Os pasáis los RPG con guía?

Encuesta
...
21%
21
79%
79
Hay 100 votos.
No creéis que es mucho mejor, en un primer momento, pasártelo sin guía, y ya después mirar la guía?

Es que flipo con la gente que junto al juego ya se compra la guía, y en vez de jugar, lo que hacen es seguir al pie de la letra la guía, cosa que no tiene ningún sentido
no es creer, si no que debe ser asi, pasarselo sin guia primeramente, la guia es para explotarlo al 100%, hay muchos secretos que no los descubririas nunca si no se usa una guia.
_Asbel_ está baneado por "crearse clones para trollear"
Yo me pase el star ocean TLH en su dia en xbox sin guia, ahora me lo estoy pasando con guia en ps3 para el platino. El problema es que los RPG tienen muchos secretos, en cambio los de accion y aventura no.
Cada vez puedo jugar menos tiempo, Y muchas veces los juegos se pasan con cosas absurdas para intentar alargar el juego de manera artificial...

Juegos en los que llaman exploración a dar palos de ciego hasta que encuentras el punto y continuas la historia...
Yo prefiero pasarlos sin guía porque al seguirla es como si te fueran destripando la historia.Una vez que me lo acabo,si el juego me gusta, si que tiro de guía para "recuperar" lo que me he perdido.
Primera vuelta: sin guía.

Segunda vuelta (de haberla :p): ya con guía.

Claro que esto también depende del tiempo de cada uno; lo que pasa es que si vas con guía no estás 100% pendiente del juego y se pierde inmersión (a mi modo de ver).

Salu2.
_Asbel_ está baneado por "crearse clones para trollear"
Los que normalmente usan guia desde el principio sin conocer juego suelen ser los cazatrofeos, algo que me parece mal porque le quita la gracia a la historia y se le da mas importancia a los trofeos.
*//Melkaia\\* escribió:Primera vuelta: sin guía.

Segunda vuelta (de haberla :p): ya con guía.

Claro que esto también depende del tiempo de cada uno; lo que pasa es que si vas con guía no estás 100% pendiente del juego y se pierde inmersión (a mi modo de ver).

Salu2.

+1

Opino lo mismo.
si es por falta de tiempo para jugar lo veo bien si es por vagueza por no romperse la cabeza y que te lo den todo mascado, no.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
La guía como último recurso antes de dejar tirado un juego, ya sea RPG, survival horror, aventura o sandbox.
Por lo menos la primera y la segunda vez sin guía, y ya luego si se tiene que consultar algo para completar a lo más que se pueda se consulta.
Lo siento pero para mi pasarse un juego con guia, es como no pasárselo. Que te atasques en algún punto, o encuentres un boss difícil de superar y consultas la guía, pues me parece bien, pero seguirla al pie de la letra, es prácticamente lo mismo que ver el juego por youtube. :o
fedter está baneado por "Clon brasa de usuario baneado"
Pues depende del rpg y sus secretros, algunos son obligatorios con guia xDDDDD no es dificultad de la que se tenga que presumir son simplemente cosas que están ahi sin lógica

Lo que es la historia no, siempre sin guia, total, puzzles difíciles en rpgs llevan sin hacerse desde lufia 2 snes y no las he necesitado,si, si como veis la casualización empezó esta gen xD

Si sabeis de rpgs chungos que su dificultad no sea farmear durante horas o casualmente hablar con un tío en mitad de la nada como dificultad, el ya conocido " que hago ahora" instaurado desde psx en los rps" Pues aprovecho y lo pido
La primera partida siempre sin guía, si el juego merece una segunda partida y hay cosas por descubrir entonces utilizo guía para no dejarme nada.
Yo uso guías pero no para todo, sino para no perderme misiones secundarias y demás... Con lo que suele durar un RPG, me duele mucho pasármelo más de dos veces, ya que siento que pierdo un poco el tiempo, por lo que aprovecho estas cosillas... Eso sí, fuera de temas de la historia principal guías 0, se le quita el encanto...
Sin guía. Lo poco que puedo usar una guía es si me atasco mucho en algún punto, pero nada más, si no consigo completar el juego al 100% por mis propios medios paso de conseguirlo, no le encuentro gracia a conseguirlo siguiendo las instrucciones que te da una guía, y más en un juego como es un RPG donde la gracia no es la habilidad, es ir explorando y descubrir los secretos tú mismo.

Ho!
No me los paso nunca con guia la primera vez aunque mientras juego si me gusta mirar cosas como los puntos de no retorno del estilo para saber que sidequest hay que completarlas antes de avanzar en la historia principal porque en algún momento se vuelve inaccesible.

