› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Recapitulemos. La Saturn original pretendía ser la máquina de juegos 2D definitiva, con capacidades 3D más bien "modestas". Contar con un hardware 3D como el de Model 1 en aquel entonces era caro, por lo que Sega prefería mantener los costes más bajos. No tenía intención de pasar por las mismas tribulaciones que Trip Hawkins y sus socuis fabricantes de 3DO estaban padeciendo...
NewDump escribió:@SuperPadLand dices
Es que de hecho la Saturn es la única consola de SEGA que no toma nada prestado de sus placas arcade para con ello facilitar conversiones y desarrollos.
Pero la stv es la saturn árcade.
Si es un hilo de imagina ser y hay que imaginarse las cosas tal y como tu quieres no veo sentido poner un hilo así en un foro.
4viX escribió:Tienen a Sonic vendiendo lo que no está escrito, siendo santo y seña de la compañía y no aprovechan el tirón y me sacan el Nights... juego que solo ensalzan cuatro gafapastas de los foros por ser de Sega Saturn (mola ser cool y alternativo!!) pero el juego es aburrido como el solo y un mojón insoportable.
Although the System 11 was technically inferior to the Sega Model 2 arcade board, its lower price made it an attractive prospect for smaller arcades.[4][5] According to the June 1995 issue of Edge:
Namco took a significant risk in basing its Tekken coin-op on raw PlayStation hardware, considering that it would be competing directly with Sega's Model 2-powered Virtua Fighter 2 ... For once, a home system can boast an identical conversion of a cutting-edge coin-op ... Namco's research section managing director, Shegeichi Nakamura ... explains: "When Sony came along we decided to go for a low-cost system—in short, we've left the big arcade stores to Sega and VF2 and Tekken has been sold to smaller arcade centres" ... Namco has a further four titles planned for System 11, all of which are likely to make the jump to the PlayStation.[4]
txefoedu escribió:Y la Namco System 11 era la PS1 en arcade. ¿Esos juegos sí valdrían y los de ST-V no?
https://en.wikipedia.org/wiki/Namco_System_11Although the System 11 was technically inferior to the Sega Model 2 arcade board, its lower price made it an attractive prospect for smaller arcades.[4][5] According to the June 1995 issue of Edge:
Namco took a significant risk in basing its Tekken coin-op on raw PlayStation hardware, considering that it would be competing directly with Sega's Model 2-powered Virtua Fighter 2 ... For once, a home system can boast an identical conversion of a cutting-edge coin-op ... Namco's research section managing director, Shegeichi Nakamura ... explains: "When Sony came along we decided to go for a low-cost system—in short, we've left the big arcade stores to Sega and VF2 and Tekken has been sold to smaller arcade centres" ... Namco has a further four titles planned for System 11, all of which are likely to make the jump to the PlayStation.[4]
Namco se la jugó mucho lanzando arcades menos potentes que los de Sega. Le salió bastante bien la jugada ya que al ser más baratos, también era más fácil venderlos a recreativos menos pudientes.
Sega podía haber hecho lo mismo, limitarse técnicamente un poco en los juegos de recreativas o darle más bola a la ST-V. Da un poco igual que la consola sea antes que la placa arcade o viceversa (como nos demuestra el System 11). Pero se sentían tan superiores, que en los arcades funcionaban a todo tren con las Model, sin importarles el presupuesto ni que a la hora de llevar eso a casa iba a ser más complicado por narices.
Meter recortes a la parte 2D de Saturn que es lo mejor que tenía, a día de hoy es fácil proponerlo, pero en la época no lo veo. Sony lo tenía más fácil al ser nueva para jugársela por el 3D. Pero una empresa que ya estaba en el negocio, no podía poner todos los huevos en una consola 3D. Tenían programadores que solo habían programado 2D, había juegos 2D que todavía funcionaban bien: los arcades de Capcom, los arcades de Neo Geo, juegos de plataformas tipo DKC, Sonic... Al final si no tenían un chip tan "trabajado" para el 3D como el GTE de Sony, pues tenían que buscarse la vida en meter más RAM, mejores cachés, otra CPU o lo que fuera por intentar equilibrar la balanza o al menos ser mejor que la competencia en algo.
