Otro hilo sobre y si... la Saturn blablabla.

1, 2, 3
Dio_Brand escribió:
SuperPadLand escribió:@Dio_Brand eso me da esperanzas de que lancen algún día el de la ambulancia aunque a raíz de este hilo he descubierto que hay emulador de las model así que ni tan mal tampoco.

Seeh, de la Model 2 tiene ya sus añitos, al principio estaba muy verde, pero creo que a día de hoy debe estar ya 100% pulido, el problema del de la Model 3 es que todas las versiones son SVN (tocadas por la comunidad) y no tiene ni interfaz gráfica, al menos hasta donde yo recuerdo.

Es su venganza para los defensores del diseño de Saturn ¿Os mola la Saturn? Pues tomad el emulador de la model 3 en modo espartano, romperos los cuernos para configurarlo y ahora multiplicadlo por un millón para saber lo que era configurar algo en Saturn [666]
Ya tengo TV de las antiguas y joder que mejora visual pega la Saturn, lastima es mono eso sí, ahora liado con FIFA 98 que se le notan menos las costuras visuales
SwitchJaen escribió:Ya tengo TV de las antiguas y joder que mejora visual pega la Saturn, lastima es mono eso sí, ahora liado con FIFA 98 que se le notan menos las costuras visuales

Eso pasa con todas las retro y en especial la quinta gen: CRT y RCA, menos la N64 que como tiene antialising le sobra bastante el RCA, pero sin mod no soporta RGB y hay que comersela así. Ahora hay parches para desactivar el AA y se puede jugar con ello.

SS y PS1 en 2D ganan mucho por RGB, pero en 3D se gana definición por un lado sí, pero se ven mucho más las costuras esas. En Silent Hill por RGB y a mayores LCD ves pixeles como puños de las verjas y árboles medio ocultos por la niebla, con RCA se ve bien.
O sea no, jugar al Virtua Fighter 2 japones de la Saturn o al Tekken 3 americano de PSX por cable RGB es pura gloria. Pero bueno, allá cada uno [burla2] [hallow]
SuperPadLand escribió:
SwitchJaen escribió:Ya tengo TV de las antiguas y joder que mejora visual pega la Saturn, lastima es mono eso sí, ahora liado con FIFA 98 que se le notan menos las costuras visuales

Eso pasa con todas las retro y en especial la quinta gen: CRT y RCA, menos la N64 que como tiene antialising le sobra bastante el RCA, pero sin mod no soporta RGB y hay que comersela así. Ahora hay parches para desactivar el AA y se puede jugar con ello.

SS y PS1 en 2D ganan mucho por RGB, pero en 3D se gana definición por un lado sí, pero se ven mucho más las costuras esas. En Silent Hill por RGB y a mayores LCD ves pixeles como puños de las verjas y árboles medio ocultos por la niebla, con RCA se ve bien.

El FIFA 98 en TV de ahora te hace ver el FIFA 97 de 32X Next Gen, aún así en un TV de la época notas el de play más pulido u otros juegos como WWS 98 en Saturn más finos pero al menos no es tan sangrante a como lo vi.

Cómo voy a gozar ese tomb raider o sega rally o...
Rai_Seiyuu escribió:O sea no, jugar al Virtua Fighter 2 japones de la Saturn o al Tekken 3 americano de PSX por cable RGB es pura gloria. Pero bueno, allá cada uno [burla2] [hallow]

Evidentemente y un tetris 3D también se verá espectacular, son juegos de lucha que puede enfocar toda su capacidad gráfica en renderizar un escenario pequeño con sólo dos lucharos y pocos o ningún efecto de luz, sombreado, trasparencia, partículas, etc. En el caso de Tekken 3 los fondos no son ni en 3D para ahorrar.

El problema es cuando nos vamos a juegos más complejos en su amplitud, carga gráfica y otros efectos. En SH1 cuanto más nítida sea la señal más pixeles como puños te comes y no muestra correctamente los objetos que deberían verse borrosos por la niebla y no en plan átomos en telescopio:

Ahí ya se nota y eso en S-Video si te vas a RGB peor; otra cosa es que lo juegues en PS2 por RGB con el antialising activado claro.

Aquí puedes ver como se ve SH1 por RGB y como uno de los filtros de R5X mejora ese difuminado para que parezca una verja y árboles sólidos.

Pero el peor caso de Saturn por su problemas con las trasparencias, si juegas por RGB un juego de coches o Burning Rangers verás malos efectos de humo, polvo, fuego, etc. A veces verás sprites 2D cambiando de tamaño claramente y en otros casos tramados, que en un juego 2D o 2.5D afecta menos y en uno de lucha 3D rara vez se emplea para más que para las sombras y puedes ignorarlas, pero cuando intentas recrear algo más detallado sí que molesta.

Mira en 2D los efectos de las llamas por ejemplo:

Como decía en 2D es llamativo, pero tampoco importante. Pero en 3D por ejemplo el Burning Rangers pierde un montón de detalles gráficos pensados para combinarse conjuntamente en compuesto:

Un simulador aéreo donde atraviesas nubes o enjambres de moscas?:
https://youtu.be/f_OchOV_WDg?t=689

Un ejemplo de juego de lucha 3D donde realmente el RGB molesta para lo que se quiere mostrar en un personaje (no es lo frecuente por fortuna): https://youtu.be/f_OchOV_WDg?t=706

¿Cascadas de agua o polvo en suspensión? https://youtu.be/f_OchOV_WDg?t=780

Una serie de ejemplos a pantalla partida de como se ven con compuesto y por rgb determinados efectos: https://youtu.be/f_OchOV_WDg?t=1151

Aquí por ejemplo el humo de PS1 usa trasparencia y el RGB no le perjudica claro, mientras que en SS usa sprites que de por si ya no van a conseguir de ninguna manera el efecto realista de PS1, pero si le añades nitidez lo que estás consiguiendo es ver perfectamente una sucesión de imágenes 2D en un efecto 3D y queda mal. https://youtu.be/NU68iPGVxEw?t=101

Hay más ejemplos en ambas consolas, evidentemente en PS1 mejor que en SS de la misma forma que en N64 es la mejor de todas aunque saques la imagen con el modHDMI ultrapuro e, irónicamente, es la que peor señal de vídeo tiene y sin soporte RGB. Pero con todo ello, PS1 no se salva que no todo son trasparencias en un juego, en PS1 hay pixelaciones, mucho dithering, etc que en RGB es gotelé en tus pupilas [+risas] Me encanta esta gen, pero eran los primeros pasos del 3D y todas las máquinas ofrecían lo que podían como podían y recurriendo a TODO para lograrlo.

