Otro hilo sobre y si... la Saturn blablabla.

1, 2, 3
Si tenéis el libro "Service Games El auge y caida de Sega", echadle un vistazo al capítulo de Sega Saturn. Está muy interesante. Yo creo que si llega a ser por Sega nos cascan una Model 0.75, o una System 28 [+risas] Esos eran los planes iniciales en el 92-93 cuando el proyecto GigaDrive.

Un párrafo dice textualmente:

Recapitulemos. La Saturn original pretendía ser la máquina de juegos 2D definitiva, con capacidades 3D más bien "modestas". Contar con un hardware 3D como el de Model 1 en aquel entonces era caro, por lo que Sega prefería mantener los costes más bajos. No tenía intención de pasar por las mismas tribulaciones que Trip Hawkins y sus socuis fabricantes de 3DO estaban padeciendo...


Pero viendo el éxito de Virtua Fighter (y supongo que también lo que venía de Sony) se replantearon el tema y necesitaban más chicha 3D.

Si imaginamos que una Model 1.5 entra en presupuesto por arte de magia pues nos podemos hacer todas las películas que queramos. Más probable que eso es que hubieran unido fuerzas con Silicon Graphics, o hasta con Sony si desde Sega Japón hubieran dado el OK. Ahí sí que Sega podía hacer un esfuerzo de meter más hardware 3D (no sé si tipo Model, o tipo PS1) porque es de suponer que Sony le haría un mejor precio por el hardware y además compartirían las pérdidas iniciales por el hardware.
Este post ha sido eliminado por toxicidad.
La saturn es una consola que el tiempo la esta poniendo en el lugar que se merece.

Mucha gente la esta descrubeirndo ahora y esta alucnando con ella,pero alucinando.

Incluso he llegado a oir comentarios y de gente seria en el mudillo decir que es la consola que mas le gusta de Sega.

Solo le hace falta para que se le haga justicia del todo mas Howbrew y un buen libro,que no hay libros de esta consola,no se porque.

saludos.
@SuperPadLand dices

Es que de hecho la Saturn es la única consola de SEGA que no toma nada prestado de sus placas arcade para con ello facilitar conversiones y desarrollos.

Pero la stv es la saturn árcade.
Si es un hilo de imagina ser y hay que imaginarse las cosas tal y como tu quieres no veo sentido poner un hilo así en un foro.
@SuperPadLand Año y medio en aquella época era una barbaridad. Nintendo ajustando hasta lo del RGB que comentabas pudo llegar a 200$. Y más importante que eso fue no llevar CD-ROM, que en el 94-95-96 todavía eran caros. Una N64 con CD-ROM, o con DD integrado se habría ido a 299 de lanzamiento fácilmente. Al final ese ahorro que tenías en la consola (que para cuando salió estaba parecida de precio con Saturn y PS1), lo acababas pagando con creces a poco que compraras cartuchos de juegos multi, que en cartucho salían mucho más caros.

Si ya la Saturn fue cara en el lanzamiento, hacer algo más potente no lo veo sin una subida de precio que la haría casi incomprable. Si ahora vuelves con un Delorean al año 90 y les cuentas toda la historia, pues igual empiezan desde cero con algo viable y mucho mejor diseñado con un plazo de 4 años de desarrollo, pero con lo que sabían en la época y con el margen de maniobra que les dieron, la Saturn no estuvo para nada mal, para cubrir ese hueco entre Model 1 y Model 2, aunque no sea tecnología "Model". Si por lo que decían, algo tipo Model 1 ya se iba de madre para el mercado doméstico, como para pensar en una Model 1.5. Aunque es verdad que también podían haber probado a lanzar la consola a precio 3DO (o más) y ver que pasaba.

Imagen
NewDump escribió:@SuperPadLand dices

Es que de hecho la Saturn es la única consola de SEGA que no toma nada prestado de sus placas arcade para con ello facilitar conversiones y desarrollos.

Pero la stv es la saturn árcade.
Si es un hilo de imagina ser y hay que imaginarse las cosas tal y como tu quieres no veo sentido poner un hilo así en un foro.


Vuelve la vaca al maizal. Que la STV es la Saturn arcadizada no al revés, es exactamente el proceso inverso a lo que se propone aquí ¿Leéis algo antes de escribir? Al próximo que me responda algo que ya he explicado lo ignoro y así no perdemos tiempo ambos.


@txefoedu sí, pero es lo que te digo que poder podían y si había que contar patillas como Nintendo se contarían. Saturn tiene cosas que pueden "sobrar" o recortarse porque son mejores que en PS1: El lector es más veloz, la caché del lector es también mayor, tiene medio mega de RAM más, tiene la memory card integrada con su pila de fábrica, todo suma. Que a esa PS1 le sumas el coste de medio mega de RAM extra, un lector a más velocidad, con más caché y una memory card integrada con su pila (que las MC no usan pila ya lo sé, pero digo por igualar) y a cuanto sube el precio? Que se habla mucho de que Sony lo tenía más fácil, pero su consola es la más pobre de todas las principales así que al final tan sobrados de costes no irían. Si no recuerdo mal las MC de lanzamiento costaban 4000 pelas que al IPC actual ni idea, pero ya puedes sumar como mínimo 30-35$ a ese precio por ejemplo. En Saturn la entrada del VCD es algo necesario para ofrecer 3D poligonal? Yo diría que no y para ver vídeos calidad CD bastaba con el lector aunque fueran a peor calidad.