Lo que creo es que si no hicieron algo tipo Model 1.5, no es porque el presupuesto subiera 50$, o que haciendo algunos recortes pudieran salir las cuentas. Eso se tenía que ir de madre cientos de dólares. Es mi idea por lo que he visto y leído. También podemos pensar que en Sega eran gilipollas (que muchas veces lo fueron ) y no lo hicieron pudiéndolo hacer.
urko74 escribió:Hay cosas que no se comprenden y no tienen logica alguna.
¿Por que demonios Sega dejo la oportunidad de convertir en Saturn un port de recreativas como Golden Axe Revenge of the death adder o Ourunners ?
Por no hablar de otras joyas del arcade que no se podrian haber portado en megadrive o mega cd en la epoca de una maneray que en Satueen hubiesen quedado de lujo.
Lo que dicen arriba del Nights es una tonteria .Nights es una obra maestra!!
Que a Saturn le faltaba un Sonic AAA exclusivo? Toda la razon del mundo..
Pero no menosprecimenos a Nigts por favor.
jordigahan escribió:@Santos2k el problema de este hilo es que el creador quire una consona como la saturn, pero que no se llame saturn y que mueva cualquier juego rebajandolo un poco...
En otros casos te daría la razón eso de que a río pasado es fácil juzgar, pero en éste puedes leer 20 artículos sobre el declive de sega como first party y que cada uno argumente cosas distintas.NewDump escribió:Me encanta siempre de estos hilos, empresas que generan millones con departamentos detrás de ordago, que estudian lo que lanzan y da rentabilidad, pero llegas a eol y tienes a cientos de usuarios que lo harían mejor con su experiencia.
Santos2k escribió:@estoybien No tengo datos, numeros, ni me meto en wikipedias antes de responder (aunque a veces no estaría mal), pero yo creo que Daytona funcionó como producto en sí, independientemente del port. Porque veamos, en esos tiempos, no era como ahora que el mundo está interconectado, sinó que ibamos a ciegas y el trocito de video que salía en el VHS de Saturn mostrando gameplay de Daytona, era suficiente para ir a por él de cabeza. Luego te lo comías con patatas, sí, pero ya habías pagado por él
Por lo tanto, me atrevo a decir que un port de Daytona mejor hecho, no hubiera hecho doblar las ventas ni nada por el estilo
Yo creo que a veces se nos olvida que los grandes hitos del videojuego, no son cosa del gamer especializado sinó del publico casual. Ha pasado y sigue pasando, ya sea con consolas, juegos, franquicias. Las grandes glorias de arcade de los 90 impulsaron Sega o Play (Namco) de una manera u otra, pero el pelotazo gordo de play, fué por otra cosa ajena a eso
danibus escribió:Efectivamente y No.
Desde el punto de vista técnico, la arquitectura de Saturn era demasiado complicada.
Desde el punto de vista económico, todas las consolas de Sega en Japón fracasaron... menos la Saturn.
Pero son migajas comparados con los arcades, Sega murió con el arcade.
Ese fue el tema, que tras el fracaso de 32x y virtua racing decidieron ser un poco conservadores. Saturn ya como fue tenía 50mips "teóricos" porque lo que hicieron fue la suma, si un SH2 tiene 25mips, 2 tendrán 50... pero las cpu no trabajan en paralelo.danibus escribió:Pues sí, pero es que no había una cpu a 50mips BBB.
Es más, yo creo que Saturn con un sistema gráfico diferente, aún con dos SH2, hubiese sido viable (por supuesto enseñando a los programadores como aprovecharlos, no como hizo Sega de soltarles el HW y ale, apañaros).
Optar por los quads les penalizó porque para el diseñador old-school los VDPx son un regalo, pero matemáticamente un quad es más complicado que un triángulo. Por tanto toda operación matemática va a costar más.
Si para cada quad/polígono has de estirar/agrandar/minimizar/calcular transparencias/texturizar, a igualdad de polígonos, un chip que calcule triángulos va a terminar antes. Aun cuando PS1 y Saturn fuesen, en cuanto a procesador, igual de potentes, la forma de trabajar con quads penalizaba a Saturn. Con cada polígono, le iba a costar un "poquito" más, por tanto mientras más polígonos metas, más puteas a la Saturn.
