OS molaría una deck de sobremesa

Encuesta
¿Os interesaría una sobremesa de valve?
65%
33
35%
18
Hay 51 votos.
A raíz de la noticia que saldrán unos nuevos mandos oficiales de Steam licenciados por terceros, se me ha venido está pregunta a la cabeza

Imagen

Ya sabemos que la deck ha sido un auténtico exitazo, no se han dado cifras oficiales de ventas, pero la propia valve ya hablo de "varios millones", entiendo que previo al lanzamiento de la versión oled se hablaba de 3 millones que en el mejor de los casos, ya deben ir por los 4 o 5

Pero, ¿Que pasaría si valve lo volviera a intentar con una sobremesa? Ya sabemos que años atrás se intentó con las steam machines, que fueron un desastre de proporciones bíblicas, pero la situación actualmente es radicalmente distinta a como lo era hace 15 años, en esos momentos no existía la tecnología ni valve tenía el sistema operativo para llevar a buen puerto un proyecto de esas características, pero en la actualidad la situación es radicalmente distinta, la tecnología ha avanzado de forma bestial y valve tiene un Steam OS con una compatibilidad que hace 5 años atrás parecía ciencia ficción

Imagen

Entonces formuló la pregunta : ¿Os llamaría la atención un proyecto así? Y en caso de llevarse a cabo ¿Estarías dispuesto a comprarlo?

Para que nos entendamos, sería algo idéntico a la deck, mismo SO, misma interfaz, mismas posibilidades, pero en formato sobremesa, con más potencia y enfocado en 4k/60 frames

Ya hay multitud de gabinetes con un diseño similar a la series X, y sería bastante factible llevarlo a la realidad, más aún de parte de gente con la experiencia que tiene valve





En mi caso, las razones por las que juego en PC son 5 : Potencia gráfica, Retrocompatibilidad, Mods, Emulación y catálogo de juegos, de salir una consola que me entregué todo eso, me lanzaría sin dudarlo ni un segundo, sobra decir que de momento no existe nada parecido, lo más cercano es usar un propio PC conectado a una TV y darle el uso de una consola (que es lo que yo hago)
Vamos, que lo que buscas es un mini pc pero con Steam OS preinstalado. Ganas mucho más con un mini pc con Windows y si buscas una bonita interfaz pues la aplicación de Steam ya ofrece eso con su Big Picture.

Sobre los mandos oficiales esos pues me parecen un chiste para sacar dinero cuando cualquier mando funciona igual, es que no tienen ni controles táctiles, son puro producto para sacarle el dinero a algún fan creyendo que le va a ir mejor que se mando, es un producto oportunista. Los ordenadores no tienen mandos oficiales.
Yo quiero el SO en sobremesa. El hardware ya lo elijo yo.
@mogurito En mi caso, soy muy fan de la filosofía plug and play de las consolas, de llegar a casa, tomar el mando, sentarte en el sofá y olvidarte de historias, pero también soy muy fan de la potencia gráfica y la libertad de los PCs con todo lo que eso conlleva (mods, Emulación, retro), de momento no existe una sobremesa que reuna todo eso (salvó un PC)

Dicho eso y respondiendo a algunas cositas

lo que buscas es un mini pc pero con Steam OS preinstalado

Si y no, un minipc al uso no sería suficiente para lo que me gustaría, pero si una máquina con un diseño similar a series X o con una estética similar a la NZXT H1V2, que no sería un minipc al uso, pero si quizás podría quedarse a medio camino

Que por cierto, en Youtube y reddit está plagado de peña armandose sus propias consolas con steam OS/Chimera en mini PCs o en Cases ITX











Ganas mucho más con un mini pc con Windows y si buscas una bonita interfaz pues la aplicación de Steam ya ofrece eso con su Big Picture.


Big picture funciona como el ojete en Windows y te lo dice alguien que tiene un PC montado a una TV, y que le da el mismo uso de una consola, de hecho sigue teniendo tantos Bugs que me he tenido que pasar por completo a playnite (el cual tiene una versión de Linux en camino)

Que de hecho, uso este tema

Imagen

Y Windows para mí es un lastre total, de hecho si no hubiera sido por qué tengo una 4090, me habría pasado a Linux hace eones, necesito un SO que este totalmente enfocado y optimizado en videojuegos y no el desastre que es Windows, a ver si al menos sacan un modo Handled o una versión específica para máquinas como la rog Ally (algo que se viene rumoreando hace algun tiempo)

Tema mando, no puedo si ese mando oficial de steam será bueno o no, tema controles táctiles a mí me da igual, tengo el steam controller ahí guardado en una caja y jamás me pude acostumbrar a el :/

[Alex] escribió:Yo quiero el SO en sobremesa. El hardware ya lo elijo yo.