En definitiva, depende del juego, cuanta intensidad tenga de estos efectos en pantalla, el propio jugador y sus preferencias, etc. Pero no es una respuesta clara ni existe el "pura gloria" en estos casos, bueno sí que existe: Jugar en la placa arcade original claro. Por fortuna la scene cada vez ofrece mejores soluciones, hoy puedes usar Saturn por RGB con un OSSC y meterle unas scanlines que ayudan y ya con el Retrotin5X tienes montones de opciones para aplicar filtros a la imagen, pero no nos engañemos al meter esos filtros o scanlines para que esto se vea mejor lo que se hace es restar nitidez. He hecho muchas pruebas con ambas y en especial Saturn y aunque según el juego en sí puede ser mejor otra cosa, en general el 2D RGB para llorar de alegría y el 3D RCA para no llorar de pena. [jaja]
Sabeis que los juegos 3D antiguos de PC tambien se le notan las costuras y hacen aguas por todos lados? que te digo yo...un Screamer 2 o un Deus EX, que ni jugandolos al maximo se salvan. Da igual el truco que saques de la manga. La edad no perdona [hallow] [burla2]
@SuperPadLand No tener juegos de EA es terrible,que cartuchos sacrificas para hacer juegos de verdad?
cuantos Fifa transformados en Gleylancer y SnowBros.

pero ya en CD de que sirve?,no se pierde nada por dejar fuera a EA.

Spoiler:
no tengo ni idea de que hacia EA en esos momentos,pero le tengo mucho asco,no tanto como a Us.Gold pero por ahi anda.
Rai_Seiyuu escribió:Sabeis que los juegos 3D antiguos de PC tambien se le notan las costuras y hacen aguas por todos lados? que te digo yo...un Screamer 2 o un Deus EX, que ni jugandolos al maximo se salvan. Da igual el truco que saques de la manga. La edad no perdona [hallow] [burla2]

Claro que lo sabemos, pero lo que tú estás diciendo no es que notas que los juegos de un año lucen peor que los actuales, lo cual tiene cojones porque al mismo tiempo dices que se ven como gloria pura los de Saturn 3D por RGB como si a estos la evolución técnica no les afectase. En todo caso lo que estoy diciendo no es que se le noten que son viejos porque ahora tenemos PS5, lo que digo es que el mismo juego luce diferente con uno y otro cable y que en el caso de Saturn sobre todo se usó, y mucho, el vídeo compuesto para el aspecto final del juego y eso es algo que ya en la época se sabía y se notaba si conectabas un RGB. Deus Ex en el 2000 se te caían los huevos al suelo y no había trucos baratos como estos, era de lo mejor gráficamente del momento diseñado para usarse en monitores con la mejor conexión posible del momento, el VGA; Saturn en 3D no lo era ni siquiera en el día de su lanzamiento y no usaba la mejor conexión posible sino que aprovechaba una inferior para paliar. (Y PS1 ojo, me centro en Saturn por ser la más llamativa, pero en esta gen pecan todas)

Notar las costuras es ver esto y decir "Joder como se nota que faltan colores, un buen scroll, incapacidad de manejar varios planos, etc." Todo avances posteriores que efectivamente hacen que esta versión de Manic Mansion se le vean las costuras: https://youtu.be/niKblgZupOc?t=493

Y otra muy diferente es que digas de ese mismo juego que por RGB se ve como gloria pura. Los trucos que se tuvieron en cuenta en cada momento y para cada sistema importan. Y no dependen de que a los 5,10 o 50 años en el futuro las cosas sean mejores gráficamente.

emerald golvellius escribió:@SuperPadLand No tener juegos de EA es terrible,que cartuchos sacrificas para hacer juegos de verdad?
cuantos Fifa transformados en Gleylancer y SnowBros.

pero ya en CD de que sirve?,no se pierde nada por dejar fuera a EA.

Spoiler:
no tengo ni idea de que hacia EA en esos momentos,pero le tengo mucho asco,no tanto como a Us.Gold pero por ahi anda.

EA fue clave y referente en los simuladores deportivos desde la cuarta gen en adelante, una consola sin sus sagas deportivas quedaba muy, muy coja. Incluso aunque sacaran simuladores mejores que los de EA, la fama de los mejores eran los de ellos y costó mucho a 2K arrebatarle el baloncesto y Konami sólo consiguió posicionarse por encima del FIFA en determinadas temporadas, pero nunca de forma constante e incluso cuando el PRO4,5 y 6 arrasaban, FIFA seguía vendiendo muy bien. Hoy en día lo petan con el FIFA cromos, desconozco hasta que punto influiría que una consola no tuviera el FIFA hoy porque la mentalidad actualidad de las third ya no es jugar a los exclusivos sino lanzar sus juegos hasta para la baticao. Son otros tiempos.

