Ser moderador parece facil, pero ser un buen moderador, no lo es para nada. Y encima es un trabajo no remunerado.
Yo llevo 6 años como moderador de la comunidad de Age of Empires mas grande del mundo, y no solo consiste en moderar el foro, sino tambien el cliente donde se juega online. Y moderar el cliente es lo mas complicado.
No solo consiste en chapar hilos y banear gente, sino que tambien tienes que tener justificacion para todo lo que haces, porque bajo el anonimato de internet hay muchisima gente que se dedica a tocar los huevos y mucho.
Muchas veces te encuentras al tipico que amenaza con llevarte a los tribunales, a otro que te insiste durante meses de que tu lo has hecho mal, y empieza a escribir posts en todos lados llamandote corrupto (en mi caso, los sudamericanos utilizan la palabra "racista" conmigo muy pero que muy a menudo cuando no les gusta mi decision tomada), y luego estan los que se dedican a atacar en tu vida personal: No es la primera vez que me dicen "buscate un trabajo" o similares.
Para ser moderador, debes tener muchisima paciencia, y pensar que el que se esta cagando en tu puta madre desde la otra punta de españa, o, desde la otra punta del mundo en mi caso, es alguien que no tiene otra cosa que hacer que dedicarse a eso, y por lo tanto, no tiene porque ofenderte, y nisiquiera debes dignarte a contestar. Yo normalmente les aviso una vez que con ofensas asi, no contestare, y a la segunda ya no me rebajo a contestarles.
Luego estan tus cosas personales: Tu gmail, facebook... muchisima gente te lo pide. Yo, por lo menos, siempre digo lo mismo cuando me lo piden, y me lo piden bastante a menudo: Si necesitas algo, me contactas por aqui, porque mi correo, mi facebook, o cualquier cosa similar, es privada y no te la voy a dar. Me entraron a mi gmail un par de veces, y fue porque fui victima de phishing. Un capullo se quiso "vengar" de mi porque le banee la cuenta. Desde entonces ya no he vuelto a caer.
Y otra cosa muy importante: Todo el equipo de moderacion debe ir a la misma, y respetar la decision tomada por el moderador apropiado.
En mi caso, tenemos varios rangos:
-Moderador de nivel 1: Moderador novato que esta aprendiendo.
-Moderador de nivel 4: Moderador "normal".
-Moderador de nivel 10: Moderador que aparte de ser "normal", se encarga de que todo vaya bien, si algun jugador no esta de acuerdo con las decisiones tomadas, debe acudir a mi o a cualquier nivel 10.
-Administrador: Basicamente estos no moderan, solo se dedican a administrar, si algo falla en el cliente o la web contactamos con ellos.
Yo soy de nivel 10, y tengo claro que tenemos que ir todos a la misma. Si alguien me dice que otro moderador ha hecho mal, le digo que se volvera a revisar el caso, pero solo se garantiza eso, una segunda revision, no se garantiza nada mas. Si directamente me viene cagandose en su puta madre, le digo con buenas palabras que "es lo que hay" y adios. En un 95% de las ocasiones, la decision tomada es correcta, pero si no lo es, se deshace la decision tomada y se le da una disculpa al usuario.
Me gusta ser moderador? Si, pero lo tengo bastante abandonado, aun contactan conmigo cuando hay "juntas" para discutir nuevas normas y eso, pero reconozco que hace bastante que no me pongo a moderar. Esta tarde como no tengo faena, entrare al cliente y me pondre a moderar.
Y moderar aparte consiste en ayudar: Si a ti no te va el juego, ayudarte a que te funcione, por ejemplo.
Y por cierto, discusiones entre los moderadores, hemos tenido, y tenemos, bastante a menudo, y son de esas en las que si estuvieramos uno al lado de otro nos liabamos a ostias, pero eso no se ve
WOW, menuda parrafada he metido