Se supone que steam OS 3.6 se libera para poder usarse en cualquier dispositivo y ahí ya se le podría meter a gráficas nvidia

Ahora, todos sabemos lo caro que es el mundo de los PC premontados, valve sería la única que podría abrir ese mercado y vender máquinas bajo perdida y por tanto, a un precio competitivo y probablemente sería un buen punto de enganche para muchos usuarios que se podrían ver beneficiados de una máquina de estás características, lo cual podria lograr que mucha gente se meta al mundillo sin dejarse un riñón en el camino
Pletesermer escribió:Pero, ¿Que pasaría si valve lo volviera a intentar con una sobremesa? Ya sabemos que años atrás se intentó con las steam machines, que fueron un desastre de proporciones bíblicas, pero la situación actualmente es radicalmente distinta a como lo era hace 15 años, en esos momentos no existía la tecnología ni valve tenía el sistema operativo para llevar a buen puerto un proyecto de esas características, pero en la actualidad la situación es radicalmente distinta, la tecnología ha avanzado de forma bestial y valve tiene un Steam OS con una compatibilidad que hace 5 años atrás parecía ciencia ficción


El problema de las Steam Machine fue que Valve les envío los diseños de hardware sugerido a montar y cada empresa la diseñaba y armaba a su gusto.

SteamOS en ese momento se diseño mediante Debian y aún no estaba Proton tan pulido y con el soporte que tiene a día de hoy, mucho menos existían launchers tan avanzados como lo hay hoy día para Linux, de ahí que fracasarán, junto con la idea de que se jugaría tal cual una consola y la verdad fue muy diferente.

El mando de Valve era muy pero muy bueno, una vez te acostumbrabas a los paneles táctiles era jugar con una movimiento bastante fluido, pero el precio se disparaba en ocasiones.

Regresando a tu pregunta veo innecesario los mandos, ya hay una gran cantidad de mandos para elegir en PC y que tienen un soporte, incluso le conectas el mando de Xbox (la original) y lo coge bastante bien vería factible un regreso del Steam Controller.

Tampoco le veo necesidad de una "Steam Deck de sobremesa", con la PC que uno ya tiene se puede utilizar bastante bien, le instalas SteamOS basado en Debian o la versión modificada basada en Arch Linux (la de Steam Deck) y ya tienes un centro de juego; pero vamos tienes el modo Big picture de Steam que te da la sensación de Steam Deck.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
No.

En absoluto.

Nada de nada.
Creo que esto de las consolas portatiles y sobremesa a la vez ha venido para quedarse.
@Pletesermer donde te has informado de que steam OS 3.6 se va a liberar para instalar en cualquier Pc?
a mi me molaría un dock que aumentara la potencia sin provocar cuellos de botella
Vamos, lo que lleva siendo un pc o un mini pc de toda la vida...
En mi caso reconozco que la idea no me disgustaría, si pasara como con Steam Deck: un hardware la mar de apañado y a un mejor precio que otras alternativas. La relación calidad/precio de Deck es imbatible. Pero quizás es difícil que eso se pueda traspasar a los sobremesa. Lo de Deck fue popularizar el sector (porque sí, chismes similares existían antes, pero no eran tan populares; ahora ya es un nicho potente, y cada vez más grande), potenciar SteamOS, etc. Valve ha hecho un montón de cosas con Deck, y diría que todas bien. Pero en el caso de los sobremesa... ya hay muchas alternativas, y un abanico de opciones muy amplio para los usuarios.

Como digo, sí que me gustaría la idea porque pienso que se podría hacer un equipo la mar de solvente, con unas especificaciones concretas, etc., y a un precio muy interesante. Pero no creo que en Valve lo consideren necesario.

Saludos
Yo he votado que no pero porque ya que tengo PC. Y aunque no lo tuviera, una Steam deck de sobremesa tendría que venir con un jugoso descuento con respecto al hardware equivalente comprado y montado por mí mismo. Vamos, igual que deck que en su momento rompió el mercado en comparación a las consolas chinas.

