OS molaría una deck de sobremesa

Encuesta
¿Os interesaría una sobremesa de valve?
62%
53
38%
33
Hay 86 votos.
Justo el otro día vi de oferta por 600 una Zotac Zbox, es del tamaño de una consola de las de ahora, llevaba un i5 y una 3060 de sobremesa bien ajustada por menos de 600 euros, hay opciones buenas para salon y a buenos precios, se le puede instalar el OS que quieras, ya sabemos que no es lo mismo que un pc montado por Valve con el mimo que le puedan dar, pero hay opciones.

Aunque yo sigo pensando que lo ideal habría sido una steamdeck con la opción de dockGPU, yo ahora mismo habría lo habría comprado ya que le estoy dando más uso a la Deck como dock que como portátil.
Yo creo que si tiene mucho mercado una posible steam deck de sobremesa, pero si traen la lección aprendida de las steam machines.

Cuando lanzas un producto lo que tienes que tener claro es tu target, las steam machines fueron un fracaso porque no tenían ningún target, ¿a quien le vas a vender un PC de 1500€ de aquella premontado?, ¿a un entusiasta del PC gaming? no, a un casual de PC o aun entusiasta de lo videojuegos sin puta idea de informática.

¿y que le ofrecían? ni más ni menos que un PC premontando en formato mini, pero sin ninguna de las facilidades de una consola (no amigos, Big Picture no te da las facilidades de una consola, solo la interfaz).

Eso con la steam deck no pasa, no solo porque SteamOS está más maduro, sino porque han hecho un esfuerzo bestial en revisar, catalogar e incluso adaptar configuraciones de varios juegos para que vayan bien con la steam deck.

Yo lo veo clarísimo, el "truco" para que Valve pudiera vender una steam deck de sobremesa sería lo primero homogenizar, al igual que con la steam deck, un par de modelos (tiers) y ya. Luego hacer el mismo trabajo que con la Steam Deck, revisar todos los juegos de steam y ofrecer unos perfiles precargados de configuración (seguramente la gente ya tendría marcado su perfil favorito y ni tendría que seleccionarlo).

Por ejemplo si tengo un monitor 1440p pues 2 modos de configuración, uno "calidad" para 60 fps y uno "rendimiento" para +100fps. Algo parecido a lo que lleva haciendo Nvidia desde hace unos años, pero integrarlo de forma automática y orgánica siguiendo el ejemplo de las consolas. Al final si hay algún usuario más "avanzado" que quiera desbloquear más cosas lo va a poder hacer, como pasa con todos los productos de Valve.

En resumen: Hardware homogéneo + unos (pocos) perfiles de rendimiento revisados y adaptados para ese hardware

Lo único que tendrían que hacer sería lanzar una Steam Machine de estas unos meses o un año después de la salida de cada nueva consola, con unas especificaciones que permitieran por ejemplo un rendimiento cercado a duplicar a estas y estoy seguro que si mucha gente tuviera que elegir entre una consola como por ejemplo la PS5 o una Steam Machine que te permitiera jugar a los mismos juegos pero con configuraciones mucho mejores se lo pensaría aun por un precio mucho mayor (cualquiera que haya jugado a varios títulos en las consolas actuales sabrá que ahora mismo el modo rendimiento es una tomadura de pelo, es como jugar con miopía, y el modo calidad a 30 fps es como volver una década para atrás), teniendo en cuenta que además: no pagas online (te ahorras unos buenos euros), los juegos son mucho más baratos de salida y ya si le sumas que te los puedes bajar del caribe, bien sea para probar o para pasártelos, es un win win.

Una Steam deck de sobremesa y un servicio de subscripción son los pasos a seguir por Valve para en un futuro cercano romper (aún más) el mercado del PC Gaming.
@stan01 o sea, Valve debería copiar punto por punto la estrategia de Microsoft con la que no le está haciendo ni cosquillas
Señor M escribió:@stan01 o sea, Valve debería copiar punto por punto la estrategia de Microsoft con la que no le está haciendo ni cosquillas

No es lo mismo cuando lo haces desde una posición dominante a cuando lo haces desde una posición de inferioridad o para abrirte hueco en el mercado.