Que muchas veces pensamos que Saturn era cara porque probecitos ni tenían acceso a componentes mejores ni a precios baratos y lo cierto es que la Saturn calza muchísima cosa que no era necesaria para una máquina 3D poligonal, pero claro empezó siendo una máquina 2D y eso a medio camino ya no podía eliminarse al final lo que pagó el usuario fue una máquina 2D con un addon 3D integrado que hubiera salido más a cuenta si fuera una máquina 3D desde el principio y hacer el 2D como PS1 ¿Pero quién iba a saber que el 3D iba a petarlo tanto? Bueno SEGA debería saberlo ya que se estaba forrando en los salones con ello, no hacía falta ser especialmente avispado para saber que si llevabas a las casas lo que lo petaba en los salones te forrabas, como había pasado ya con SFII, MK, Outrun, Golden Axe y otros arcades anteriores al 3D.
Pero que es este hilo? osea, no lo entiendo

Es necesario que el op esté en plan perro guardián ladrando a todo el que entra? porque claro, es su hilo, su territorio. Menuda mentalidad la de algunos, por si alguno le quedaban dudas de que el ser humano es tambien un animal

A mi no me va a responder, porque sin haber mediado palabra conmigo ya me pegó un ladrido tachándome de clon y ahora me hace el vacío, así que como mucho me leerá y/o repotará

Pero lo dicho, wtf? y luego hay que leer en varios de sus posts, que si los de este foro somos tal o en clasicas cual.... cuando de todos los hilos activos ahora mismo, este es el que gana en toxicidad por goleada

Anda ya!
4viX escribió:Tienen a Sonic vendiendo lo que no está escrito, siendo santo y seña de la compañía y no aprovechan el tirón y me sacan el Nights... juego que solo ensalzan cuatro gafapastas de los foros por ser de Sega Saturn (mola ser cool y alternativo!!) pero el juego es aburrido como el solo y un mojón insoportable.

Cuatro gafapastas ensalzan uno de los juegos más vendidos de la consola (segundo en Estados Unidos), OK. En lo de la falta de Sonic tienes razón, pero lo otro es completamente tu opinión de gafapasta queriendo ser cool y alternativo despreciando uno de los juegos más queridos de Saturn.
Hay cosas que no se comprenden y no tienen logica alguna.


¿Por que demonios Sega dejo la oportunidad de convertir en Saturn un port de recreativas como Golden Axe Revenge of the death adder o Ourunners ?

Por no hablar de otras joyas del arcade que no se podrian haber portado en megadrive o mega cd en la epoca de una maneray que en Satueen hubiesen quedado de lujo.

Lo que dicen arriba del Nights es una tonteria .Nights es una obra maestra!!

Que a Saturn le faltaba un Sonic AAA exclusivo? Toda la razon del mundo..

Pero no menosprecimenos a Nigts por favor.
Y la Namco System 11 era la PS1 en arcade. ¿Esos juegos sí valdrían y los de ST-V no?
https://en.wikipedia.org/wiki/Namco_System_11

Although the System 11 was technically inferior to the Sega Model 2 arcade board, its lower price made it an attractive prospect for smaller arcades.[4][5] According to the June 1995 issue of Edge:

Namco took a significant risk in basing its Tekken coin-op on raw PlayStation hardware, considering that it would be competing directly with Sega's Model 2-powered Virtua Fighter 2 ... For once, a home system can boast an identical conversion of a cutting-edge coin-op ... Namco's research section managing director, Shegeichi Nakamura ... explains: "When Sony came along we decided to go for a low-cost system—in short, we've left the big arcade stores to Sega and VF2 and Tekken has been sold to smaller arcade centres" ... Namco has a further four titles planned for System 11, all of which are likely to make the jump to the PlayStation.[4]

Namco se la jugó mucho lanzando arcades menos potentes que los de Sega. Le salió bastante bien la jugada ya que al ser más baratos, también era más fácil venderlos a recreativos menos pudientes.

Sega podía haber hecho lo mismo, limitarse técnicamente un poco en los juegos de recreativas o darle más bola a la ST-V. Da un poco igual que la consola sea antes que la placa arcade o viceversa (como nos demuestra el System 11). Pero se sentían tan superiores, que en los arcades funcionaban a todo tren con las Model, sin importarles el presupuesto ni que a la hora de llevar eso a casa iba a ser más complicado por narices.

Meter recortes a la parte 2D de Saturn que es lo mejor que tenía, a día de hoy es fácil proponerlo, pero en la época no lo veo. Sony lo tenía más fácil al ser nueva para jugársela por el 3D. Pero una empresa que ya estaba en el negocio, no podía poner todos los huevos en una consola 3D. Tenían programadores que solo habían programado 2D, había juegos 2D que todavía funcionaban bien: los arcades de Capcom, los arcades de Neo Geo, juegos de plataformas tipo DKC, Sonic... Al final si no tenían un chip tan "trabajado" para el 3D como el GTE de Sony, pues tenían que buscarse la vida en meter más RAM, mejores cachés, otra CPU o lo que fuera por intentar equilibrar la balanza o al menos ser mejor que la competencia en algo.

Lo que creo es que si no hicieron algo tipo Model 1.5, no es porque el presupuesto subiera 50$, o que haciendo algunos recortes pudieran salir las cuentas. Eso se tenía que ir de madre cientos de dólares. Es mi idea por lo que he visto y leído. También podemos pensar que en Sega eran gilipollas (que muchas veces lo fueron [+risas] ) y no lo hicieron pudiéndolo hacer.
txefoedu escribió:Y la Namco System 11 era la PS1 en arcade. ¿Esos juegos sí valdrían y los de ST-V no?
https://en.wikipedia.org/wiki/Namco_System_11

Although the System 11 was technically inferior to the Sega Model 2 arcade board, its lower price made it an attractive prospect for smaller arcades.[4][5] According to the June 1995 issue of Edge:

Namco took a significant risk in basing its Tekken coin-op on raw PlayStation hardware, considering that it would be competing directly with Sega's Model 2-powered Virtua Fighter 2 ... For once, a home system can boast an identical conversion of a cutting-edge coin-op ... Namco's research section managing director, Shegeichi Nakamura ... explains: "When Sony came along we decided to go for a low-cost system—in short, we've left the big arcade stores to Sega and VF2 and Tekken has been sold to smaller arcade centres" ... Namco has a further four titles planned for System 11, all of which are likely to make the jump to the PlayStation.[4]

Namco se la jugó mucho lanzando arcades menos potentes que los de Sega. Le salió bastante bien la jugada ya que al ser más baratos, también era más fácil venderlos a recreativos menos pudientes.

