Overclockear la Nintendo 64

Gracias a un colega me ha entrado el gusanillo de overclockear la nintendo 64 y he encontrado info para hacerlo de manera sencilla. En breve haré un tutorial en castellano pero mientras o dejo el enlace a la web: http://www.gamesx.com/misctech/n64oc.htm

Básicamente es levantar dos patillas del procesador y soldar 2 cables a ellas y con distintas combinaciones entre esos 2 cables se consigue overclokear el procesador originalmente de 62 Mhz a : 1.5X (94Mhz), 2X (124Mhz) o 3X (186Mhz) . Este 3X no suele funcionar en la mayoría de hardware de la N64 pero podeis probar. Yo la he puesto a 2X y va genial (a 3X no iba)... en algunos juegos apenas se nota pero en otros como Perfect Dark , Goldeneye , Donkey Kong te olvidas de las ralentizaciones. Una pasada... va todo superfluido.

Estoy subiendo un video a youtube para que lo veais por vosotros mismos: http://www.youtube.com/watch?v=KXesXdk6Atg

Aquí podeis ver otro video de un usuario del Overclock a 1,5X , 2X y 3X: http://www.youtube.com/watch?v=nv1o7JU7toU

También voy a overclockear una Nintendo 64 edición de esas verde trnasparente que me he dado cuenta de que tiene una calidad de imagen acojonante... debe de tener activado el RGB por que se ve nítida nítida en comparación con las N64 normales... Intentaré el MOD a 3X a ver si cuela... :P
Aunque no soy partidario de meterle mano a una consola, hay que reconocer que en casos como el Perfect Dark se hace necesario. Sobre todo teniendo 4 'compañeros perfectos' y tres enemigos convertidos con la psicosis (la que se lía ahí es bestial) y en algunas fases como el del Pelagic II es acojonante las ralentizaciones que puede haber. A lo mejor me animo y pillo una pelada pàra hacer el experimento. XD Muy interesante, si señor.
viper2 escribió:Aunque no soy partidario de meterle mano a una consola, hay que reconocer que en casos como el Perfect Dark se hace necesario. Sobre todo teniendo 4 'compañeros perfectos' y tres enemigos convertidos con la psicosis (la que se lía ahí es bestial) y en algunas fases como el del Pelagic II es acojonante las ralentizaciones que puede haber. A lo mejor me animo y pillo una pelada pàra hacer el experimento. XD Muy interesante, si señor.

Está tirao de hacer... y además se nota bastante la diferencia en ciertos juegos... Mañana me pongo con la Nintendo 64 verde transparente a ver si con suerte me rula a 3X ya que el hardware es distinto... (Se ve mejor y parece que tiene RGB)
¿Puede dar problemas de estabilidad/temperatura?
wah_wah_69 escribió:¿Puede dar problemas de estabilidad/temperatura?

Según dicen no... pero hay gente que jugando 2 horas o así a juegos como Zelda , se les reinicia la máquina. Yo la verdad no noto esxesivo calor pero tampoco la he testeado lo suficiente de momento.
wah_wah_69 escribió:¿Puede dar problemas de estabilidad/temperatura?

Buena pregunta. Ya el Expansion Pack se calienta bastante tras dos horitas de uso...
A mi lo que mas me ha soprendido no ha sido el hecho de conocer la existencia de dicha modificacion sino... de verdad opinas que se nota cierta mejora de calidad de imagen en los modelos transparentes? y es que yo tengo la 64 que me compre en su dia nada mas saliera el sistema y despues tengo otra, que es la que uso habitualmente, transparente naranja y no se... sera que hace mucho que no uso la negra pero yo no note tal cosa ^^
KFR escribió:A mi lo que mas me ha soprendido no ha sido el hecho de conocer la existencia de dicha modificacion sino... de verdad opinas que se nota cierta mejora de calidad de imagen en los modelos transparentes? y es que yo tengo la 64 que me compre en su dia nada mas saliera el sistema y despues tengo otra, que es la que uso habitualmente, transparente naranja y no se... sera que hace mucho que no uso la negra pero yo no note tal cosa ^^

Lo juro... tengo un cable RGB SCART que se ve de lujo con la 64 estandar pero con la verde trnasparente se ve aún mejor... en Goldeneye por ejemplo se ve todo mucho más nítido , sin apenas niebla y se les distingue la cara a los muñecos a lo lejos cosa que en la normal no pasa. En el menu también se ven las letras y las fotos de selección de fase muchisimo mejor. No hay color en serio... Yo pienso que esos modelos de consolas tiene el RGB activado o alguna mejora gráfica.

