Otro hilo sobre y si... la Saturn blablabla.

1, 2, 3
Pues eso. Hilo destruido para no molestar y que digan lo que dicen que digo aunque no dije, pero se reconduce a hablar sobre Saturn.
Dicoym está baneado por "troll"
Ufff!! Juegazos!!!

Ese Cool Riders da miedo [+risas] y es curioso que el Scud Race siempre lo he conocido por Sega Super GT cuando ese nombre era el americano.
Pues habria pasado lo mismo, lo que sega tenia q hacer es lanzar todo lo que sacó en japon aqui, y que el chip costase 250 pesetas y facil de conseguir/ programar como el de clony.
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Me hace gracia el juego de la ambuláncia (más bien yuyu), dónde te hacen girar varias calles, y tu pensando... seguro que esta es la ruta más directa??? [+risas]
Cool Riders no me sonaba. Era para una placa que no conocía: System H1. Un poco parecida a Saturn/ST-V y fue la última Super Scaler por lo visto. Al final Saturn/ST-V fue la Model 1.5 con la que nos tuvimos que conformar.

https://segaretro.org/Sega_H1_Board
Arcade, arcade y más arcade. El éxito de PSX (listado de sus juegos más vendidos) fue precisamente por los juegos más largos y tipo aventuras. Con las excepciones arcade de los Tekken, que estaban muy bien adaptados y con mucho contenido, sobre todo el 3.

Yo prefiero eso que el arcade. Me encantó Dreamcast, pero disfruté mil veces más de Code Verónica que de Crazy Taxi al igual que prefiero 999999 veces el nuevo God of War que cualquier Streets of Rage, Sega Rally o cualquier arcade que quieran sacar ahora.
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que lástima de moda de gráficos renderizados, la de juegazos que mancillaron
el cool riders mola muchisimo por lo bruto que es técnicamente pero a la vez apesta visualmente [lapota] mucho mas bonito es el outrunners con todo el pixel art en su maxima expresión

a dia de hoy no puedo ver este tipo de gráficos, me parecen horrorosos y cutres a mas no poder
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SuperPadLand escribió:@magrosomohoso a mi me gustan, no se me ocurre otra forma de ofrecer determinados juegos realistas o inemersivos en esa época como Resident Evil, FF, Onimusha, etc. O otros menos realistas, pero con graficazos como Fear Effect.

Tenían sus contras claro y no encajaban con cualquier género, pero por fortuna fue una época en la que hubo de todo: pre-render, pixelart, 3D polígonal, 2.5D. Lo que creo que no hubo fue vectorial y raycasting (lo más cercano sería Doom y es casi excepcional)

en realidad me quejaba de su uso en juegos 2d, los juegos 3d con fondos renderizados como los resident o los final fantasy de 32 bits son otra cosa
me molesta especialmente en juegos que de haber sido 2d pixel art hubieran sido preciosos, me refiero por ejemplo al salamander 2, a algunos fondos de los megaman x de psx que son horribles, yoshi´s story de 64, clockwork knight.... mario rpg me parece horrible tambien [+risas]
The Revenge of Dead Adder deberia haber tenido una conversion,nadie recuerdo haber visto una PCB de ese juego que en una esquina de la pantalla en la intro ponia "CD Ver 0.1" o algo asi?

no estoy seguro,pero durante años fue algo que hablaba con un amigo con el que solia ir al salon,el tambien lo recordaba,pero en la epoca en la conseguia muchas PCB llegue a tener varias Revenge y en ninguna se veia nada de eso.
@SuperPadLand no entiendo muy bien tu lista, casi todos los juegos que comentas estan en saturn...
ademas los juegos de model 3 es imposible que se pudieran portar a saturn, simplemente por que en ese momento no existian...
fecha de salida de saturn 1994
fecha de salida de model 3 1996
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SuperPadLand escribió:@jordigahan es un listado de todo lo que hubiera podido recibir fácil y con mejor resultado de tener una consola basada en una model. Es de suponer que todo lo que salió en Saturn con mejor o peor resultado también saldría en este supuesto y, evidentemente, mucho mejor en la mayoría de casos.