Ya que no todos los puntos de no retorno son obvios y me gusta hacer todas las sidequest de los juego de rol, pero no me dedico a parar el modo historia y hacerlas en cuanto aparecen, sino que me pongo a la mejor un rato historia principal y otro rato sidequest según me da

Y con punto de retorno no obvio puede ser como ejemplo del tipo entrar en una tienda para hablar con alguien y tras la conversación empieza automaticamente algún combate y algún evento más mazmorra obligatorias y cuando vuelves a poder moverte libremente por todo el mapa dos horas despues la ciudad donde todo eso empezo ha sido destruida...En cambio si un NPC da misiones y otro da una mision de matar al primero es obvio que lo mejor es hacer primero las misiones del primer NPC y no hace falta guia para saberlo
No lo suelo hacer salvo cuando juego a algún juego en japones.
En su día me leí la guia del Dragon quest 8 que daban con la hobby consolas y de esa forma me "pasé" el juego porque no tengo ps2 xD
No, solo si lo vuelvo a rejugar por segunda vez la ojeo para saber lo que se me quedo atras.No obstante me gusta coleccionar las guias oficiales por sus ilustraciones y esos secretos que a veces se nos pasan por alto cuando se trata de un RPG complejo.
Saludos
Neo Apollo Locke escribió:No creéis que es mucho mejor, en un primer momento, pasártelo sin guía, y ya después mirar la guía?

Es que flipo con la gente que junto al juego ya se compra la guía, y en vez de jugar, lo que hacen es seguir al pie de la letra la guía, cosa que no tiene ningún sentido

cualquier juego pasado por 1º vez con guia sea rpg o sea lo que sea es una cagada y le jodes la gracia del juego

y si es un survival la cagada se multiplica por 10000 poreque te desatripan todas las sorpresas
Yo prefiero pasarlo sin guía por el tema de ver que tanto del juego puedo descubrir por mí mismo. No se me parece más divertido de esta forma. Si me gusta mucho el juego y lo he disfrutado, puedo darle una segunda pasada con una guía para intentar completarlo al cien por cien
No soy de jugar juegos con guia, ni de jugarlo al 100%, ni de sacar el platino.. tan solo juego y disfruto del juego sin pensar en nada mas, me gusta desconectar.

Si tengo alguna duda sobre la mecanica, habilidades, sistema de combate o necesito ayuda con algun boss suelo buscarlo por internet ese punto concreto o preguntar en algun foro.
Depende del juego, la historia principal nunca las miro en guias a no ser que me quede atascado durante mucho tiempo, pero si otras cosas que las pierdes como Side Quest o enemigos opcionales, pero depende mucho del juego, por ejemplo en el Tales of Vesperia use una guia para sacar Sidequest (que muchas es casi imposible sacarlas de normal) para sacar trajes opcionales, otros que se que los voy a rejugar si o si solo lo miro en la 2º partida, y otros directamente paso si las Sidequest son un coñazo, no aportan nada, o son clonicas del palo "Ve y traeme X" sin ningun tipo de conversacion o escena.
Para la historia principal, jamás de los jamases, me he tirado días y días atascado en un mismo punto y lo saco por mis huevos. Si tengo que mirar la guía para seguir, me jode muchísimo la experiencia del juego. Curiosamente eso me pasa con uno de mis juegos preferidos, el Symphony of the Night

No me jodas que para poder continuar el juego con el castillo al revés hay que ponerse las holy glasses y dejar de matar al supuesto jefe para cargarte una bolita verdosa...
No uso guias. Lo único que hago a veces, si soy novato en la saga, es informarme un poco sobre que tipo de personaje podría crear.
Cabe decir que sólo juego a RPGs occidentales.
No, le estás quitando toda la gracia si juegas con guía.

Sin acritud ¿sigues siendo un fan de apple?
livekraft escribió:No, le estás quitando toda la gracia si juegas con guía.

Sin acritud ¿sigues siendo un fan de apple?

No soy fan de ninguna marca, nunca lo he sido, por mis manos han pasado muchos Android y muchos iphones.
el único juego en que tuve que leer una guía por narices en la primera ronda fue el el zelda majoras mask, eso de que a las 2 horas se terminase el juego se me hizo cuesta arriba jugar, lo tuve por navidades y hasta abril o sí no conseguí tener la ocarina y ser link niño
squall 18 está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo que es la historia me la paso sin guía, pero claro, hay muchos juegos en los que solo puedes conseguir un objeto en un momento determinado, entonces esas cosillas, como el 100% de la gente si que las voy mirando mientras juego.
Guia nunca, ni con los RPG de SNES en japonés.
gominio está baneado por "Game Over"
Uso la guía desde el primer momento, en un final fantasy sin guía te dejas 40 mil cosas.. Y que molan tener, obviamente aunque no tenga la guia me lo paso el juego..

