El ser humano no está acostumbrado a echarse potingues con agua a diario, ni la piel ni el pelo. El ser humano lleva milenios acostumbrado a dejarse un poco la "mierda" encima, es ahora en éste último siglo cuando se ha pillao la moda de "higuienizarse" a diario, pero no es necesario ni tampoco es recomendable.
Los animales raras son las veces que se bañan por gusto, y nunca han usado ningún potingue para matar gérmenes y ahí están xD.
La piel, como órgano ha de acostumbrarse a tener de vez en cuando un poco de "basurilla" encima, ha de estar acostumbrada también a lo malo y dejar que se defienda por si sola a los ataques de gérmenes, bacterias, etc... PORQUE siempre ha sido así, no pretendamos cambiar en menos de cien años la evolución de milenios. El sistema inmune se vuelve "perezozo" por este motivo, pasa lo mismo que el efecto de los antibióticos o de las cremas hidratantes (que recordemos que la piel ya se hidrata por si misma), hay que "enseñar" al cuerpo a defenderse y a fortalecer el S.I.
A ver como os lo explico...
Estamos en la sociedad de la "pereza" del sistema inmunitario y ahora todo lo queremos atacar desde fuera. Dejemos "actuar" a nuestras defensas, dejemos que aniden "bacterias" en nuestra piel, muchas de ellas innocuas para nuestro organismo y que "ayudan" a que otro tipo de bacterias "no beneficiosas" colonicen esa misma zona.
Incluso he visto GELES de baño con antibiótico, una verdadera locura e inbecilidad con perdón.Lo mismo pasa con los antibióticos, aproximadamente 2 Kg de la masa corporal es debido a bacterias, estamos totalmente infectados, nuestros intestinos están "plagados".
Con los antibióticos, aparte de volver perezoso al S.I. también eliminamos a una gran cantidad de bacterias saprófitas que evitan que otras "perjudiciales" habiten en la zona. Lo mismo se puede aplicar a la piel y al exceso de productos químicos para "higuienizarla", al no haber bacterias en ella, se abre el terreno para protozoos, hongos, parásitos, bacterias nocivas, etc. No es que las bacterias nos defiendan o ayuden al S. I. , símplemente defienden su propio terreno, sea nuestra piel o una piedra en el campo.
Yo me ducho a veces dia si y día no, pero también hay ocasiones (en invierno sobre todo) que paso 3 o 4 días sin ducharme.
Eso sí, a mi no se me nota, ni sudo, ni he huelen los pies, ni huelo a sudor ni nada.
Mi novia si se ducha a diario, no hay quien la cambie de parecer.
Pero claro, en esta sociedad siempre que digas estas cosas te tacharán de "cerdo" o de "guarro", por eso en público ni a amistades ni a NADIE le cuento estas cosas.