La model 1 es del 92, para el 94 una model 1.5 versión consola podría existir y es en esta donde teorizo juegos que podría haber recibido "fácil" por tratarse de sistemas hermanados. Supongo que no has leído lo de PS1 porque es el mismo ejemplo con todas las placas namco system, la mayoría posteriores a la salida de PS1. Por no decir que incluso recibió dos adaptaciones de Naomi.

DC es otro ejemplo similar, placa y consola del 98, pero la consola con menos RAM y lector en vez de cartucho, poco después Naomi evolucionó, pero DC siguió recibiendo adaptaciones recortadas.

vuelve a leer mi mensake anterior...
de todos los que has puesto, mas de la mitad si tienen version en saturn.
y lo demeter una model 3 en satur... ya les costaba meter la 2 en saturn, asi que imaginate la 3. lo de namco y compañia era posible por que son placas recreativas casi calcadas a la psx, pero hay un abismo ente saturn y model 2. aunque si nos ponemos tontos, tienes la placa ST-V que es el equivalente a lo que hizo namco, pero claro, eso no mola tanto como la model2
Pones el scud racer, cuando esté es mas cercano a dreamcast.
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El problema es que en el 94 una Model 1.5 no sería viable para el mercado doméstico a un precio asequible. La Saturn que tenía Sega en mente ya era más floja para 3D que la que finalmente salió al mercado. Sony adelantándose algún año en lo que a potencia 3D para mercado doméstico se refiere, dejó a Sega con poco margen de maniobra en el 93-94. Meter más procesadores y ver que salía.

De todas formas si Saturn hubiera vendido bien, no habría habido problema en tener Virtua Fighter 3 y otros juegos de Model 3 con las limitaciones que podamos imaginar. Aunque también es verdad que no dejando morir tan pronto a la Saturn, se le podría haber sacado más jugo en el 98-99-2000... y seguro que habrían salido cosas más vistosas.

Hay juegos de Saturn que se ven muy parecidos a lo que se podría esperar de una Model 1.5



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Estos hilos no se muy bien donde llegan
Tengo una demo técnica del scud race en dreamcast y la saturn no movería eso ni muy vitaminada.

Ya hay recorte de model 2 a saturn, imagina
La otra opción es que Sega en los arcades hubiera sido menos ambiciosa y lanzase más recreativas en ST-V. Sony-Namco en eso fueron más pragmáticos. Es curioso que dos empresas distintas al final funcionaran más a piñón que dos departamentos dentro de la misma empresa.

Por alguna razón parece que en Sega les interesaba o al menos no les importaba que la diferencia arcade-casa siguiera siendo considerable. Puede que pensaran que si la versión casera era casi tan buena como la arcade, el negocio de las recreativas se les iba a venir abajo. Y pensaban que con esa diferenciación seguirían teniendo los dos ingresos. La gente seguiría jugando a la recreativa por ser la pera limonera, y para casa seguirías vendiendo las conversiones por ser la única manera de jugar a los arcades de Sega en casa, aunque estuvieran recortados (que es lo que pasaba en muchos casos con Mega Drive y el sistema había funcionado bien).

El tema es que un cabinet Model 1 en el 92-93 se ponía por 6000 libras (habría que quitar mueble, monitor y todo lo que quieras, pero barato no iba a ser solo una placa superior más un lector de CDs)

Imagen

En el 94 Model 2 costaría una burrada. Parece que se empezó a vender por 15000$. Se pueden quitar pantallas, volantes, armarios... pero la tecnología barata no era.
https://segaretro.org/Sega_Model_2

Despite its high price tag of around $15,000 (equivalent to $25,000 in 2014), the Model 2 platform was very successful. It featured some of the highest grossing arcade games of all time, including Daytona USA, Virtua Fighter 2, Cyber Troopers Virtual-On, The House of the Dead, and Dead or Alive, to name a few. Sega sold over 33,000 units of the Model 2 in its first year,[49] followed by 65,000 units annually,[2] and eventually sold over 130,000 units by 1996, amounting to $2 billion revenue from hardware cabinet sales[n 41] (over $3 billion with inflation), making it one of the best-selling arcade systems of all time.