Sega podía haber hecho lo mismo, limitarse técnicamente un poco en los juegos de recreativas o darle más bola a la ST-V. Da un poco igual que la consola sea antes que la placa arcade o viceversa (como nos demuestra el System 11). Pero se sentían tan superiores, que en los arcades funcionaban a todo tren con las Model, sin importarles el presupuesto ni que a la hora de llevar eso a casa iba a ser más complicado por narices.

Meter recortes a la parte 2D de Saturn que es lo mejor que tenía, a día de hoy es fácil proponerlo, pero en la época no lo veo. Sony lo tenía más fácil al ser nueva para jugársela por el 3D. Pero una empresa que ya estaba en el negocio, no podía poner todos los huevos en una consola 3D. Tenían programadores que solo habían programado 2D, había juegos 2D que todavía funcionaban bien: los arcades de Capcom, los arcades de Neo Geo, juegos de plataformas tipo DKC, Sonic... Al final si no tenían un chip tan "trabajado" para el 3D como el GTE de Sony, pues tenían que buscarse la vida en meter más RAM, mejores cachés, otra CPU o lo que fuera por intentar equilibrar la balanza o al menos ser mejor que la competencia en algo.

Lo que creo es que si no hicieron algo tipo Model 1.5, no es porque el presupuesto subiera 50$, o que haciendo algunos recortes pudieran salir las cuentas. Eso se tenía que ir de madre cientos de dólares. Es mi idea por lo que he visto y leído. También podemos pensar que en Sega eran gilipollas (que muchas veces lo fueron [+risas] ) y no lo hicieron pudiéndolo hacer.

Pero no entiendo por que Sega no fue visionaria .


Ya en la suer le estaban pegando duro con el fx2 y los poligonos,la propia sega en el 92/93 con sus virtual racing y virtual figter lo petaba.

Estaba claro que el futuro eran las 3d.

Sacar una consola pensada en el 2d en el año 94, yo creo que era una locura,como iba encaminado el mercado,la tecnologia.

La psx estaba pensada en la 3d y aun así fue muy competente en la 2d,sacando juegos mejores que en la propia satuen como el in the hunt o el castlevania,y eso que no usaba expansion de memoria .

Imaginate si la psx hubisise tenido acasso de meterle memoria ram via tarjetas o cartuchos.

Me extraña que los directvos de Sega no tuvieran una vision mas visionaria.

y eso que amo la saturn . Soy Seguero.
@txefoedu aquí vale todo, pero lo que están diciendo es que la Saturn es que está basada ya en una placa arcade de SEGA como sus hermanas y es al revés. Por no decir que lo que se desarrollaba para model no se volvía a desarrollar para la STV porque aparte de no tener sentido se vería peor, otra cosa es que para Saturn sí porque era la máquina doméstica que había.

Llame model 1.5 por decir algo, pero veo que el problema es el número que os da a entender que sería más potente y no una consola de ese ecosistema, llamala model ZERO mejor a ver si así se entiende.
urko74 escribió:Hay cosas que no se comprenden y no tienen logica alguna.


¿Por que demonios Sega dejo la oportunidad de convertir en Saturn un port de recreativas como Golden Axe Revenge of the death adder o Ourunners ?

Por no hablar de otras joyas del arcade que no se podrian haber portado en megadrive o mega cd en la epoca de una maneray que en Satueen hubiesen quedado de lujo.

Lo que dicen arriba del Nights es una tonteria .Nights es una obra maestra!!

Que a Saturn le faltaba un Sonic AAA exclusivo? Toda la razon del mundo..

Pero no menosprecimenos a Nigts por favor.



Creo, que algunos de esos títulos a medio camino entre dos generaciones tuvieron desarrollo para 32X y se cancelaron, el addon este estaba destinado a hacer de puente y ofrecer esas cosas. Aunque en los SEGA Ages hubieran tenido cabida igualmente, muchos de estos arcades creo que nunca se lanzaron en ningunas consola :(

A mi el de la ambulancia es el que más me mola [carcajad]
@Santos2k el problema de este hilo es que el creador quire una consona como la saturn, pero que no se llame saturn y que mueva cualquier juego rebajandolo un poco...
jordigahan escribió:@Santos2k el problema de este hilo es que el creador quire una consona como la saturn, pero que no se llame saturn y que mueva cualquier juego rebajandolo un poco...


Lo que quiero es que dejes de poner palabras en mi boca. Segundo aviso, al tercero bloqueado y reportado.
reporta lo que quieras, no he dicho ninguna mentira.
El report no te lo llevas, pero el bloqueo sí por inventarte mierdas. Y como sois más tóxicos que otra cosa, se borra el post y se edita a vuestro gusto, que lo gocéis.
Yo lo que me pregunto es que hubiera pasado si Sega hubiese sacado una Saturn mas cercana a su idea inicial, sin tanta macedonia de chips, solo dopandola un poco mas con ram como mucho. Yo lo que veo, al margen de su menor potencia respecto a la Play es que habría sido mas sencilla de programar y mas barata de fabricar, lo malo serian los juegos como los Resident o Tomb Raiders.
¿Cómo lo veis? ¿Mas éxito al poder ser mas barata pero menos potente o mas fracaso por su falta de potencia?
Los juegos de ST-V están hechos para saturn, hace falta conversión igualmente pero el juego se ha hecho para esa arquitectura. El problemón son los demás juegos que no se hayan hecho para ella, el problema sigue ahí.

NewDump escribió:Me encanta siempre de estos hilos, empresas que generan millones con departamentos detrás de ordago, que estudian lo que lanzan y da rentabilidad, pero llegas a eol y tienes a cientos de usuarios que lo harían mejor con su experiencia.
En otros casos te daría la razón eso de que a río pasado es fácil juzgar, pero en éste puedes leer 20 artículos sobre el declive de sega como first party y que cada uno argumente cosas distintas.