Precisamente muchas de las politicas de Microsoft (de las que tanto se mofaban en un principio los talibanes de la marca contraria) las ido asumiendo Sony, pero claro, desde una posición dominante te puedes permitir implantarlas a tu ritmo.

Si no fuera por la Series S y Gamepass nos podemos hacer una idea de como le hubiera ido esta generación a Xbox...

Además casi todo lo que he comentado es similar a lo que hacen ambas consolas, no se porque haces referencia solo a Microsoft (bueno, si lo sé), lo que busca la gente que es el target de las "Steam Machines" son un acercamiento a las consolas, el 90% de los frikazos de foros como este no deberíamos ser el target, solo tienes que ver el nivel de equipos en las firmas de la mayoria de la gente para saber que no habría mucha gente interesada.
stan01 escribió:
Señor M escribió:@stan01 o sea, Valve debería copiar punto por punto la estrategia de Microsoft con la que no le está haciendo ni cosquillas

No es lo mismo cuando lo haces desde una posición dominante a cuando lo haces desde una posición de inferioridad o para abrirte hueco en el mercado.

Precisamente muchas de las politicas de Microsoft (de las que tanto se mofaban en un principio los talibanes de la marca contraria) las ido asumiendo Sony, pero claro, desde una posición dominante te puedes permitir implantarlas a tu ritmo.

Si no fuera por la Series S y Gamepass nos podemos hacer una idea de como le hubiera ido esta generación a Xbox...

Además casi todo lo que he comentado es similar a lo que hacen ambas consolas, no se porque haces referencia solo a Microsoft (bueno, si lo sé), lo que busca la gente que es el target de las "Steam Machines" son un acercamiento a las consolas, el 90% de los frikazos de foros como este no deberíamos ser el target, solo tienes que ver el nivel de equipos en las firmas de la mayoria de la gente para saber que no habría mucha gente interesada.

Ahi le has dado, los que hablamos por aqui hasta cierto punto no seriamos el target sabemos configurar pcs, montarlos, o serian mejores viendo muchas firmas de pcs que posee la gente que comenta que lo que podria sacar Valve con una Steam Machine para el publico en general, como has dicho en el otro comentario no puedes sacar una Steam Machine de 1500 euros por muchas patadas que le de a las consolas o hasta otros PCs por tirar tu de precio al por mayor.

El objetivo seria al final un hardware factor forma de consola que al ser único en hardware como la steam deck de facilidad en preconfigurar set gráficos ya sea según resolución que juegas o fps que quieras conseguir, me acuerdo de Elden ring que al salir estaba muy roto en todo tipo de PCs por según sus configuraciones y cuando se ejecutaba por proton y otras cosas iba fino en la Deck.

Al final seria esa facilidad tanto para desarrolladores como usuarios, veo que si podrían sacar una del tamaño como la MSI Trident, ya sea o algo por separado de CPU y GPU como esta
Imagen

Que las comparas con la PS4 y ONE S y tiene un tamaño comedido
Imagen

Lo malo de justamente ese tipo de modelo, seria el precio y modo de producción, por que al final aunque sea actualizable entiendo que sea mas caro que una sola APU y tirar de X millones de en producción que el modelo que se ve y tengas que "comprar por separado" las GPU y CPU, pero era un ejemplo de que por factor forma ya existe eso y podría replicarlo, cual seria el modelo por precio que podrian usar? Pues el que ya han lanzado con APU pero obviamente mas potente que este modelo que es un 5700G lo equivalentes a consolas que si, mucho meterse con ellas pero menuda potencia tamaño gracias a sus APUs y lo mismo pasara con la PS5 PRO que su GPU ronda una 7800xt/7700xt.
Lo único es que tendrían que poner memoria GDDR6 para igualarlas en rendimiento ya que una APU con DDR5 no tiene suficiente ancho de banda, y mirar como andaría en tamaño con Series X y PS5
Imagen Imagen

Así que pudiendo repetir la formula de la Deck al pedir una APU personalizada y tirar ellos de un hardware así con un precio equivalente a las consolas podría ganar un buen pellizco de cuota para el que quiera algo con las posibilidades de PC y Online gratis, tienes la suerte de venderla sin licencia para el que quiera tire de Windows, si al final le daría igual a Valve ya que el 90% de la gente lo primero que haría seria instalar Steam, pero si mantiene su OS en linux que se vea ese extra en rendimiento y comodidad que es con respecto a windows la gente se quedara ahí.

