si pide algo lo devuelve apenas puede, no se hace el tonto tratando de evitarlo.
ElSrStinson escribió:El dinero no vale nada. Es un papel, un tozo de metal, un numero en un ordenador. Lo vale todo, y a la vez nada. El dinero no te va a aportar la felicidad, pero sí lo que hagas con el. Si a un amigo cercano le hace falta el dia de mañana 50€, se los doy y punto. Y si no puede devolvermelos, tampoco se los pediré, porque esa persona vale mas que eso, y si los necesitase yo, haria lo mismo. La gente que no merece esa confianza, tampoco merece mi dinero.

Opino como tu. Yo a un amigo, si le tengo que dar 50€ se los doy y no se los pido, pero si veo que tardan 5 meses en dármelos cuando le veo que se está comprando cosas antes de pagarme la deuda pues entonces sí se los pido.
300 euros mi hermana y 90 un amigo. [fumando]
Yo le debo 13 USD a un colega. Una noche agarré un pedo muy fuerte, perdí mi cartera y no tenía para pagar el taxi de vuelta a mi departamento así que se los pedí a mi colega.
De eso hace 2 semanas [+risas]
Konstantine106 escribió:claro que si, para que estan los amigos y la familia, eh? Tu te sentirias como un triunfador por cobrarle a un buen amigo o a un familiar intereses por prestarle dinero en un momento de necesidad?

Manda huevos, lo que hay que leer...

Yo no pediría nunca prestado a un amigo y menos aún a un familiar, si puedo obtener el préstamo de un banco.

Prefiero pagar intereses.
Considero que todo depende de a quién se lo pidas y quién te pide.
Está claro que todo tiene sus riesgos, para eso tenemos nuestra cabeza para valorarlo.
ElSrStinson escribió:(...) Si pides intereses a un amigo, simple y llanamente has perdido el norte. Valorar el dinero por encima de la amistad significa que te importa una mierda esa persona. Puedes dejar dinero, y puedes decidir no dejarlo. Pero cosas como cobrarle intereses a amigos y familia cercana en necesidad me parece lamentable ya no como amigo, sino como persona y ser humano.

Pongo un ejemplo sencillo a ver si así se entiende:

Necesito hacerme 200km en coche y como el mío no está disponible en este momento, le pido prestado el suyo a mi amigo Federico. Voy, regreso, y en total le metí 200km al coche, y le devuelvo a Federico el coche tal cual. No me planteo recargar el depósito de gasolina porque, total, como es mi amigo, él ya se hace cargo.

En este caso quedaría muy claro que sería una falta de consideración tomar prestado el coche de un amigo y no ponerle, al menos, la gasolina que has gastado ¿verdad?

Pues el hecho de disponer durante un tiempo de una suma de dinero, supone unos costes financieros para quien te presta esa suma. Eso sin mencionar el riesgo de que pudiera necesitar ese dinero para algo -sobre todo si es una persona que no anda sobrada de dinero- y no lo tenga.

Me parece que no has hecho un análisis serio de lo que puede suponer prestarle, por ejemplo, 2.000 euros a una persona. Esa es una cantidad pequeña para un banco, pero para un particular puede ser más de lo que gana en un mes. Para un jubilado, de estos que tienen la pensión mínima, es un capital.

No es solamente el dinero que te arriesgas a perder si la otra persona no te lo devuelve. Es la pérdida de valor del dinero por devaluación debida al paso del tiempo.

Por ejemplo, si prestas 2.000 euros en 2015, y te los devuelven en 2019, has perdido dinero porque 2.000 euros de 2019 no valen ya lo mismo que en 2015.

Así que al amigo o familiar al que se le pide un préstamo de una cantidad importante, no sólo se le pide el préstamo, sino también que pierda dinero. Porque si durante esos años hubiera tenido los 2.000 euros en el banco en una cuenta de ahorro a plazo fijo, algo le habrían pagado aunque fuera poco de intereses.

Yo no estoy promoviendo de ninguna manera la usura (que nada tiene que ver en todo caso porque se refiere a intereses leoninos) sino que lo que estoy sugiriendo es que se acuerde un préstamo con intereses de modo que el familiar o amigo prestamista no pierda dinero y gane algo, aunque sea poco.