Hay entrevistas a Hideki Sato en las que dice por qué tomó las decisiones que tomó, y admitiendo que se equivocaron, no hace falta indagar. La elección del hardware fue un error contextual, y ni todo el apoyo, ni un buen personal ni un software excepcional ni los ingresos de la división arcade pudieron levantarlo.
https://as.com/meristation/2021/12/29/n ... 34161.html

Santos2k escribió:@estoybien No tengo datos, numeros, ni me meto en wikipedias antes de responder (aunque a veces no estaría mal), pero yo creo que Daytona funcionó como producto en sí, independientemente del port. Porque veamos, en esos tiempos, no era como ahora que el mundo está interconectado, sinó que ibamos a ciegas y el trocito de video que salía en el VHS de Saturn mostrando gameplay de Daytona, era suficiente para ir a por él de cabeza. Luego te lo comías con patatas, sí, pero ya habías pagado por él

Por lo tanto, me atrevo a decir que un port de Daytona mejor hecho, no hubiera hecho doblar las ventas ni nada por el estilo

Yo creo que a veces se nos olvida que los grandes hitos del videojuego, no son cosa del gamer especializado sinó del publico casual. Ha pasado y sigue pasando, ya sea con consolas, juegos, franquicias. Las grandes glorias de arcade de los 90 impulsaron Sega o Play (Namco) de una manera u otra, pero el pelotazo gordo de play, fué por otra cosa ajena a eso

Con la popularidad de daytona, hubiera funcionado incluso si fuera con polígonos planos, pero el auténtico meollo de la cuestión, lo que caló en el público y el sector especializado... fue el mensaje que daban esos los primeros juegos 3d, pseudo3d (ó 2.5d). Y era que Saturn no daba la talla. Yo mismo en su día tuve mis dudas, luego vi sega rally y la acabé comprando, pero psx metía mucho miedo.

Solo había que mirar el port de virtua fighter 1, o el remix si me apuras y ver Toshinden y Tekken en la competencia: frescos, coloridos y fluidos. Y sí es verdad, la gente no se ruca tanto a la hora de comprar, si le entra por los ojos mejor que mejor y psx entraba por los ojos mucho mejor.

Una saturn con un hardware más resolutivo te mueve una versión decente de todo, y no solo vendes mejor, que seguro, sino que cala el mensaje de que tienes una inversión de futuro... el resto es todo una bola.

El pelotazo de ps1 no podría haber sido si la consola no hubiera tenido chicha. ¡Sony no tenía juegos! y su márketing se basó al princpio 9000% en su hardware, eso atrajo los fichajes para publicar sus juegos. Un hardware muy resultón que permitió no solo un rendimiento 3D (y 2D) muy bueno, facilidad de programación y un precio muy competititvo. Luego solo tuvo que llevar al juego a su terreno: entornos 3d, exclusividades, transparencias, efectos de luz, codecs de sonido, secuencias de video. Cada aspecto suponía una ventaja frente a saturn.

danibus escribió:Efectivamente y No.
Desde el punto de vista técnico, la arquitectura de Saturn era demasiado complicada.
Desde el punto de vista económico, todas las consolas de Sega en Japón fracasaron... menos la Saturn.
Pero son migajas comparados con los arcades, Sega murió con el arcade.

Hay una cátedra que se hizo un usuario, en el que analiza el uso que se le da al hardware, no tiene desperdicio:
http://www.davidgamizjimenez.com/es/inp ... reloaded=1

El caso es que, intentando enterrar mitos es verdad que las desarrolladoras dedicaban un personal pequeñito al port de saturn, pero éstas personas no siempre hicieron chapuzas. Aprovechaban mejor el hardware de lo que pensábamos.

Aunque muchos piensen que era mejor darse de bruces contra el hardware, algo que hizo AM#2, ésto no iba a funcionar en aquel contexto. Miremos lo que pasó con PS2 una generación después, Sony puso un servicio online de atención al desarrollador 24h, pero aunque costara sacarle el jugo a esa máquina, se podía hacer con mucha mayor facilidad un entorno 3D funcional. En saturn era jugar contra natura no solo desde los quads, sino también de la forma que tiene de texturizar que son sprites distorsionados.

Saturn en Japón triunfó sobre todo por la enorme popularidad de los arcades de sega de esa época, además de los juegos para ese mercado, y hubiera seguido vendiendo bien allá si hubiera tenido su port de Final Fantasy 7, Metal Gear, Resident Evil 2... que se cancelaron porque no eran rentables. No vendió bien en el resto del mundo. Esos ports eran problemáticos para el hardware de saturn, que ya había sufrido con otros ports menos duros y a medida que avanzaba el ciclo de explotación de psx la diferencia se hubiera hecho más evidente.

Todo lleva siempre a la arquitectura.

El problema de los arcades afectó al juego japonés en general y fue varios años después, de hecho sin sega hubiera llegado mucho antes. Además se adaptaron bastante bien como third party, fueron las deudas de sus consolas las que no pudo levantar, y eso que con el "doble o nada" de Dreamcast sí tenían un hardware muy resolutivo, ya estaban en números rojos con Saturn; se llevaron la mayor fama de abandonar sus consolas con la máquina que más apoyaron de todas. ¿Debieron abandonarla antes? ¿esperar más con Dreamcast? ¿sacar la Saturn 64? no, mi apuesta es que Saturn debió de ser de otra manera. Mi razonamiento es que da más pie a posibilidades realistas que cualquiera de las otras opciones.


danibus escribió:Pues sí, pero es que no había una cpu a 50mips BBB.
Es más, yo creo que Saturn con un sistema gráfico diferente, aún con dos SH2, hubiese sido viable (por supuesto enseñando a los programadores como aprovecharlos, no como hizo Sega de soltarles el HW y ale, apañaros).

Optar por los quads les penalizó porque para el diseñador old-school los VDPx son un regalo, pero matemáticamente un quad es más complicado que un triángulo. Por tanto toda operación matemática va a costar más.