Pero EA abandonó Saturn relativamente rápido (creo que 3DO tiene más juegos de EA que Saturn) y en DC fue uno de sus puñales más gordos para vender en Europa al no tener FIFA, una consola sin FIFA que había gastado pasta en patrocinar a cuatro equipos de cuatro ligas europeas importantes con presencia en torneos internacionales y creo que también tenían publicidad pagaba para las gradas de competiciones importantes, etc. Sin FIFA y sin ni siquiera una alternativa buena como simulador porque la blanca sólo tiene el Virtua Striker como juego bueno de fútbol, pero es arcade nada de PRO ni FIFA (joder que PS1 llegó a tener port de los dos primeros PRO). Personalmente yo en esos años elegía ya consolas por juegos de terror y RPG así que me la pelaba, pero creo que Dreamcast en Europa no vendió bastante más por no tener EA consigo porque imagina una Fifa 2000 next-gen cuando se lanzó en Europa el 9-9-99.
@SuperPadLand Yo lo que me refiero, que a pesar de esas limitaciones y sus costuras, sigue viendose gloriosamente por RGB para lo que son aunque la forma de expresarme no haya sido la mejor. Personalmente, no compensa ponerlas en compuesto pudiendo tenerlas por RGB. Y por cierto uso TV CRT para ellas [burla2] [hallow]
@SuperPadLand Recuerdo que cuando vi el FIFA de Mega CD me parecio un petardo,por que comparado al Perfect Eleven de Super Famicom...
y eso lo dice alguien que se compro el Mega CD vendiendo su SNES+Super Wild Card,pero siempre he sido sincero.

el susto GORDO me lo lleve con el FIFA de 3DO,tu sabes la mirada de Seth en Abierto Hasta el Amanecer,cuando ve lo que su hermano le hace a la rehen esa que tienen...pues esa cara debi poner yo.

no veia nada,no entendia nada,seguia pareciendome mejor el Perfect Eleven de Snes.

pero que si...ya entiendo.
yo nunca estaba en la monda...

tiene gracia que ahora veo el FIFA de 3DO y lo veo bueno [carcajad],era muy duro de cabeZon.
Lo de FIFA ya ves, visual y de fluidez el WWS 98 se lo come, pero el disparo es inferior a no ser remates voleas. Es buen juego para trenzar pases pero pases de cabeza? Jodido e imprecisos, para defender es bastante jodido y como a la CPU le salga del chip que no se la quitas, no se la quitas y de un disparo te la clava.

En ese aspecto me estoy cagando ahora mismo en sus muertos porque lo estoy sufriendo.

3do tiene apoyo de ea porque ellos invirtieron en 3do y luego compraron acciones para una de las posibles sucesoras de Saturn, finalmente sale dreamcast y ea pierde mucha pasta en esa jugada así que se pasaron al enemigo
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand Recuerdo que cuando vi el FIFA de Mega CD me parecio un petardo,por que comparado al Perfect Eleven de Super Famicom...
y eso lo dice alguien que se compro el Mega CD vendiendo su SNES+Super Wild Card,pero siempre he sido sincero.

el susto GORDO me lo lleve con el FIFA de 3DO,tu sabes la mirada de Seth en Abierto Hasta el Amanecer,cuando ve lo que su hermano le hace a la rehen esa que tienen...pues esa cara debi poner yo.

no veia nada,no entendia nada,seguia pareciendome mejor el Perfect Eleven de Snes.

pero que si...ya entiendo.
yo nunca estaba en la monda...

tiene gracia que ahora veo el FIFA de 3DO y lo veo bueno [carcajad],era muy duro de cabeZon.

Lo que veías en un FIFA era esto: https://fifa.fandom.com/wiki/List_of_te ... _Soccer_95

No debías ser tu muy futbolero jaja porque esto es un poco como los videojuegos basadas en licencias de pelis o dibujos animados del momento que muchas veces eran un ñordo, pero lo comprabas porque el juego de tu dibujo favorito del momento y no un fontanero gordo o un erizo drogado. Para que te hagas una idea yo a veces pongo un FIFA clásico porque me hace gracia jugar con el Compostela.

SwitchJaen escribió:Lo de FIFA ya ves, visual y de fluidez el WWS 98 se lo come, pero el disparo es inferior a no ser remates voleas. Es buen juego para trenzar pases pero pases de cabeza? Jodido e imprecisos, para defender es bastante jodido y como a la CPU le salga del chip que no se la quitas, no se la quitas y de un disparo te la clava.

En ese aspecto me estoy cagando ahora mismo en sus muertos porque lo estoy sufriendo.

3do tiene apoyo de ea porque ellos invirtieron en 3do y luego compraron acciones para una de las posibles sucesoras de Saturn, finalmente sale dreamcast y ea pierde mucha pasta en esa jugada así que se pasaron al enemigo

Sí claro, pero en Saturn empezaron lanzando juegos y abandonaron tras ver que la máquina se hundía, en 3DO hicieron lo mismo, pero es que la 3DO para 1995 ya estaba muerta y del 95 al 97 EA no lanza gran cosa en Saturn pese a que la 3DO ya está en el tanatorio. En DC no perdieron pasta, tenía invertido o comprado acciones en el chip gráfico que en un primer momento SEGA Japón les confirmó que sería el que usaría la máquina (creo que porque había dos consolas en desarrollo y el proyecto descartado sí lo usaba) cuando se confirmó los specs de Dreamcast y vieron que no usaba ese chip pasaron dos cosas:
1- Cada venta de DC no iba a ayudar a impulsar los beneficios del chip gráfico que habían invertido, pero aun así esto no implicaba tener que perder pasta con una consola nueva porque no todas las consolas van a llevar componentes en los que tu compres acciones (no todas las consolas de sexta gen que yo sepa usaron ese chip)

2- Ante la primera promesa de SEGA, EA gastó pasta en SDK y formación de sus equipos para desarrollar en ese hardware. Había gastado pasta y dinero en algo que para DC ya no servía, por tanto había que invertir en I+D para ese nuevo hardware y aquí vino el pique. EA no quería asumir esa inversión gratuitamente y pedía ser la única desarrolladora de simuladores deportivos del sistema y unos royalties bajos, SEGA estaba dispuesta a aceptar con la sola excepción de que su sección de SEGA Sports pudiera publicar sus juegos deportivos también. Es decir EA quería un monopolio en este género y SEGA propuso un duopolio. EA que no tenía especialmente ganas de acordar nada y de ahí su oferta tan exagerada desde el principio no aceptó, SEGA no cedió y adiós EA en DC.