Por otra parte observo aquí el "tabú" y el miedo a hablar claro sobre dinero. Por lo que veo no te ofendes por pedir un préstamo o que te lo pidan a ti, pero te parece digno de reproche hablar de intereses. ¿Por qué?

¿Consideras que es algo indigo tomar decisiones sensatas sobre tu propio patrimonio?

¿Te parece bien obligar tácitamente a perder dinero a la persona que te asiste económicamente?

Todos estos "complejos" tan españoles de no hablar de dinero porque es de mala educación, no tratar esos asuntos, al final nos terminan costando muy caros, porque por no preguntar, por no leer atentamente, las entidades bancarias y los prestamistas profesionales (que cada vez hay más) hacen su agosto. Puede que tú no quieras preguntar, por vergüenza, o miedo a quedar mal, pero ellos mirarán con lupa tu situación económica sin avergonzarse lo más mínimo.
Quintiliano escribió:
ElSrStinson escribió:(...) Si pides intereses a un amigo, simple y llanamente has perdido el norte. Valorar el dinero por encima de la amistad significa que te importa una mierda esa persona. Puedes dejar dinero, y puedes decidir no dejarlo. Pero cosas como cobrarle intereses a amigos y familia cercana en necesidad me parece lamentable ya no como amigo, sino como persona y ser humano.

Pongo un ejemplo sencillo a ver si así se entiende:

Necesito hacerme 200km en coche y como el mío no está disponible en este momento, le pido prestado el suyo a mi amigo Federico. Voy, regreso, y en total le metí 200km al coche, y le devuelvo a Federico el coche tal cual. No me planteo recargar el depósito de gasolina porque, total, como es mi amigo, él ya se hace cargo.

En este caso quedaría muy claro que sería una falta de consideración tomar prestado el coche de un amigo y no ponerle, al menos, la gasolina que has gastado ¿verdad?

Pues el hecho de disponer durante un tiempo de una suma de dinero, supone unos costes financieros para quien te presta esa suma. Eso sin mencionar el riesgo de que pudiera necesitar ese dinero para algo -sobre todo si es una persona que no anda sobrada de dinero- y no lo tenga.

Me parece que no has hecho un análisis serio de lo que puede suponer prestarle, por ejemplo, 2.000 euros a una persona. Esa es una cantidad pequeña para un banco, pero para un particular puede ser más de lo que gana en un mes. Para un jubilado, de estos que tienen la pensión mínima, es un capital.

No es solamente el dinero que te arriesgas a perder si la otra persona no te lo devuelve. Es la pérdida de valor del dinero por devaluación debida al paso del tiempo.

Por ejemplo, si prestas 2.000 euros en 2015, y te los devuelven en 2019, has perdido dinero porque 2.000 euros de 2019 no valen ya lo mismo que en 2015.

Así que al amigo o familiar al que se le pide un préstamo de una cantidad importante, no sólo se le pide el préstamo, sino también que pierda dinero. Porque si durante esos años hubiera tenido los 2.000 euros en el banco en una cuenta de ahorro a plazo fijo, algo le habrían pagado aunque fuera poco de intereses.

Yo no estoy promoviendo de ninguna manera la usura (que nada tiene que ver en todo caso porque se refiere a intereses leoninos) sino que lo que estoy sugiriendo es que se acuerde un préstamo con intereses de modo que el familiar o amigo prestamista no pierda dinero y gane algo, aunque sea poco.

Por otra parte observo aquí el "tabú" y el miedo a hablar claro sobre dinero. Por lo que veo no te ofendes por pedir un préstamo o que te lo pidan a ti, pero te parece digno de reproche hablar de intereses. ¿Por qué?

¿Consideras que es algo indigo tomar decisiones sensatas sobre tu propio patrimonio?

¿Te parece bien obligar tácitamente a perder dinero a la persona que te asiste económicamente?

Todos estos "complejos" tan españoles de no hablar de dinero porque es de mala educación, no tratar esos asuntos, al final nos terminan costando muy caros, porque por no preguntar, por no leer atentamente, las entidades bancarias y los prestamistas profesionales (que cada vez hay más) hacen su agosto. Puede que tú no quieras preguntar, por vergüenza, o miedo a quedar mal, pero ellos mirarán con lupa tu situación económica sin avergonzarse lo más mínimo.

Primero, no le prestaría el coche a nadie, para empezar. Es mi sustento, sin él no puedo ir a trabajar.