La Saturn fue lo mejor que pudieron sacar en Sega en relación calidad/precio a finales de 1994. Tuvieron la mala suerte de coincidir con una competencia que lo hizo o le salió mejor la jugada. Con Dreamcast sí que pudieron hacer lo que dices, algo más equivalente al arcade, entrando en presupuesto, y al final por desgracia tampoco funcionó todo lo bien que debería.

En el 94 Sega no creo que tuviera manera de hacer lo que le pides manteniendo el presupuesto de 400$-500$ Cuatro años más tarde, la evolución tecnológica fue tan grande que pudieron vender por 199$ la Dreamcast (también aprenderían de sus errores). Si el presupuesto o los plazos no fueran un problema, seguro que habrían podido parir algo mejor que Saturn, pero en ese tiempo de transición, necesitaban algo que funcionara para 2D y 3D, sin que el presupuesto se fuera de madre.

Para esa Model 1.5 que soñamos, creo que Sega habría tenido que subir mucho el precio de venta, o haber empezado a pensar en ello con mucho más tiempo de antelación. ¿Pero quien iba a pensar que el salto del 2D al 3D iba a ser tan abrupto?

Por otra parte, desde el desconocimiento ¿Las placas Model soportarían juegos 2D o necesitarían algún extra? Es que tampoco te la podías jugar a una consola full 3D en aquella época.

A toro pasado es fácil que nos hagamos películas, pero si nos ponemos en el 1994, no veo que la Saturn fuera una consola poco potente para nada, eso sí, complicada de programar seguro. El problema es que con las burradas técnicas sin casi límite de presupuesto que hacía Sega en los arcades, pues normal que palidecieran las versiones de Saturn. PS1 siendo un poco mejor en 3D y encima teniendo que adaptar versiones menos potentes de Namco en un hardware más similar, es lógico que consiguiera mejores conversiones.
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Técnicamente la saturn 2 existió
Muchos equipos de desarrollo la recibieron ( 2 versiones diferentes) pero se terminó apostando por dreamcast, quizás eso te hace entender que no era viable.
pero la model 1.5 existe, se llama sega st-v en version arcade y saturn en version domestica...

parece que no teneis muy claros los conceptos basicos...
@jordigahan mi amada stv, se me rompen como churros
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@SuperPadLand Pero yo no entiendo porque te has montado toda esa pelicula de Model 1.5 y demás. Acaso no sería el mismo hilo empezar diciendo: Catalogo arcade de saturn que nunca llegó, punto

Lo digo porque ahora estáis enzarzados en discusiones, que no existirían si no hubieras puesto toda la parafernalia de la Model 1.5. Acaso no se podrían haber hecho las conversiones a la Saturn que conocemos? crees que la Saturn era una consola insuficiente pues?
Santos2k escribió:@SuperPadLand Pero yo no entiendo porque te has montado toda esa pelicula de Model 1.5 y demás. Acaso no sería el mismo hilo empezar diciendo: Catalogo arcade de saturn que nunca llegó, punto

Lo digo porque ahora estáis enzarzados en discusiones, que no existirían si no hubieras puesto toda la parafernalia de la Model 1.5. Acaso no se podrían haber hecho las conversiones a la Saturn que conocemos? crees que la Saturn era una consola insuficiente pues?


¿Model 1.5?. Yo me hubiera dado por eyaculado si Saturn se hubiera acercado aunque sea un poquito a Model 1 en cuanto a manejo de polígonos.
Edit: No contesto a cuentas de presuntamente clones. Malas experiencias.
Las Model son una tortilla de chips como la Saturn, solo teneis que mirar sus specs:

https://www.system16.com/hardware.php?id=712

https://www.system16.com/hardware.php?id=713

Si Saturn ya era cara, cuanto hubiese costado "consolizar" un monstruo como esos? si no contamos las revisiones.

PD: mira que os mola montaros pajas mentales imposibles [burla2] [hallow]
Éste tema es muy interesante, podía haber cambiado la historia. Siempre he pensado que el declive de sega se debió a la arquitectura de Saturn (como razón principal claro, muchas malas decisiones acompañaron) y lo más grave es que Suzuki advirtió de ello.

Con ese hardware el problema era el port mismo, el tiempo se empleaba en la conversión. En psx ocurría lo contrario, programar era fácil, el hardware era simple y versátil, usar un entorno 3d no era un problemón... así que podían invertir tiempo en desarrollar nuevo contenido y el producto final siempre iba a ser resultón.