Si para cada quad/polígono has de estirar/agrandar/minimizar/calcular transparencias/texturizar, a igualdad de polígonos, un chip que calcule triángulos va a terminar antes. Aun cuando PS1 y Saturn fuesen, en cuanto a procesador, igual de potentes, la forma de trabajar con quads penalizaba a Saturn. Con cada polígono, le iba a costar un "poquito" más, por tanto mientras más polígonos metas, más puteas a la Saturn.

En Sega no pensaron que la Play fuese a ser "tan potente" como fue. Es más, si quitamos la Play, hasta la llegada de la N64... ¿Qué competencia real hubiese tenido Sega? ¿3DO? Se la merendaba.
Ese fue el tema, que tras el fracaso de 32x y virtua racing decidieron ser un poco conservadores. Saturn ya como fue tenía 50mips "teóricos" porque lo que hicieron fue la suma, si un SH2 tiene 25mips, 2 tendrán 50... pero las cpu no trabajan en paralelo.

Lo que quería decir es que era mejor alcanzar eso con una sola CPU principal más potente que una de ellas por separado; con lo que podía costarles poner los 2 SH2, fijo que era algo más que decente. El límite pues habría que ver si eran 40mhz o ver qué podían alcanzar. Por lo demá de acuerdo con lo que dices, cuadrados y sprites distorsionados eran más problemáticos que el hecho de que tuviera dos VDP, aunque también eran problemáticos.

Y aun así los c*** sacaron juegos como panzer dragoon zwei o saga, que hubieran podido destacar técnicamente en psx. Suzuki también dijo que era increíble lo que llegaron a conseguir con saturn, que hasta llegó a usar el yamaha para cálculos 3d con el shenmue que no llegamos a catar. Qué hubieran logrado con un hardware favorable, es de lo que trata el hilo en el fondo.

urko74 escribió: Pero no entiendo por que Sega no fue visionaria .
Hideki Sato lo explicó bien. Tenían la división arcade a la vanguardia (recordemos que pudieron patentar varias las tecnologías que se desarrollaron en aquella época), virtua racing de megadrive y el 32x fueron un fracaso. Además los estudios para consolas (no solo en sega) llevaban toda la vida haciendo 2D, no veían que, tantos años de experiencia y tanta perfección alcanzada se abandonaran de golpe. Pensaron que a las 3D les faltaba una garcillada aún que en parte era cierto, así que le dieron cierta capacidad a la saturn pero no se mojaron mucho. Y si te fijas en las capacidades de 3do, jaguar etc... daba el pego. Fue sony la única que se tiró a la piscina desde el trampolín ante el volcán a punto de reventar que había en los arcades.

A mi también me gusta mucho la consola y su catálogo, y si fuera atrás en el tiempo la volvería a elegir.
@estoybien se sabe las ventas del VR de MD?
Joder, a que viene tanto mal royo en este hilo?
montagut escribió:Yo lo que me pregunto es que hubiera pasado si Sega hubiese sacado una Saturn mas cercana a su idea inicial, sin tanta macedonia de chips, solo dopandola un poco mas con ram como mucho. Yo lo que veo, al margen de su menor potencia respecto a la Play es que habría sido mas sencilla de programar y mas barata de fabricar, lo malo serian los juegos como los Resident o Tomb Raiders.
¿Cómo lo veis? ¿Mas éxito al poder ser mas barata pero menos potente o mas fracaso por su falta de potencia?


Pues habría pasado lo que pasó con las consolas puramente 2D entrando en la era 3D. ¿Qué pasó con Neo Geo CD?

Pues eso, habría sido más barata, pero no se habría comido una mierda y Sega la hubiera tenido que abandonar antes para sacar su consola 3D, que por desconfianza del público no se habría comido un rosco. Más o menos lo que sucedió, pero la vida de esa Saturn original habría sido más efímera, y su sucesora peor consola y de menos éxito aún. Vamos, habría sido un Atari de manual XD
Yo voy a llevar la contraria a la mayoría pero me atrevería a afirmar que el hardware de Sega Saturn fue infra utilizado y no se le llegó a sacar " jamás " el partido que se le podría haber sacado .
El porque me aventuro a hacer tal afirmación es porque el sistema binario de CPUs y VDPs en aquella época no se sabía trabajar en paralelo con lo que la merma en el sistema y rendimiento era una constante. Si queremos una prueba absolutamente real de lo que digo la tenemos en su versión inferior el 32x con el Doom Resurrección . Haciendo que el motor sea capaz de trabajar con los 2 SH2 repartiendo el trabajo entre ellos ha resultado en un juego muy pero que muy superior al original y algo increíble hasta hace poco de ver en un 32x . Esto era imposible de conseguir en su época ya que ese sistema de trabajo era casi totalmente desconocido y de haber algo no era de manera eficiente . Así si se consiguiera extrapolar a Saturn o conseguir un SDK capaz veríamos un cambio todavía más radical de lo visto en ese Doom Resurrección.
urko74 escribió:
Solo le hace falta para que se le haga justicia del todo mas Howbrew y un buen libro,que no hay libros de esta consola,no se porque.

saludos.


Porque era muy difícil de programar.
@FFantasy6 la play 2 también era muy difícil de programar y hay está comuna lista de juegos del copón las razones fueron otras y todos las sabemos XD


Saludos [beer]
montagut escribió:Yo lo que me pregunto es que hubiera pasado si Sega hubiese sacado una Saturn mas cercana a su idea inicial, sin tanta macedonia de chips, solo dopandola un poco mas con ram como mucho. Yo lo que veo, al margen de su menor potencia respecto a la Play es que habría sido mas sencilla de programar y mas barata de fabricar, lo malo serian los juegos como los Resident o Tomb Raiders.
¿Cómo lo veis? ¿Mas éxito al poder ser mas barata pero menos potente o mas fracaso por su falta de potencia?