La pena es que SEGA le faltó un UEFA2K por ejemplo para Europa y buscar algún acuerdo con Konami para los PRO o ISS, pero a saber que acuerdos tenía Konami con Sony porque en esos años publicaban mierda en el resto de sistemas y para las de Sony todo megaproyectos de renombre que les vendían consolas de paso: MGS, SH, Zone of Enders, Shadows Memories, Vandal Heart, Suikoden, ISS&PRO, Beatmania, etc.
@SuperPadLand No...nunca en mi vida he visto un partido entero,no puedo,lo intente pero no...,me gustaba el World Cup de Nes y juegos asi...
pero no,yo era de La Guerra de Las Galaxias y Stormbringer,El Señor,el D&D,los deportes no me atraian,el Jordan si...pero no me interesaba tampoco el Baloncesto.
sobre el futbol, a mi la verdad que nunca me ha apasionado aunque tengo que reconocer que los arcades de futbol si me gustan, ojo, los arcades, los simuladores no los toco ni con un palo, le he dado mil oportunidades a distintos PES y no puedo con ellos, muchas veces me da la sensación de que el juego va en automático y que los jugadores hacen lo que les da la gana, es muy horrible la poca sensación de control que tengo en esos juegos

sobre EA, pues si, lamentablemente esta empresa era muy importante en esos años y sus sagas deportivas eran top de ventas en occidente, todos conocemos el término tan famoso en los primeros 2000 de "casual" que se referia despectivamente a la gente que compraba la consola para tener el fifa de turno, el pro, el need for speed y demás

es una pena que los gustos de la gente en europa sean asi, juegos deportivos y de velocidad acaparaban las revistas de la epoca de 32 y 128 bits, dando mucho asco comprar la hobby de turno y ver que practicamente ningun juego de los analizados te interesaba, aunque esto tambien pasaba en 16 bits, estoy ojeando bastantes revistas antiguas ultimamente y me he topado con revistas como todosega donde hay meses que hacen pleno de basura, ni uno solo juego bueno analizado [noop]
¿en serio vendian tanto los juegos de hockey sobre hielo para que las revistas españolas les dieran tanto espacio?
A Saturn EA le dio bastantes juegos entre los desarrollados directamente por ella, más los distribuidos. Además de los juegos deportivos, para la época no estaban mal los Need for Speed y Road Rash. EA también era responsable de la saga "Strike" desde Mega Drive, que a mí nunca me gustó particularmente. No eran de los mejores desarrollando juegos, pero aportaban catálogo. En Dreamcast EA se desentendió completamente

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_E ... ames:_1983–1999

Imagen
Dio_Brand escribió:
SuperPadLand escribió:
Dio_Brand escribió:Por añadir un poco, habéis probado los ports de la Model 2 en ps3 y xbox 360?

Es una pena que Sega no siguiese esa senda y nos diese ports de la Model 3 y la Naomi

No sabía ni que habían porteado algo de las model [boing]

Sipi, para las stores digitales de ambas máquinas, incluso hay un port del Virtual On Oratorio Tamgram de la Dreamcast.

De la model 2 portearon:

Fighting Vipers
Virtua Fighters 2
Sonic de Fighters
Virtual On CT
Daytona USA

Y creo que también el Virtua Strikers.

en ps2 también hay unos cuantos ports de model 2, y curiosamente todos tienen el mismo menú de opciones, que parece mas un emulador, imagino que se currarían uno para ps2 y para cube, porque el sonic the fighters de cube también tiene el mismo menú azul de opciones [+risas]

si no recuerdo mal para ps2 están estos
Sega Rally
Virtua cop 1 y 2
Fighting Vipers
Last Bronx
Sonic the fighters
Virtual On
Virtua Fighter 2

siempre he pensado que es una lástima que no saliera el daytona :(
Dio_Brand escribió:
SuperPadLand escribió:
Dio_Brand escribió:Por añadir un poco, habéis probado los ports de la Model 2 en ps3 y xbox 360?

Es una pena que Sega no siguiese esa senda y nos diese ports de la Model 3 y la Naomi

No sabía ni que habían porteado algo de las model [boing]

Sipi, para las stores digitales de ambas máquinas, incluso hay un port del Virtual On Oratorio Tamgram de la Dreamcast.

De la model 2 portearon:

Fighting Vipers
Virtua Fighters 2
Sonic de Fighters
Virtual On CT
Daytona USA

Y creo que también el Virtua Strikers.

El Virtua Striker sólo lo sacaron para las Stores japonesas y me jodió sobremanera.
@txefoedu yo hablo de desarrollos y no creo que sean tantos, muchos son ports de 3DO que no desarrollos para Saturn y la propia 3DO tiene una cifra similar, nueve frente a los doce de Saturn. Y hablamos de que en esta etapa EA venía de tener buenas relaciones con SEGA en la Megadrive. De hecho fijate en esa lista, del 94 al 97 casi dobla los desarrollos para Megadrive, que imagino que en buena medida era porque actualizaban plantillas en los deportivos y palante, pero en Saturn ni esto hicieron y aunque fuera una solución chustera, no tener en las estanterías la portada del FIFA con Morientes a finales del 98, en Europa, hacía mucho daño. [qmparto]

En PS1 del 94 al 97 desarrollaron 24 juegos, y si comparas distribuciones ya mejor ni comparar. Y si quieres añadir el 98 ya que Saturn daba los últimos coletazos aquí, en PS1 desarrollaron 11 juegos.

Que todo sea dicho, a fecha actual me la sopla por completo que no tenga ninguno de esos juegos porque la mayoría son deportivos que tuvieron mejores competidores, pero que a base de talonario para derechos y buena publicidad todo el mundo supuso que eran el mejor juego en su campo, pero excepto los Madden y Triple Play del 2000 en adelante, el resto tiene mejores simuladores en ISS, Pro, NBA in the Zone, Koby Bryant 2, etc. Y no digo Virtua Striker aquí porque lo considero más arcade que simulador, pero me gusta más que cualquier fifa de la época (no que un ISS o PRO).