Segundo, estas planteando que por prestar el coche, automaticamente pierde dinero. Estas asumiendo que no devuelve el combustible que ha gastado, lo cual es una perdida en sí misma (la cual ya está fuera de lugar). Si volviese con el coche en el mismo estado y deposito, no habría perdido nada, salvo el acceso al mismo durante las horas de uso (a menos que quieras contar como perdidas tambien el desgaste de ruedas y motor, lo cual me parece ya exagerado).

Tercero, prestar un dinero que no te sobra, y que no tengas un colchon sobre el que apoyarte en caso de imprevisto, es de ser estúpido, sin mas. Si yo al mes gano 1000 y gasto 900, no me puedo plantear prestar 400, porque me supone una salida importante de dinero de mis arcas que podria salvarme un arreglo de coche imprevisto, por ejemplo.

Si tu prestas 2000€, es que no tienes la cabeza bien amueblada. Tienes que plantearte por qué dicha persona necesita ese dinero, ya que debe haber una causa. Siguiente, es (seguramente), mas de lo que ganes al mes, un cifra bastante importante, como para que vayas sacando a pasear los billetes.

Sobre esos 2000€ a plazo fijo, teniendo en cuenta el interes actual de los bancos (acabo de hacer una busqueda rápida y ofrecen un 5% el primer año y un 2 los siguientes), sacarias 300€, que si bien es dinero, valoro a mis amistades por mucho mas que ese dinero. Ademas, tus beneficios serian de 75€/año de media. Para eso, prefiero tener mi dinero disponible.

No me ofendo por pedir o dar un préstamo, porque es algo que a todos nos puede hacer falta algun dia. Como se suele decir: hoy por tí, mañana por mí. Por ejemplo, mi madre me va a pagar la reparacion del coche para que pueda trabajar, ahora que aun no tengo sueldo (estoy de practicas). El dia de mañana, cuando tenga un trabajo (y ya haya pagado mi deuda, por supuesto), si le hace falta dinero para pagar una reparacion de su coche, ahí estaré yo. Me parece digno de reproche pedir intereses porque cuando pides dinero, PIDES AYUDA. Generalmente, nadie pide por vicio. Si mi madre necesitase 500€ para reparar su coche, jamás se me ocurriría decirle "vale, pero me vas a pagar 50€ al mes durante un año, así tu puedes pagar y yo me saco un dinerillo". Yo personalmente, me sentiría como basura social. Y cuando digo mi madre, puedo decir mi hermano, o mis amigos de confianza.

Yo no voy (y no tengo intencion de hacerlo) a prestamistas profesionales. Entre otras cosas, porque tengo los pies en la tierra, y compro lo que sé que me puedo permitir, y lo que no se puede, pues no se puede. Para imprevistos, si yo no puedo solo (por una sucesion de gastos o lo que sea), está mi gente para apoyarme. Sé como actuan los prestamistas y bancos, y tiene lógica que quieran saber a quien le van a ceder su dinero (de hecho, aplico la misma lógica), pero es algo a evitar
Recordad aquello de que el que presta dinero a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo.
Por lo tanto, yo prefiero no ir en contra de la sabiduría popular.
Neo Cortex escribió:Recordad aquello de que el que presta dinero a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo.

Lo mas sensato que se ha dicho todo el hilo
Galdergalder escribió:
Neo Cortex escribió:Recordad aquello de que el que presta dinero a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo.

CIERTO

Mi mujer y yo le dejamos 3000€ a un familiar lejano, en distancia y parentesco, porque sino podía perder su casa. Se lo dejamos de buena gana y sin preguntar cuando nos lo devolvería, ya que su situación era delicada y podíamos asumir la pérdida.

Con el tiempo nos enteramos que también habia pedido ese dinero a otro familiar pero este no se lo dejo. Solíamos ir a visitarlo a su casa, cuando ibamos por donde el vive de vacaciones y siempre que ibamos veíamos que habia cambiado todos los muebles y sofás de la sala, otra vez una tele de 50", playstation y ordenadores para su hijo nuevos, yo hasta le regalé un escaner porque pensaba que andaban mal.