Yo espero que si se atrevan a lanzar algo así, ya por suerte esta muy maduro el OS, poco a poco quitando excepciones las compañías van dando compatibilidad a linux, así que no veo descabellado que algo así ocurra en un futuro no tan lejano.
@computer2009

De acuerdo con lo que dices, salvo con lo del precio. Yo si creo que hay un mercado de gente que estaría dispuesto a pagar más "por más", se va a ver con PS5 PRO. Es totalmente factible lanzar una "steam machine" orientada a 1080p@120 / 1440p/60fps y luego sacarte otra para el siguiente "tier" (1440p@120 y 4k@60). Al final que supone pagar 150€ más por ejemplo cuando ya en un simple año ya te lo ahorras sin tener que pagar la suscripción para jugar online y comprandote 2 juegos de salida.

Precisamente donde romperías a las consolas actuales es en tener una máquina perfectamente engrasada para 1080p. Las consolas actuales las han vendido como "4k" y sus modos de rendimiento van sobre eso, han dejado tirados a los que aun juegan en TVs 1080p.
La de veces que un juego en PS5 ha podido ir a 1080p@60 con todo en ultra y sin resolución dinámica y solo te dan 2 opciones a elegir: 4k rendimiento a 60fps o 4k calidad a 30fps, eso cuando no han venido únicamente con un modo 4k (reescalado de 1440p) a 30 fps.

Tampoco creo que el tema del factor de forma sea tan determinante, a la gente no le importa tanto si son tan pequeñas o un poco más grandes (de hecho las actuales son armatrostes comparadas con las anteriores), al final la mayoría de la gente le busca un hueco en el salón y no la mueve. Claro, lo que tampoco quieren es una torre completa de PC, pero lo de la miniaturización es un plus pero no creo que tuvieran que fustigarse demasiado con eso.
@stan01
Totalmente de acuerdo en eso que dices de los modos en las consolas, las de mil y un juego que iría perfecto en 1080p con todo en ultra pero ellos R que R con lo de 4k falsos o 1440p 30fps con gráficos altos a 1080p 60 gráficos en bajo.

Pero ya en los modelos si veo diferencias con respecto a tu opinión, pero ojo, no la finalidad, obvio alguien por "150€" euros mas quedría mas potencia, pero si hablamos de la empresa es meterse en un lio o coñazo tener varias APUs, que seria la finalidad de tirar de ese modo de hardware por abaratar, y Valve en eso es muy prudente y veo mejor que solo saquen una y a los 2 años otra mas potente y así quede la actual mas barata, pero con la nueva de más opciones cuando se hayan confiado con el hardware de sobremesa, se que ya lo ha echo Microsoft con Series S y X pero en Stean Deck la diferencias de precios solo era por pantalla o tamaño de SSD, y aun así no se si le a salido del todo bien a Microsoft por que la mas vendida a sido Series S y están los desarrolladores con la mosca detrás de la oreja con ese hardware.

Ya el tamaño que sea algo a tener en cuenta pero no prioritario a hacerlo lo mas pequeña posible, solo era un ejemplo de como podrían ser o optar si la hacen de ese tamaño, y obvio la PS5 es un armatoste y ahí que vende, pero ya siendo esto un PC que se quiten el estigma de hace una mini torre que es lo que la mayoría no quiere en el salón, la hace medio bonita y algo compacta o tamaño similar a Series X e irían sobrados en ese aspecto.
56 respuestas
1, 2