Una model económica... hubiera sido lo ideal claro, solo que estaba ahí en el límite de lo experimental y lo rentable, entonces es pura especulación. Además es fácil imaginar cualquier juego de model3 adaptado a éste hipotético 1.5 reduciendo modelados y detalle. Saturn era una consola cara ya de antemano.

Desde el punto de vista realista a las piezas que conocimos, una sola cpu a 50mips en lugar de dos a 28.8 y la ram unificada hubieran facilitado exprimir el jugo de la consola.

Aún así estaría el problema del vdp1 y vdp2, que si bien en gran parte son la personalidad de Saturn, poner transparencias o efectos en uno no cubre el output final y era lo problemático en cuestión de efectos populares contemporáneos pero no hubiera supuesto mucha diferencia en el precio final y sí en la programación y el rendimiento:
https://www.youtube.com/watch?v=f_OchOV_WDg
Que se solucionaría con un solo VDP más potente también.

Lo demás pues podemos imaginarlo, es todo una rueda. Nadie dice que a sony no le hubiera ido bien igual, pero de ninguna manera a sega le hubiera ido mejor con la saturn, ya que de la única manera que se le podía sacar el jugo de verdad era adaptando los juegos a ella y no al revés. Solucionado éste problema mayor competencia técnica y mayor nº de lanzamientos, mejores ventas, más exclusivos; si sega tenía 5 de cada 10 en el top arcade, con versiones mejores de daytona usa o virtua fighter otro gallo hubiera cantado.


Las razones de Hideki Sato para el diseño fueron que su división para el hogar no estaba preparada para las 3D, solamente la división arcade; por eso optó a un sistema híbrido que pudiera aprovechar la experiencia en las 2D, en fin ya sabemos el resto. Con tanto arcade que sacaron, y pensar que tuvieron que apartarlos para trabajar en Saturn frente al percal que tenían, lo que podrían haber hecho sino...

Y bueno, la verdad es que si bien la prensa especializada machacó saturn, am#2 hizo milagros. Los ports de virtua cop 2, virtua fighter 2 y ese shenmue que nunca llegamos a catar son impresionantes.

Ridge racer es un pedazo de port. No estamos hablando de un port de system11 o 12 como eran la mayoría sino de la system22.Sin embargo para ser justos se trata de un juego "pasillero", casi plano que muestra tres coches en pantalla, hubiera sido más justo compararlo con sega rally.

Sega tuvo que convertir daytona usa a una máquina complicada de poner a rendir en 3d con un juego con grandes desniveles, espacios abiertos y un montón de coches en pantalla. Que en esa tesitura no se puede aprovechar bien el hardware específico de la consola.
Sigo pensando que el hardware de Saturn ya esta bien como está. Al final, lo que cuenta es el software, no? ese primer Daytona Usa hizo llorar al niño jesús, pero la persona que cataba sus mieles (por decirlo así) no tenía apenas experiencias 3d en el salón de su casa, así que tampoco estaba la cosa como para ponerse a llorar. Luego con la versión Deluxe se demostró que las cosas se podían hacer mejor, pues ya está
Saturn no tenia porque ser una model, bastaba con no ser esa ensalada de chips que fue al final tan dificil de programar.
Santos2k escribió:Sigo pensando que el hardware de Saturn ya esta bien como está. Al final, lo que cuenta es el software, no? ese primer Daytona Usa hizo llorar al niño jesús, pero la persona que cataba sus mieles (por decirlo así) no tenía apenas experiencias 3d en el salón de su casa, así que tampoco estaba la cosa como para ponerse a llorar. Luego con la versión Deluxe se demostró que las cosas se podían hacer mejor, pues ya está

Si nos ceñimos a los resultados, en ese contexto que es lo que más importa fue un fracaso.

Cuando tienes una killer app como Daytona, que probablemente esté entre los 10 más exitosos de los salones recreativos de la historia, y en lugar de triunfar en ventas con un buen port sacas un producto, que si bien sigue siendo divertido es desastroso a nivel técnico.

Le meten una segunda CPU esclava a modo de apaño tras ver el hardware de psx, adelantan el lanzamiento y programan el juego en 5 meses. Técnicamente la imagen que da el juego es mala por la distancia de dibujo y el framerate.