En Sega no pensaron que la Play fuese a ser "tan potente" como fue. Es más, si quitamos la Play, hasta la llegada de la N64... ¿Qué competencia real hubiese tenido Sega? ¿3DO? Se la merendaba.
Hideki Sato lo explicó bien. Tenían la división arcade a la vanguardia (recordemos que pudieron patentar varias las tecnologías que se desarrollaron en aquella época), virtua racing de megadrive y el 32x fueron un fracaso. Además los estudios para consolas (no solo en sega) llevaban toda la vida haciendo 2D, no veían que, tantos años de experiencia y tanta perfección alcanzada se abandonaran de golpe. Pensaron que a las 3D les faltaba una garcillada aún que en parte era cierto, así que le dieron cierta capacidad a la saturn pero no se mojaron mucho. Y si te fijas en las capacidades de 3do, jaguar etc... daba el pego. Fue sony la única que se tiró a la piscina desde el trampolín ante el volcán a punto de reventar que había en los arcades.urko74 escribió: Pero no entiendo por que Sega no fue visionaria .
montagut escribió:Yo lo que me pregunto es que hubiera pasado si Sega hubiese sacado una Saturn mas cercana a su idea inicial, sin tanta macedonia de chips, solo dopandola un poco mas con ram como mucho. Yo lo que veo, al margen de su menor potencia respecto a la Play es que habría sido mas sencilla de programar y mas barata de fabricar, lo malo serian los juegos como los Resident o Tomb Raiders.
¿Cómo lo veis? ¿Mas éxito al poder ser mas barata pero menos potente o mas fracaso por su falta de potencia?
urko74 escribió:
Solo le hace falta para que se le haga justicia del todo mas Howbrew y un buen libro,que no hay libros de esta consola,no se porque.
saludos.
montagut escribió:Yo lo que me pregunto es que hubiera pasado si Sega hubiese sacado una Saturn mas cercana a su idea inicial, sin tanta macedonia de chips, solo dopandola un poco mas con ram como mucho. Yo lo que veo, al margen de su menor potencia respecto a la Play es que habría sido mas sencilla de programar y mas barata de fabricar, lo malo serian los juegos como los Resident o Tomb Raiders.
¿Cómo lo veis? ¿Mas éxito al poder ser mas barata pero menos potente o mas fracaso por su falta de potencia?
"Sound Notes : Uses the same sound board as Model 1, the 3812 analog outputs are connected to a rc high pass filter then preamplifiers and all the usual audio equipment so the output from the ym can actually be heard."
"Notes : Sega had always envisioned their 3D system to be textured, never just flat shaded 3D, so with this in mind they kept their relation going with GEA (now known as Martin Marietta after being bought by them in 1993) and worked with SEGA to upgrade the Model 1 graphics, including the new texture mapping features among other effects."
SuperPadLand escribió:@Rai_Seiyuu pues teniendo en cuenta el cambio de CPU principal cualquiera lo diría
SuperPadLand escribió:@Rai_Seiyuu supongo que lo que comparten para ser "model-familia" será la GPU de la misma familia aunque de la model 1 a la 2 ya casi se duplica sus capacidades.
SuperPadLand escribió:@Rai_Seiyuu iba de la mano con que las consolas domésticas ya fueran comiendo terreno a los salones y en especial los ordenadores para jugar con los cibers ofreciendo experiencias muy punteras en lo gráfico y totalmente novedosas en lo jugable que un salón no podía ofrecer (juego en LAN y online). Pero bueno Naomi me sigue pareciendo una placa muy top, en 1998 ya ofrecía next-gen que si bien DC fue la menos potente de esa gen, le aguantaba el pulso en lo gráfico a todas las demás, salvo excepciones de juegos de última hornada exprimiendo esas máquinas claro (RE4, Morrowind, Doom 3, etc).
NewDump escribió:Técnicamente la saturn 2 existió
Muchos equipos de desarrollo la recibieron ( 2 versiones diferentes) pero se terminó apostando por dreamcast, quizás eso te hace entender que no era viable.
