Bueno pues terminé el juego y el dlc hace unos días y me ha parecido una OBRA MAESTRA. Tanto es así que lo considero mi juego favorito, y no he jugado a pocos precisamente. A destacar:
- El hecho de que todo el mundo/universo que han creado esté pensado como un gran puzle. El juego base me habrá durado unas 20 horas. Ahora me lo puedo pasar entero en 5 minutos. Y es que, jugablemente, el juego es lo mismo de principio a fin, en el sentido de que no te dan ninguna habilidad, herramienta o poder especial nuevo en el transcurso del mismo. Sólo mejoras tú como jugador con el conocimiento que vas adquiriendo mediante la exploración LIBRE (así en mayúsculas, porque en ningún momento te dan ningún tipo de indicación de lo que tienes que hacer o a dónde ir) del maravilloso universo que tienes a tu disposición. Es una genialidad que no había visto en ningún juego anteriormente y sólo por eso ya merece la pena ser disfrutado.
- El universo que han creado con sus planetas y diferentes cuerpos astronómicos, a cada cual más original, con sus físicas realistas que afectan a la jugabilidad, que los hacen cambiar conforme pasa el tiempo (a veces de manera drástica) y que lo hacen una delicia jugable.
- Cómo vas descubriendo la magnífica historia, digna de una buena obra literaria de ciencia ficción, a través de la exploración de su mundo. En ningún juego como en este antes me he sentido tan EXPLORADOR o casi arqueólogo.
- El final me parece magnífico, no diré más.
- El DLC Echoes of the Eye es puro Outer Wilds concentrado en una nueva localización si cabe todavía más espectacular que las del juego base y que cambia MUCHO y de manera muy espectacular con el paso del tiempo. Y con un toque survival horror que le sienta estupendamente. Bueno, y la historia genial también y que enlaza con la del juego base, explicándote algún detallito extra de ésta última que se agradece.
La única "pega" es que tiene 0 re-jugabilidad ya que una vez conoces la historia, todos los secretos del mundo y sabes lo que "tienes que hacer" y cómo hacerlo no queda mucho aliciente. Sólo me queda la esperanza de que se me olviden los detalles con el paso del tiempo y lo pueda volver a jugar como si fuese la primera vez, aunque lo dudo porque como comento este juego me ha marcado bastante como jugador.
Ahora sólo queda esperar que el juego haya vendido bien (espero que el "exitazo" de este hilo no sea un reflejo de las ventas
) y que esta gente, Mobius Digital, saque más juegos a no mucho tardar (una secuela o algo totalmente nuevo), porque un juego así de bueno no sale por casualidad, tienes que ser muy bueno en lo tuyo.