Sacan una segunda versión con los desarrolladores y el motor gráfico de sega rally, pero incluso así no es ni de los más vendidos de la generación, ni siquiera supera a la primera versión en cuanto a ventas. Sega rally fue todo un hito en Saturn que tristemente ni se superó ni siquiera se igualó. Y lo dicho, petándolo en los salones y haciendo el ridículo en consolas, teniendo software y personal excepcionales.

El software depende completamente del hardware, además de otras cosas. En ese momento los juegos 2d pasaron a un segundo plano y lo que se demandaba era 3d.

Quizás si por alguna bizarra razón (algún reclamo como el dichoso wiimote) Saturn hubiera sido la plataforma base y la más vendida, el hardware hubiera importado menos... y con apoyo se hubiera acabado sacando más el jugo, pero en esa situación hacían falta entornos 3D y Saturn partía en desventajosa eficacia.
Me encanta siempre de estos hilos, empresas que generan millones con departamentos detrás de ordago, que estudian lo que lanzan y da rentabilidad, pero llegas a eol y tienes a cientos de usuarios que lo harían mejor con su experiencia.
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@estoybien No tengo datos, numeros, ni me meto en wikipedias antes de responder (aunque a veces no estaría mal), pero yo creo que Daytona funcionó como producto en sí, independientemente del port. Porque veamos, en esos tiempos, no era como ahora que el mundo está interconectado, sinó que ibamos a ciegas y el trocito de video que salía en el VHS de Saturn mostrando gameplay de Daytona, era suficiente para ir a por él de cabeza. Luego te lo comías con patatas, sí, pero ya habías pagado por él

Por lo tanto, me atrevo a decir que un port de Daytona mejor hecho, no hubiera hecho doblar las ventas ni nada por el estilo

Yo creo que a veces se nos olvida que los grandes hitos del videojuego, no son cosa del gamer especializado sinó del publico casual. Ha pasado y sigue pasando, ya sea con consolas, juegos, franquicias. Las grandes glorias de arcade de los 90 impulsaron Sega o Play (Namco) de una manera u otra, pero el pelotazo gordo de play, fué por otra cosa ajena a eso
SuperPadLand escribió:
jordigahan escribió:pero la model 1.5 existe, se llama sega st-v en version arcade y saturn en version domestica...

parece que no teneis muy claros los conceptos basicos...


Eso es de todo menos un derivado de la model. No digamos tonterías ni faltemos con comentarios condescendientes, está claro que este hilo no te gusta por el motivo que sea, pero no es necesario que lo leas ni compartas.

No entiendo la mania que le teneis algunos a la ST-V, mira que lista de titulos que tiene:

All Japan Pro Wrestling Featuring Virtua (1997)
Aroma Club (1997)
Astra SuperStars (1998)
Baku Baku Animal (1995)
Batman Forever: The Arcade Game (1996)
Calendar Club (1997)
Columns '97 (1996)
Cotton 2 (1997)
Cotton Boomerang (1998)
Crusher Critter / Tatakot (1995)
Danchi de Hanafuda (1999)
Danchi de Quiz (2000)
Dancing Fever (2000)
Dancing Fever Gold (2001)
Decathlete (1996)
Die Hard Arcade / Dynamite Deka (1996)
Ejihon Tantei Jimusyo (1995)
Elan Doree (1998)
Fantasy Zone (medal game) (1999)
Final Fight Revenge (1999)
Funky Head Boxers (1995)
Golden Axe: The Duel (1995)
Groove on Fight (1997)
Guardian Force (1998)
Hanagumi Taisen Columns: Sakura Wars (1997)
Karaoke Quiz Intro Don Don! (1996)
Magical Zunou Power (1996)
Mausuke no Ojama the World (1996)
Maru-Chan de Goo!! (1997)
Microman Battle Charge (1999)
Mogu Rapper (1999)
Movie Club (1997)
Name Club (1996)
Nerae! Super Goal (1998)
Othello Shiyouyo (1998)
Pebble Beach: The Great Shot (1996)
Print Club 2 (1997)
Pro Mahjong Kiwame S (1995)
Purikura Daisakusen (1996)
Puyo Puyo Sun (1996)
Puzzle & Action: Sando-R (1995)
Puzzle & Action: Treasure Hunt (1997)
Radiant Silvergun (1998)
Sea Bass Fishing (1998)
Shanghai: The Great Wall / Shanghai Triple Threat (1995)
Shienryu (1997)
Sky Challenger (2000)
Sports Fishing (1994)
Sport Fishing 2 (1995)
Steep Slope Sliders (1998)
Stress Busters (1998)
Suiko Enbu / Outlaws of the Lost Dynasty (1995)
Super Major League / Final Arch (1995)
Taisen Tanto-R Sashissu!! (1998)
Techinical Bowling (1997)
Tecmo World Cup '98 / Tecmo World Soccer '98 (1998)
Virtua Fighter Kids (1996)
Virtua Fighter Remix (1995)