Los únicos juegos desarrollados de PS1 y no en Saturn por EA de 1994 a 1997, yo diría que Need for Speed II y V-Rally, pero claro en 199X era otra historia.
@SuperPadLand V-rally creo que era de infogrames no? quizás lo distribuyeron en america, me suena que le pusieron el nombre de need for speed a alguno ¿o era de test drive?
Lo de Saturn no fue por que fuera complicado desarrollar ( que lo era) si no porque su filosofía de videojuegos puramente arcades estaba perdiendo demanda y PlayStation apostaba también por un concepto de videojuego cinemático, de historias profundas y extensas en su duración.

Saturn como N64 por esto fracasaron. N64 siguió en esa línea de Sega de videojuegos de corte arcade y plataformero que no llamaban la atención del todo.

Quién tocaba gran turismo, toca touring car o Colín mcrae se enamoraba por el realismo que destilaban, eran videojuegos que se acercaban a simular las carreras, uno se daba cuenta que estaban años luz de un Sega rally, sega touring car o Daytona Usa. No había color.

Más que la potencia, Sega tuvo que cerrar por no adaptarse a lo que el público realmente pedía.

Dreamcast lo mismo, se pasó 2 años recibiendo ports de PlayStation. Videojuegos que ya todo el mundo había tocado en PlayStation.

En vez de invertir en proyectos y acuerdos para traer secuelas que aprovecharán las capacidades reales de la máquina, no, optaron por ports con aumento de resolución y framerate, next gen para tocar lo mismo que en una de 32bits, bravo sega. Y los exclusivos que tenía eran arcades puros. Con alguna aventura de acción más profunda como el Code Verónica.

Llega PS2 y desde el primero momento, todos los videojuegos eran nuevos, donde veía el potencial de la nueva máquina. Devil may cry, MGS 2, FFX, GT3, Code Verónica, GtaIII, jak and daxter, silent Hill 2, pro Evolution soccer.... Un catálogo impresionante que por eso arrasó.

Y ahí está la fórmula del éxito. Y no es tanto por la potencia, si no saber innovar y sorprender con videojuegos originales aunque tengas la peor máquina.
@GUARRICOS precisamente por todo eso sony apesta... por hacer juegos para "adultos..."
GUARRICOS escribió:Lo de Saturn no fue por que fuera complicado desarrollar ( que lo era) si no porque su filosofía de videojuegos puramente arcades estaba perdiendo demanda y PlayStation apostaba también por un concepto de videojuego cinemático, de historias profundas y extensas en su duración.

Saturn como N64 por esto fracasaron. N64 siguió en esa línea de Sega de videojuegos de corte arcade y plataformero que no llamaban la atención del todo.

Quién tocaba gran turismo, toca touring car o Colín mcrae se enamoraba por el realismo que destilaban, eran videojuegos que se acercaban a simular las carreras, uno se daba cuenta que estaban años luz de un Sega rally, sega touring car o Daytona Usa. No había color.

Más que la potencia, Sega tuvo que cerrar por no adaptarse a lo que el público realmente pedía.

Dreamcast lo mismo, se pasó 2 años recibiendo ports de PlayStation. Videojuegos que ya todo el mundo había tocado en PlayStation.

En vez de invertir en proyectos y acuerdos para traer secuelas que aprovecharán las capacidades reales de la máquina, no, optaron por ports con aumento de resolución y framerate, next gen para tocar lo mismo que en una de 32bits, bravo sega. Y los exclusivos que tenía eran arcades puros. Con alguna aventura de acción más profunda como el Code Verónica.

Llega PS2 y desde el primero momento, todos los videojuegos eran nuevos, donde veía el potencial de la nueva máquina. Devil may cry, MGS 2, FFX, GT3, Code Verónica, GtaIII, jak and daxter, silent Hill 2, pro Evolution soccer.... Un catálogo impresionante que por eso arrasó.

Y ahí está la fórmula del éxito. Y no es tanto por la potencia, si no saber innovar y sorprender con videojuegos originales aunque tengas la peor máquina.

Eso no es así, en PS1 como fue un éxito mundial terminó acaparando más cantidad de todo, tanto de desarrollos profundos como de arcades tanto anteriores a su lanzamiento como de su propia época como unos cuantos posteriores. Lo que puso a PS1 en boca de todas nada más salir al mercado fue precisamente que ofrecía experiencias arcade 3D como las de los recreativos en casa y Ridge Racer y Tekken fueron los must have de la mayoría. A partir de 1996 con los éxitos de RE, TR, Mario 64, las cosas cambiaron y los arcades pasaron más a un segundo plano aunque en algunos géneros siguieron siendo importantes como la lucha.

Pero tanto SS, como N64 y DC tienen más catálogo que arcades (de hecho N64 es más bien lo contrario casi no tiene arcades entre sus referencias) y PS2 a su vez atesora una gran cantidad de arcades, de hecho acabamos de hablar de que tiene ports de juegos de la SEGA Model 2 que no tiene ni la propia DC que yo sepa y dudo mucho que tengan la GC o Xbox.

Y de donde sacáis que DC se pasó "2 años recibiendo ports de PS1" lo leo muy a menudo y me parece de los bulos más raros de toda mi vida. De entrada, la mayoría de juegos compartidos entre PS1 y DC fueron desarrollados para N64, PC o DC y luego porteados a PS1 (Rayman 2, Shadowman, Revolt, etc). Porteado de PS1 a DC importantes sólo estaría RE2, RE3, Dino Crisis y Soul Reaver y no veo que tiene de malo esto ¿Son juegos buenos en PS1 pero en DC con mejores gráficos no? Absurdo.

Y entre juegos no arcade de DC tenemos: Shenmue, Shenmue II, Code Veronica, TimeSplitters, Skies of Arcadia, Jet Set Radio, Sonic Adventure, Sonic Adventure 2, Grandia II, Metropolis Street Racer, 24h Lemans, Quake III, Unreal, F355, Headhunters, etc. Evidentemente tenía arcades, pero en PS1 hay muchos más, lo que no hay en una PS1 son arcades de SEGA que es otra historia.

