Bueno, como ya hay muchos hilos sobre NDS, voy a postear mis impresiones aqui.
Me ha llegado a medio dia junto a Mario 64 DS y gracias al cielo no tiene ningun pixel muerto, el Wario Ware me viene de camino (ya veremos cuando llega), y la demo de Metroid no la tengo, puesto que al final me han mandado la consola Japonesa, por lo que solo puedo opinar del sistema en si, del PictoChat y del S.Mario 64DS. Por lo menos, los de Lik-Sang han tenido la decencia de mandar una hoja con las instrucciones sobre como configurar la consola en Japones hasta que le puedes cambiar el idioma, cosa que se agradece, ya que si bien no hubiera resultado muy dificil hacerlo sin guia, asi mejor.
Cuando he abierto la caja me llevado un pequeño susto, ya que pensaba que me habian timado y me habian cambiado la consola por un ladrillo, pero rapidamente mi agudeza visual se ha cercionado de que no, que esa cosa no era un ladrillo, era la consola.
En cierto modo, la maquina no es tan grande. Aproximadamente tiene el tamaño de una GBA clasica con algo de sobrepeso, lo cual no esta nada mal, aunque acostumbrados a la GBA SP, asi de primeras el volumen asusta un poco hasta que te acostumbras.
La consola en si me ha gustado bastante. Tiene un diseño solido, compacto y funcional muy bien pensado para una consola portatil, aunque en el tema de la ergonomia, la consolita deja algo que desear, ya que sujetarla mientras se mantienen los dedos sobre los botones L & R se me hace incluso mas incomodo que en una GBA, a lo cual ya estoy acostumbrado, y supongo que sera un handicap insalvable en una consola portatil, pero queria dejar constancia de ello.
La calidad de los materiales, sin ser la panacea, no estan nada mal, por lo menos el plastico parece resistente y tiene un tacto agradable, aunque los botones los botones de accion frontales me resultaban pequeños y se me hacia algo extraño pulsarlos. No asi la cruceta digital, que es muy comoda, mucho mejor que la nefasta cruceta de GBA, aunque sin llegar al nivel de algunas crucetas de consolas de sobremesa, como la de Saturn, por ejemplo. Tambien me ha parecido muy solida la bisagra que abre la consola, y que permite mantener la pantalla superior en cualqueir posicion intermedia, o abrirla hasta que hace 'click' casi al llegar al tope.
Las pantallas tienen una calidad muy buena, los colores se ven con una gran viveza, y la luminosidad es suficiente como para permitir una buena vision incluso jugando en entornos muy iluminados, aunque en ningun momento recomiendo desactivar la retroiluminacion de la pantalla, puesto que sin ella no se ve practicamente nada.
He probado un rato el Picto Chat, y bueno, tampoco puedo decir mucho al respecto, ya que solo he podido mandarme mensajes a mi mismo, lo que me hacia sentir entre estupido y marginal, pero bueno,.
Despues de tontear un poco haciendo dibujitos, escribiendo cosa e intercalando iconitos, he llegado a la conclusion de que Nintendo DS va a causar autentico furor entre colegiales gracias a esta funcion, que en teoria permite que varias consolas se cominiquen en un radio de hasta 100 metros. Lastima que Nintendo no haya decidido incorporarle tambien funciones de agenda y el aparato hiciera tambien funciones de pseudo PDA, ya que entonces si que Nintendo DS hubiera sido la bomba. Supongo que el personal de la gran N quiere seguir ciñendose a su papel de cradores de juegos y maquinas para jugar y nada mas, aunque a decir verdad, incluir un software para que la maquina hiciese algunas funciones de PDA no les hubiese costado absolutamente nada, y hubiera hecho que la maquina ganara muchos enteros entre determinado publico.
En mi opinion, creo que hubiera sido cojonudo poder tomar notas en la DS, organizarte el dia en la agenda, ver el correo electronico conectado a una red WiFi, etc....
Y bien, ya solo me queda comentar lo que me ha parecido Mario 64, que es el unico juego que tengo hasta que me llegue Wario Ware. Que bueno, es verdad que solo lo he probado durante un par de horas, pero sinceramente, creo que para sacar un porte de un juego con 9 años no hacia falta doble pantalla, ni pantalla tactil, ni micro, ni una campaña de marketing del copon. El juego en la consola se controla simplemente como el culo. Y no, no es que sea cuestion de acostumbrarse a manejarlo con la pantalla tactil, porque tengo sensibilidad de sobra en el pulgar, el problema viene cuando tienes que acer un cambio brusco de direccion, y acabas correteando descontroladamente hacia un lado y otro sin tener la mas minima idea de donde para el centro de ese stick analogico virtual que hay en pantalla. Y si, es tan facil como levantar el dedo y volverlo a poner para tenerlo en el centro, pero cuando vas andando hacia una direccion, y de repente, quieres correr o (andar despacio) hacia la direccion opuesta, por norma general acabas perdiendo el control sobre el personaje. Tambien esta la opcion de utilizar el control digital, pero este juego no esta hecho para eso, por lo que esa opcion es peor si cabe.
Gracias a Dios, Mario 64 es un juego muy bueno, y aunque el control no acompañe, el juego se puede jugar perfectamente. Ademas, tiene el añadido de los minijuegos, que algunos son muy divertidos y dan sentido a la pantalla tactil.
Creo que Nintendo deberia haber lanzado la consola con algun juego que demuestre que su gran idea en realidad es grande, porque si bien Wario Ware seguro pone a buen uso la pantalla tactil, tambien es verdad que no solo de minijuegos puede vivir la consola, y seria deseable que mostraran que tan buenas e innovadoras ideas tenian para una maquina con estas caracteristicas, porque ya tenian que ser buenas las ideas como para decidirse a sacar un hardware nuevo al mercado con lo bien que les iba con GBA SP.
En resumen, y a la espera de que salgan mas juegos que no esten hechos con prisas y que exploten las caracteristicas de la maquina, la consola en si me ha parecido un buen hardware, muy versatil y con mucho potencial, y que podria dar mucho de si. Y no tanto me ha agradado el software, ya que el que va integrado con la consola podria ser mas completo, y Mario 64, que se supone que es el juego estrella del lanzamiento, lo unico que tiene que me ha sorprendido son los mini juegos.
Notable alto a la maquina.
Cate al software.