Pues bien, jamás le reclamamos nada, pero mi suegro una vez si nos preguntó si nos lo había devuelto, a lo que le dijimos que no, fue a hablar con el para pedirle explicaciones, ya que en la actualidad trabajan el, su mujer, su hija que vive con ellos, y su otro hijo, vive en una capital europea con un trabajo de ingeniero en una multinacional, no cobrará mal seguramente y lo único que sacamos es que nos lo devolverá cuando pueda.... :-?

La relación se ha ido alejando, ya no nos invita a los cumpleaños o cuando vamos de vacaciones a comer, pero sabéis a quien si invita, si a ese otro familiar que también le pidio dinero y no se lo prestó.

Con esto quiero decir que muchas veces, dejar dinero, no trae mas que complicaciones y malos royos.......... de todo esto han pasado ya mas de 10 años y seguimos igual, es decir sin el dinero [risita]
albator escribió:
Galdergalder escribió:

CIERTO

Mi mujer y yo le dejamos 3000€ a un familiar lejano, en distancia y parentesco,

Hasta aqui he necesitado leer. Le prestas 3000€ a alguien lejano, porque si. Que sea un sirvergüenza es otra cosa aparte, pero no se como se os ocurre darle nada con alguien con quien no teneis tanta relacion (y mas, una cantidad tan elevada)
@quintillano @ElSrStinson

Yo estoy abierto a las dos opciones: la de dejar dinero sin condiciones y la de prestar con algo de intereses.

Si es alquien cercano que necesita el dinero urgentemente y sabes que es por alguna razón sensata, se le presta sin intereses ni nada. Sólo en el caso de que sea sensato y comprensible y habiendo un lazo afectivo importante.

Si es alguien cercano que necesita o quiere el dinero para alguna cosa no básica o que realmente no está en un apuro (digamos reformar algo de casa), pues se le puede prestar el dinero con menos intereses de los que impondría el banco. De esta manera los dos sacan ventaja (uno tiene el dinero con poco interés y el otro lo invierte). La gran ventaja es que el deudor no tendrá problemas con el banco si no paga a tiempo. Lo malo para el acreedor es que tal vez no vea el dinero nunca, entre otras cosas porque el deudor muera.

Si el banco te presta 3000 y tienes que devolver 3500 pues un trato podría ser que te lo preste un amigo devolviéndole 3200 durante un anyo. No es locura.
Pues mira hay un chaval con el que hace dos o tres años quedaba muy de vez en cuando. Nos seguimos por redes sociales (aun hoy día) y de vez en cuando hablamos.

Una de las veces que quedamos, fuimos al cine unas 5 personas, y el me dijo que me pagaría la entrada más adelante que le pillaba sin pasta (las compré yo por adelantado). Pues bien, nunca más se supo del dinero. Yo no soy de repetir nada, y más por una cantidad irrisoria como 10 euros. Pero alguna vez me ha dicho "ay, te debo dinero". Y no se por qué, después de tantos años, me sigue dando puta rabia.

Juro que si el tío me hubiera pedido que le invitara, lo hubiera hecho encantado. O que haya tenido la idea de invitarme a algo después, o que me lo diera y punto.

Ahora, tres años después, cada vez que le veo o hablo con el, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE tengo lo de los 10 euros del cine en la cabeza. ¡Si yo soy la persona menos rata del mundo!

P.D. La película era "Kubo y las 2 cuerdas mágicas"
ElSrStinson escribió:
albator escribió:
Galdergalder escribió:Lo mas sensato que se ha dicho todo el hilo

CIERTO

Mi mujer y yo le dejamos 3000€ a un familiar lejano, en distancia y parentesco,

Hasta aqui he necesitado leer. Le prestas 3000€ a alguien lejano, porque si. Que sea un sirvergüenza es otra cosa aparte, pero no se como se os ocurre darle nada con alguien con quien no teneis tanta relacion (y mas, una cantidad tan elevada)

Familiar lejano no es sinónimo de desconocido, simplemente estoy dando el dato de parentesco, es mas, podría contar que es como un segundo hijo de mi suegro y mas primo, que primo 2º de parentesco por el trato que teníamos.

El trato o afinidad que tenemos con las personas no viene determinado por el parentesco. Si tu lógica es así de simple..... apaga y vamonos.
Mallrats escribió: Yo estoy abierto a las dos opciones: la de dejar dinero sin condiciones y la de prestar con algo de intereses.