Aunque gustarme sí que me gustaría. Significaría un impulso a Steam os con el que estoy más que encantado. Pero que aún le falta mucho recorrido para llegar a todo el mundo.

A los que están recomendando hacerse una steam machine por si mismo están sacando de contexto al autor. Él está diciendo de que si nos gustaría que sacasen una Steam machine de sobremesa y le estais contestando que se la haga él mismo. Pero:
- la supuesta deck de sobremesa ya vendría montada. Que no todo el mundo sabe ni quiere hacerlo por sencillo que sea.
- el so vendría mucho más adaptado al hardware que montandotelo por ti mismo con la consiguiente posibilidad de errores o falta de software específico. Si, puedes instalar Steam os en cualquier sobremesa, pero ya sabes que tienes que mirar que funciona y qué no. Y aunque en teoría podría funcionar cierto hardware, a la hora de la verdad podría no funcionar.
- el precio, de salir, podría venir con una diferencia de precio para motivar la venta y poder compensar las pérdidas con la tienda de Steam.
Si consiguen hacer algo fabricado por ellos, y no por terceros, con APU rollo Series X a precios "más bajos" que montarlo tú, adelante.
Pues una Deck cerrada que fuera capaz de mover lo mismo que la SD mueve a 720p/800p y básicamente funcione exactamente igual pero a resoluciones mayores en pantallas grandes me resultaría interesante por un precio similar, pero claro, imagino que esa resolución extra implica también un precio bastante mayor.
Mi interés en Steam Deck está basado en que es un portátil. Una Switch con Steam. El jugar espanzurrado en la cama o en el sofá con mis auris en modo autista.

Si necesito una tele o un monitor pasa a ser lo mismo que el resto de consolas de sobremesa o torres de pc.

Y a mí eso ni plim.

PD. Cuando salga un modelo con mejor pantalla, más grande (8 pulgadas?) un poco más ligera y, importante, en este rango de precios, entonces interesará.
Una apu personalizada de sobremesa más potente sin límite de temperatura o potencia al no ser portátil para jugar a tus juegos Steam de Pc con la comodidad de una consola y con soporte directo de valve?ya están tardando
Yo no veo el problema, un mini PC con APU custom al estilo de la Deck pero sin limitaciones de potencia por batería para poder jugar a 1080p todo lo actual mínimo a 30 fps (sin mierdas de FSR,. importante)..... lo vería genial, y si saliera a un precio igual o inferior a la Deck (dado que no tiene pantalla ni mando ni leches) lo compraría sin dudar.... de hecho la Deck la uso muchísimo en modo Dock en la TV
Si Valve quisiera podría hacer un ecosistema de hardware con las nuevas Apu de AMD, tanto Strix Point (algo más de rendimiento que una RTX 2050) para la Steam Deck 2 y Halo Point (rendimiento alrededor de una 4070 de portátiles) para la Deck de sobremesa.

Otra cosa es que les interese.
Estaría guay, lo malo es que no costaría 400-500 euros si no bastante más, pero por 700-800 euros igual te puedes montar una caja itx con una gráfica decente para jugar a 1080p y luego meterle Chimera OS o cualquier sistema operativo similar a Steam OS para jugar.
Filver escribió:Si Valve quisiera podría hacer un ecosistema de hardware con las nuevas Apu de AMD, tanto Strix Point (algo más de rendimiento que una RTX 2050) para la Steam Deck 2 y Halo Point (rendimiento alrededor de una 4070 de portátiles) para la Deck de sobremesa.

Otra cosa es que les interese.

Yo aun quiero ver esa halo point porque si realmente tiene ese rendimiento va a romper el mercado,lo veo un punto de inflexión importante
chris76 escribió:@Pletesermer donde te has informado de que steam OS 3.6 se va a liberar para instalar en cualquier Pc?

Eso la verdad es que no pasa de ser un rumor, pero lo que si es oficial es que valve eventualmente quiere liberar steam OS para que pueda ser usado por cualquier persona, desconozco si habrán cambiado de opinión con el tiempo, pero teniendo en cuenta que ellos ganan con la venta de software, les conviene que todas las consolas chinas o PCs consolizados vengan con steam OS, de hecho la última aya neo viene con Chimera OS

Hangla Mangla escribió:Pues una Deck cerrada que fuera capaz de mover lo mismo que la SD mueve a 720p/800p y básicamente funcione exactamente igual pero a resoluciones mayores en pantallas grandes me resultaría interesante por un precio similar, pero claro, imagino que esa resolución extra implica también un precio bastante mayor.

