Lo que dice tiene algo de razón, y esque quizás en el documental parece que venda como absolutamente ciertas esas coincidencias pero realmente no lo son. Pero no lo son, sobretodo porque estamos hablando de mitos pobremente documentados donde las pocas fuentes que existen se contradicen unas con otras. No puedes comparar a ciencia cierta algo con otra cosa cuyos atributos son difusos.
Pero salvando lo directo que nos venden esa información, creo que bien interpretada es correcta y nos da la idea que nos quiere transmitir: Jesus y toda su mitología es muy probablemente herencia de otras religiones y mitologías antiguas. Como dicen en esa página, ese fenómeno es una práctica habitual, y es comprobable que cada divinidad que citan tiene en casi todos casos alguna fuente que coincide con la información que dan.
Yo cuando veo eso no me olvido de que es un documental echo para el gran público con lo que ello conlleva (y aún más siendo americano). Algo así, tienes que venderlo de una manera atractiva, sin perderte en muchas matizaciones pues es precisamente lo que el público "casual" quiere ver, si no cambia de canal. Pasa en casi todos los documentales (sobre todo y de una forma mucho más exagerada si son americanos) con algunas excepciones. Por ejemplo en muchos documentales sobre física, el big bang, y demás, te venden una información como verdad absoluta que si bien no es mentira, es muy matizable, y ni se paran a explicar en profundidad en que consiste, ni a que circunstancias se refiere, cosa que no le hace ningún favor a la comprensión absoluta del telespectador que observa esos contenidos y no es familiar a ellos. Con este pasa lo mismo.
Es así, un documental como estos no es una fuerte de información rigurosa, sólo actúa como un soporte para despertar el interés del espectador sobre algún tema. Si lo has visto, y te interesa, busca información al respecto.
Si doy mi opinión al respecto de este documental en concreto, creo que me parece que da un punto de vista lógico y coherente que puedo considerar que es cierto, aunque no descarte otros (como la existencia real de jesucristo, desde una perspectiva más humana, como la que se ve en los evangelios apócrifos). De todos modos, el más "interesante" es el tercero. Después de verlo te dan ganas de cagarte en los muertos de más de uno.