Os propongo un juego/prueba: El caso de la farmacia

Hoy en la universidad, me han hecho este interesante test/juego/prueba el cual me parece oportuno compartir con todos vosotros. Puede que algunos ya la sepais, pero animo a todo el que no la haya hecho a que la haga.

Veamos los pasos a seguir:

1) Leer el texto. Tiempo: sobre 2 min. Una vez pase el tiempo sedme legales (no volvais a releer capullines :D)

Comencemos:

El caso de la farmacia

Un farmacéutico acababa de apagar las luces de la farmacia cuando una persona joven apareció y le pidió dinero.

El propietario abrió la caja registradora. Una vez consiguió el dinero y lo colocó apresuradamente en uno de sus bolsillos, el joven desapareció.

--------------------------------------------------------------------------------

2) Ahora teneis 10 preguntas, a contestar: Verdadero, falso o Ns/Nc.

Las questiones son:

1) Un hombre apareció después de que el propietario apagara las luces.

2) El ladrón fue un hombre.

3) El hombre que apareció no pidió dinero.

4) El propietario vació el contenido de la caja registradora y se fue.

5) Una vez que la persona que pidió el dinero lo colocara en su bolsillo, salió corriendo.

6) Aunque la caja registradora contenía dinero, la historia no dice cuánto.

7) El ladrón pidió dinero al propietario.

8 ) Un farmacéutico acababa de apagar las luces cuando una persona entró en la farmacia.

9) Era pleno día cuando la persona apareció.

10) La persona que apareció en la farmacia abrió la caja registradora.

3) La correción.

A continuación, mirar las respuestas a las preguntas y comprobad lo que vosotros habeis intereferido al leer el texto.

Son:

1) Un hombre apareció después de que el propietario apagara las luces. "Un farmacéutico acababa de apagar las luces..." No es necesario que el farmacéutico sea el propietario, puede ser un empleado.

2) El ladrón fue un hombre. "Una persona joven apareció y le pidió dinero." En ningún momento dice que sea un hombre ni tampoco un ladrón (puede ser otro empleado que tiene que llevarse rapidamente el dinero por "x" motivo).

3) El hombre que apareció no pidió dinero. Falso: "Una persona joven apareció y le pidió dinero."

4) El propietario vació el contenido de la caja registradora y se fue. No dice nada de que el farmaceutico se fuera después de darle el dinero.

5) Una vez que la persona que pidió el dinero lo colocara en su bolsillo, salió corriendo. Falso. "[...] el joven desapareció."

6) Aunque la caja registradora contenía dinero, la historieta no dice cuánto. Verdadero.

7) El ladrón pidió dinero al propietario. Falso. No se sabe si es un ladrón ni tampoco si es el propietario.

8 ) Un farmacéutico acababa de apagar las luces cuando una persona entró en la farmacia. Verdadero.

9 ) Era pleno día cuando la persona apareció. No se sabe. Las luces de un comercio suelen estar siempre encendidas.

10) La persona que apareció en la farmacia abrió la caja registradora. Falso. La caja registradora fue abierta por el farmaceutico.

------------------------------------------------------------

Esta prueba esta orientada para comprobar la inferencia que hacemos o lo que cada uno puede interpretar.

A ver que os sale ^^.
Este ya me lo hicieron a mí en RET. xDD
A mi me lo hicieron el trimestre pasado también en RET
Vaya, qué mal lo hice, 6 bien :(
Pongo mis resultados, pero no estoy muy de acuerdo con las respuestas porque si es el propietario el que le da el dinero. y por ahi sobreentiendo que el propietario es el farmaceutico, en fin esta medio lioso......pero estoy en desacuerdo de la respuesta 1 y 4....y en la 7 lo mismo pero me engañaron con lo de "ladron"....

v f
v f
f f
f ??
f f
v v
v f
v v
f f
f f
A ver, los mios. Hay algunos que tampoco estoy de acuerdo con lo que dices:

1, V - Respuesta Correcta segun el test (RC): "No tiene por qué ser el propietario". Vale, me la han colado.

2, V - RC: "No dice que sea un ladron, ni un hombre". Vale, no dice que sea un ladrón PERO sí que dice que es un hombre "...el joven..."

3, V - Me he colado

4, F - De acuerdo

5, F - De acuerdo

6, V - De acuerdo

7, F - He acertado, pero porque me habia colado en la 3 [tomaaa]

8, F - RC: "Verdadero". No estoy de acuerdo, pues el texto dice que "apareció" podría estar dentro de la farmacia, o ser un fantasma. Además luego dice "desapareció" y no "se fué". Ya que juegan con el sentido de las palabras, que se acepte el juego en todas las afirmaciones y no en las que ellos quieran.

9, Ns/Nc - De acuerdo

10, F - De acuerdo
He acertado todas menos la de las luces (normalmente están siempre encendidas, pero lógicamente se encenderían solo cuando está un poco oscuro), y la de que salió corriendo, porque el hombre desapareció, lo que implica, si no hablamos de un fantasma, que salió bastante rápido del local.

Las demás, todas bien.
5 aciertos,por cierto la 8 no es verdadera en ningún momento se dice que la persona joven entre en la farmacia
7, no esta mal las acertadas ;)
Todos los que hablais sobre la aparición de un fantasma, por favor, hablamos de una posible situación REAL, nada de personajes de ficción o semejantes (a no ser que sea verdad que existen los fantasmas, pero yo por lo menos, creo que no [carcajad] ).

Además, según el diccionario de la RAE:

Aperecer: Hacer una persona acto de presencia en un lugar.

Lo de el joven, eso creo yo también que da a confusón, pero a mi me lo pasaron así, lo siento [tomaaa]. Preguntaré otra vez a mi profe en la uni, a ver como me explica eso [sati].

No lo he dicho, pero yo saqué 7 ^^.
9 respuestas