› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
raul_sanchez1 escribió:Recuerda el dicho que dice "era tan pobre que lo único que tenía, era dinero".
adrian85 escribió:raul_sanchez1 escribió:Recuerda el dicho que dice "era tan pobre que lo único que tenía, era dinero".
Opino lo mismo. Gracias por el consejo.
A mi no me molesta una opinión dura pues a veces yo también las doy al ver la ignorancia de la gente. Cuando yo muestre ignorancia o notéis cualquier cosa espero me pongáis las pilas también No me sienta nada mal que me des caña y me digas las cosas como las piensas, te lo agradezco.
Quintiliano escribió:Hice una reflexión relativa a dinero en mi hilo sobre consejos a estudiantes:
Consejo: No hagas de banco
Pero, en lo que se refiere a pequeñas cantidades, el mejor consejo siempre será el que da Sonny
Tombi2 escribió:Solo por este tipo de experiencias ya mereció la pena ese trabajo. Pocas satisfacciones hay mejores que ayudar como puedas. Obviamente hay gente aprovechada, pero quiero creer que la mayoría es buena y si sabes filtrar (aunque a veces engañan) unos de otros, te puedes llevar enormes satisfacciones.
Quintiliano escribió:Hice una reflexión relativa a dinero en mi hilo sobre consejos a estudiantes:
Consejo: No hagas de banco
Pero, en lo que se refiere a pequeñas cantidades, el mejor consejo siempre será el que da Sonny
Eddie11 escribió:PD: Yo mas de 15€ de golpe no dejo, y solo dejo a personas que se que me lo van a devolver si lios.
Quintiliano escribió:Una pequeña reflexión. Si alguna vez alguno de vosotros necesita pedir un préstamo a un familiar, una forma de salvar la dignidad, es ofrecerle al familiar el pago de un interés que sea mayor que el IPC.
Por ejemplo, si necesitas 2.000 euros, por ese dinero ningún banco te va a pagar prácticamente nada, pero pongamos que ofreces que devolverás un 7% de interés anual. Eso son 140 euros. No es mucho dinero pero es suficiente como para que el familiar que te prestó el dinero se sienta como un triunfador (ha prestado un dinero y le ha salido más rentable que ponerlo en una cuenta de ahorro a plazo) y de otro lado salva tu dignidad porque no te has aprovechado del familiar, ya que le has retribuido algo.
Lo que no me parece justo es que se le pida a un familiar o a un amigo un préstamo a coste cero porque eso no sólo supone el riesgo de perder el dinero sino además, cuando se recupere, el dinero vale un poco menos, de modo que el familiar podemos decir que ha pagado el coste financiero del préstamo.
ElSrStinson escribió:Si alguna vez necesito dinero y le pido a un amigo/familiar, y quiere que le de un aval o un interes, lo mando a tomar por culo pero rapido. ¿Pero quien cojones se cree que es? Si yo paso un momento de necesidad, lo ultimo que necesito a mi alrededor es gente que quiera hacer negocio de mi. El dinero os ciega. Si alguien me prestase por ejemplo 200€ para el alquiler, perderia el culo por devolverlo cuanto antes, o incluso lo invitaria a cenar cuando me recuperase y pagase. Pero que alguien de mi circulo de confianza busque sacar beneficio de mi, me parece intolerable
vpc1988 escribió:Y soy muy estricto con eso. No es la primera vez que alguien me pide dinero... Ejemplos reales que me han pasado:
-Dejame 10 euros, porque asi podremos ir a cenar. Mañana te los devuelvo: NO
adrian85 escribió:ElSrStinson escribió:Si alguna vez necesito dinero y le pido a un amigo/familiar, y quiere que le de un aval o un interes, lo mando a tomar por culo pero rapido. ¿Pero quien cojones se cree que es? Si yo paso un momento de necesidad, lo ultimo que necesito a mi alrededor es gente que quiera hacer negocio de mi. El dinero os ciega. Si alguien me prestase por ejemplo 200€ para el alquiler, perderia el culo por devolverlo cuanto antes, o incluso lo invitaria a cenar cuando me recuperase y pagase. Pero que alguien de mi circulo de confianza busque sacar beneficio de mi, me parece intolerable
Eso pasa porque hay mucho sinvergüenza que le echa cara, al final no es que quiera sacar beneficio de ti, es que no quiere perder dinero por tu culpa. Lo de los intereses es para no perder dinero, no para ganarlo.
ElSrStinson escribió:Eso pasa por tonto y dejarle el dinero a cualquiera. Hay que recordar lo que es el dinero, y lo que vale. Pero sobretodo, conocer a las personas. Hay que saber distinguir entre amigo y conocido, que por lo visto hay mucha gente que con el colegueo no ve diferencias. Un colega es una persona con la que te llevas bien, y un amigo es una persona de confianza que responderá por tí cuando no tengas fuerzas. Si le dejas dinero a un compañero de trabajo, un tio al que ves cuando sales de fiesta o similares, normal que pierdas el dinero. Si yo le dejo dinero a un amigo mio, persona de mi confianza, puedo poner la mano en el fuego de que me lo devolverá, y sé que no me quemo.