Cuanto mas facil se lo pongas a los desarrolladores mejor,les habria ido mejor sin esos Hitachi en Paralelo,de todos a mi Saturn me gusta mucho.

tiene sufientes juegos exclusivos como para que a mi me merezca la pena,tiene buenos juegos Vs,tiene juegos RPG muy buenos.

a mi es una consola que me gusta,me gusta el Ultraman me gusta el Cyber Doll,el Baroque,me mola cantidad el Battle Monsters,Virtual Hydlide fue un juego que senti que tenia que jugarlo desde que vi unas imagenes de el en una MSX FAN,como toda Consola Japonesa tiene sus tesoros.

que esta claro que en sus dias PSX la barrio,pues si...
y PSX tiene tesoros de sobra por supuesto,pero que Saturn esta muy bien,tiene mucha cosa buena,no es un CDI ni un invento raro.
@urko74 libros no sé si hay, pero de SS esta web es bastante completa y detallada: http://www.davidgamizjimenez.com/es/inp ... mment-5089
No es por nada, pero atendiendo a las notas, Model 2 en realidad es una Model 1.5:

"Sound Notes : Uses the same sound board as Model 1, the 3812 analog outputs are connected to a rc high pass filter then preamplifiers and all the usual audio equipment so the output from the ym can actually be heard."


"Notes : Sega had always envisioned their 3D system to be textured, never just flat shaded 3D, so with this in mind they kept their relation going with GEA (now known as Martin Marietta after being bought by them in 1993) and worked with SEGA to upgrade the Model 1 graphics, including the new texture mapping features among other effects."


Fuente

[burla2] [hallow]
@Rai_Seiyuu pues teniendo en cuenta el cambio de CPU principal cualquiera lo diría [qmparto]
SuperPadLand escribió:@Rai_Seiyuu pues teniendo en cuenta el cambio de CPU principal cualquiera lo diría [qmparto]



Igualico que en las Model 3 Step y eso que todas son PowerPC [burla2] [hallow]
@Rai_Seiyuu supongo que lo que comparten para ser "model-familia" será la GPU de la misma familia aunque de la model 1 a la 2 ya casi se duplica sus capacidades.
SuperPadLand escribió:@Rai_Seiyuu supongo que lo que comparten para ser "model-familia" será la GPU de la misma familia aunque de la model 1 a la 2 ya casi se duplica sus capacidades.


Es que el cambio de CPU de la model 1 a la "1.5" sería para soportar el texture mapping y todo el tema de efectos.

Lo de Model realmente eran las placas de superproducciones de SEGA para los arcades, que acabo cuando empezo con Naomi . [burla2] [hallow]
@Rai_Seiyuu iba de la mano con que las consolas domésticas ya fueran comiendo terreno a los salones y en especial los ordenadores para jugar con los cibers ofreciendo experiencias muy punteras en lo gráfico y totalmente novedosas en lo jugable que un salón no podía ofrecer (juego en LAN y online). Pero bueno Naomi me sigue pareciendo una placa muy top, en 1998 ya ofrecía next-gen que si bien DC fue la menos potente de esa gen, le aguantaba el pulso en lo gráfico a todas las demás, salvo excepciones de juegos de última hornada exprimiendo esas máquinas claro (RE4, Morrowind, Doom 3, etc).
SuperPadLand escribió:@Rai_Seiyuu iba de la mano con que las consolas domésticas ya fueran comiendo terreno a los salones y en especial los ordenadores para jugar con los cibers ofreciendo experiencias muy punteras en lo gráfico y totalmente novedosas en lo jugable que un salón no podía ofrecer (juego en LAN y online). Pero bueno Naomi me sigue pareciendo una placa muy top, en 1998 ya ofrecía next-gen que si bien DC fue la menos potente de esa gen, le aguantaba el pulso en lo gráfico a todas las demás, salvo excepciones de juegos de última hornada exprimiendo esas máquinas claro (RE4, Morrowind, Doom 3, etc).


De hecho DC aguanta el paso del tiempo muy bien . Soul Cañibur para mi ha aguentado mejor que muchas de sus secuelas.

Vamos,que DC se sigue viendo de maravilla!!!
NewDump escribió:Técnicamente la saturn 2 existió
Muchos equipos de desarrollo la recibieron ( 2 versiones diferentes) pero se terminó apostando por dreamcast, quizás eso te hace entender que no era viable.


No era una saturn 2, eran los dos prototipos de lo que seria dreamcast. El modelo black belt es al que te refieres, se entregaron bastantes SDK, del otro el katana muy pocos, y tocate los cojones que se considero ese segundo para la dreamcast dejando a un monton de desarrolladores con juegos muy avanzados para un sistema que no salio.
Freestate escribió:
NewDump escribió:Técnicamente la saturn 2 existió
Muchos equipos de desarrollo la recibieron ( 2 versiones diferentes) pero se terminó apostando por dreamcast, quizás eso te hace entender que no era viable.


No era una saturn 2, eran los dos prototipos de lo que seria dreamcast. El modelo black belt es al que te refieres, se entregaron bastantes SDK, del otro el katana muy pocos, y tocate los cojones que se considero ese segundo para la dreamcast dejando a un monton de desarrolladores con juegos muy avanzados para un sistema que no salio.


Viendo todas las tonterías que se han dicho en el hilo ya no me sorpeende si alguien llama a la PS3 la Saturn 4.

En todo caso la mayor factura de apostar por katana fue perder el apoyo de EA que ahora parece una tontería, pero no tener sus sagas deportivas entoces era un buen palo entonces.
Freestate escribió:
NewDump escribió:Técnicamente la saturn 2 existió
Muchos equipos de desarrollo la recibieron ( 2 versiones diferentes) pero se terminó apostando por dreamcast, quizás eso te hace entender que no era viable.


No era una saturn 2, eran los dos prototipos de lo que seria dreamcast. El modelo black belt es al que te refieres, se entregaron bastantes SDK, del otro el katana muy pocos, y tocate los cojones que se considero ese segundo para la dreamcast dejando a un monton de desarrolladores con juegos muy avanzados para un sistema que no salio.


