Mientras los teléfonos inteligentes se abaratan cada vez más llevando Internet allá a donde vamos, el acceso universal a la Red sigue siendo una utopía en plena era de la información. Debido a limitaciones como la necesidad de estar cerca de un punto de acceso, el precio excesivo de los servicios o la censura que reina en algunas naciones, lo de "Internet libre" todavía queda muy lejos en muchas partes del planeta.
La ONG estadounidense Media Development Investment Fund (
MDIF) pretende cambiar esto con su proyecto
Outernet, que tiene como objetivo ofrecer conexión gratis a todo el mundo traspasando barreras gubernamentales, económicas y de infraestructura. El proyecto pondrá en órbita cientos de nanosatélites que permitirán conectarse a Internet alrededor de todo el globo sin coste alguno.
Los pequeños satélites, conocidos como "Cube Sats", se dispondrán en una órbita de baja altitud y, mediante tecnología UDP, transmitirán los datos de cada usuario de forma muy parecida a un sistema de TV por satélite. Algo que, según los responsables del proyecto, será de especial utilidad en países con una férrea política de información como Corea del Norte o China, pero también en lugares donde una conexión a la Red sea un lujo demasiado caro.
En principio, el proyecto Outernet no pretende proveer acceso completo a Internet, sino solamente a una selección de noticias y contenidos de "alta calidad". Sus propios autores lo explican como "el BitTorrent para el espacio". Hasta el momento, webs como Bitcoin Blockchain, Ubuntu, OpenStreetMap, Wikipedia y Coursera han confirmado su presencia en el experimento de la MDIF.
El plan de la ONG es comenzar las pruebas del sistema en junio del año 2015. Si todo sigue el plan de la organización, esperan que a finales de este año la NASA les conceda el permiso para lanzar los primeros Cube Sats desde la Estación Espacial Internacional.