Lo prometido es deuda, aquí tenéis mi review:
=======REVIEW=======PAQUETE:
Como comento en el unboxing, el paquete lo recibí sin pagar un duro más, ni a aduanas ni a dhl.
La primera impresión es que hay algo "suelto" dentro del paquete, ya que si se mueve se puede notar como se va de un extremo a otro. Pero al abrirlo podemos ver el packaging real de la consola, que es prácticamente del tamaño interno del paquete de dhl, e imagino que ese "prácticamente" es el que hace que al mover el mismo la caja de la consola se deslice.
PACKAGING:
La caja "real" de la consola está claramente inspirada por esta tendencia actual (marcada por apple) del minimalismo.
Es negra con el logo de la consola en la parte superior (que a penas se ve ya que es del mismo color que la caja solo que brillante). En cada lateral tiene dos pegatinas redondas transparentes para sujetar la caja interior.
Una vez abierta tenemos a primera vista el plástico rojo dándonos las gracias por "creer" en el proyecto. Debajo tenemos el mando y la consola sujetos en un trozo de plástico para que no salgan disparados en el viaje. Si retiramos el mismo, junto con el mando y la consola, debajo podemos ver el manual (bastante simple y cutrecillo), el cable hdmi, el cargador y las pilas para el mando.
MANDO:
Después de ver otras reviews esperaba lo peor del mando, pero después de probarlo "no es tan malo".
Para empezar, las tapas de las pilas salen fácilmente y se pueden volver a poner de igual manera.
Los botones están bastante bien, una vez presionados "bailan" un poco, pero no es un problema. Los únicos que son un poco mas cutrecillos son los gatillos, que también "bailan bastante". Los que me parecen correctos y con buen tacto son los "L1" y "R1".
Los sticks son mejores de lo que esperaba, aunque el "champiñón" en si se hace un poco raro, ya que es un mix del de 360 y ps3: es bastante plano, no ovalado como el de ps3, pero no tiene endidura como el de 360. La respuesta de los mismos según he podido probar es bastante buena y no he apreciado input lag (al menos de momento).
El touchpad cubre su función y es muy útil, mucho mas de lo que esperaba, sobre todo para las apps y juegos que no están adaptadas a ouya y no tienen del todo bien mapeado el mando.
CONSOLA:
Lo primero que notas al cogerla es que pesa mas de lo que esperabas, yo pensaba que seria por el disipador, pero no, después de abrirla, resulta que tiene unos trozos de hierro en la base.
Lo siguiente es la cantidad de plastiquitos antiralladuras que tiene xD, yo soy de los que suele dejar los plastiquitos hasta que imploran su retirada por el polvo acumulado, pero en este caso he echo una excepción, ya que la parte inferior de la consola (que como la parte superior, está hecha de ese material plástico brillante atrapapolvo y huellas) tiene film antirralladuras que obstruyen la salida de aire, así que fue una excusa para sacarle todo y observar como las partículas de polvo ya empezaban a engancharse en el cacharro
.
El botón superior de power parece que lo hayan diseñado mal adrede, ya que no se presiona por el centro y "baja" todo el botón, si no que se inclina hacia un lado. Sin tener esto en cuenta, cumple su función perfectamente.
Las conexiones traseras están bastante juntas, aunque no impiden conectar todos los cables.
Una vez conectada, en mi caso ha llegado a calentarse bastante, sobre todo jugando al clon del wipeout (que va como el culo, por cierto).
TRIPAS DE LA CONSOLA:
Internamente es mas pequeña de lo que esperaba, el disipador es enano y tirado a cutre, está sujeto solo por tres puntos y esta soldado en la placa, así que cambiarlo no será algo fácil. El mismo disipa tanto el calor del Tegra3 como de la RAM (que va dividida en dos módulos). La memoria flash va en la parte inferior de la placa.
A todo esto, la placa esta en posición vertical, insertada en unos orificios inferiores en la carcasa de plástico que la sujetan bastante bien.
Por culpa de la disposición del disipador y ventilador la carcasa metálica se calienta bastante con aplicaciones o juegos intensivos. Me falta ver de encenderla sin la tapa superior para ver como se distribuye el calor.