Yo me he dado cuenta hoy al estar probando la diferencia del overclock en una y en la otra
kaos se sabe algo para poner una N64pal a 60Hz ?? o darle salida RGB a una normal?
kkdelavk escribió:kaos se sabe algo para poner una N64pal a 60Hz ?? o darle salida RGB a una normal?

De 60Hz creo que no pero con este mod es casi como si fuese a 60Hz (va más rápido todo). Sobre lo del RGB si que hay mods pero solo para las NTSC.

http://www.gamesx.com/rgbadd/rgbn64.htm

P.D: He subido el video comparando el Goldeneye en una N64 normal y en la Overclokeada: http://www.youtube.com/watch?v=KXesXdk6Atg

Vereis la diferencia de velocidad y de fluidez.

Ninguna de esas 2 consolas es la verde transparente por lo que no podreis apreciar la diferencia en calidad de imagen (al margen de que grabé el video con móvil...)
Y digo yo, ¿no se ve demasiado rapido el juego en la N64 overclockeada?
Ryo escribió:Y digo yo, ¿no se ve demasiado rapido el juego en la N64 overclockeada?

Y digo yo. ¿No se ve demasiado lento en la no Overclokeada? :P

Acabo de modificar la verde transparente también a 2X (a 3X no iba). Todo perfecto aunque la placa era un poco distinta a la de la N64 original.
Esto para el Perfect Dark en multiplayer o en alta resolución debe ir de perlas. Si puedo alguna vez lo probaré.

Aunque yo también lo veo demasiado rápido, me conformaría con que fuera más suave :p
b0rt escribió:Esto para el Perfect Dark en multiplayer o en alta resolución debe ir de perlas. Si puedo alguna vez lo probaré.

Aunque yo también lo veo demasiado rápido, me conformaría con que fuera más suave :p

No es que vaya rápido es que estamos acostumbrados a ver los juegos de la 64 a 50Hz y claro... con este mod casi parece que van a 60Hz y la diferencia se nota x'D
Kaos2K: no acabo de entender cual es el efecto del mod.

A mi entender pueden pasar 2 cosas:
1) Aumenta la velocidad del juego, o sea el personaje se mueve más rápido (y también aumentan las imagenes por segundo (fps) ).
2) Sólo aumentan las fps. En este caso se tendria que probar en un juego 2D a ver que pasa.

¿Me puedes resolver la duda? gràcias!
Eteream escribió:Kaos2K: no acabo de entender cual es el efecto del mod.

A mi entender pueden pasar 2 cosas:
1) Aumenta la velocidad del juego, o sea el personaje se mueve más rápido (y también aumentan las imagenes por segundo (fps) ).
2) Sólo aumentan las fps. En este caso se tendria que probar en un juego 2D a ver que pasa.

¿Me puedes resolver la duda? gràcias!

El efecto es el mismo que cuando overclokeas una gráfica o un procesador de PC. Haces que las FPS aumenten y en general el rendimiento y suavidad es mayor.

No funciona en todos los juegos por igual. por ejemplo 1080º Snowboarding va igual en una consola Overclockeada que en una normal.
Kaos2K escribió:
kkdelavk escribió:kaos se sabe algo para poner una N64pal a 60Hz ?? o darle salida RGB a una normal?

De 60Hz creo que no pero con este mod es casi como si fuese a 60Hz (va más rápido todo). Sobre lo del RGB si que hay mods pero solo para las NTSC.

Ninguna de esas 2 consolas es la verde transparente por lo que no podreis apreciar la diferencia en calidad de imagen (al margen de que grabé el video con móvil...)

yo tengo todos mis juegos pal podria pillar una NTSC nodificarla y jugar a mis juegos pal con un cartucho adadtador? o los juegos seguirian funcionando a 50Hz???

PD:cual es la verde transparente? [angelito]
kkdelavk escribió:
Kaos2K escribió:

yo tengo todos mis juegos pal podria pillar una NTSC nodificarla y jugar a mis juegos pal con un cartucho adadtador? o los juegos seguirian funcionando a 50Hz???

PD:cual es la verde transparente? [angelito]

La region y los hz están programados en cada cartucho. Si te pillas el adaptador para juegos PAL en una NTSC los verás a 50Hz.

Esta es la verde transparente que yo tengo:

Imagen
MyoCid escribió:Seria interesante testearla con juegos de conduccion y velocidad :D

Una cosa... la foto de la N64 verde k has puesto yo la veo azul [tomaaa]

Pues es verde.