Pero yo creo que alguno se equivoca.. para saber los secretos no hace falta leer la trama de la historia.
Yo no me los paso con guía. Porque hoy en día los juegos no son tan complicados como antes, e incluso los RPG están hechos para que te los puedas pasar de varias formas distintas y con la flexibilidad de hacerte las builds de los personajes como te gusten. Tampoco son tan difíciles que te obliguen a hacer una build perfecta y una party invencible para pasarte el juego.

Sin embargo, hay ciertos juegos que por los secretos que tienen, extras, etc. me gusta hacérmelos con guía, y son más que nada porque me gustan mucho y quiero exprimirlos al máximo. Un ejemplo de esto son los Kingdom Hearts. Sin embargo, también a veces se hace un poco pesado porque tanto parar para mirar la guía, te relentiza bastante y a veces el juego se te alarga fácilmente 10 horas.
Ni los RPG ni ningún otro tipo de juego.
Con la expansión de inernet hace ya unos años es una práctica que se ha visto extendida también. La respeto completamente, pero a mí no me gusta, y no me divierto jugando a los juegos así.
No uso guia por supuesto pero si que es cierto que hubo una dungeon creo que opcional en el lost oddisey, que era un laberinto de narices y con muchisimos encuentros aleatorios, vamos que podeias tardar perfectamente 7 horas en esa mazmorra, asique me puse un video en youtube e iba mirando la solucion paso a paso proque menudo tostonazo.
Aparte de eso, mirar alguna guia sobre personajes y armas si suelo mirar, pues no es la primera vez que un juegod e rol tiene algo roto, en plan ataque a distancia demasiado debil o clases intuiles a largo plazo etc....
Yo solo uso guias si me atasco o no se vencer a algún jefe, y si me picara para el 100% la usaría en una segunda vuelta al juego, pero la primera vez que juego al juego, ni loco, quiero descubrir las cosas, no leerlas en una guia y luego hacerlo
Si es un juego como Final Fantasy, pues la verdad, pasárselo sin guía y ver la cantidad dantesca de contenido que te pierdes no parece muy sensato (ni estar 100 horas para completarlo sin guía y luego tener que empezarlo otra vez con ella...). Yo por norma general odio leer sobre algún juego porque me encanta conocerlo todo por mi mismo, pero una cosa es un juego que el 90% del contenido está en la historia y otra que la verdadera chicha esté sólo disponible de forma enrevesada y sea practicamente imposible sin leerlo aparte
(vaya, como la famosa lanza de Final Fantasy XII)

Por eso, por sistema no leo guías, pero si con ello me voy a perder una parte sustancial del juego obviamente la uso.
kidoble escribió:No soy de jugar juegos con guia, ni de jugarlo al 100%, ni de sacar el platino.. tan solo juego y disfruto del juego sin pensar en nada mas, me gusta desconectar.
Si tengo alguna duda sobre la mecanica, habilidades, sistema de combate o necesito ayuda con algun boss suelo buscarlo por internet ese punto concreto o preguntar en algun foro.

Exactamente igual.

Por ejemplo, estoy terminando Portal2 y me he sorprendido a mí mismo porque sólo he tenido que consultar la guía en un momento puntual de una prueba y porque llevaba más de una hora pensando cómo resolverlo sin éxito. Una vez visto en la guía me he dado cuenta de que era una tontería y que tenía la solución en frente de mis narices [tomaaa]
Hacer esto con guia debería estar penado:

Imagen

Lo dicho, la guia para obtener coleccionables y demás.
Prmera Vuelta -- Sin Guia
Segunda Vuelta - Con Guia
gominio está baneado por "Game Over"
no se si leéis que esta hablando de RPG, no de otros juegos xD
hace poco puse en otro foro algunos casos mios:
Ayer estaba con el Startling oddysey 2,
y en un punto del juego tienes que ir a buscar
5 materiales, hay 5 tios, y 4 de ellos te dicen
donde tienes que ir para cada material, el otro te repite
la localizacion de un material repetido.

Estuve venga dar vueltas y como nada fui a mirar una guia.

Pues tras mirar en la guia averigué el sitio donde estaba,

Por un bug del juego no lo decía.

el Star Ocean de SNES,
en la zona del laboratorio del PARJ TEMPLE,
al final hay una puerta que para abrirla tienes que poner
unas palabras basadas en unas pistas que te dan los
reyes de cada país,
bien pues antes del puzzle te lo repiten,
pero solo 1 vez!!!!
Si no lo anotas, tienes que probar 96 combinaciones, con lo lento que van los menús.