No pillaste mi ironía
Perdonadme, pero ahora que el tema del hilo es diferente, me gustaría hacer un paréntesis con permiso de @SuperPadLand y decir, aunque no venga al caso:

Megadrive+MegaCD+32x = Saturn
@aranya visto lo que pasó y lo mal preparada que estaban los estudios para juegos domésticos de SEGA para el 3D no hubiese sido un mal combo para practicar, estirar la MD, lanzar una mejor máquina un año después, Etc. Y total el 32X también podía con conversiones recortadas de los arcades de ese momento vease VF o VR. Al final ese combo de la muerte será la model 0.1 [qmparto]
Por añadir un poco, habéis probado los ports de la Model 2 en ps3 y xbox 360?

Es una pena que Sega no siguiese esa senda y nos diese ports de la Model 3 y la Naomi
Dio_Brand escribió:Por añadir un poco, habéis probado los ports de la Model 2 en ps3 y xbox 360?

Es una pena que Sega no siguiese esa senda y nos diese ports de la Model 3 y la Naomi


No sabía ni que habían porteado algo de las model [boing]
Dio_Brand escribió:Joder, a que viene tanto mal royo en este hilo?


Eso me pregunto yo. Me parece un hilo interesante aunque sea solamente de elucubración :S

Sobre ports a una Saturn model 1.X a mí me habría gustado Scud Race (o aunque sea en Dreamcast por dios cawento que encima fué uno de los juegos usados como demo para enseñar el potencial de DC) lo malo que le veo, es que los arcades van muy escasos de contenido siempre y no sé yo si Saturn podría haber aguantado únicamente por haber tenido juegos de las Model en su catálogo.
Falkiño escribió:
Dio_Brand escribió:Joder, a que viene tanto mal royo en este hilo?


Eso me pregunto yo. Me parece un hilo interesante aunque sea solamente de elucubración :S

Sobre ports a una Saturn model 1.X a mí me habría gustado Scud Race (o aunque sea en Dreamcast por dios cawento que encima fué uno de los juegos usados como demo para enseñar el potencial de DC) lo malo que le veo, es que los arcades van muy escasos de contenido siempre y no sé yo si Saturn podría haber aguantado únicamente por haber tenido juegos de las Model en su catálogo.


Lo ideal, salvo en los título de lanzamiento del 94-95 que todavía vendían bien los arcades de corto contenido es que los ports arcade a una Saturn-Model (no pongo número que el niño Jesús llora) fueran con contenido exclusivo para las domésticas, el paradigma de esto creo que es Tekken 3 que me parece una burrada todo lo que tiene para desbloquear y no recuerdo como se llamaba uno de sus modos que es un modo beat'm up sencillote, pero anda que no le metí horas a él [qmparto]

Un SCUD Race podría tener contrarreloj, modo espejo, algunos coches y circuitos nuevos, coches o circuitos a desbloquear por batir determinados tiempos o ganar todas las carreras del modo principal de primero, etc. Si hasta el SMK de SNES tenía la copa "secreta" que tenías que desbloquear quedando de primero en todas las carreras de todas las copas en 150cc. De enano nunca lo conseguí, sacaba bronce en la copa estrella y gracias, pero la de HORAS de juego que me dio ese simple objetivo ya valió la pena aunque no llegase a desbloquearlo.

Lo cierto es que en DC tras la Saturn que sufría para ofrecer buenas conversiones pudieron haberse resarcido y currado más los ports de la model aunque fueran relanzamientos, por ejemplo SEGA Rally, Daytona USA y House of the Dead hubieran podido relanzarse aquí a 640x480-60fps holgadamente, incluso el primero HotD yo lo hubiera lanzado en pack con el port del 2.
@SuperPadLand eso es cierto, muchas veces los ports de arcade solían meter algún modo más y personaje desbloqueable. Para mí, eliminando lo que finalmente fué Saturn y pensando en una versión alternativa a la misma, sólo se me ocurren dos opciones: o que Sega hubiese tirado para adelante con su idea original, la Saturn sin ensalada de chips destinada al 2D, que a muchos del foro les pone palotes pero que hubiera sido todavía peor a lo que salió (en esa época solo vivir del 2D era un suicidio por mucho que hoy se pajee la gente con el pixel art y reniegue del low poly de esa época); o que fuesen más parecidos a PSX con un mejor rendimiento 3D sin despreciar el 2D como tu "model 1.5" y que en mi opinión, dadas las características del mercado de entonces, hubiera sido el modelo más acertado. Sega tenía que competir en 3D sí o sí, en 1994-1995 no había otra.

Un saludo!
urko74 escribió:
SuperPadLand escribió:@Rai_Seiyuu iba de la mano con que las consolas domésticas ya fueran comiendo terreno a los salones y en especial los ordenadores para jugar con los cibers ofreciendo experiencias muy punteras en lo gráfico y totalmente novedosas en lo jugable que un salón no podía ofrecer (juego en LAN y online). Pero bueno Naomi me sigue pareciendo una placa muy top, en 1998 ya ofrecía next-gen que si bien DC fue la menos potente de esa gen, le aguantaba el pulso en lo gráfico a todas las demás, salvo excepciones de juegos de última hornada exprimiendo esas máquinas claro (RE4, Morrowind, Doom 3, etc).


De hecho DC aguanta el paso del tiempo muy bien . Soul Cañibur para mi ha aguentado mejor que muchas de sus secuelas.

Vamos,que DC se sigue viendo de maravilla!!!


Tampoco nos pasemos [burla2] [hallow]
Yo creo que Psx dio en el clavo hizo una consola muy buena en 3d y competante en 2d,vale no tenia muy buena memria para algunos ports de capcom y neo eo,pero era comtetente.

Pero la Saturn tiene joyas,pero joyacas,los panzer dragon,burning rangers,juegos de naves potentes,rpgs de altura .En Japon fue la consola mas vendida de Sega .