Si haces lo primero, te tomarán por cándido. Si haces lo segundo, te llamarán aprovechado.
La respuesta correcta sería: "Sí, hombre, ¿tú que te crees? ¿que soy Cofidis?"
Neo Cortex escribió:
Mallrats escribió: Yo estoy abierto a las dos opciones: la de dejar dinero sin condiciones y la de prestar con algo de intereses.

Si haces lo primero, te tomarán por cándido. Si haces lo segundo, te llamarán aprovechado.
La respuesta correcta sería: "Sí, hombre, ¿tú que te crees? ¿que soy Cofidis?"

Depende de la persona que te pida dinero y de la razón que tenga. Tiene que haber alguien que conozcas que esté en alguna situación que te pida digamos 300 euros y tú se los des sin dudarlo (suponiendo que tienes dinero suficiente).
Mallrats escribió: Tiene que haber alguien que conozcas que esté en alguna situación que te pida digamos 300 euros y tú se los des sin dudarlo (suponiendo que tienes dinero suficiente).

Seguro que hay muchas personas de mi entorno en esa situación, pero en mi ánimo no está hacer la función de un banco.
Al margen de que, probablemente, muchas de esas personas ya solicitaron un préstamo en alguna entidad y les fue denegado.

El tema del dinero es muy delicado, y, considerando que hay muchas papeletas de que la cosa acabe mal, prefiero no desafiar a la suerte y evitar prestar dinero. Evidentemente, estaríamos hablando de situaciones en las que el dinero tampoco le sobra a la persona a la que se le pide prestado.
Yo ya no presto dinero, es mas soy un taliban, cuando vamos a algun lado, cine, cena, lo que sea, aviso, sacar dinero del banco, por que yo no presto, tengo fama de rata, pero prefiero eso a jilipollas, he tenido 2 problemas con prestar dinero.
Hace años, un amigo me pidio 50 euros.... no recuerdo ni para que me los pidio, ni por que se los preste, solo recuerdo, que pasaban los meses y me dijo que si, que me lo devolveria, y yo esperando como un jilipollas.
El era un coleccionista de transformers, y vi en FB, que puso la foto de su nueva "adquisicion", y eso ya me parecio que me estaba tomando por jilipollas directamente, le pedi explicaciones y me dijo que era una oferta puntual y no la podia dejar pasar, que me lo devolveria el mes que viene. A mi se me calento el escroto y se lo dije a su novia ( la cual, tenia una relacion tensa con el, por que no queria que se gastara el dinero en "muñequitos" segun ella, y ahorrara par la entrada de una casa, asi que le comente eso, le preste dinero hace meses, se hace el loco, y encima se ha comprado un transformers de XX euros, la novia me dio el dinero ella misma, y le echo una bronca del 15, y mientras se la echaba, yo descojonandome. Ya no le he vuelto a prestar ni un puto euro para una caña.

Luego otro amigo, que no es que sea un caradura ni nada, lo que es el tio mas despistado del mundo, y encima de los que no lo reconocen, para el se equivocan los demas no el. Un dia, pongo una coleccion de juegos de N64 para vender en internet, el me dice que me los compra, quito el anuncio, y dijo que vendria a mi casa, creo que eran 50 euros por bastantes juegos, podria haber sacado muchisimo mas, pero queria quitarmelos ya de encima, vino a mi casa, y me dio solo la mitad del dinero, me dijo que no me podia dar los 50 euros ese dia por que la novia le tenia controlado el dinero ( otro como el anterior), no me gusta que me paguen por partes, tendria que haberle dado la mitad de los juegos, pero por no discutir, ni discutir con que juegos se llevaba y cuales no, acepte.
Total, que el tiempo pasa, y cuando se lo recuerdo, me dice que ya me lo habia pagado.... discuti y discuti.... pero vi que no iva a sacar a ganar nunca la discusion con nadie tan cabezota. Y en lugar de volver depender de la novia un amigo, aproveche, que en el garaje donde tiene el pc, las consolas antiguas y todo el asunto, lo tiene hecho un puto desastre, y empece a llevarme los juegos poco a poco, en 3 viajes recupere mis juegos sin que se me notara, y a dia de hoy, es un tio tan desastre, que ni se ha dado cuenta, y si se diera cuenta, lo achacaria al desastre que tiene en su casa, asi que encima le saque dinero de mas a los juegos.
Es mas, a este amigo, hace una semana, fuimos al cine, y se puso un chandal morroñoso, tan morroñoso que ni le abria la cremallera del bolsillo, y me dijo que le prestara para el cine, le dije, puedes hacer 2 cosas, o te creas una cuenta en byzum para pagarme, o cojes estas tijeras del coche y te rajas esa mierda de chandal y te sacas el dinero..... al final fue lo segundo, y por que se dio cuenta que de verdad se quedaba en la puerta del cine.
Y nada, que presto dinero a nadie, perdonar el tochaco.
Pero¿os referís a amigos cercanos? ¿o conocidos?. Me parecen historia de mucha jeta.
Hay muchas situaciones que te ponen en un aprieto de prestar o adelantar o pagar dinero por otra persona, y se requiere cierta firmeza y personalidad para resolverlas. Y ojo que aquí entran también los "préstamos de uso" y "préstamos de servicio" aka hacer de taxista de otras personas, por ejemplo.