Si pides intereses a un amigo, simple y llanamente has perdido el norte. Valorar el dinero por encima de la amistad significa que te importa una mierda esa persona. Puedes dejar dinero, y puedes decidir no dejarlo. Pero cosas como cobrarle intereses a amigos y familia cercana en necesidad me parece lamentable ya no como amigo, sino como persona y ser humano.
adrian85 escribió:ElSrStinson escribió:Eso pasa por tonto y dejarle el dinero a cualquiera. Hay que recordar lo que es el dinero, y lo que vale. Pero sobretodo, conocer a las personas. Hay que saber distinguir entre amigo y conocido, que por lo visto hay mucha gente que con el colegueo no ve diferencias. Un colega es una persona con la que te llevas bien, y un amigo es una persona de confianza que responderá por tí cuando no tengas fuerzas. Si le dejas dinero a un compañero de trabajo, un tio al que ves cuando sales de fiesta o similares, normal que pierdas el dinero. Si yo le dejo dinero a un amigo mio, persona de mi confianza, puedo poner la mano en el fuego de que me lo devolverá, y sé que no me quemo.
Si pides intereses a un amigo, simple y llanamente has perdido el norte. Valorar el dinero por encima de la amistad significa que te importa una mierda esa persona. Puedes dejar dinero, y puedes decidir no dejarlo. Pero cosas como cobrarle intereses a amigos y familia cercana en necesidad me parece lamentable ya no como amigo, sino como persona y ser humano.
Buah, pues tendrás suerte. Yo he visto gestos de interés, son gestos inconscientes no conscientes entre amigos.
En mis casos fue a mi mejor amigo, a un familiar y a mi ex novia así que fíjate si eran colegas o amigos.
Te sorprendería.
Devolver el dinero rápido es una cosa de principios, te sorprendería saber que una persona por ser familiar o amigo va a tener más principios que un colega. Yo ya dije que me devolvieron todos el dinero pero el que menos tardó 5 años.
Quintiliano escribió:Una pequeña reflexión. Si alguna vez alguno de vosotros necesita pedir un préstamo a un familiar, una forma de salvar la dignidad, es ofrecerle al familiar el pago de un interés que sea mayor que el IPC.
Por ejemplo, si necesitas 2.000 euros, por ese dinero ningún banco te va a pagar prácticamente nada, pero pongamos que ofreces que devolverás un 7% de interés anual. Eso son 140 euros. No es mucho dinero pero es suficiente como para que el familiar que te prestó el dinero se sienta como un triunfador (ha prestado un dinero y le ha salido más rentable que ponerlo en una cuenta de ahorro a plazo) y de otro lado salva tu dignidad porque no te has aprovechado del familiar, ya que le has retribuido algo.
Lo que no me parece justo es que se le pida a un familiar o a un amigo un préstamo a coste cero porque eso no sólo supone el riesgo de perder el dinero sino además, cuando se recupere, el dinero vale un poco menos, de modo que el familiar podemos decir que ha pagado el coste financiero del préstamo.
ElSrStinson escribió:El dinero no vale nada. Es un papel, un tozo de metal, un numero en un ordenador. Lo vale todo, y a la vez nada. El dinero no te va a aportar la felicidad, pero sí lo que hagas con el. Si a un amigo cercano le hace falta el dia de mañana 50€, se los doy y punto. Y si no puede devolvermelos, tampoco se los pediré, porque esa persona vale mas que eso, y si los necesitase yo, haria lo mismo. La gente que no merece esa confianza, tampoco merece mi dinero.
Konstantine106 escribió:claro que si, para que estan los amigos y la familia, eh? Tu te sentirias como un triunfador por cobrarle a un buen amigo o a un familiar intereses por prestarle dinero en un momento de necesidad?
Manda huevos, lo que hay que leer...
ElSrStinson escribió:(...) Si pides intereses a un amigo, simple y llanamente has perdido el norte. Valorar el dinero por encima de la amistad significa que te importa una mierda esa persona. Puedes dejar dinero, y puedes decidir no dejarlo. Pero cosas como cobrarle intereses a amigos y familia cercana en necesidad me parece lamentable ya no como amigo, sino como persona y ser humano.
Quintiliano escribió:ElSrStinson escribió:(...) Si pides intereses a un amigo, simple y llanamente has perdido el norte. Valorar el dinero por encima de la amistad significa que te importa una mierda esa persona. Puedes dejar dinero, y puedes decidir no dejarlo. Pero cosas como cobrarle intereses a amigos y familia cercana en necesidad me parece lamentable ya no como amigo, sino como persona y ser humano.