Y la n64 para mi buena en 3d pero le falta catalogo en 2d. Y creo que por eso ha envejecido mal en su catalogo. Que quitando los juegos de Nintendo y Rare se salva muy poca cosa.
Falkiño escribió:@SuperPadLand eso es cierto, muchas veces los ports de arcade solían meter algún modo más y personaje desbloqueable. Para mí, eliminando lo que finalmente fué Saturn y pensando en una versión alternativa a la misma, sólo se me ocurren dos opciones: o que Sega hubiese tirado para adelante con su idea original, la Saturn sin ensalada de chips destinada al 2D, que a muchos del foro les pone palotes pero que hubiera sido todavía peor a lo que salió (en esa época solo vivir del 2D era un suicidio por mucho que hoy se pajee la gente con el pixel art y reniegue del low poly de esa época); o que fuesen más parecidos a PSX con un mejor rendimiento 3D sin despreciar el 2D como tu "model 1.5" y que en mi opinión, dadas las características del mercado de entonces, hubiera sido el modelo más acertado. Sega tenía que competir en 3D sí o sí, en 1994-1995 no había otra.

Un saludo!


Una consola puramente 2D en esos años se iba a pegar la hostia padre, como poco elimina de las ventas totales sus ya escasas ventas occidentales que creo que son 2-3M de los 10 totales y en Japón este hecho no creo que fuera a mejorar las ventas que ya cosechó. Yo lo que creo que había que hacer era ahorrarse todas las cosas que la Saturn tiene mejor que PS1, prescindir de todo su hardware dedicado a 2D y meter todo ese dinero en hacer una máquina enfocada correctamente al 3D, preferiblemente con facilidad para tragar adaptaciones de las model. No hay mucho más que teorizar en esta década, si me hablases de la época de PS3 o la actual donde no se sabe muy bien si apostar por pura potencia gráfica es lo adecuado para vender o si apostar por nuevas formas de jugar con periféricos, rompiendo la cuarta pared, VR, etc. Pues ya es todo más turbió que nos reímos de Wii o NDS, pero al final arrasaron en ventas y en 5 años vendió más que 360 y PS3 en 10.

Pero es que en los 90 se deseaban mucho las 3D en todos lados, hasta en los dibujos animados de aquellos años se empezaba a pasar del 2D clásico a usar pre-renderizados 3D to guapos (que hoy te arrancas los ojos sí, pero en esos años no me perdía un episodio). Quien pudo probar el Doom en 1993-1995 viniendo de haber catado sólo 2D recordará perfectamente la sensación de realismo y algún que otro "mareo" mientras el cerebro intentaba entender como algo plano le estaba mostrando profundidad [qmparto]

Tener buenos recuerdos de esos años y haber convivido con salones, cibers, montones de amigos con consolas y ordenadores diferentes que catar, es clave para entender toda aquella época. Yo recuerdo que un amigo jugaba a NES todavía por el 97-98 en su casa, pero no veas que puta envidia nos tenía a los que teníamos una PS1 por no decir que pasaba más tiempo en casa de su vecino viendo como ese jugaba al Doom que otra cosa (envidia= No te dejaba copiar los deberes ni de puta coña).

Yo no pude viciar en profundidad los sistemas que conocí, pero sí que recuerdo pasar horas mirando en los recreativos tras terminar mis 25 o 50 pesetas y que jugaba a cosas 2D como SnowBros, Super Pang o Tumblepop porque eran las más baratas, no había cola para jugar y a diferencia de los juegos de lucha si alguien quería entrar en tu partida no era contra ti (excepto si te jodía los powerup claro). Pero lo que realmente quería eran 200 pelas para jugar a SEGA Rally, Tekken, Virtua Cop, Virtua Fighter, etc. Babeada mirando como jugaban otros a las 3D caras, todavía recuerdo ya a finales de los 90 o principios de los 2000 que las 3D bajaron de precio a 100 pesetas y todavía era un puto lujo jugar un House of the Dead 2 que creo que fue el último arcade donde metí dinero porque todo lo demás ya no me interesaba tanto como jugar en el ciber a Quake II, Quake III, Age of Empires, PC Futbol 7 o 2000, etc. Que con 100 pesetas me garantizaba 1 hora de vicio [qmparto]

Consolas que tuve y vicie mucho: 2600, NES, MS, GB, PS1 y PS2. Consolas que vicie bastante en casa de vecino: Spectrum, Game&Watch, CDi, N64 y SNES. Otras cosas que caté menos de amigos: NeoGeo, Megadrive, Doom de PC, GBC, Xbox 2001 y juegos sueltos de PC que ahora mismo sólo recuerdo uno de rally estilo World Rally y uno de carreras 2D que no sé si era de rally, pero era así con vista también superior y en cada carrera ganabas dinero con el que mejorar el coche y que no puedo reconocer ni buscándolo porque para mi sorpresa en los 90 hubo muchos de estos juegos en 2D. [qmparto]

En comercios: Dreamcast.
Dio_Brand escribió:Joder, a que viene tanto mal royo en este hilo?

nada en especial, es lo que pasa cuando el creador de un hilo no quiere escuchar otra opinion mas que la sulla.
SuperPadLand escribió:
Dio_Brand escribió:Por añadir un poco, habéis probado los ports de la Model 2 en ps3 y xbox 360?

Es una pena que Sega no siguiese esa senda y nos diese ports de la Model 3 y la Naomi


No sabía ni que habían porteado algo de las model [boing]


Sipi, para las stores digitales de ambas máquinas, incluso hay un port del Virtual On Oratorio Tamgram de la Dreamcast.

De la model 2 portearon:

Fighting Vipers
Virtua Fighters 2
Sonic de Fighters
Virtual On CT
Daytona USA

Y creo que también el Virtua Strikers.
@Dio_Brand eso me da esperanzas de que lancen algún día el de la ambulancia aunque a raíz de este hilo he descubierto que hay emulador de las model así que ni tan mal tampoco.
SuperPadLand escribió:@Dio_Brand eso me da esperanzas de que lancen algún día el de la ambulancia aunque a raíz de este hilo he descubierto que hay emulador de las model así que ni tan mal tampoco.


Seeh, de la Model 2 tiene ya sus añitos, al principio estaba muy verde, pero creo que a día de hoy debe estar ya 100% pulido, el problema del de la Model 3 es que todas las versiones son SVN (tocadas por la comunidad) y no tiene ni interfaz gráfica, al menos hasta donde yo recuerdo.
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