Ojo porque el machismo tradicional nos hace, a los hombres, cargar con muchos gastos que no nos corresponden, por aquello de que... como yo soy el hombre, pues pago. ¡Mucho ojo con eso!

Por ejemplo, en una ocasión entre clase y clase un compañero y yo nos fuimos a tomar un café a la cafetería del edificio, y se sentaron con nosotros un par de chicas, a las que apenas conocíamos de vista. Comenzaron a pedir cosas y yo que tenía el dinero justo ya me veía teniendo que invitarles a todos, así que para evitarlo, decidí marcharme, y le dije a mi compañero que pagábamos cada uno lo suyo (como por otra parte habría sido perfectamente normal)

En ese momento las chicas me miraron con una cara representativa de su estado de ánimo: me iba a ir sin invitarlas. ¡Qué descarado! ¡Vaya tío que no es caballero y no invita a las damas!

Pues de esto debemos aprender. Hay que olvidarse ya un poco del viejo caballero español que paga todo y comenzar a cuidarse uno mismo porque ahora somos todos iguales.

Salu2
@Quintiliano
muy bien descrito.....
las fantas te las pagas tu que yo voy a cubatas.........

salu2.
Mi cuñado, le deje 800 euros para que comprara un automovil para vender, hace como 1 año y pico, sigo esperando q lo venda y me devuelva el dinero

Yo ya asumi como dinero perdido, lo bueno es q no me va a pedir nunca mas [+risas] asi q por 800 euros, q no es poco, pero tampoco q saca de pobre, quede bien con la mujer, y el cuñado lo tengo a raya

@Quintiliano
Tio, un caballero sabe q fantas pagar y cuales no. Un cafe es un euro, el polvo te puede salir gratis. Anda a pagar 1 hora q te sale 60-100 euracos, mas q el cafe
sisi, yo todos los dias invito a cafe a todo el mundo y me echo unos polvos.......
pero de azucar ehhh
[qmparto] [qmparto] [qmparto]
salu2.
theelf escribió:@Quintiliano

Tio, un caballero sabe q fantas pagar y cuales no. Un cafe es un euro, el polvo te puede salir gratis. Anda a pagar 1 hora q te sale 60-100 euracos, mas q el cafe

Te equivocas en este caso, totalmente. Aunque suene machista, aún hay algunas mujeres que piensan que la educación nos obliga a nosotros, los caballeros, a pagarles todo y encima insistir en invitarlas.

La consecuencia es que te toman por tonto (con toda la razón) y pueden incluso tomar tu amable invitación como una "declaración de interés", y quizá no te interese nada, pero nada, que determinadas personas piensen eso.

Invitando indiscriminadamente sólo conseguirás que se aprovechen de ti y coger fama de tonto o de persona tan desesperada que invita a la primera que ve.

Además, que la gente muchas veces no es agradecida. Una pequeña anécdota: en una ocasión cayó en mis manos un manual nuevecito que no necesitaba, y se lo regalé a una compañera a la que le hacía falta. Lo cogió y ni siquiera me dijo "gracias". Estoy seguro de que al día siguiente ya ni recordaba de dónde había salido el libro.

El dinero no crece en los árboles. Y como dice el refrán: "A quien se hace de miel, las moscas se lo comen".
64 respuestas
1, 2