Con N64 lo dicho, le dijo a las desarrolladoras que querían lanzar juegos de PS1 como tenían que ser para no dar asco y pena en el salto al 3D de géneros clásicos: Ocarina of Time, Mario 64, Goldeneye, Turok, Turok 2, Doom 64, Operation Winback, Quake, Quake II, Castlevania 64, Hybrid Heaven, todos los Star Wars, etc. De hecho lo que más se critica en N64 es que carece de buenos representantes arcade en lucha 2D, lucha 3D, shmups, etc.

Y SS empezó con un catálogo arcade como el de PS1 que era lo que se llevaba, pero también ofrecía Alone in the Dark, Enemy Zero, Quake, Exhumed, Story of Thor 2, Shining Force, la saga Panzer Dragoon, Tomb Raider, Resident Evil, Alien Trilogy, Grandia, Vandal Hearts, Suikoden, etc. La diferencia es que, aparte de que algunos no se distribuían en occidente como Grandia, Vandal y Suikdoden, Saturn en 1996 estaba empezando a recibir los desarrollos que se habían empezado antes y que salía más a cuenta lanzarlos para no perder todo lo invertido que cancelarlos, pero en ese momento ya no empieza casi ningún desarrollo nuevo para ella y por tanto decaen los aportes, pero decaen todos tanto los arcade como los más elaborados, prueba de ello es que RE1.5 sí iba a salir en Saturn porque su desarrollo había empezado, pero cuando cancelaron todo el desarrollo y decidieron empezarlo de cero con lo que finalmente fue RE2 ahí la versión de Saturn se descartó ya.

Evidentemente hay títulos que destacan más que otros como GT o MGS, pero eso no significa que las otras no tuvieran cosas nuevas no arcades. Y sobre el tema plataformeo de N64 era uno de los géneros más importantes del momento, la propia PS1 tiene entre sus grandes éxitos tres Crash Bandicoots y tres Spyro, entre otros. Casi nada.
GUARRICOS escribió:Lo de Saturn no fue por que fuera complicado desarrollar ( que lo era) si no porque su filosofía de videojuegos puramente arcades estaba perdiendo demanda y PlayStation apostaba también por un concepto de videojuego cinemático, de historias profundas y extensas en su duración.

Ps2 tardó bastante en mostrar potencia que fuese superior a dreamcast y eso para una consola que en 2001 dejo de optimizarse no es para sacar mucho pecho.

Sobre recibir "ports" tendríamos el caso de RE2 y 3 junto con dinocrisis, hubo mucha gente que no paso de una Saturn a play o snes a play, si salieron en DC fue por los retrasos del lanzamiento del RE Code Verónica y permitió que esa gente pudiese disfrutarlos y aplacar la espera.

La primera play triunfo por un acertadísimo marketing, un precio demoledor que luego con play 2 y sobre todo la 3 se cobraron bien cobradas, muchos maletines para lograr exclusivos encima con la coletilla "is ki sitirn ni tieni pitincia mimimimimi" (algo que luego wiiU también sufriría)... Todo esto creó un monopolio muy majo que el consumidor en mayoría aceptó y nos lleva a la triste evolución del videojuego del que cada vez menos me atrae lo nuevo

Hombre, tampoco hay que verlo así. Es decir, pretender que Sega meta la quinta marcha en hardware, y luego tambien en sofware, y que de paso venga a tu casa y te haga una m****a

Yo siempre tuve la sensación de que Dreamcast salió demasiado pronto. De repente apareció esa consola de la nada, cuando nadie la pedía. Y eh! ole e? yo la pillé de salida y la gozé mogollón, pero estoy deacuerdo en que aparte del salto técnico, pues no era la revolución a nivel de software (aunque cosillas interesantes había, claro está)

Luego llegó PS2, y ahí si que se empezó a potenciar todo el concepto de videojuego-cinematográfico. Pero fué gracias a PS2? o fue gracias al contexto y tempo necesario para que las cosas maduraran? yo diría que esto último

Así que vuelvo al principio, y veo demasiado exigente pedirle a Sega que te saque la consola antes que nadie en plan, suprprise! los reyes magos ahora vienen en agosto! (y lo hizo!!!). Y tambien pedirle que además te saque Grand Theft Autos, Metal Gears, Gran Turismos y las grandes Sagas ahí dandolo todo en su consola. Bastante bien le fué a Dreamcast para haver salido en una era donde el casual solo tenía entre ceja y ceja la play la play y la play. Un publico que estaba espeando PS2 como la nueva venida de cristo y no quería saber nada de todo lo demás. Pues, lo dicho, demasiado bien que le fué a Sega ante un panorama así de desolador
Sí, la PS2 es de las consolas que peor catálogo tuvo durante su primer año, arraso por el DVD que te costaba mucho menos que pillarte uno suelto. En el 2002 empezó la fiesta eso sí
Con mi mensaje no quiero decir que sega fuese perfecta. Aunque el mantra que se dice de "sacaron el megacd, 32X y los abandonaron..." Es curioso ahora que lo pienso cuando uno era un zagal en 2000-2003 el 99% tenía la play siendo el único con dreamcast mastersystem gamegear y megadrive. Nadie decía yo pillo play porque sega abandono 32X y Saturn
Si que me decían (y porque yo decía los títulos que ellos ni zorra) anda Sonic Adventure 2, crazy taxi 2, virtua tenis 2... Están repitiendo los juegos jejejejeje... Claro que FIFA 2002 es ultranovedoso
... La pillaron porque estaba de moda por un buen trabajo de Sony y mal hacer de sega y N.