Freestate escribió:NewDump escribió:Técnicamente la saturn 2 existió
Muchos equipos de desarrollo la recibieron ( 2 versiones diferentes) pero se terminó apostando por dreamcast, quizás eso te hace entender que no era viable.
No era una saturn 2, eran los dos prototipos de lo que seria dreamcast. El modelo black belt es al que te refieres, se entregaron bastantes SDK, del otro el katana muy pocos, y tocate los cojones que se considero ese segundo para la dreamcast dejando a un monton de desarrolladores con juegos muy avanzados para un sistema que no salio.
Freestate escribió:NewDump escribió:Técnicamente la saturn 2 existió
No era una saturn 2, eran los dos prototipos de lo que seria dreamcast. El modelo black belt es al que te refieres, se entregaron bastantes SDK, del otro el katana muy pocos, y tocate los cojones que se considero ese segundo para la dreamcast dejando a un monton de desarrolladores con juegos muy avanzados para un sistema que no salio.
Dio_Brand escribió:Por añadir un poco, habéis probado los ports de la Model 2 en ps3 y xbox 360?
Es una pena que Sega no siguiese esa senda y nos diese ports de la Model 3 y la Naomi
Dio_Brand escribió:Joder, a que viene tanto mal royo en este hilo?
Falkiño escribió:Dio_Brand escribió:Joder, a que viene tanto mal royo en este hilo?
Eso me pregunto yo. Me parece un hilo interesante aunque sea solamente de elucubración :S
Sobre ports a una Saturn model 1.X a mí me habría gustado Scud Race (o aunque sea en Dreamcast por dios que encima fué uno de los juegos usados como demo para enseñar el potencial de DC) lo malo que le veo, es que los arcades van muy escasos de contenido siempre y no sé yo si Saturn podría haber aguantado únicamente por haber tenido juegos de las Model en su catálogo.
urko74 escribió:SuperPadLand escribió:@Rai_Seiyuu iba de la mano con que las consolas domésticas ya fueran comiendo terreno a los salones y en especial los ordenadores para jugar con los cibers ofreciendo experiencias muy punteras en lo gráfico y totalmente novedosas en lo jugable que un salón no podía ofrecer (juego en LAN y online). Pero bueno Naomi me sigue pareciendo una placa muy top, en 1998 ya ofrecía next-gen que si bien DC fue la menos potente de esa gen, le aguantaba el pulso en lo gráfico a todas las demás, salvo excepciones de juegos de última hornada exprimiendo esas máquinas claro (RE4, Morrowind, Doom 3, etc).
De hecho DC aguanta el paso del tiempo muy bien . Soul Cañibur para mi ha aguentado mejor que muchas de sus secuelas.
Vamos,que DC se sigue viendo de maravilla!!!
Falkiño escribió:@SuperPadLand eso es cierto, muchas veces los ports de arcade solían meter algún modo más y personaje desbloqueable. Para mí, eliminando lo que finalmente fué Saturn y pensando en una versión alternativa a la misma, sólo se me ocurren dos opciones: o que Sega hubiese tirado para adelante con su idea original, la Saturn sin ensalada de chips destinada al 2D, que a muchos del foro les pone palotes pero que hubiera sido todavía peor a lo que salió (en esa época solo vivir del 2D era un suicidio por mucho que hoy se pajee la gente con el pixel art y reniegue del low poly de esa época); o que fuesen más parecidos a PSX con un mejor rendimiento 3D sin despreciar el 2D como tu "model 1.5" y que en mi opinión, dadas las características del mercado de entonces, hubiera sido el modelo más acertado. Sega tenía que competir en 3D sí o sí, en 1994-1995 no había otra.
Un saludo!
Dio_Brand escribió:Joder, a que viene tanto mal royo en este hilo?
SuperPadLand escribió:Dio_Brand escribió:Por añadir un poco, habéis probado los ports de la Model 2 en ps3 y xbox 360?
Es una pena que Sega no siguiese esa senda y nos diese ports de la Model 3 y la Naomi
No sabía ni que habían porteado algo de las model
SuperPadLand escribió:@Dio_Brand eso me da esperanzas de que lancen algún día el de la ambulancia aunque a raíz de este hilo he descubierto que hay emulador de las model así que ni tan mal tampoco.