Mira, te voy a ilustrar porque yo soy un consumidor de armas tomar y a mí nadie me toma el pelo:
BAJATE EL BOE 287 DE 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 y buscas:
"MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
20555 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes
complementarias."
Lo imprimes y le das en la boca al listillo de Carrefour (eso sí, tendrás que esperar).
Por ley, tienes un periodo de pruebas NO INFERIOR A 7 días antes del cual no puedes devolver el producto pero, a partir del 8º (y hasta el 15º en la mayoría de los comercios) tienen que cambiártelo o devolverte el dinero.
Es más, DERECHO DE DESISTIMIENTO: se aplica cuando el producto no cumple con las expectativas esperadas en función de su rendimiento o características. EN ESE CASO, HASTA LOS SEIS MESES SE PUEDE PRODUCIR LA RESCISIÓN DEL CONTRATO CON EL VENDEDOR SIN PERJUICIO PARA EL CONSUMIDOR. En ese caso se dan 3 posibilidades: 1. Reemplazo del producto por otro igual. 2. Reparación del producto. 3. Devolución del dinero. (En los casos 1 y 3 se acojen a que "necesitan un dictamen del SAT" para determinar el que el producto esté defectuoso).
Yo tuve hace 3 meses una pelotera con Carrefour que se me pitorrearon en la cara durante 20 días por un DVD Ninco que murió de buenas a primeras al mes (ya habían pasado los 15 días de prueba). Como tenían un cerro hasta el techo de los mismos, me bajé de buena fe a ver si me lo cambiaban y tan amigos, y me dijeron que primero tenía que ir al SAT (en principio en mi ciudad) pero que no lo recogían más que una vez a la semana. Accedí, pero me fueron dando largas hasta que más de 20 días me dijeron que AÚN NO LO HABÍAN LLEVADO AL SAT. ¡TOMADURA DE PELO EN TODA REGLA!
El encargado de departamento estuvo bastante borde y chulo y dije, "¿sí?"; ventanilla de Atención al Cliente, hoja de reclamaciones y YO MISMO TRAMITÉ LA COPIA DE LA ADMINISTRACIÓN (me la subí). Como bien sabeis, tienen obligación de responder por escrito antes de los 10 días.
Al día 11º bajé y saqué al jefe del departamento de electro y le expuse el caso. Intentó marearme con la ley, pero como yo la tenía bien mirada y remirada, le callé la boca en varias ocasiones citándole los párrafos que refutaban su argumento; Definitivo fue cuando le dije "¿no serán tan torpes de no haber tramitado la reclamación en los 10 días que marca la ley, no?". Me respondió, "nuestra política dice 15 días" y le respondí "Eso se lo cuentan a consumo".
Tras hora y cuarto de pelotera con el tío, el caballero me dió una tarjeta regalo por el valor del producto (para asegurarse que volvía a comprar ahí). Intentó tangarme y darme el valor del producto en el día que bajé (rebajado 20€) y por ahí no pasé, le cité el párrafo: IMPORTE ÍNTEGRO.
Tuvo que tragar y volver con el rabo entre las piernas.
MORALEJA: SED CONSUMIDORES RESPONSABLES Y DADLES EL COÑAZO A QUIENES SE LO MEREZCAN.