El punto es que para que la cosa valga a pena, la consola se tendría que vender bajo perdida

Si recapitulamos, el mercado de los PCs consolizados estaba dominado por compañías como Aya Neo o GPD Win, era un nicho con potencial y en el que se notaba que había interés, pero los cacharros se vendían a precios ridículos, por lo que te salía una GPD prácticamente te pillabas una GPU de gama alta, no fue hasta que llegó valve a romper el mercado, que los precios se estabilizaron y ahí tienes ahora a aya neo vendiendo uno de sus modelos de consola en 300 dolares, algo que era imposible antes de la llegada de steam Deck

Esto valve lo pudo lograr por qué siguió la misma estrategia que Sony o Microsoft, vender la steam deck bajo perdida por qué su verdadero negocio estaba en la venta de software, con los PCs actualmente pasa algo similar, montarte una máquina potente cuesta un dineral (y lo digo yo que tengo un PC con una 4090) y la única que podría llegar a estabilizar este mercado, nuevamente, sería valve

Si una consola next gen te sale por $500 y un PC por sobre los $1000, lo suyo sería vender una máquina a un precio que este a medio camino entre ambos, si son capaces de diseñar una máquina potente, silenciosa, con un buen diseño visual, que venga con steam OS de serie, que se trabajen bien el soporte universal de mandos y que logren colocarla a un precio competitivo, yo es que me lanzó de cabeza

Si pudieran lograr algo así, con una potencia mayor al de las consolas actuales y teniendo en cuenta el catálogo bestial que tiene el PC y las libertades propias de la plataforma como la retrocompatibilidad, la Emulación y los mods, sería un maquinon muy a tener en cuenta, al menos para mí, únicamente en catálogo ya se comería a todas las consolas juntas
No, para mi entender no es necesario. Había un casi vacío en portátiles que va cubriéndose pero en sobremesa hay opciones de sobra

Salu2
seamorgan escribió:No, para mi entender no es necesario. Había un casi vacío en portátiles que va cubriéndose pero en sobremesa hay opciones de sobra

Salu2

Hay opciones de sobra, pero ninguna con las libertades, la potencia gráfica y el catálogo que tienes en PC, ese es el punto, en PC tienes los exclusivos de las 3 máquinas principales, 30 años de retrocompatibilidad y todos los juegos de todas las consolas y máquinas arcade y portátiles que han salido en la historia hasta la séptima generación, a día de hoy no existe una "opción" que te ofrezca todo eso

La opción sería armarlo uno mismo, o te montas el PC directamente conectado a la TV (que es lo que hice yo) o armas algo más pequeño como los case estilo series X que existen en el mercado, si quieres tener algo tipo steam deck tienes que montarlo full AMD si o si para meterle steam OS, la otra opción es Windows, pero Windows no está optimizado para juegos ni tiene una interfaz para mando, que habrá que ver si Windows finalmente saca un modo Handled para Windows 11 o meten quick resume (como dijeron que tenían intenciones de hacerlo el año pasado), si metes playnite o Big picture en Windows te hace el apaño, pero está bastante lejos de ser perfecto

Pero bueno, está claro que yo soy bastante especial y busco cosas que a día de no voy existen y entiendo que la mayoría no este interesado, con un modo Handled para Windows 11 me daría con un canto en los dientes, pero eso tampoco existe a día de hoy [looco]
seamorgan escribió:No, para mi entender no es necesario. Había un casi vacío en portátiles que va cubriéndose pero en sobremesa hay opciones de sobra

Salu2

Opino igual. A mi parecer lo mejor sería que en un futuro continuaran con modelos similares a Steam Deck pero que gracias al uso de Dock se pudiera ampliar su potencia y posibilidades.

Así cubres ambos campos: por un lado portabilidad con un rendimiento y consumo equilibrado y por el otro potencia adicional al enchufarla en la tele.
No. Ya tengo un cacharrazo para eso. Si quieres la misma experiencia en sobremesa, instala Bazzite
26 respuestas