Como era de esperar, la empresa de la manzana acaba de mostrar en el evento de esta tarde las características de su nuevo sistema operativo
OS X Mavericks. Pero la presentación ofrecida por Craig Federighi, el vicepresidente de software de la compañía, guardaba una sorpresa: la actualización al nuevo sistema de Apple será gratuita para todos los usuarios de Mac, independientemente de la versión que utilicen actualmente.
"Hoy vamos a revolucionar los precios. Hoy vamos a anunciar una nueva era para Mac. Hoy anunciamos que Mavericks es gratis," aseveró Federighi sorprendiendo a los presentes. "Da igual que tengas la última versión o que seas un rezagado y estés todavía en Snow Leopard, aún así puedes actualizar."
El nuevo sistema incorpora mejoras en el rendimiento de la batería y de la memoria. Federighi aseguró que el nuevo sistema puede alargar la vida de la batería de un MacBook Air mientras navega por la red hasta una hora sin ninguna modificación de
hardware. Además, el nuevo OS X cuenta con un sistema de memoria que comprime partes inactivas del disco, pudiendo así almacenar 6GB de memoria en 4GB.
Mavericks tambien ha mejorado la eficiencia en tarjetas gráficas integradas. Ahora es posible adjudicar de forma dinámica más o menos memoria a la GPU integrada según necesidades. Además, soporta OpenCL y promete ser 1,8 veces más rápido.
En cuanto a las funcionalidades del nuevo OS X, lo más destacable es el nuevo sistema de notificaciones que permite interactuar con cualquier aplicación sin necesidad de abrirla. A esta característica se le suman toda una serie de novedades: una aplicación de mapas, "enlaces compartidos" en la búsqueda del nuevo Safari, un llavero de claves para el iCloud, detección de datos automática en Mail, pestañas en el Finder, la nueva aplicación iBook y un sistema de configuración de pantallas múltiples mucho más fácil.
Todavía es pronto para juzgar el nuevo sistema de Apple, pero está claro que a este precio nadie tendrá inconveniente en probarlo.