Esa zona especialmente está llena de bugs, se nota que fue hecho a la carrera...
Sin guia la primera vez y la segunda depende del juego (los jrpg nunca hasta la 3º o 4º vez), pero las guias hay veces que acabo comprandolas por puro coleccionismo aunque solo las de tapa dura como la del GTA V y Skyrim (le tengo echado el ojo a la del Ni no Kuni y la del Final XIII y XIII-2).
Intento tener a mano una guía de missables, si no no pasa nada.
Pués yo veo un tanto absurdo pasarte un RPG de buenas a primeras , para después volvértelo a jugar de nuevo para sacarle todo lo que tiene , primero porque ya de por sí todo buen RPG que se precie te ofrece muchísmas horas de juego aunque vayas al grano y sólo te centres en la historia principal , te va a costar decenas y decenas y decenas de horas pasarte el juego

Segundo porque si ya de por sí el juego son unas 30 horas (y eso tirando por lo bajo) , sacándole todo el jugo es fácil que te cueste el doble o muchísimo más del doble

Para mí esa segunda vez que lo juegas está de sobra , porque ya te sabes la historia principal del juego , lo cuál le quita gran parte de la gracia al mismo ,se hace pesado e incluso aburrido el repetir esas partes , y esto estropea el aliciente de volver a jugar el juego de nuevo y el encanto de sacar los secretos en el juego en una segunda partida

Yo para jugar a un RPG siempre lo hago con la guía y me preocupo de que sea la guía oficial del juego, sólo y exclusivamente por y para los secretos , ya que veo inviable sacar todos esos secretos en un RPG si no es con una guía

Porque para sacar ciertas cosas requieren unas condiciones , seguir o hacerlas en un orden determinado y muchas de ellas carecen de una lógica como para llegar a saber lo que tienes que hacer en el momento y llegado a un punto del juego , ya no hay marcha atrás , con lo que ya no podrás sacar esos secretos en esa partida

PARA UN BUEN RPG CON SECRETOS

La guía siempre , para localizanes en general , localización de objetos raros o difíciles de conseguir , localización jefes ocultos , localización de lugares secretos para ir , localización de sidequest , combinación de armas , cofres ocultos

La guía nunca , para debilidades de enemigos , resolución de puzzles o sidequiest o todo tipo de cosas que te digan como avanzar en el juego

No todo es blanco o negro , muchos generalizan , y se van a un extremo o al otro , o SI o NO , el Hilo deja claro que se refiere a los RPG y no a otro tipo de género , parace que si pones que SI dan por hecho de que miras la guía para todo tipo de juegos , ya sean estos del género que sea (no hay más que leer algunos comentarios para darse cuenta)

La encuesta debería tener más opciones aparte del SI o del NO , como por EJ:

Si , pero no a pies juntillas , solo y exclusivamente para ver como sacar los secretos

Y ya por último , para otro tipo de juegos que no sean RPG la primera vez siempre sin la guía , sobre todo si es un SURVIVAL HORROR

Saludos
Yo si uso guias, pero no para progresar en la historia si no para saber cosas mas a fondo, como las mecanicas del juego, objetos o eventos que se pueden perder si uno no cumple los requisitos en el momento, conocer distitntos finales y elegir el que mas me gusta o directamente saber de antemano que cosas seran inutiles y evitarlas desde el principio, no soy de rejugar mucho y prefiero hacer el juego al 100% o lo mas que se puede en una sola partida y como no me molestan los spoilers siempre ando contento con alguna guia a la mano
No...le quita toda la emocion a todo.

Si no se por donde avanzar miro en foros, donde tu te has quedado estancado seguro que otro antes ya se quedo.
gominio escribió:no se si leéis que esta hablando de RPG, no de otros juegos xD

Cierto, me voy por las ramas [+risas]
Si pero no, me explico.

La guia siempre la tengo a mano en la primera partida (es raro que rejuegue un RPG debido a la cantidad de horas que hay que echarle y debido tambien al catálogo que tengo acumulado por jugar XD).

Lo que hago es: Grabar partida.

Despues, juego a mi bola un determinado segmento del juego intentando hacer todo lo posible por completarlo al 100% y una vez termino esa zona y tengo que ir hacia otra parte/pueblo/mision/loquesea, vuelvo a grabar la partida en otro slot distinto.

A continuacion, consulto la guia en ese segmento concreto que he jugado, mirando si me he dejado cofres, items o cosas molonas chungas de conseguir (tipicas carambolas que ni de coña sacas sin guía XD).
Yo mis primeros RPGs los jugué con guía, incluso mirando lo que iba a suceder más tarde xD eran los tiempos de los FF y otros RPGs de PSX, y la verdad es que los disfrute como el que más. Ahora ya apenas juego a RPGs, excepto Skyrim, que no necesita guía.
98 respuestas
1, 2