INTERFAZ:
Nada mas encender la consola, nos sale el logo de ouya mientras carga el sistema, cuando acaba nos muestra un vídeo con el logo de nuevo.
Una vez dentro de la consola nos obliga a emparejar el mando, no he probado a meterle un mando de 360/ps3 para ver si podía saltarme dio paso.
Una vez emparejado la consola nos pide wifi, quiere interneeeeesss, en este punto me doy cuenta que como la tengo al lado del router puedo conectarla por ethernet, así que procedo a hacerlo. Una vez conectado el cable tuve que pelearme bastante con la interfaz y las configuraciones para que dejase de buscar wifis y se diese cuenta que tiene un cable ethernet xD
Después de todo el meollo y una vez con internet, la consola procede a actualizarse. Pasados unos 5 minutos acaba y se reinicia. Una vez arranca se nos muestra la interfaz principal de la consola. La negación es fluida a ratos, muchas veces podemos observar tirones. Después de bajar varios juegos a la vez los tirones en la interfaz son aun mas notables, incluso hubo uno que duró unos segundos (pensaba que se había colgado y todo).
JUEGOS:
No he probado muchos juegos del store de ouya, pero puedo decir que los que son simples gráficamente (que no quiere decir que sean malos) como el "BombSquad" funcionan perfectamente a 60fps, pero otros como la copia de wipeout (no recuerdo el nombre) van bastante bajos de fps y la experiencia no es del todo grata.
También he probado el juego "The Ball", el cual ya probé en su salida en pc, y aunque se nota bastante el bajon de gráficos comparada con la versión de PC, el juego luce bastante bien y con unos fps estables (con algún bajoncillo puntual).
El tema del input lag no lo he notado en ningun caso, quizás es debido a que lo pruebo en un monitor ips que no es especialmente bueno en cuanto a tiempo de respuesta se refiere y me he acostumbrado ya a ese retraso.
XBMC:
He probado la build con aceleración gráfica y he de decir que va super fluido, diria yo que mejor que en mi RaspberryPi (como debería ser).
Se traga un MKV de 15gb con video 1080P h264 y audio dts leyéndolo desde un disco duro usb sin despeinarse.
Faltaría probar si es capaz de reproducir incluso en 3D, ya que en la configuración del sistema hay opciones para activarlo. Pero yo no tengo Tv 3D, así que no puedo probarlo.
Si puedo esta tarde probaré un mkv del hobbit con interpolación de frames a 48fps, a ver si va fluido (esto ya lo dudo más xD).
EMULADORES:
Los que he probado van de fábula (dentro de su rendimiento típico en otros dispositivos).
Los emus de SNES, N64, PSX, NES, MEGADRIVE, MASTERSYSTEM y GBA/GB van perfectamente fluidos.
El único que he probado que no va bien es el de NDS, pero es logico ya que ningún otro dispositivo android lo tira a fullspeed. Eso si, he notado que va mas lento que en mi note2, incluso siendo teóricamente inferior en cpu, ya que tanto la ouya como el note2 tienen un quadcore CortexA9, pero el de la consola tiene un clock 100Mhz superior...
CONCLUSIÓN:
Como cada vez esperaba menos de la consola, mi primera impresión ha sido que es mucho mejor de lo que esperaba. Aun así se nota que estamos ante una beta, con un software aun por pulir (o rehacer) y un hardware que, aun siendo bastante potente, se queda en bragas a resolución 1080P.
Así que resumiendo, el sabor es agridulce, si bien creo que tiene un potencial tremendo en cuanto a scene, creo que los juegos 'oficiales' supondrán a penas un 20-30% del uso de la consola y que, la potencia se queda quizás un poco corta, imagino que para la próxima versión (si la hay) estará mucho mas pulida y con un hard capaz de mover lo que se le eche encima y más.
Y que conste que yo mismo estoy desarrollando un juego para ella, es decir, que no digo todo esto para echar pestes vaya.
Espero que os haya gustado el minireview, en cuanto pueda intentaré completarlo con las fotos que hice.
Saludos!