Virtual Mahjong (1997)
Virtual Mahjong 2: My Fair Lady (1998)
Winter Heat (1997)
Yatterman (1997)
Yatterman Plus (1998)
Zenkoku Seifuku Bishoujo Grand Prix: Find Love (1997)

donde SORPRESA !!! estan la mitad de saturn !!
ademas te resalto unos cuantos que segun tu son tonterias y son claramente superiores a la model 1
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Con la salida de PSX y los juegos tipo tomb raider, resident evil, gran turismo, final fantasy, etc, etc.

El genero arcade entro en una época de crisis importante. Similar ala de los juegos 2d.

No habría arreglado nada si saturn hubiese tenido muchos port de ese tipo de juegos.
@SuperPadLand sin tener Datos de la Época no vale de nada jugar a ser economista
@NewDump diselo a los economistas yo solo soy una chica
no te lo tomes a mal, simplemente creo que no te has explicado
creo que fantaseas con una consola con al potencia de model 2 y eso esta muy bien, pero luego la lias dciendo que seria una model 1.5, y eso es precisamente la st-v y la saturn.
La idea del hilo es curiosa, pero estáis partiendo de conceptos difusos.


SuperPadLand escribió:En cuanto al coste habría que ver cuánto costaban los 7 procesadores que calza una Saturn vs los de una hipoteca model 1.5 qué supongo serán 2 o 3.


Pero por el amor de dios. Esto es una model 1:

Placa base MADRE (incluye la parte gráfica) + Placa base AUDIO (SFX) + Placa base AUDIO (MUSICA)
Imagen


Y esto una model 2:
1. Placa base MADRE
Imagen


2. Placa base TARJETA GRAFICA
Imagen


3. Placa base JUEGO (el "cartucho")
Imagen



Así que es evidente que Sega no decidió hacer una model "low cost" porque no había manera humana de hacer esto. Y esto es así porque Sega ARCADE era un mundo, Sega CONSOLAS DOMÉSTICAS era otro.

Los primeros usaban la creme de la creme, tanto HW como necesitaran, sin importar el coste, al fin y al cabo ERAN los que le daban de comer a Sega. Cuando cayó el mundo arcade, Sega se fue a la mierda.

Los segundos... pues... ya les costó meter un 68K a 7Mhz...

txefoedu escribió:El problema es que en el 94 una Model 1.5 no sería viable para el mercado doméstico a un precio asequible.

Correcto

SuperPadLand escribió:En cuanto al costo, puede que en un primer momento ese fuese el motivo de no querer hacer la consola basada en una model; pero el resultado final de Saturn al tener que ir apagando fuegos por el camino dudo mucho que su coste difiera, sino es incluso más alto, que el de una model porque esta al final usa un diseño clásico de CPU, GPU, RAM y CPU de sonido.


¿Qué?

SuperPadLand escribió:En cuanto a la CPU principal, es una V60 que salió en el 86 a 590$, de hecho la model ni siquiera usa la V60 cara sino la variante low-cost, en todo caso para 1994 esto tenía que costar calderilla, el problema eso sí es que se queda corto a 16mhz. Las otras model ya calzan un i960 y no encuentro precio, pero es un RISC de 32bits como los Hitachi.