Pongo un ejemplo sencillo a ver si así se entiende:
Necesito hacerme 200km en coche y como el mío no está disponible en este momento, le pido prestado el suyo a mi amigo Federico. Voy, regreso, y en total le metí 200km al coche, y le devuelvo a Federico el coche tal cual. No me planteo recargar el depósito de gasolina porque, total, como es mi amigo, él ya se hace cargo.
En este caso quedaría muy claro que sería una falta de consideración tomar prestado el coche de un amigo y no ponerle, al menos, la gasolina que has gastado ¿verdad?
Pues el hecho de disponer durante un tiempo de una suma de dinero, supone unos costes financieros para quien te presta esa suma. Eso sin mencionar el riesgo de que pudiera necesitar ese dinero para algo -sobre todo si es una persona que no anda sobrada de dinero- y no lo tenga.
Me parece que no has hecho un análisis serio de lo que puede suponer prestarle, por ejemplo, 2.000 euros a una persona. Esa es una cantidad pequeña para un banco, pero para un particular puede ser más de lo que gana en un mes. Para un jubilado, de estos que tienen la pensión mínima, es un capital.
No es solamente el dinero que te arriesgas a perder si la otra persona no te lo devuelve. Es la pérdida de valor del dinero por devaluación debida al paso del tiempo.
Por ejemplo, si prestas 2.000 euros en 2015, y te los devuelven en 2019, has perdido dinero porque 2.000 euros de 2019 no valen ya lo mismo que en 2015.
Así que al amigo o familiar al que se le pide un préstamo de una cantidad importante, no sólo se le pide el préstamo, sino también que pierda dinero. Porque si durante esos años hubiera tenido los 2.000 euros en el banco en una cuenta de ahorro a plazo fijo, algo le habrían pagado aunque fuera poco de intereses.
Yo no estoy promoviendo de ninguna manera la usura (que nada tiene que ver en todo caso porque se refiere a intereses leoninos) sino que lo que estoy sugiriendo es que se acuerde un préstamo con intereses de modo que el familiar o amigo prestamista no pierda dinero y gane algo, aunque sea poco.
Por otra parte observo aquí el "tabú" y el miedo a hablar claro sobre dinero. Por lo que veo no te ofendes por pedir un préstamo o que te lo pidan a ti, pero te parece digno de reproche hablar de intereses. ¿Por qué?
¿Consideras que es algo indigo tomar decisiones sensatas sobre tu propio patrimonio?
¿Te parece bien obligar tácitamente a perder dinero a la persona que te asiste económicamente?
Todos estos "complejos" tan españoles de no hablar de dinero porque es de mala educación, no tratar esos asuntos, al final nos terminan costando muy caros, porque por no preguntar, por no leer atentamente, las entidades bancarias y los prestamistas profesionales (que cada vez hay más) hacen su agosto. Puede que tú no quieras preguntar, por vergüenza, o miedo a quedar mal, pero ellos mirarán con lupa tu situación económica sin avergonzarse lo más mínimo.
Neo Cortex escribió:Recordad aquello de que el que presta dinero a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo.
Por lo tanto, yo prefiero no ir en contra de la sabiduría popular.
Galdergalder escribió:Neo Cortex escribió:Recordad aquello de que el que presta dinero a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo.
Lo mas sensato que se ha dicho todo el hilo
albator escribió:Galdergalder escribió:Neo Cortex escribió:Recordad aquello de que el que presta dinero a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo.
Lo mas sensato que se ha dicho todo el hilo
CIERTO
Mi mujer y yo le dejamos 3000€ a un familiar lejano, en distancia y parentesco,
ElSrStinson escribió:albator escribió:Galdergalder escribió:Lo mas sensato que se ha dicho todo el hilo
CIERTO
Mi mujer y yo le dejamos 3000€ a un familiar lejano, en distancia y parentesco,
Hasta aqui he necesitado leer. Le prestas 3000€ a alguien lejano, porque si. Que sea un sirvergüenza es otra cosa aparte, pero no se como se os ocurre darle nada con alguien con quien no teneis tanta relacion (y mas, una cantidad tan elevada)
Mallrats escribió: Yo estoy abierto a las dos opciones: la de dejar dinero sin condiciones y la de prestar con algo de intereses.
Neo Cortex escribió:Mallrats escribió: Yo estoy abierto a las dos opciones: la de dejar dinero sin condiciones y la de prestar con algo de intereses.
Si haces lo primero, te tomarán por cándido. Si haces lo segundo, te llamarán aprovechado.
La respuesta correcta sería: "Sí, hombre, ¿tú que te crees? ¿que soy Cofidis?"
Mallrats escribió: Tiene que haber alguien que conozcas que esté en alguna situación que te pida digamos 300 euros y tú se los des sin dudarlo (suponiendo que tienes dinero suficiente).
theelf escribió:@Quintiliano
Tio, un caballero sabe q fantas pagar y cuales no. Un cafe es un euro, el polvo te puede salir gratis. Anda a pagar 1 hora q te sale 60-100 euracos, mas q el cafe