Al final estás causas las descubrimos vía Internet al cabo de mucho tiempo de cuando pasó y la gente la inmensa mayoría se fija en:

Es la primera máquina que ponen en tiendas y en mayor cantidad y espacio

Tienen el juego de moda en esos tiempos el FIFA o el pro y CoD

Precio más atractivo

Piratería, los padres no veían lógico pagar 8 mil pesetas o más así que eso fue un gran aliciente frente a consolas anteriores que eran una inversión para ver 4 monigotes en pantalla

Podrán decir dreamcast era más fácil de piratear... Si... Pero sega desarrollaba (pagaba) títulos propios, si pirateas FF X jodes a Square, Sony vende su play, si pirateas shenmue jodes a sega, ese juego fue más caro que fabricar las consolas
@SwitchJaen MCD tuvo un apoyo muy bueno para ser un addon con solo 6M de usuarios y que en algunos lugares del mundo como Europa sólo estuvo vigente 2 años, tiene cerca de 400 títulos, algo que supongo el PSVR habrá superado ahora, pero antes ningún otro addon tuvo tanto soporte en software*. Lo que sí que abandonaron fue el 32X, lo lanzaron con Saturn y creo que ni medio año duró.

*Quizás el Famicom Disk
el mega cd es un sistema brutal en japón y apestoso en occidente
aqui practicamente solo salian ports de megadrive de juegos occidentales y basura FMW
quitando el sonic cd, el final fight, el silpheed, el robo aleste.... algunos de lucha como fatal fury o samurai shodown y poco mas
te pones a mirar el catalogo japones y te echas a llorar de que practicaemtne aqui no nos llegó nada [noop]
es lo mismo que le pasó a saturn pero casi peor
la politica de lanzamientos de las compañias en europa era vomitiva

en fin, sobre lo de que la psx triunfó por sus juegos mas adultos y "realistas" pues en parte si, sony abrió otros caminos hacia el publico casual amante de fifas, pros y need of speeds al igual que nintendo lo hizo mas tarde atrayendo a otro tipo de publico con cosas como nintendogs o los juegos chorras de wii, son nuevos segmentos de mercado que se van abriendo aunque en realidad a las empresas les interesa cuidar a la gente que compra muchos juegos, porque los perfiles que he nombrado se compraban la consola y 3 juegos y con eso tiraban, me acuerdo de un colega que se pillaba la ps2 y todos los años el fifa y el juego de formula 1 anual [+risas] [+risas]
magrosomohoso escribió:el mega cd es un sistema brutal en japón y apestoso en occidente
aqui practicamente solo salian ports de megadrive de juegos occidentales y basura FMW
quitando el sonic cd, el final fight, el silpheed, el robo aleste.... algunos de lucha como fatal fury o samurai shodown y poco mas
te pones a mirar el catalogo japones y te echas a llorar de que practicaemtne aqui no nos llegó nada [noop]
es lo mismo que le pasó a saturn pero casi peor
la politica de lanzamientos de las compañias en europa era vomitiva

en fin, sobre lo de que la psx triunfó por sus juegos mas adultos y "realistas" pues en parte si, sony abrió otros caminos hacia el publico casual amante de fifas, pros y need of speeds al igual que nintendo lo hizo mas tarde atrayendo a otro tipo de publico con cosas como nintendogs o los juegos chorras de wii, son nuevos segmentos de mercado que se van abriendo aunque en realidad a las empresas les interesa cuidar a la gente que compra muchos juegos, porque los perfiles que he nombrado se compraban la consola y 3 juegos y con eso tiraban, me acuerdo de un colega que se pillaba la ps2 y todos los años el fifa y el juego de formula 1 anual [+risas] [+risas]

Pero es que Sony no abrió nada por si misma, fue en su plataforma donde se concentraron los grandes títulos de ese estilo, pero esa apertura ya había empezado en 3DO y Jaguar, y no fue ajena a Saturn o N64, otra cosa es que estos sistemas quedaran cojas en algunos apartados o no tuvieran tanta cantidad, pero ese concepto de juego adulto y violento tiene representación en todas las máquinas. Claro que PS1 por ser un fenómeno acabó siendo un agujero negro de desarrollos y ports y es la mejor, si incluso cuando SEGA se pasó a desarrolladora en el 2001 se rumoreaba que algunos juegos de Saturn podrían portearse a PS1 todavía en esas fechas, al final de esos rumores sólo se cumplieron los ports a PS2, GC y Xbox claro, pero le anduvo cerca, si SEGA cae 1 año antes casi seguro que en PS1 habría salido alguno de los títulos pesados de SS (o model 2)
SuperPadLand escribió:@estoybien se sabe las ventas del VR de MD?

No está en la lista de los juegos que llegaron al millón de unidades ni está entre los 20 más vendidos de megadrive. Si salió a competir con starwing que vendió unos 4 millones y stunt race fx un millón, quedó la apuesta un poco corta.

En Japón fue el 5º juego más vendido con entre 200~260.000 uds. nada mal tampoco teniendo en cuenta el precio. Mal no debió hacer pero tampoco parece que diera el pelotazo que esperaban.

Recuerdo que yo lo compré en la primera bajada, me costó 6mil y pico pesetas en un videoclub porque aunque realmente no era taan caro, en megadrive te podías pillar un puñado de saldos con eso.

4viX escribió:Tienen a Sonic vendiendo lo que no está escrito, siendo santo y seña de la compañía y no aprovechan el tirón y me sacan el Nights... juego que solo ensalzan cuatro gafapastas de los foros por ser de Sega Saturn (mola ser cool y alternativo!!) pero el juego es aburrido como el solo y un mojón insoportable.

Que diferente hubieran sido las cosas con un Sonic de 10 de lanzamiento y una buena campaña de márqueting.
Jaja, no comparto tu visión del Nights, pero lo del Sonic sí fue de traca.

Aunque el concepto no era fácil... Sonic se recorre 10 niveles de Mario 64 en 2 minutos y algo pseudo2d tipo los motores esos que se vieron no hubiera estado a la altura. Un juego 2d hubiera estado genial, pero la gente que tiene memoria histórica nula se le olvida que los 2d fueron marginados y añadían a la mala fama técnica.