Ante lo anterior habría dos opciones, pillar un V60 vitaminado (o un V70 o el V80) que funcionase al menos a 33mhz. O pillar un i960 low-cost, quizás la propia Intel hubiera podido diseñar uno adecuado para esto. Tampoco creo que el SH-2 de Saturn por si mismo sea mala opción, pero en lugar de todo ese berenjenal de CPU en cascada, se debería haber buscado una Hitachi principal que funcionase a más de 28mhz, 40 por ejemplo.


La V60 es de 32bits y es un híbrido RISC/CISC. La V60 corre a 16Mhz y rinde 3.5 MIPS ( por "comparar" los SH-2 rinden unos 25MIPS cada uno aprox). Por tanto la potencia de la model 1 no la da la CPU en sí misma, si no la "tarjeta gráfica".
La variante "low cost" de la V60 lo que hacía era perder la compatibilidad hacia atrás con las V20/V30 y alguna cosilla más, más barato pero en cuanto a lo que nos interesa, los videojuegos, no cambia.
La V70 corría inicialmente a 20Mhz y tenía mejoras como buses de 32 bits (V60 tiene bus de 16 / 24 bits).
En cuanto al V80 citando la wiki: "The launch prices of the V80 were cited as equivalent to $1200 for the 33 MHz model and $960 for the 25 MHz model. Supposedly, a 45 MHz model was scheduled for 1990,[58] but it did not materialize." Calderilla... hombre... no sé...

No podemos pedir que un procesador cambie su velocidad en plan "venga a 40MHz" porque el diseño de una cpu es como es, si aumentamos dramáticamente su velocidad puede no funcionar correctamente y además el consumo y el calor dispararse. Yo también me fijaba mucho en esto del procesador pero el peso lo lleva la gráfica (como hoy día vamos).

Podemos "pedir" una Fujitsu TGP MB86233 o una Fujitsu TGP MB86234 recortadas, pero como ejercicio hipotético. De nada nos sirve querer sacar una Saturn "model 1/2" si Fujitsu no saca un procesador gráfico "low cost", probablemente porque no les rentaba.

En cuanto a RAM nada que decir.

En cuanto a save ram para partidas, eso es lo de menos probablemente.


"de ser Hitachi la mejor solución coste/calidad, lo que creo que se debería haber hecho es un diseño con ellos, pero desde el principio enfocado al 3D y facilidad. Un Hitachi de CPU central diseñado para ser potente y manejar el cotarrio y otro Hitachi como GPU enfocado a crear y texturizar polígonos junto con diversos efectos por hardware aunque no fueran todos o los mismos que la competencia, puedo entender que no haya sombreado o trasparencias, o distorsiones, etc. Pero no que falten todas o que casi todas den problemas para implementarlas sin meterse a picar ensamblador y consumir ciclos de CPU."

El problema es como está hecho el diseño de la "gráfica" de la Saturn, si haces un diseño pensado para transparencias seguro que no hay problema.



estoybien escribió:Siempre he pensado que el declive de sega se debió a la arquitectura de Saturn (como razón principal claro, muchas malas decisiones acompañaron) y lo más grave es que Suzuki advirtió de ello.


Efectivamente y No.
Desde el punto de vista técnico, la arquitectura de Saturn era demasiado complicada.
Desde el punto de vista económico, todas las consolas de Sega en Japón fracasaron... menos la Saturn.
Pero son migajas comparados con los arcades, Sega murió con el arcade.

estoybien escribió:Desde el punto de vista realista a las piezas que conocimos, una sola cpu a 50mips en lugar de dos a 28.8 y la ram unificada hubieran facilitado exprimir el jugo de la consola.
Aún así estaría el problema del vdp1 y vdp2, que si bien en gran parte son la personalidad de Saturn, poner transparencias o efectos en uno no cubre el output final y era lo problemático en cuestión de efectos populares contemporáneos pero no hubiera supuesto mucha diferencia en el precio final y sí en la programación y el rendimiento:
Que se solucionaría con un solo VDP más potente también.


Pues sí, pero es que no había una cpu a 50mips BBB.
Es más, yo creo que Saturn con un sistema gráfico diferente, aún con dos SH2, hubiese sido viable (por supuesto enseñando a los programadores como aprovecharlos, no como hizo Sega de soltarles el HW y ale, apañaros).

Optar por los quads les penalizó porque para el diseñador old-school los VDPx son un regalo, pero matemáticamente un quad es más complicado que un triángulo. Por tanto toda operación matemática va a costar más.