De la mano del amigo Kaiser-77, aquí teneis un listado con los packs de colores que hubo : hilo_listado-de-packs-de-la-nintendo-64-con-fotos_719592

La mia es la de la serie B- bicolor :P. Concretamente esta es una foto de MI consola. A ver si aprecias mejor la tonalidad.

Imagen
Verde:
Imagen

Azul turquesa , también llamado verde turquesa:
Imagen

En realidad son colores distintos, el azul turquesa tiene más azul que verde turquesa y viceversa,pero mucha gente los llama simplemente turquesa.
Kaos2K, Tienes el mario kart 64 y comentar que tal va?
joder que pena no ser un manitas...xq la verdad es que adoro esta consola pero tambien estoy de acuerdo en que ralentiza que da gusto,sobretodo en juegos gordos,si supiera meterle mano me compraba una y me liaba,el amigo de un colega tenia puesto un disipa en la consola,abierta,nose pa q leches sirve si no creo que la tubiese overclokeada,pero si la tubiese seria buena idea no?.un saludo.
Antes de nada comento que la N64 turquesa de la foto que ha puesto wah_wah_69 es la turquesa 'normal'. La de Kaos2K es una distinta, creo que una edición especial o algo así, con la mitad superior turquesa y la inferior transparente.
Mi 64 de colores es de la 2º tanda de consolas que salieron de colores. La serie B. En el link que puse antes de Kaiser-77 salen todos los modelos.

hilo_listado-de-packs-de-la-nintendo-64-con-fotos_719592
Kaos2K escribió:Mi 64 de colores es de la 2º tanda de consolas que salieron de colores. La serie B. En el link que puse antes de Kaiser-77 salen todos los modelos.

LOL. Pues no tenía ni idea de que fueran en tandas. Las que más me molan son las de la serie A y la tuya. Los de la serie C quedan pelín cutres,¿no? Y ahora que me acuerdo, tengo un mando dorado en casa. [sonrisa]
Pues si que sería interesante para el perfect dark, aun que mi consola no la toco, si algun dia cae otra en mis manos...
viper2 escribió:
Kaos2K escribió:Mi 64 de colores es de la 2º tanda de consolas que salieron de colores. La serie B. En el link que puse antes de Kaiser-77 salen todos los modelos.

LOL. Pues no tenía ni idea de que fueran en tandas. Las que más me molan son las de la serie A y la tuya. Los de la serie C quedan pelín cutres,¿no? Y ahora que me acuerdo, tengo un mando dorado en casa. [sonrisa]

Yo tampoco lo sabía hasta que vi el hilo.

De todos modos mi n64 original es la negra. Esta última la compre hace poco en una tienda de 2º mano.

P.D. tengo 3 N64, la original, la cromada (pintada por mi) y esta de colores :P

P.D: Para el que preguntaba si tengo el mario kart 64. Si, lo tengo pero no puedo probarlo por que todas mis consoals están en mi casa de la finca. Cuando vaya lo pruebo.
Yo tube la negra a medias con mi hermano y luego me compré la negra transparente y la verdad es que es mucho más bonita la mia XD
Respecto a la modificación RGB he encontrado por Google-san información donde dicen que las consolas PAL si que se pueden modificar para hacerle la salida RGB, pero por lo que se vé solo los primeros modelos los cuales llevan un chip específico:

Today you can be sure PAL N64 support RGB mod Too

So : VDC-NUSBU9801F chip = old N64 support RGB
DENC-NUSRS5C282 chip = last N64 don't support

A ver si esta semana le digo a mi hermano que me pase la N64, la compré al poco de salir aquí, por lo tanto debería llevar el chip VDC, si lo lleva le haré la modificación y os comento.
Neorude escribió:Respecto a la modificación RGB he encontrado por Google-san información donde dicen que las consolas PAL si que se pueden modificar para hacerle la salida RGB, pero por lo que se vé solo los primeros modelos los cuales llevan un chip específico:

A ver si esta semana le digo a mi hermano que me pase la N64, la compré al poco de salir aquí, por lo tanto debería llevar el chip VDC, si lo lleva le haré la modificación y os comento.

Pero es que eso no es en todas las PAL , si no recuerdo mal es solo en las 1s PAl Francesas. Bueno ya nos comentarás.
Neorude escribió:Respecto a la modificación RGB he encontrado por Google-san información donde dicen que las consolas PAL si que se pueden modificar para hacerle la salida RGB, pero por lo que se vé solo los primeros modelos los cuales llevan un chip específico:

yo la mia la compre el dia en ke salio podrias poner el tuto y le echo un ojo? gracias
yo la mia la compre el dia en ke salio podrias poner el tuto y le echo un ojo? gracias

Claro que si
33 respuestas