Tampoco estuvo a la altura lo que acabamos viendo: 3 juegos de consolación, un recopilatorio de los plataformas 2d de megadrive, un juego de carreras con aprobado raspado y música de pitufos maquineros y un sonic 3d que es 2d isométrico y también reciclado de megadrive... para calentar motores cara a un Sonic Xtreme que nunca salió.

En la franquicia más rentable de la compañía, la mayor ausencia. Y a riesgo de ser pesado, el hardware tuvo bastante que ver.
Con Sonic no habia excusa posible, tenia que estar en Saturn y nunca llego, bochornoso que Nintendo te sacara Super Mario 64 en el 96 y Sega tuviera que portear el Sonic 3D de megadrive.
Hombre, Nintendo 64 tuvo varios retrasos respecto a la fecha inicial aparte de los balones fuera que se marcaba Nintendo cada vez que le preguntaban sobre la consola [burla2] [hallow]
SPA escribió:Con Sonic no habia excusa posible, tenia que estar en Saturn y nunca llego, bochornoso que Nintendo te sacara Super Mario 64 en el 96 y Sega tuviera que portear el Sonic 3D de megadrive.

Si no lanzaron un Sonic puro 3D debe ser que lo que se ponía encima de la mesa no convencía. Me hubiera gustado ver algo estilo como el Sonic world que incluye Sonic JAM pero nunca profundizaron más y me da pena porque mejor que los Crash Bandicoot es. Sony metió mucho miedo y eso se notó en N que no paraban de retrasar, modificar (a la baja) las especificaciones de su N64 y los desarrollos se fueron a la play
A Saturn como a Dreamcast le altó un buen Pro evolutio n que en aquellos años lo petaban.
txefoedu escribió:La otra opción es que Sega en los arcades hubiera sido menos ambiciosa y lanzase más recreativas en ST-V. Sony-Namco en eso fueron más pragmáticos. Es curioso que dos empresas distintas al final funcionaran más a piñón que dos departamentos dentro de la misma empresa.

Por alguna razón parece que en Sega les interesaba o al menos no les importaba que la diferencia arcade-casa siguiera siendo considerable. Puede que pensaran que si la versión casera era casi tan buena como la arcade, el negocio de las recreativas se les iba a venir abajo. Y pensaban que con esa diferenciación seguirían teniendo los dos ingresos. La gente seguiría jugando a la recreativa por ser la pera limonera, y para casa seguirías vendiendo las conversiones por ser la única manera de jugar a los arcades de Sega en casa, aunque estuvieran recortados (que es lo que pasaba en muchos casos con Mega Drive y el sistema había funcionado bien).

El tema es que un cabinet Model 1 en el 92-93 se ponía por 6000 libras (habría que quitar mueble, monitor y todo lo que quieras, pero barato no iba a ser solo una placa superior más un lector de CDs)

Imagen

En el 94 Model 2 costaría una burrada. Parece que se empezó a vender por 15000$. Se pueden quitar pantallas, volantes, armarios... pero la tecnología barata no era.
https://segaretro.org/Sega_Model_2

Despite its high price tag of around $15,000 (equivalent to $25,000 in 2014), the Model 2 platform was very successful. It featured some of the highest grossing arcade games of all time, including Daytona USA, Virtua Fighter 2, Cyber Troopers Virtual-On, The House of the Dead, and Dead or Alive, to name a few. Sega sold over 33,000 units of the Model 2 in its first year,[49] followed by 65,000 units annually,[2] and eventually sold over 130,000 units by 1996, amounting to $2 billion revenue from hardware cabinet sales[n 41] (over $3 billion with inflation), making it one of the best-selling arcade systems of all time.

La Saturn fue lo mejor que pudieron sacar en Sega en relación calidad/precio a finales de 1994. Tuvieron la mala suerte de coincidir con una competencia que lo hizo o le salió mejor la jugada. Con Dreamcast sí que pudieron hacer lo que dices, algo más equivalente al arcade, entrando en presupuesto, y al final por desgracia tampoco funcionó todo lo bien que debería.

En el 94 Sega no creo que tuviera manera de hacer lo que le pides manteniendo el presupuesto de 400$-500$ Cuatro años más tarde, la evolución tecnológica fue tan grande que pudieron vender por 199$ la Dreamcast (también aprenderían de sus errores). Si el presupuesto o los plazos no fueran un problema, seguro que habrían podido parir algo mejor que Saturn, pero en ese tiempo de transición, necesitaban algo que funcionara para 2D y 3D, sin que el presupuesto se fuera de madre.

Para esa Model 1.5 que soñamos, creo que Sega habría tenido que subir mucho el precio de venta, o haber empezado a pensar en ello con mucho más tiempo de antelación. ¿Pero quien iba a pensar que el salto del 2D al 3D iba a ser tan abrupto?

Por otra parte, desde el desconocimiento ¿Las placas Model soportarían juegos 2D o necesitarían algún extra? Es que tampoco te la podías jugar a una consola full 3D en aquella época.

A toro pasado es fácil que nos hagamos películas, pero si nos ponemos en el 1994, no veo que la Saturn fuera una consola poco potente para nada, eso sí, complicada de programar seguro. El problema es que con las burradas técnicas sin casi límite de presupuesto que hacía Sega en los arcades, pues normal que palidecieran las versiones de Saturn. PS1 siendo un poco mejor en 3D y encima teniendo que adaptar versiones menos potentes de Namco en un hardware más similar, es lógico que consiguiera mejores conversiones.

Namco era mas practica y directamente aprovechaba el hard de la ps1 para sus juegos con el consecuente ahorro y facilidad a la hora de portar. Evidentemente no habia comparacion grafica con las bestias de sega en la epoca

https://ultimatepopculture.fandom.com/w ... _System_11
No solo Namco sino tambien Taito, Capcom y Konami usuaron el hardware de PSX como base para sus arcades:

https://www.system16.com/base.php#1

[burla2] [hallow]
137 respuestas
1, 2, 3