Si para cada quad/polígono has de estirar/agrandar/minimizar/calcular transparencias/texturizar, a igualdad de polígonos, un chip que calcule triángulos va a terminar antes. Aun cuando PS1 y Saturn fuesen, en cuanto a procesador, igual de potentes, la forma de trabajar con quads penalizaba a Saturn. Con cada polígono, le iba a costar un "poquito" más, por tanto mientras más polígonos metas, más puteas a la Saturn.

En Sega no pensaron que la Play fuese a ser "tan potente" como fue. Es más, si quitamos la Play, hasta la llegada de la N64... ¿Qué competencia real hubiese tenido Sega? ¿3DO? Se la merendaba.


estoybien escribió:Y bueno, la verdad es que si bien la prensa especializada machacó saturn, am#2 hizo milagros. Los ports de virtua cop 2, virtua fighter 2 y ese shenmue que nunca llegamos a catar son impresionantes.


Totalmente.

Adjuntos

@danibus tenéis menos imaginación que una piedra, que la Model 1.5 ficticia aquí es una puñetera consola basada en el hardware de las model, no una placa consolizada a lo NeoGeo. Se puede decir más veces, pero si no queréis entender algo tan sencillo no hay mucho más que hablar.
SuperPadLand escribió:@danibus tenéis menos imaginación que una piedra, que la Model 1.5 ficticia aquí es una puñetera consola basada en el hardware de las model, no una placa consolizada a lo NeoGeo. Se puede decir más veces, pero si no queréis entender algo tan sencillo no hay mucho más que hablar.

Algo no viable para mercado doméstico
NewDump escribió:
SuperPadLand escribió:@danibus tenéis menos imaginación que una piedra, que la Model 1.5 ficticia aquí es una puñetera consola basada en el hardware de las model, no una placa consolizada a lo NeoGeo. Se puede decir más veces, pero si no queréis entender algo tan sencillo no hay mucho más que hablar.

Algo no viable para mercado doméstico


Puede que sí o puede que no, pero como el título del hilo no es "Sería viable una model 3 consolizada?" sino otro, pues como que no es el tema.

De todas formas, viable era pues la propia SEGA valoró que su nueva consola estuviera basada en la model 1, como ya he dicho, la descartó porque la CPU V60 se quedaba muy corta frente a la anunciada para PS1. Y ahñí es donde entra mi imaginación de que hubieran apostado igualmente por algo basada en model, con una CPU a más hz o con otra CPU RISC o si os hace ilusión cambiar el V60 por un Hitachi a 28mhz que aun así se quedaba inferior al de PS1.
Tienen a Sonic vendiendo lo que no está escrito, siendo santo y seña de la compañía y no aprovechan el tirón y me sacan el Nights... juego que solo ensalzan cuatro gafapastas de los foros por ser de Sega Saturn (mola ser cool y alternativo!!) pero el juego es aburrido como el solo y un mojón insoportable.

Que diferente hubieran sido las cosas con un Sonic de 10 de lanzamiento y una buena campaña de márqueting.
Este hilo deberia llamarse Sega 1.5 y estar en expruebas XD
O´Neill escribió:Este hilo deberia llamarse Sega 1.5 y estar en expruebas XD


Si llego a saber la deriva del hilo con gente tomándoselo a pecho y siendo incapaz de imaginarse algo tan sencillo y que tiene multiples similitudes en otras compañías e incluso en la propia SEGA, lo hubiera público allí. [facepalm]

Es que de hecho la Saturn es la única consola de SEGA que no toma nada prestado de sus placas arcade para con ello facilitar conversiones y desarrollos.

System 1 y 2= Master System
System 16 y 18 = MD
Model 1 = Pre-Desarrollo de Saturn descartado por la CPU.
Naomi = DC

(Y si buscas fotos de todas estas placas verás muchos chis chis chis como esos que nos quieren implantar con el 5G)

Con Saturn hicieron lo contrario, primero la consola y luego la convirtieron en placa arcade de gama baja a años luz de Model 2. Supongo que el intento era intentar que las desarrolladoras la comprasen al ser barata y así sus desarrollos pudieran trasladarse a Saturn.
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